Вы находитесь на странице: 1из 15

1 GUIA DE ESTUDIOS DERECHO PENAL CONCEPTO DE CONDUCTA Fernando Castellanos tena:Es el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado

a un propsito. Ral Carranca: Es el elemento bsico del delito, que consiste en un hecho material, exterior, positivo o negativo, producido por el hombre y que presenta dos aspectos. y y Positivo: Movimiento corporal producto de un resultado; un cambio o un peligro de cambio en el mundo exterior, fsico o psquico. Negativo: la ausencia voluntaria del movimiento corporal esperado, que tambin producir un resultado.

ELEMETOS DE LA ACCIN (DE LA CONDUCTA) Para Celestino Porte Petit y Luis Jimnez de Asa a) Una manifestacin de la voluntad b) Un resultado c) Una relacin de causalidad Para Edmundo Mezger: a) Un querer del agente b) Un hacer del agente c) Una relacin de causalidad entre el querer y el hacer Elementos de la Omisin Para Fernando Castellanos: a) Voluntad (Delitos de olvido): No efectuar la accin ordenada por el derecho b) Inactividad: ntimamente ligada a otro elemento psicolgico.- el sujeto se abstiene de efectuar el acto a cuya realizacin estaba obligado. TEORIAS GENERALIZADORAS E INDIVIDUALIZADORAS A. Generalizadoras: Todas las condiciones productoras el resultado, se consideran se causa. B. Individualizadoras: debe ser tomada en cuenta, entre todas las condiciones, una de ellas en atencin a factores de tiempo, calidad y cantidad. TEORIA SOBRE LA CONDICIN MS EFICAZ Solo es causa del resultado, aquel que en la pugna de las diversas fuerzas antagnicas, tenga eficacia preponderante.

By: Vk:D

2 CAUSAS IMPEDITIVAS DE LA INTEGRACIN DEL DELITO POR AUSENCIA DE CONDUCTA 1. Fuerza fsica irresistible (vis absoluta): Proviene del hombre, pero no es una conducta voluntaria. 2. Fuerza Mayor: (vis mayor): Es una fuerza donde no interviene la conducta del hombre, sino de la naturaleza, la energa no es humana. Ej. Inundacin. 3. Movimientos o Actos reflejos: Son movimientos corporales involuntarios (si el sujeto puede controlarlos o retardarlos, ya no funcionan como factores negativos del delito). 4. Hipnotismo: Procedimiento mental para obtener espontneamente los recuerdos y actividades realizadas en el pasado. 5. Sonambulismo: Hay una ausencia de voluntad, porque no sta realizando una conducta voluntaria. Si sabe que es sonmbulo, debe prevenir, porque puede caer en un delito culposo. 6. Animales: Todo lo que ocasionan no se considera una conducta, sino que actan por instinto. LA TIPICIDAD COMO GARANTIA JURIDICA Para la existencia del delito se requiere una conducta o hecho, tpicos, antijurdicos y culpables. Tipicidad: es un elemento esencial del delito y tiene relacin con el art. 14 constitucional, significa que no hay delito si no hay tipicidad ; su ausencia impide la configuracin del delito. DEFINICIN DE TIPO Y TIPICIDAD Tipicidad: es toda conducta que conlleva una accin u omisin que se ajusta a los presupuestos detalladamente establecidos como delito o falta dentro de un cuerpo legal. Esto quiere decir que, para que una conducta sea tpica, debe constar especfica y detalladamente como delito o falta dentro de un cdigo. (Conducta que se adecua al tipo) Tipo.- Fernando Castellanos Tena: es la creacin legislativa, la descripcin que el Estado hace de una conducta en los preceptos legales (todos los artculos del cdigo penal que previenen establecen, prescriben o definen el delito)(el tipo es el que define el delito, el tipo pertenece a la ley). 1 Clasificacin DE LOS TIPOS A. B. C. D. Tipo legal: Establecido en la ley (el que describe la conducta) Tipo judicial: El tipo que crea el juez (Argentina) Tipo conglobante: Norma cultural que sta detrs de la norma jurdica. Tipo Penal: El tipo legal ms el tipo conglobante (el que semana la ley y la norma judicial est detrs de l)

By: Vk:D

3 CLASIFICACION COMUNES DE TIPOS POR SU COMPOSICIN NORMALES: cuando la ley al establecer el tipo se limita a hacer una descripcin objetiva del delito. (se refiere al delito en s). Factores Objetivos, ej. Homicidio. ANORMALES: cando adems de los factores objetivos, tiene elementos subjetivos o normativos que corresponden al delincuente o son producto de su ideologa. POR SU ORDENACION METODOLOGICA FUNDAMENTALES O BASICOS: Agrupados en familias como grupo que tiene un elemento bsico. ESPECIALES: se forman agregando otros requisitos al fundamental, al cual se subsumen. COMPLEMETARIOS: integran el tipo fundamental y una circunstancia distinta, que hacen acreedores a una mayor sancin. (Calificados). EN FUNCIN DE SU AUTONOMIA AUTONOMOS: no necesitan otro delito para su realizacin, tiene vida propia sin depender de otro tipo. SUBORDINADO: supeditados y necesitan de otro delito, adquiere vida tomando en cuenta otro bsico, pero se subordina a ste. (Homicidio en ria) POR SU FORMULACIN CASUISTICOS: prevn varias hiptesis, a vece el tipo se integra a cada una de ellas. AMPLIOS: hiptesis nica.- Robo por cualquier medio, violacin, etc. POR EL DAO QUE CAUSAN DE DAO O LESIN: cuando el tipo tutela bienes juntos a su destruccin o disminucin.- fraude DE PELIGRO: la tutela penal protege el bien contra la posibilidad de ser daado.- omisin de auxilio, peligro de contagio. OTROS USOS DE A VOZ TIPO 1. TIPO GARANTIA: Designa el principio de legalidad en materia penal 2. TIPO DE LO INJUSTO: Para connotar la tipicidad de una conducta antijurdica. 3. TIPO DE DELITO: Son las concepciones del delito en que se requiere abarcar el tipo con casi todas sus caracteres. 4. TIPO DE CULPABILIDAD: Requerimiento de la culpabilidad debe responder a la tipicidad de la conducta.

By: Vk:D

4 5. TIPO PERMISIVO: Surge del precepto permisivo.- causa de justificacin. ANTIJURICIDAD Y JURICIDAD ANTIJURIDICO: es lo que va en contra de todo derecho, el que viola cualquier norma. JURICIDAD: cuando la conducta se ajusta al derecho. CONCEPTO DE ANTIJURICIDAD DE RAL CARRANCA, CON TODOS SUS INICISOS. RAUL CARRANCA Y TRUJILLO: Es la oposicin de las normas de cultura establecidas (las que estn de tras de las disposiciones de la ley, las que dice que me porte bien) por el Estado, la contradiccin entre una conducta concreta y un concreto orden jurdico establecido por el Estado.  Cuando referimos oposicin a las normas no estamos hablando de la ley, sino de las NORMAS DE CULTURA, o sea, aquellas rdenes o prohibiciones por las que una sociedad exige el comportamiento que corresponde a sus intereses. Cuando estas normas de cultura son reconocidas por el Estado, la oposicin a ellas constituye lo antijurdico.

Normas de Cultura: son los principios esenciales de la convivencia social, reguladas por el derecho.  La conducta humana no significa oposicin o infraccin a la ley positiva, ya que sta ni manda ni prohbe, en su articulado del cdigo penal encontramos preceptos y sanciones. En el fondo o por encima del precepto esta la norma de cultura de que el Art. O disposicin se nutre. La norma no mataras del declogo se haya subsumida en el Art. 218 comete delito de homicidio el que priva de la vida a otro .

CAUSAS DE JUSTIFICACIN Concepto: son las condiciones que tiene el poder de excluir la antijurdica de un conducta tpica. y y Es un elemento negativo del delito Si falta la de antijurdidad, entonces la conducta resulta conforme a derecho.

Para Luis Jimnez Azua: Las causas de justificacin son aquellas que excluyen la antijuricidad de una conducta que puede subsumirse en un tipo legal. Es decir, aquellos actos u omisiones que revisten aspectos de delito, pero a los que les falta el carcter de antijurdico, o sea, cometarios a derecho.

By: Vk:D

5 CAUSAS DE EXCLUYENTES DEL DELITO Art. 23 C.P.V. Son excluyentes del delito: I. II. III. IV. La ausencia de conducta La atipicidad; Las causas de justificacin y; Las causas de inculpabilidad.

La Ausencia de Conducta: existe ausencia de conducta cuando la actividad o inactividad del agente activo son involuntarias. La Atipicidad: es la inexistencia de alguno de los elementos de la descripcin legal. Son Causas de Justificacin: y y y Actuar en cumplimiento de un deber jurdico o ejercicio legtimo de un derecho. Actuar contra lo dispuesto en una norma de naturaleza penal incumpliendo su mandato por tener un impedimento legtimo. Repeler una agresin actual o inminente y contraria a derecho, en proteccin de bienes propios o ajenos, siempre que exista necesidad razonable de la defensa y no mediante provocacin suficiente por parte del que rechaza la agresin o de la persona a quien defiende.

Son causas de Inculpabilidad: y y Que razonablemente no pueda exigirse al agente una conducta diversa de la que llevo a cabo. Que el agente actu por miedo o temor fundado e irresistible de un mal inminente o grave en su persona o de alguien ligado a l por vnculos de parentesco, por lazos de amor o de estrecha amistad.

LEGITIMA DEFENSA DERECHO CANONICO: todas las leyes y todos los derechos permiten repeler la fuerza con la fuerza. ESCUELA CLASICA: la legitima defensa descansa en la necesidad, ante la imposibilidad del Estado de acudir en auxilio del agredido, para evitar la consumacin de la agresin, por lo tanto el lcito que se defienda. HEGEL: si la agresin injusta es la negacin de derecho, entonces la legtima defensa es la afirmacin del hecho, cuyo fin es la anulacin de la injusticia. Luis Jimnez De Azua: fundamenta la legtima defensa en la preponderancia de intereses, pues debe considerarse de mayor importancia el inters del agredido que el del injusto agresor.

By: Vk:D

6 Ral Carranca y Trujillo: Afirma que la defensa privada se legitima suficientemente, tanto por la necesidad como por la ausencia de temibilidad del sujeto revelada por sus motivos y sus fines, as como por la imposibilidad de que el Estado se encuentre en condiciones de acudir en defensa del inters agredido injustamente. ESTADO DE NECESIDAD Art. 25 Fr. IV :la necesidad de salvar un bien jurdico propio o ajeno, de un peligro grave, actual o inminente que no se tuviere el deber jurdico de afrontarlo, no provocado por el agente dolosa o culposamente, lesionando otro bien jurdico de igual o menor valor. EUGENIO CUELLO CALON: es un peligro actual o inmediato en que se encuentra los bienes jurdicamente tutelados de una persona. FRANZ VON LIST: es una situacin de peligro actual para los intereses protegidos por el derecho, en la cual no queda otro remedio que la violacin de los intereses jurdicamente protegidos. SEBASTIAN SOLER: una situacin de peligro para un bien jurdico que solo puede salvarse mediante la violacin de otro bien jurdico. DIFERENCIA ENTRE ESTODO DE NECESIDA Y LA LEGITIMA DEFENSA RAUL CARRANCA: El Estado de necesidad constituye una accin.- La Legitima defensa es una reaccin contra el ataque. CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DE LA IMPUTABILIDAD CONCEPTO: es la capacidad de entender y querer en el campo del derecho penal. En conclusin, la imputabilidad est representada por un conjunto de condiciones mnimas de salud y desarrollo mental en el autor, en el momento del acto tpico penal, que lo capacitan para responder del mismo. La imputabilidad est determinada por un mnimo fsico representado por la edad y otro psquico consiste en la salud mental. CARACTERISTICAS DE LA IMPUTABILIDAD A. Responsabilidad B. Capacidad entender- querer LA RESPONSABILIDAD es el deber jurdico en que se encuentra un individuo imputable de dar cuanta a la sociedad por el hecho realizado. Son imputables quienes tienen desarrollada la mente y no padecen ningn problema psicolgico que los imposibilite para entender y querer, pero solamente son responsables quienes habiendo ejecutado el hecho estn obligados a responder por l.

By: Vk:D

7 ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD A. B. C. D. E. PERSONA PSIQUICAMENTE NORMAL MINIMO DE SALUD CAPACIDAD QUE QUERER Y ENTENDER CUMPLIR CON LA EJECUCIN DEL HECHO DELICTUOSO

La responsabilidad establece una relacin entre el sujeto y el juez o el Estado, segn la cual ste ltimo declara que aquel obr culposamente o dolosamente y se hizo acreedor a las consecuencias sealadas por la ley. LA CULPA Y EL DOLO Concepto de Culpa: Segn Eugenio Cuelo Caln: existe culpa, cuando se obra sin intencin y sin la diligencia debida, causando un resultado daoso, previsible y penado por la ley. Segn Edmundo Mezger: culpa es la actuacin que quien infringe un deber de cuidado que personalmente le incumbe y cuyo resultado daoso puede prever. Es un delito imprudente, antes denominado cuasidelito, atacable en va civil. La fuente principal es el trfico automovilstico, aunque tambin figuran otros mbitos con el medio ambiente y la salud pblica. La culpa implica faltar a un deber de cuidado.- No basta que exista una conexin casual entre la conducta u el resultado sino establecer quien actuaba diligentemente, es decir, la forma en que se realiza la accin. Ejemplo: accidente en la curva de A y B.- A se cerr sobre la izquierda, invadiendo el lateral contrario donde B conduca correctamente. Concepto de Dolo, segn la doctrina: Luis Jimnez de Azua: Consiste en la consciencia y voluntad de cometer un delito. Eugenio Florin: Es la voluntad del sujeto, dirigida a un hecho incriminado como delito. Eugenio Cuello Caln: Es la voluntad consciente dirigida a la ejecucin de un hecho que es delictuosos o simplemente, en la intencin de ejecutar el hecho delictuoso . ELEEMENTOS DEL DOLO A. ETICO: Consiste en la consecuencia de que se quebranta el deber. B. VOLITIVO O EMOCIONAL: Consiste en la voluntad de realizar el acto.

By: Vk:D

8 ESPECIES DE DOLO DIRECTO: Aquel que en el resultado tiene coincidencia con el propsito del sujeto activo.- Existe voluntariedad en la conducta y querer en el resultado, es decir, que le resultado correspondiente a la intencin. INDERECTO: se presenta cuando el agente acta ante la certezade que causara otros resultados penalmente tipificados que no persiguen directamente, pero aun previendo su seguro acaecimiento ejecuta el hecho. EVENTUAL: cuando el sujeto se propone un evento determinado, previniendo la posibilidad de otros daos mayores y a pesar de ellos no retrocede en su propsito inicial. INDETERMINADO: cuando el agente tiene la intencin de delinquir, sin proponerse en causar un delito en especial. LA PUNIBILIDAD Consiste en el merecimiento de una pena en funcin de la realizacin de cierta conducta. Una conducta se considera punible cuando se hace acreedor a una pena. Otra significacin que se le da, es la de la imposicin concreta de la pena a quien se ha sido declarado culpable de la composicin de un delito. Tambin se entiende, como la accin de imponer a los delincuentes una vez probada su responsabilidad, las penas conducentes. En conclusin, la punibilidad debe considerarse de tres formas: a) El merecimiento de las panas b) Conminacin estatal de imposicin de sanciones si se llenan los presupuestos legales y; c) La aplicacin fctica de las penas sealadas por la ley. CLASIFICACIN DOCTRINAL DE LAS PENAS (Para efecto de su aplicacin, deber entenderse exclusivamente a las que establece el Cdigo Penal y adems leyes especiales que contienen sanciones penales) POR SU FIN PREPONDERANTE: a) INTIMIDATORIOS: se aplican a sujetos no corrompidos b) CORRECTIVAS: se aplican a individuos ya maleados, pero susceptibles de corregirse c) ELIMINATORIA: Se aplican a desadaptados peligroso.

By: Vk:D

9 POR SU NATURALEZA: a) CONTRA LA VIDA b) CORPORALES: azotes, marcas, mutilaciones c) CONTRA LA LIBERTAD: prisin, confinamientos, prohibicin de ir o residir en un lugar determinado. d) PECUNIARIAS: multa y reparacin del dao. CONTRA CIERTOS DERECHOS: a) Destitucin e inhabilitacin de funciones b) Perdida o suspensin de la patria potestad SUSTITUCIN DE LAS PENAS El juez tiene la facultad de acuerdo al Cdigo Penal Del Estado de Veracruz para sustituir las penas aplicables a los responsables de los delitos en los siguientes trminos: A. SANCIN PECUNIARIA EN VIRTUD DE INSOLVENCIA: por trabajo a favor de la vctima u ofendido o bien de la comunidad. B. PENA DE PRICIN CUANOD NO EXCEDA DE 3 AOS : por multa o trabajo a favor de la comunidad. C. PRICION QUE NO EXCEDA DE 5 AOS: por multa y tratamiento en libertad o semilibertad. Cada da de prisin o de salario ser sustituido por una jornada de trabajo a favor de la comunidad, de la vctima u ofendido. La equivalencia de la multa sustitutiva de la prisin podr computarse a partir de una cuarta parte de un da de salario por cada da de prisin. Loanterior solo ser procedente, cuando el sentenciado sea delincuente primario y pague a garantice la reparacin del dao. LA VIDA DEL DELITO Concepto: Es el proceso a travs del cual el delito se desplaza a lo largo del tiempo, desde que surge la idea o tentacin en la mente hasta su terminacin. FASE INTERNA 1. IDEA CRIMINOSA: cuando se concibe la idea de cometer el delito; o cuando el delito se engendra en la conciencia del sujeto. 2. DELIBERACIN: meditar sobre el delito; cuando delibera sobre la posibilidad de su logro impulsado por sus motivos. 3. RESOLUCIN: tomar la decisin de realizar esa conducta, o resuelve realizarlo. Hasta aqu no existe accin criminosa posible, el delito solo permanece en la mente. By: Vk:D

10 FASE EXTERNA 1. MANIFESTACIN: De la idea que tiende a realizarse objetivamente en el mundo exterior, propondr inducirla, conspirara o por medio de una confesin espontanea del propsito, para no realizarlo o para dar a entender que ese propsito se realiza en dao a alguien (se exterioriza la idea). 2. PRAPARACIN: consiste en la manifestacin externa del propsito criminal por medio de actos materiales adecuados. Ej. La mquina para falsificar dinero, la adquisicin de un veneno, etc. (pasos encaminados para la conducta) 3. EJECUCIN: el momento de la pena accin violatoria de la norma penal que puede ofrecer dos distintas formas; tentativa y consumacin.

TENTATIVA Concepto: Requiere de la ejecucin de actos iodeneos o inequvocas, o bien de un principio de ejecucin del delito. Distinto conceptos: y y y La ejecucin incompleta del delito. La ejecucin frustrada de una determinada idea criminosa. Actos encaminados a la realizacin de un delito, si ste no se consuma por causas ajenas al querer del sujeto.

FORMAS DE TENTATIVA (CLASIFICACIN) ACABADA O DELITO FRUSTRADO: cuando el sujeto activo empleando todos los medios adecuados para cometer el delito, ejecuta los actos encaminados a ese propsito, pero por causas ajenas a su voluntad el resultado no se produce. (Administrar veneno con la oportuna intervencin mdica impide la muerte) o administrar un abortivo a una mujer que no est embarazada. INACABADA O DELITO INTENTADO: Cuando a travs de una serie de actos tendientes a la produccin del resultado pero extraamente el sujeto activo, desiste de llevar a cabo todos los actos tendientes a consumarlo. (Disentimiento de la actividad delictuosa) RESPONSABILIDAD DE LA TENTATIVA: penalidad, debe tomarse en cuenta no solo la temibilidad del sujeto sino tambin el dao objetivo causado.Art. 86 C.P : el responsable de tentativa ser sancionado, salvo disposicin en contrario, con prisin de quince das a diez aos y multa hasta de doscientos das de salario; para imponer la pena el juez tomara en cuenta, adems de los previsto por este cdigo, el mayor o menor grado de aproximacin al momento de consumacin del delito.

By: Vk:D

11 CONCURSO DE DELITOS Existe, cuando el mismo sujeto es autor de varias infracciones penales, en virtud de que en la misma persona concurren varias autoras delictivas.- El concurso de delitos puede ser REAL o MATERIAL e IDEAL O FORMAL. CONCURSO REAL O MATERIAL: Aqu existe pluralidad de acciones y pluralidad de resultados. Estoseda si el sujeto no ha sido sentenciado por alguno de los delitos. Anteriormente proceda la acumulacin. Este concurso requiere de varias acciones independientes y ausencia de sentencia sobre las infracciones acumulables, condicin que subsiste, cuando uno de los delitos cometidos antes de la condena por otro delito, sea descubierto o se cometa durante el proceso que motive ste. En relacin con el cdigo penal. Art.88 CONCURSO REAL O INFORMAL: Aqu existe unidad y pluralidad de resultados.- Existe cuando una sola conducta se violan varias disposiciones penales, es decir, existe dos o ms tipos legales y como consecuencia a travs de una sola accin u omisin, o sea que se llenen dos o ms tipos legales y como consecuencia producen varios resultados. Art. 39 y 89 REINCIDENCIA Art. 33 C.P.V. Proviene de recidere = recaer Se presenta cuando un individuo habiendo sido sentenciado ejecutoriamente ya sea en el pas o en el extranjero, cometa un nuevo delito en la entidad. Se clasifica en: RESIDENCIA GENERICA: Cuando el sujeto que ha sido condenado comete una nueva infraccin diversa a la anterior. RESIDENCIA ESPECIFICA: cuando el nuevo delito que comete, pertenece a una especie semejante al anterior. PARTICIPACION Es la colaboracin de varias personas para la realizacin de un delito, sin el tipo requiere de esa pluralidad. A veces el delito no es obra de una sola persona, sino que varias personas suman sus fuerzas para realizarlos, participando en l. (Actividad plural). Todos los partcipes de un delito son culpables.

By: Vk:D

12 CALIFICATIVAS DEL DELITO Art. 144 C.P.V Artculo 144.-El homicidio y las lesiones tendrn el carcter de calificadas cuando se cometan: I. Con premeditacin, alevosa, ventaja o traicin; II. Por retribucin dada o prometida; III. Dolosamente mediante inundacin, incendio, minas, bombas, explosivos, radiacin o liberacin de sustancias nocivas o gases; IV. Con saa, crueldad o por depravacin; V. Por asfixia, envenenamiento o empleo de cualquier sustancia nociva para la salud; o VI. Por contagio intencional de una enfermedad incurable. Para efectos de la fraccin I, hay premeditacin cuando el agente causa la muerte o lesin despus de haber reflexionado sobre el delito que pretende cometer; alevosa, cuando se sorprende intencionalmente a alguien empleando acechanza o engao; ventaja, cuando el delincuente tenga superioridad fsica sobre la vctima y sta sea mujer, nio, adultos mayores o personas con capacidades diferentes o cuando el delincuente no corra el riesgo de ser muerto o herido por el ofendido; y traicin, cuando se viola la seguridad que expresamente se haba prometido a la vctima, o la tcita que sta deba esperar en razn del parentesco, gratitud, amistad o cualquiera otra circunstancia que inspire confianza.

LA PENA DE PRICIN, TRTAMEINTO EN LIBERTAD Y SEMILIBERTAD PERSONAL, SANCIN PECUNIARIA. PRISIN Artculo 48.- La prisin consiste en la privacin de la libertad corporal del sujeto activo del delito, hasta por setenta aos o vitalicia, que ser compurgada en el lugar que designe el rgano ejecutor de las sanciones. Slo en los casos en que la Ley expresamente lo autorice, se podr imponer prisin vitalicia. En toda pena de prisin se computar el tiempo de detencin y de prisin preventiva. Tratndose de dos o ms penas de prisin, impuestas cada una en sentencias diferentes, se cumplirn invariablemente de manera sucesiva. Artculo 49.- Cuando la prisin no exceda de cinco aos, el juez podr suspender su ejecucin en los trminos que establece este Cdigo. Cuando se ejecute la orden de aprehensin y se dicte en el trmino auto de formal prisin en contra de una persona mayor de 70 aos de edad, mujeres en los tres ltimos meses de embarazo, discapacitados y personas enfermas declaradas por autoridad competente o afectadas por una enfermedad en fase Terminal debidamente comprobada, el juez podr ordenas que la prisin preventiva, se lleva a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan, en cambio, con opinin de la representacin social y previa garanta que haga de la reparacin del dao, no as en los delitos leves, cuya pena mxima sea de tres aos. No gozarn de esta prerrogativa quienes a criterio del juez puedan sustraerse de la accin de la justicia o manifiesten una conducta que haga presumible su peligrosidad. En todo caso la valoracin por parte del juez se apoyar en dictmenes de peritos.

By: Vk:D

13 TRATAMIENTO EN LIBERTAD O SEMILIBERTAD PERSONAL Artculo 50.-El tratamiento en libertad consiste en la aplicacin de medidas laborales, educativas, de salud o de cualquier ndole, tendiente a la orientacin social del sentenciado, bajo la supervisin de la autoridad ejecutora. La semilibertad personal consiste en la alternacin de perodos breves de permanencia en el reclusorio. La semilibertad, segn las circunstancias del caso, podr ser: I. Externa durante la semana de trabajo o educativa con reclusin de fin de semana; II. Externa de fin de semana con reclusin durante los primeros das de sta; o III. Externa durante el da con reclusin nocturna. La semilibertad se cumplir bajo la supervisin de la autoridad competente. Estas penas podrn imponerse con carcter autnomo o sustitutivo de la prisin, sin que puedan exceder del trmino fijado para esta ltima. SANCIN PECUNIARIA Artculo 51.-La sancin pecuniaria comprende la multa y la reparacin del dao. Artculo 52.-La multa es la obligacin de pagar al Estado una suma de dinero que ser fijada en nmero de das de salario hasta un mximo de mil. Para los efectos de este cdigo, se entiende por salario el mnimo general diario vigente en la zona en el momento de la consumacin, si el delito es instantneo; en el momento en que ces la consumacin, si es permanente; o en el momento consumativo de la ltima conducta, si es continuado. Artculo 53.-La reparacin del dao tiene el carcter de pena pblica. El sujeto pasivo o sus derechohabientes, en los trminos dispuestos por el Cdigo de Procedimientos Penales del Estado, podrn comparecer directamente ante el juez para este efecto. La obligacin de pagar el importe de la reparacin del dao es preferente respecto a la multa y se cubrir primero que cualquiera otra de las obligaciones personales que se hubieren contrado por el sentenciado con anterioridad a la realizacin del delito, con excepcin de las alimentarias y salariales. El importe de la reparacin del dao se distribuir entre aquellos que tienen derecho a recibirla, proporcionalmente a los daos que hubieren sufrido. Si uno o ms de los que tienen derecho a recibir la indemnizacin renuncian a la parte proporcional que les corresponde, sta se aplicar al Fondo Auxiliar para la imparticin de Justicia, siempre que los dems hubieren sido satisfechos. Artculo 54.-En los casos que sea procedente, el Ministerio Pblico est obligado a solicitar la reparacin del dao y el juez no podr absolver al sentenciado si ha dictado fallo condenatorio. Artculo 55.-Quien se considere con derecho a la reparacin del dao y no pueda obtenerla ante el juez penal, podr acudir a la va civil en los trminos del cdigo de la materia.

By: Vk:D

14 Artculo 56.-La reparacin del dao comprende: I. La restitucin en los derechos de guarda y custodia del menor o incapaz, tratndose del delito de sustraccin o retencin de menores o incapaces; y en general la restitucin de la cosa obtenida por el delito, sus frutos, accesiones existentes y, en su caso, el pago de los deterioros o menoscabos ocasionados. Si se trata de bienes fungibles, el juez podr condenar a la entrega de un objeto similar al que fuese materia de delito, sin necesidad de recurrir a prueba pericial. Si la restitucin fuere imposible, se pagar en numerario el precio de todo lo daado; II. La indemnizacin del dao material y moral causado, incluyendo el pago de los tratamientos que sean necesarios para la recuperacin de la salud fsica y mental de la vctima. En los casos de delitos contra la libertad y seguridad sexual y de violencia familiar, adems, el pago de los alimentos a la mujer y al hijo; III. El pago de gastos e intereses legales; y IV. Tratndose de delitos que afecten la vida y la integridad corporal, el monto de la reparacin del dao no podr ser menor del que resulte aplicndose las disposiciones relativas de la Ley Federal del Trabajo. Artculo 57.-La reparacin ser fijada por el juez, de acuerdo con las pruebas presentadas y admitidas durante el proceso, atendiendo tanto al dao causado como a la capacidad econmica del obligado a pagarla. La indemnizacin del dao moral ser fijada tomando en consideracin las caractersticas del delito, las posibilidades econmicas del obligado, la lesin moral sufrida por la vctima, el resultado de la mediacin si la hubiere y las circunstancias personales de aqulla, tales como: su educacin, su prestigio cultural ysocial, sensibilidad, afectos y cuanto ms sea factible de ser tomado en cuenta para la valoracin del dao.

PERDON DE LOS DELITOS DE QUERELLA Para que se extinga la accin persecutoria del perdn, debe reunirse los siguientes requisitos: 1. Que le delito sea perseguible por querella 2. Que lo otorga expresamente el ofendido o su representante legal con facultades expresas. 3. Que el imputado no se oponga al otorgamiento. El perdn otorgado a uno de los delincuentes beneficiara a todos los participantes en el ilcito incluyendo el encubiertos y procede en cualquier etapa del proceso, el cual no podr revocarse. Siendo varios los sujetos pasivos, cada uno podr ejercer la facultad de perdonar al autor del delito, pero solo surtir efecto por lo que se refiere a quien lo otorga.

By: Vk:D

15 INDULTO Es una facultad del Poder Ejecutivo Federal para condenar las penas de ciertos delitos, procediendo nicamente contra sanciones impuestas en sentencias ejecutorias, sin embargo, no puede concederse cuando las sanciones estn relacionadas con la inhabilitacin para ejercer una profesin o alguno de los derechos civiles o polticos, o para desempear determinados cargos o empleo, puesta esta solo se extinguen por amnesia o rehabilitacin, adems el Ejecutivo Federal al otorgar el indulto, determinara sin condicin alguna, o bien con las que estime convenientes. PRESCRIPCIN Para que opere basta el transcurso del tiempo previsto por la ley y extingue la accin penal y las sanciones impuestas. Podr ser declarada de oficio de a peticin de parte den cualquier etapa del procedimiento. LA PRESCIPCION PARA LA PERSECUCIN DEL DELITO Y PARA FORMULAR QUERELLA LA ACCION PERSECUTORIA Prescribe en un pazo igual a trmino medio aritmtico de la sancin privativa de libertad correspondiente al delito, pero en ningn caso ser menor de tres aos. y y Tratndose de delitos sancionados con pena alternativa, La Accin Persecutoria percibir en 6 meses. Si el delito solo merece Destitucin, Suspensin, Privacin de Derechos o Inhabilitacin, la prescripcin ser de dos aos.

EL DERECHO A FORMULAR QUERELLA Prescribe en un ao, a partir del da en que el ofendido tenga conocimiento del delito y, en tres aos, independientemente de esta circunstancia. La prescripcin de la accin persecutoria ser interrumpida por las actuaciones que se practiquen con motivo de la investigacin del delito, aunque por ignorar la identidad de los delincuentes, no se practiquen diligencias contra personas determinadas, o bien por las actuaciones con motivo de la extradicin o requerimiento de entrega del inculpado que haga el Ministerio Publico.

By: Vk:D

Вам также может понравиться