Вы находитесь на странице: 1из 2

Texto Narrativo

Se denomina narracin al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. El texto narrativo est presente:

En las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensin de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantsticos, policiales, novelas) y de produccin de narraciones de contenido de ficcin o de experiencias personales del alumno. En el rea de Ciencias Sociales, segundo mbito en el que este tipo textual es frecuente, a travs de la narracin de hechos histricos.

Leamos este cuento, con el que ejemplificaremos las caractersticas del texto narrativo: La estructura bsica de este tipo de texto es la organizacin temporal. En la narracin clsica pueden distinguirse tres segmentos: situacin inicial, complicacin y desenlace.

Tipos de Textos Narrativos


Los textos narrativos se dividen en narraciones literarias y no literarias:

Narraciones Literarias: En este tipo de texto se narran acciones realizadas por personajes inventados por el autor. Por ejemplo: las fbulas, mitos, leyendas y novelas Narraciones no Literarias: Son historias en las que se cuentan acciones de la vida real. Por ejemplo: las notas periodsticas y las cartas.

Elementos del texto narrativo


En toda narracin se distinguen: Personajes Son quienes realizan las acciones. Se puede distinguir entre personajes principales y secundarios. Los personajes principales son los protagonistas y el resto son los secundarios. Al analizar una obra literaria es importante no solo identificar al protagonista y a los dems personajes sino tambin caracterizarlos. Los alumnos tienen que reflexionar sobre cmo son los personajes, que refleja cada uno, qu importancia tienen en el cuento. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narracin, los personajes revelan una norma de conducta, un comportamiento a seguir. Espacio Es el lugar donde se desarrolla la accin.

Tiempo En la narracin se hace referencia a la duracin de la accin. Accin Formada por la serie de acontecimientos simultneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Hay hechos ms importantes que son los Ncleos y que corresponden a los momentos ms relevantes del relato: inicio, momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el desenlace de lo sucedido. Las otras acciones se denominan secundarias o menores. Por ejemplo, una secuencia narrativa podra estar constituida por los siguientes ncleos:

Вам также может понравиться