Вы находитесь на странице: 1из 9

El abdomen, panza o vientre es una Cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del trax y la cara

superior de la pelvis y extremidades inferiores, en mamferos, separada de la caja torcica por el diafragma. Casi todas las vsceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros rganos como el rin, la glndula suprarrenal y el aparato genital femenino son rganos intra-abdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprenden las vrtebras lumbares, el sacrococcgeo y los huesos ilacos. La cavidad abdominal est recubierta interiormente por una membrana de tipo serosa llamada peritoneo la cual forma una cavidad Virtual denominada Cavidad peritoneal que comunica de forma libre con la cavidad plvica. En el centro del abdomen se encuentra un punto conocido como ombligo, el cual es un importante reparo anatomico para la divisin topografica superficial del mismo..

Contenido
[ocultar]
y y

y y y y y y

1 Origen embrionario 2 rganos Abdominales o 2.1 Esfago o 2.2 Estmago 3 Clasificacin de las Vsceras Abdominales 4 Irrigacin 5 Inervacin 6 Musculatura 7 Regiones anatmicas externas del abdomen 8 Enlaces externos

[editar] Origen embrionario


El Plegamiento ventral del disco embrionario Trilaminar durante la Cuarta semana de gestacin trae como consecuencia la fusin de las hojas del mesodermo lateral lo cual hace que se forme la cavidad celmica (Que luego de sucesivas fuisiones de membranas formar el primordio de la cavidad Corporal nica). La hoja esplacnopleural rodea al derivado del endodermo y mantiene su unin con la pared posterior, formando el meso (mesenterio, mesogastrio, mesocolon) que es por donde entrar el aporte vascular y nervioso.

[editar] rganos Abdominales

Pri i l

rganos en el abdomen

Las Vseras u rganos abdominales se encuentran suspendidos en la cavidad abdominal por mesenterios, situadas entre dicha cavidad y la pared musculoesquel tica. Las vceras abdominales son:

[edi

E f

Artculo principal: Esfago

El esfago es un conducto msculo membranoso (un tubo muscular), ubicado en la parte media del trax, que se extiende desde la faringe hasta el estmago. A travs del esfago pasan los alimentos hasta el estmago. Su funcin consiste en ser precisamente el conducto de unin entre la boca y el estmago y permiti que los alimentos lleguen a r ste. Desde la parte superior hasta la porcin donde el esfago se une conel estmago hay unos 0 cm. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del hiato esofgico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual (es decir que sus paredes se encuentran unidas y slo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esfago est formado por:
y

Una capa Mucosa: Formada a su vez por varias capas de clulas, que recubre al esfago en su parte interna. Esta mucosa se renueva continuamente porla formacin de nuevas clulas. Una capa muscular: Est formado a su vez por una capa interna declulas musculares lisas concntricas y otra capa externa de clulas musculares longitudinales, que cuando se contraen forman ondas peristlticas que conducen el bolo alimenticio al estmago. Esfnter esofgico superior: separa la faringe del esfago. Est formado por un msculo estriado, es decir, voluntario, que inicia la deglucin.

Esfnter esofgico inferior: que separa el esfago del estmago. Realmente no es un esfnter anatmico, sino fisiolgico, al no existir ninguna estructura de esfnter pero s poseer una presin elevada cuando se mide en reposo. Este esfnter, disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta a var ios estmulos como a) la llegada de la onda peristltica primaria, b) la distensin del esfago cuando pasa el bolo alimenticio (peristalsis secundaria) y c) la distensin gstrica.

[edi

Artculo principal: Estmago

Esquema que muestra las partes del estomago El estmago es un reservorio muscular interpuesto entre el esfago y el duodeno, es la porcin mas dilatada del tubo digestivo y tiene forma de "J", pero su forma y orientacin cambian constantemente, segn los tiempos de la digestin y segun la posicin del cuerpo. Ocupa casi todo el hipocondrio izquierdo y una gran parte del epigastrio, por encima del mesocolon transverso, debajo del hgado y del diafragma. El estomago se divide en cuatro regiones:
y y y y

El cardias, que rodea el orificio del esfago al estomago El fu dus o fondo gstrico que es la zona por encima del nivel del cardias El Cuerpo gstrico, que es la parte ms ancha del estomago La porci pilorica que se divide en antro pilorico y canal pilrico y es el extremo distal del estmago El intestino delgado El intesnito grueso El pncreas La vescula biliar El bazo

y y y y y

Parte del Aparato urinario:


y y y

Ri ones Ureteres Glandulas Suprarrenales

[edi ar] Clasificaci de las Vsceras Abdomi ales

Explicacin de la clasificacion intra y retroperitoneal de las vsceras abdominales En condiciones normales, las visceras abdominales ocupan totalemte la cavidad abdominal, siendo la cavidad peritoneal un espacio virtual, y el peritoneo visceral de los rganos y el peritoneo parietal de la pared abdominal adyacente se deslizan uno sobro otro libremente. Los organos abdominales pueden clasificarse Mediante dos creiterios:
y

De acuerdo a su posicion con respecto a los mesos pueden clasificarse en vsceras intraperitoniales y retroperitoniales, siendo asi que, las estructuras intraperitoniales en virtud de su origen endodrmico y de un meso lo suficientemente largo, como los elementos del aparato digestivo, estn suspendidos de la pared abdominal por mesenterios. Por otra parte las estructuras que no estn suspendidas en la cavidad abdominal por mesenterios y que estn situadas entre el peritoneo parietal y la pared abdominal estn en posicion retroperitoneal. Tambin pueden ser intraperitoneales queluego quedan fijas (por ejemplo, segunda porcin del duodeno y parte del pncreas), bien por los giros y rotaciones del aparato digestivo su meso se queda pegado a la pared celmica posterior. De acuerdo a la ubicacion en cuanto al Mesocolon Transverso pueden clasificarse en supramesoclicas e inframesoclicas, segn queden por encima del mesocolon transverso (estmago, hgado, bazo) o por debajo (intestino delgado, ri ones, suprarrenales).

[edi ar] Irri aci

Arteria aorta La vascularizacin arterial de las vsceras abdominales proviene de la porcin abdominal de la arteria aorta (que llega al abdomen a travs del hiato del diafragma, a nivel de la vrtebra T12), inmediatamente emite las arterias diafragmticas inferiores y las arterias suprarrenales medias. Ms caudalmente da tres gruesos troncos impares para las vsceras intraperitoneales, de los que surgen otras muchas arterias. El ms craneal es el tronco celaco (irriga hgado, estmago y bazo), seguido de la arteria mesentrica superior (intestino delgado) y de la arteria mesentrica inferior (intestino grueso).

Vasos saguineos principales:Vena cava inferior y la Aorta Para el espacio retroperitoneal emite pares de arterias como las arterias renales (para los ri ones), lumbares (pared abdominal posterior) y gonadales (testicular u ovrica). Gradualmente se divide en las dos arterias ilacas comunes (externa e interna) y en la arteria sacra media.

El retorno venoso del abdomen corresponde a la vena cava inferior, que resulta de la fusin de las dos venas ilacas comunes. Recibe las venas renales, lumbares y gonadales, y atraviesa el diafragma sobre el hgado. El retorno venoso de lasasas intestinales por llevar sangre que lleva incorporados los productos de ladigestin y que no puede pasar as al torrente circulatorio sistmico confluye en la venas mesentricas, superior e inferior, las cuales junto con las venas gstricas y la vena esplnica forman el tronco de la vena porta que entra en el hgado. La vena porta se ramifica en el interior del parnquima heptico (sistema porta, que se ramifica dos veces). Una vez que la sangre de la vena porta es tratada por el hgado, en los sinusoides hepticos, confluye en las venas hepticas que desembocan en la vena cava inferior, que la conduce a la aurcula derecha. En otras palabras, la sangre que recoge los productos de la digestin no es conducida directamente hacia la vena cava, sino que lo hace a travs del hgado mediante el sistema porta. Gran parte de los problemas hepticos provienen de una alteracin en este sistema porta heptico. En cuanto al drenaje linftico de esta regin, sta recoge la linfa procedente del aparato digestivo y de las extremidades inferiores en la denominada cisterna del quilo, localizada en la pared abdominal posterior, entre la arteria aorta y la columna vertebral a nivel de T12-L1. Pasa al mediastino posterior por el orificio artico. Adems, presentan una serie de ganglios linfticos que acompaan en general a las grandes arterias, o se localizan en el hilio de los rganos.

[edi ar] Inervacin

Inervacin torcica y abdominal, vista sagital La inervacin de las vsceras abdominales corre a cargo de los dos componentes del sistema nervioso vegetativo simptico y parasimptico. El sistema nervioso simptico de las vsceras abdominales procede preferentemente de los nervios esplcnicos. Los nervios esplcnicos son tres nervios a cada lado. Se originan en la cadena simptica del trax: el mayor de los ganglios T -T10, el menor (conocido tambin como timo) de T11-T12, y el inferior de T12. Terminan, bien haciendo sinapsis o pasando hacia la vscera, en los ganglios celacos (a ambos lados de la salida del tronco celaco de la aorta), mesentricos o renales. Los nervios esplcnicos lumbares (L1-L ) y los ganglios mesentricos superior e inferior completan la inervacin simptica del abdomen.

Alcanzan las vsceras con las arterias, caminando las fibras en la adventicia. La inervacin parasimptica de todos los derivados del intestino anterior y medio embrionario proviene del nervio vago, desde el esfago hasta el extremo izquierdo del colon transverso. La parte distal del colon transverso, el colon descendente, el sigmoides y el recto reciben inervacin parasimptica procedente del ncleo parasimptico sacro situado en la mdula espinal sacra, situado entre los segmentos espinales S2 a S .

[edi ar] Musculatura

Ilustracin de los msculos del abdomen Los msculos transversos del abdomen son unos msculos largos, angostos y con forma triangular ubicados a los costados del abdomen por debajo del msculo oblicuo interno. Estos se originan en la cara interna de las sptima a duodcima costillas, la fascia lumbar, cresta ilaca y el ligamento inguinal hasta que se insertan detrs del msculo recto mayor del abdomen, confundindose con este msculo. Los msculos recto mayor del abdomen son msculos que se extienden desde la lnea media del pubis hasta el borde inferior de la caja torcica. Se insertan por medio de un tendn aplanado y corto, el cual tiene dos haces musculares, externo e interno, que estn separados por una tira de tejidos conectivos llamada lnea alba. Los msculos piramidales del abdomen son msculos que estn ubicados en la parte anterolateral del abdomen. Es un msculo de forma triangular y de tamao reducido que tiene origen en el pubis, insertndose en la linea alba.

[editar] Regiones anatmicas externas del abdomen

Divisin anatmica y clnica de las regiones del abdomen, basado enAnatoma de Gray. Con fines clnicos, como la descripcin del dolor, tumores e incisiones, el abdomen se divide en regiones que se definen por lneas en la superficie de la pared abdominal anterior. Por lo general, se delinean nueve regiones cortadas por dos lneas horizontales y dos verticales:
y

A) y B) Las 2 lneas verticales atraviesan por la mitad de cada arco crural o femoral (pliegue de la ingle: entre la espina iliaca anterosuperior y la espina del pubis). Ubicados entre la snfisis del pubis y la espina ilaca anterosuperior. C) Lnea subcostal, que pasa por el borde inferior de las costillas por el noveno cartlago costal. Tambin se llama lnea transpilrica, a medio camino entre la escotadura yugular y la parte superior de la snfisis del pubis. D) Lnea transversa inferior o lnea intertubercular se traza entre los , tubrculos de las crestas ilacas.

Usando estas cuatro lneas se definen nueve regiones anatmicas que son: 1. Hipocondrio derecho: en esta regin se localizan el lobulo derecho del hgado, vescula biliar, polo superior del rion, flexura heptica del colon, glndula suprarrenal. 2. Regin epigstrica o epigastrio: zona del lbulo izquierdo del hgado, porcin pilrica del estmago, colon transverso. 3. Hipocondrio i quierdo: aqu se localiza el bazo, cola del pncreas, polo superior del rin izquierdo, flexura esplenica del colon. . Regin del vaco, flanco, lumbar o lateral derecha: regin del colon ascendente, parte del duodeno y yeyuno . Regin del mesogastrio o umbilical: regin del epiplon, mesenterio, yeyuno, ileon y donde est ubicado el ombligo. . Regin del vaco, flanco o lateral i quierdo: regin del colon descendente. . Fosa ilaca derecha o regin inguinal derecha:regin del ciego, apndice, ovarios en la mujer, cordon espermatico derecho en el hombre. . Hipogastrio o regin suprapbica: regin de la vejiga urinaria, tero

9. Fosa ilaca iz ierda o regi n ing inal iz ovario izquierdo.

ierda: regin del colon sigmoideo,

Esta relacin entre regin anatmica externa del abdomen y vsceras intraabdominales no es exacta, porque las vsceras abdominales se mueven y sobrepasan los lmites mencionados, pero sirve como indicador general. Por otra parte, es de utilizacin frecuente en la clnica el referir dolor en alguna de las regiones apuntadas, aunque hay que tener en cuenta que la localizacin del dolor visceral es pobre y se puede dar el fenmeno del dolor referido, en el que duele una zona alejada de la vscera responsable.

ARTERIAS DEL TRAX Ramas Viscerales.- se distribuyen en el pericardio que rodea al corazn en los bronquios que comunican la traquea.

Вам также может понравиться