Вы находитесь на странице: 1из 5

Asignatura Qumica General QMQG0001

Facultad de Ingeniera y Administracin Departamento de Ciencias Bsicas - Bucaramanga

SEPARACION DE MEZCLAS
Fuentes:

Arenas, H., Bautista, G. (1998). Manual del laboratorio de Qumica General y Qumica I UIS. Bucaramanga, Divisin editorial y de publicaciones Universidad Industrial de Santander.

Mc Cabe, Warren (2001). Operaciones unitarias en Ingeniera Qumica. Mxico, Mc Graw Hill.

Mondragn, Csar y otros (2002). Qumica Santillana I. Bogot, Santillana S. A.

Cuando se juntan dos o ms sustancias que no reaccionan qumicamente, el resultado es una mezcla en la cual cada una de las sustancias componentes conserva su identidad y sus propiedades fundamentales.

Uno de los problemas ms frecuentes en qumica es la purificacin de sustancias impuras, que incluye la separacin de los componentes de una mezcla. Los constituyentes de una mezcla son sustancias puras que pueden ser elementos o compuestos, cada uno de los cuales posee propiedades fundamentales que permite identificarlos. En las mismas condiciones de Por

temperatura y presin las propiedades fundamentales de cada muestra son idnticas.

ejemplo, bajo las mismas condiciones, el punto de fusin, el punto de ebullicin, la densidad, etc, de una sustancia pura son constantes.

Para separar los componentes de una mezcla, es necesario conocer el tipo de mezcla que se va a utilizar, antes de seleccionar el mtodo que se va a emplear. Una forma de agrupar las mezclas es la siguiente: mezclas de slidos, mezclas de slido con lquido y mezclas de lquidos entre s.

Ingeniera Qumica Raquel Villafrades Torres

SEPARACIN DE MEZCLAS DE SLIDOS


Se emplean bsicamente tres mtodos: el tamizado, la levigacin y la lixiviacin.

El tamizado se utiliza cuando la mezcla est formada por partculas de diferentes tamaos. El instrumento empleado se denomina tamiz (similar a un colador elaborado en tela metlica), cada tamiz posee orificios de diferentes tamaos que se colocan en forma consecutiva, o sea, los tamices de orificios ms grandes se encuentran en la parte superior y los ms pequeos en la inferior, una vez se han organizado los tamices, estos se hacen vibrar para mejorar la separacin. Este mtodo es muy utilizado en el anlisis de suelos y en la industria de las harinas (Ver figura 1).
Figura 1. Tamizado material particulado. de

La levigacin consiste en pulverizar la mezcla slida y disolverla en un lquido (generalmente agua). Basndose en su diferencia de densidad se separa la parte ms tenue de la ms gruesa que se deposita en el fondo de la vasija. Este mtodo es muy empleado en la minera especialmente en la separacin del oro.

La lixiviacin consiste en separar el componente de inters de una mezcla slida usando un disolvente en el que dicho componente sea soluble. Es usado para separar el oro de mezclas minerales en la que se encuentra este con sulfuro de hierro y otros materiales, en este caso se usa cianuro como disolvente.

Cianuro de sodio (NaCN)

Oro + Sulfuro de hierro + otros

NaCN + Au

Ingeniera Qumica Raquel Villafrades Torres

El Magnetismo y la sublimacin son empleados algunas veces en la separacin de mezclas slidas. La sublimacin aprovecha la propiedad que tienen algunas sustancias, no todas, de pasar del estado slido al gaseoso sin haberse convertido en lquidos previamente. En

consecuencia, si un componente de una mezcla es susceptible de sublimacin, puede separarse de los dems componentes calentndolo. Yodo, naftaleno y cloruro de amonio, entre otras, son sustancias que subliman.

SEPARACIN DE MEZCLAS DE LIQUIDOS


Para realizar esta separacin se puede usar la destilacin simple, la destilacin fraccionada y la cromatografa. La destilacin simple se fundamenta en la diferencia en los puntos de ebullicin de los componentes de la mezcla. Por calentamiento se hace que el lquido de ms bajo punto de ebullicin se evapore primero, para luego recogerlo haciendo pasar sus vapores por un medio refrigerado llamado refrigerante o condensador. La destilacin fraccionada es empleada cuando se requiere hacer la separacin de una mezcla que est formada por varios lquidos cuyos puntos de ebullicin son diferentes pero muy prximos entre s. Este procedimiento es empleado en la industria del petrleo. El lquido con el punto de ebullicin ms bajo, saldr primero convertido en vapor, el cual se condensa al pasar por un refrigerante y posteriormente se recoge en un recipiente; la temperatura se controla mediante un termmetro. Este procedimiento se repite varias veces hasta aislar todos los componentes de la mezcla. Cromatografa. Las primeras investigaciones sobre cromatografa fueron realizadas entre 1903 y 1906 por el botnico ruso Mikhail Tswett.

Tswett separ pigmentos de las hojas de las plantas por cromatografa en columna. Primero disolvi los pigmentos de las hojas en ter de petrleo, un lquido similar a la gasolina; luego, los hizo pasar a travs de una columna de vidrio empacada con carbonato de calcio pulverizado y finalmente, lav la columna vertiendo en ella ms ter de petrleo. Tswett observ que los diferentes pigmentos se repartan a lo largo de la columna formando bandas coloreadas; estas

Ingeniera Qumica Raquel Villafrades Torres

bandas, cada una de las cuales contena un pigmento puro, se separaban ms a medida que se movan hacia abajo de la columna, de modo que se podan obtener pigmentos puros. El nombre cromatografa se origin de esta primera separacin de sustancias coloridas (la raz chromato significa "color") aunque la tcnica no se limita a sustancias coloridas.

La cromatografa es entonces un mtodo analtico empleado en la separacin, identificacin y determinacin de los componentes qumicos en mezclas complejas.

En la figura 2 se presenta el equipo utilizado para


Figura 2. Equipo utilizado en la tcnica de cromatografa en columna

desarrollar esta tcnica.

Aunque puede resultar difcil definir con rigor el trmino cromatografa ya que el concepto se ha aplicado a una gran variedad de sistemas y tcnicas, se puede decir que todos estos mtodos tienen en comn el empleo de una fase estacionaria y una fase mvil. Los componentes de una mezcla son llevados a travs de la fase estacionaria por el flujo de una fase mvil gaseosa o lquida. Las separaciones se basan en las diferencias en la velocidad de migracin entre los componentes de la muestra.

La fase estacionaria se encuentra empacada en un tubo o columna y puede ser un slido poroso uniformemente distribuido sobre un soporte slido inerte. La fase mvil es un lquido que fluye continuamente a travs de la columna y arrastra a su paso la muestra por separar; puede ser un solvente puro o una mezcla de ellos

La extraccin lquido - lquido. Consiste en purificar una sustancia extrayndola de una mezcla lquida gracias a su mayor solubilidad, en un solvente determinado. .

Ingeniera Qumica Raquel Villafrades Torres

SEPARACIN DE MEZCLAS SLIDO - LIQUIDO


Con este propsito se pueden utilizar los siguientes mtodos: La decantacin

consiste en permitir que el slido de una muestra se sedimente.

continuacin el lquido sobrenadante es cuidadosamente vertido sin perturbar el slido. Este mtodo solo es aplicable cuando el slido es mucho ms denso que el lquido. En general la decantacin es menos efectiva que otros mtodos de separacin.

La filtracin consiste en pasar la mezcla por un filtro. El filtro es un material poroso de papel especial que deja pasar por los poros el lquido y retiene las sustancias en estado slido que se encuentran en forma de grano grueso o polvo muy fino.

En una filtracin se llama residuo lo que queda en el papel de filtro, y filtrado lo que pasa a travs de ste.

La filtracin es un mtodo muy empleado en el laboratorio, en la industria y en el tratamiento de aguas residuales.

Centrifugacin.

Este mtodo se usa con frecuencia

cuando la cantidad de slido o de lquido es demasiado pequea para una filtracin conveniente. La centrifugacin consiste esencialmente en someter la mezcla a la accin de la fuerza centrfuga, haciendo girar el recipiente con la mezcla a gran velocidad, con esto el slido se deposita en el fondo del recipiente, mientras que el componente lquido queda como un sobrenadante que se puede separar fcilmente por decantacin. Este mtodo es muy empleado separar los componentes de un
mezcla Figura 3. Centrfuga empleada para

en el laboratorio clnico (Figura 3).

Ingeniera Qumica Raquel Villafrades Torres

Вам также может понравиться