Вы находитесь на странице: 1из 26

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

RESUMEN La sensopercepcin es un proceso que realizan en forma conjunta los rganos sensoriales y el sistema nervioso central; consiste en la captacin de estmulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro. Las caractersticas esenciales que le permiten al hombre percibir el mundo y todo lo que le rodea constituyen las sensaciones y percepciones que se recibe a travs de los sentidos, desarrollados en cada ser individualmente, la audicin, el gusto, la visin, etc. Visin, facultad por la cual a travs del ojo, rgano visual, se percibe el mundo exterior. Muchos organismos simples tienen receptores luminosos capaces de reaccionar ante determinados movimientos y sombras, pero la verdadera visin supone la formacin de imgenes en el cerebro. Audicin, es la funcin realizada por el sentido del odo y consiste en la captacin de ondas sonoras provenientes del ambiente. La memoria, es el registro y organizacin de datos que recibidos o percibidos a travs de nuestro sentido, y almacenados para recordarlos despus, en el momento preciso. El lenguaje es un sistema organizado de signos y smbolos provistos de significado, cuya funcin principal es la comunicacin del ser humano con otros individuos y consigo mismo; adems constituye un culturales. De tal manera que se percibe impulsos a travs de los sentidos; stos se almacenan dependiendo de su intensidad e importancia en la memoria, stos mismos ayudan al desarrollo del lenguaje y desenvolvimiento con los semejantes; pero por naturaleza el hombre experimenta necesidades que satisface segn el grado de importancia, esto lo hace a travs de la motivacin que lo mueve a realizarlas juntamente con la ayuda de su inteligencia y la voluntad empleada para ejecutarlas. importante elemento en la transmisin de patrones

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

INTRODUCCIN

La estructura humana constituye un sistema completamente organizado, y porque no decirlo el ms completo y organizado, de todos los conocidos e inventados por el hombre con el avance de la ciencia y la tecnologa; puesto que su arquitecto es un ser divino. Entre la organizacin y funciones se destacan las que tiene a travs de uno de los sistemas llamado Nervioso, considerado como el principal por las funciones que desempea dentro del organismo humano, a estas funciones se les conoce como recepcin de estmulos y sensaciones que llegan a nuestro cuerpo a travs de los sentidos. En otros trminos, los estmulos se almacenan en la memoria, para recordarlos y tenerlos presente para cuando algo parecido o igual, vuelva a llegar a los sentidos, stos pueden ser registrados, almacenados y recordados por un periodo corto o largo, dependiendo de la importancia del mismo y su intensidad con la que ingres a nuestro sistema. Estos temas y otros similares por la naturaleza en el rea de estudio, son los que presentamos en las pginas siguientes, poniendo nfasis en las funciones y la forma en la que procede el sistema humano para llevar a cavo cada una de las funciones estudiadas en nuestra investigacin. La bibliografa y otras fuentes consultadas han ayudado en gran manera llevar a cavo dicho estudio, por lo que estamos conscientes que su contenido es adecuado en su lenguaje para entenderlo.

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

SENSACIN Y PERCEPCIN
Estmulo.- Es cualquier forma de energa a la que podemos responder (como las ondas luminosas, las ondas sonoras o la presin sobre la piel). Sentido.- Un sentido es una va fisiolgica particular por la que respondemos a un tipo de energa especfica. Sensacin.- es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la informacin recibida a travs de nuestros rganos sensoriales. (Para la psicologa no existe las sensaciones puras) experiencia provocada desde fuera del sistema Nervioso y que ya no es analizable por introspeccin, es decir, un elemento de la conciencia. Su clasificacin es:
a) Sensaciones de los sentidos: (estimulo extrerno). Visuales, acromticas y

cromticas. Auditivas de ruido o tono. Olfativas gustativas y cutneas, de presin dolor o calor. b) sensaciones orgnicas (estimulo interno) musculares, tendinosas, articulares, del aparato digestivo, de la circulacin, de la respiracin, del equilibrio. Las cualidades de las sensaciones son: Intensidad, Duracin, Claridad, y todo hednico o afectivo. Percepcin.- Es la manera en que nuestro cerebro organiza estos sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que provienen de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores. Complejo de integracin Psquica que tiene como ncleo, experiencias sensoriales aunque para la psicologa actual, la percepcin es la aprehensin directa de una situacin objetiva basada en sensaciones y acompaada de representaciones y a veces de juicios. La sensopercepcin es un proceso que realizan en forma conjunta los rganos sensoriales y el sistema nervioso central; consiste en la captacin de estmulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro. Las tres fases ene las que se presenta la percepcin son:

Deteccin: el estmulo es captado por algunos de los rganos sensoriales. Transmisin: los rganos sensoriales transforman la energa proveniente del estmulo en seales electroqumicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro.

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

Procesamiento: el estmulo llega al cerebro, donde es procesado e interpretado.

No todos los fenmenos son suficientemente intensos para ser detectados por los rganos sensoriales en forma normal; ese nivel de intensidad del estmulo se llama Umbral. Umbrales sensoriales La psicofsica es el estudio de la relacin entre los aspectos fsicos del estmulo y nuestra percepcin psicolgica del mismo y tiene como objetivo establecer la conexin entre el mundo fsico y el mundo psicolgico. Examina nuestra sensibilidad a los estmulos y la forma en que las variaciones en stos afectan nuestro modo de percibirlos El Umbral Absoluto El umbral absoluto es la intensidad ms pequea de un estmulo que puede percibirse. Ejemplos de este. Vista.- Una llama de una vela vista a una distancia de 27 km. Odo.- El tic tac de un reloj a una distancia de 6 metros. Gusto.- Una cucharadita de azcar disuelta en 2 galones de agua destilada. Olfato.- Una gota de perfume en una casa de tres recamaras. Tacto.- El ala de una abeja que cae sobre su mejilla a una distancia de 1 metro. El Umbral Diferencial El umbral diferencial, tambin conocido como DMP (diferencia mnima perceptible), es la diferencia ms pequea requerida en intensidad para que se pueda percibir una diferencia entre dos estmulos. Es un umbral variable dependiendo no slo del nivel de fondo, sino tambin de la intensidad del estmulo original. Si lleva un bulto de 24 kilos en la espalda y alguien aade uno gramos, no notar la diferencia, pero la notar si aade un paquete de un kilogramo. Esta relacin entre estmulo original y cualquier aumento o disminucin es conocida como LEY DE WEBER. Adaptarse Es disminuir los niveles respuesta de los receptores sensoriales sometidos a continua estimulacin.

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

Este mecanismo le protege de distraerse con los muchos estmulos que afectan los sentidos en cualquier momento. Atencin La atencin ocurre cuando nos fijamos en algunos estmulos en concreto, porque tenemos inters en ellos, y estos pasan al primer plano del nuestra conciencia.

Los Sistemas Sensoriales


Todos nosotros hemos odo hablar, de los 5 sentidos, Vista Tacto Odo Gusto, Olfato. Sin embargo esta no es la historia completa. Primero, el sentido del tacto es muy complejo, incluye sensaciones diversas de calor, fro, presin y dolor, Segundo poseemos adems otros sentidos como el vestibular, que nos indica si estamos colocados correctamente, si vamos hacia arriba o hacia abajo, hacia delante o hacia atrs, etctera. El Proprioceptivo, que nos indica las posiciones de nuestros miembros en el espacio (nos hace saber por ejemplo si nuestros brazos se extienden hacia delante o de lado, aunque nuestros ojos estn cerrados). El Cenestsico, que nos informa sobre la tensin de nuestros msculos, y el Interoceptivo, que nos transmite informacin de nuestros rganos internos, como, por ejemplo, una vejiga llena, una dolorosa piedra en el rin, o el corazn que late rpidamente.
VISIN

Alucinacin o aparicin visual, que es sntoma de ciertas enfermedades mentales, como la esquizofrenia(es la enfermedad del desdoblamiento, descomposicin de la personalidad).
a) Visin acromtica: percepcin perturbada de los colores, congnita o adquirida, por

la cual los colores producen en la retina una sensacin gris. (ceguera de los colores). b) Visin Cromtica: a semejanza del resto de los mamferos, el hombre puede ver varios colores. Visin, facultad por la cual a travs del ojo, rgano visual, se percibe el mundo exterior. Muchos organismos simples tienen receptores luminosos capaces de reaccionar ante determinados movimientos y sombras, pero la verdadera visin supone la formacin de

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

imgenes en el cerebro. Los ojos de los distintos organismos proporcionan imgenes de diversa claridad. El proceso de la visin inicia cuando el estmulo visual (energa luminosa) es captado por el ojo; seguidamente el estmulo luminoso atraviesa la cornea, la pupila y el cristalino. En el fondo del globo ocular se encuentra una serie de foto receptores que constituyen la retina; se transmiten por medio de la media ptica a la regin cerebral correspondiente a la visin donde el estmulo es interpretado. La retina recibe la imagen en posicin invertida y en esta forma la enva a las regiones visuales del cerebro que la procesan en posicin correcta. La retina es sensible a los estmulos luminosos; en ella se encuentran una serie de foto receptores, que pueden ser de dos tipos: Lo conos y los bastones. Los primeros se agrupan en eel centro en un area llamada fvea, son receptores de la luz diurna, efectos luminosos intensos y la diferencia de colores. Los estmulos luminosos son ondas de radiacin electromagntica, que se miden en longitudes de onda; la gama de longitudes de onda que podemos percibir los seres humanos se llama espectro visual, y las diferencias dentro del espectro nos permiten apreciar todos los tonos y variedades de color. *La visin est relacionada en especial con la percepcin del color, la forma, la distancia y las imgenes en tres dimensiones. En primer lugar, las ondas luminosas inciden sobre la retina del ojo, pero si estas ondas son superiores o inferiores a determinados lmites no producen impresin visual. El color depende, en parte, de la longitud o longitudes de onda de las ondas luminosas incidentes, que pueden ser simples o compuestas, y en parte del estado del propio ojo, como ocurre en el daltonismo. La luminosidad aparente de un objeto depende de la amplitud de las ondas luminosas que pasan de l al ojo, y las pequeas diferencias de luminosidad perceptibles siempre guardan una relacin casi constante con la intensidad total del objeto iluminado. AUDICIN Es la funcin realizada por el sentido del odo y consiste en la captacin de ondas sonoras provenientes del ambiente y sigue las fases siguientes:

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

1. El sonido se produce por una vibracin que pone en movimiento las molculas de aire, que se desplazan hasta que el estmulo es recibido por el odo externo que lo enva al tmpano. 2. El tmpano, la energa sonora produce un movimiento que se transmite a travs del odo medio por los huesecillos hasta la ventana oval que comunica al odo interno, donde se encuentra la cclea o caracol. 3. El lquido que se encuentra en la cclea contiene unos diminutos cilios que envan las seales al cerebro a travs del nervio auditivo. 4. El cerebro procesa o interpreta los sonidos. Los estmulos sonoros, desde que son captados por el odo tardan aproximadamente 50 milisegundos para llegar al cerebro, a los centros auditivos de la corteza, ubicados en los lbulos temporales. El sentido del odo es bilateral. Cada odo enva mensajes a los dos hemisferios del cerebro. La estacin de conmutacin donde las fibras nerviosas de los odos se cruzan en la medula, parte del encfalo. De all parten otras fibras nerviosas que transmiten los mensajes de los odos a partes superiores del cerebro. Algunos mensajes se dirigen a los centros que coordinan el movimiento de los ojos, d la cabeza y de los odos. Otros mensajes cruzan la formacin reticular, que probablemente agrega algunas indicaciones de alerta o de rutina a los mensajes sonoros los destinatarios principales de estos mensajes son las reas auditivas de los lbulos temporales, de ambos hemisferios del cerebro. TACTO Est formado por cuatro sistemas que transmiten diferentes sensaciones: contacto, presin, temperatura y dolor. Los receptores cutneos estn constituidos por terminales nerviosas esparcidas en la piel. Estos receptores se encuentran en todo el cuerpo y son sensibles a un tipo de estmulo determinado; por ejemplo se ha establecido que algunas zonas presentan mayor sensibilidad al dolor al frio o al calor.

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

Los receptores se encuentran en mayor proporcin en las partes mviles del cuerpo, como los brazos y las manos y son menos densos en la espalda, hombros y parte superior de las piernas. Los receptores de la piel envan los mensajes sensoriales a la medula espinal, de all pasan a las regiones cerebrales donde son procesados. Sin embargo algunas sensaciones dolorosas son resueltas en la mdula, como el reflejo, que ocurre al tocar accidentalmente una superficie caliente y retirar automticamente la mano. SENSACIONES CINTICAS O CINESTECIA Al conjunto de estas sensaciones se le llama sentido muscular y sus receptores se encuentran en los msculos, articulaciones y tendones que realizan los movimientos corporales. Este sentido tiene gran importancia en la coordinacin de los movimientos. A travs de la sinestesia el cerebro recibe la informacin sobre la posicin del cuerpo sin que intervenga la visin. Por ejemplo, se puede caminar en lnea recta o escribir alguna palabra con los ojos cerrados, es decir que an sin ver, el cuerpo es capaz de realizar ciertas actividades por medio del sentido muscular; sta funcin es de especial utilidad para las personas no videntes, ya que a travs de el pueden desempear actividades y trabajos. MEMORIA Recordar es vivir, jams te olvidar , olvide las llaves! La memoria es una funcin indispensable para la vida del ser humano: se encuentra vinculada a todas nuestras actividades, tanto para reproducir instantes agradables, como para recordar hechos triviales. La memoria es una funcin mental consistente en el almacenamiento de datos aprendidos para su recuperacin posterior. Los acontecimientos y conocimientos estn almacenados en la memoria, aunque puede recordarse con mayor facilidad lo que es significativo. La memoria involucra diferentes mecanismos, as la memoria auditiva activa la retencin de lo que ha escuchado, la visual almacena imgenes y la memoria numrica, nmeros. Estructura de la memoria

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

El proceso realizado por la memoria sigue tres fases: codificacin, almacenamiento, y recuperacin. La codificacin es la interpretacin de la informacin. Por ejemplo, cuando leemos captamos solamente smbolos, imgenes grficas; pero esos simbolos tienen significado; durante la codificacin se interpretan y comprenden. El almacenamiento: despus de que se ha codificado el mensaje, se almacena. El tiempo de almacenamiento es variable y depende en gran medida de la importancia que tengan para el sujeto. La recuperacin consiste en recordar lo que se ha almacenado en la memoria. Segn Atkinson y Shiffrin; se han identificado tres tipos de estructuras mentales que intervienen en la organizacin del almacenamiento: sensorial, a corto y largo plazo. Memoria Sensorial Las impresiones llegan a la memoria sensoria, en donde permanecen por breves instantes, si no son almacenadas. La memoria sensorial registra las impresiones provenientes de los rganos sensoriales y su caracterstica es la brevedad, pues si no se almacena, desaparece para siempre. Algn acontecimiento que inicialmente se registr en la memoria sensorial, puede ser almacenado y recordado, pero no toda la informacin de esta clase se conserva, es mas la mayora se pierde. Tipos de impresiones que se pierden: un rbol que miramos por unos segundos, la persona que cruz la calle junto a nosotros, el nombre de la operadora que nos atendi al hacer una llamada y otros hechos similares. El almacenamiento Es el registro organizacin y de los datos que la memoria guarda y funciona en dos modalidades: a corto y largo plazo. Almacenamiento a corto plazo La retencin de datos es de corta duracin; puede ser tambin una etapa previa al almacenamiento a largo plazo.

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

Los intereses de la persona, determinan si el almacenamiento ser a corto o largo plazo: si nos interesa comunicarnos con un amigo(a) intentaremos memorizar el nmero de telfono, en cambio si solo deseamos llamar a algn lugar para consultar el precio de un artculo, la memoria retendr el nmero durante breves minutos en que marcamos, si la informacin no se traslada al almacenamiento de largo plazo, se pierde. Almacenamiento de largo plazo Ocurre cuando durante largo tiempo. La memoria a largo plazo acta como un filtro por el cual pasarn solamente los datos que a la persona le interesa recordar. Memoria y relacin temporal La memoria sufre procesos de desarrollo cambiantes a lo largo de la vida; un nio pequeo posee una capacidad de recordar limitada a algunos hechos recientes; la diferenciacin de situaciones pasadas, presentes o futuras se observa a partir de los cuatro aos de edad aproximadamente; antes es frecuente que el pequeo no domine la secuencia temporal: maana fuimos al zoolgico En relacin al tiempo , la memoria puede ser inmediata y diferida; la primera registra hechos recientes, caracterstica en los nios; la diferida almacena recuerdos de sucesos ocurridos en el pasado mediato; en algunos ancianos se observa la actividad de la memoria diferida, al recordar acontecimientos ocurridos varios aos atrs frecuentes de hechos recientes. Disfunciones de la memoria. El mas grave transtorno de la memoria es la amnesia, que es el olvido total o parcial de informacin fundamental para el individuo; puede producirse a consecuencia de un traumatismo craneal, transtornos mentales o ciruga cerebral y puede ser de carcter temporal o permanente. y olvidos un suceso o informacin (que inicialmente es procesado en almacenamiento a corto plazo) reviste especial inters para la persona y puede recordarse

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

Existen diferentes tipos de amnesia: la retrgrada provocada por el olvido de sucesos ocurridos antes de que se produjera la condicin amnsica; en la fijacin, los acontecimientos que vive la persona no pueden ser almacenados; pues se pierde la capacidad de recordar. La amnesia de evocacin es la incapacidad para recordar un susceos en el momento en que la persona necesita hacerlo; la amnesia neurolgica es producida por un traumatismo o lesin y la psicgena como reaccin ante un suceso extremadamente doloroso.

EL LENGUAJE
El lenguaje es un sistema organizado de signos y simbolos provistos de significado, cuya funcin principal es la comunicacin del ser humano con otros individuos y consigo mismo; adems constituye un culturales. El importante elemento en la transmisin de patrones lenguaje interviene tambin en el desarrollo de la personalidad, las

manifestaciones conductuales y el pensamiento. El lenguaje humano presenta caractersticas especiales que lo hacen distinto a cualquier sistema de comunicacin empleado por los animales. Por ejemplo los seres humanos empleamos simbolos, que organizamos en cdigos; las palabras son simbolos, las letras tambin. Un signo es un elemento (sonido, grafica, gesto, etc) con significado propio cuya finalidad es transmitir un mensaje, los simbolos que emplea el lenguaje son aprendidos por los hablantes de una lengua. Desarrollo del lenguaje: Dos factores son determinantes en el desarrollo del lenguaje: la maduracin y el aprendizaje. La maduracin es un proceso neurofisiolgico que determina en el nio la adquisicin de ciertas capacidades como sentarse, caminar y hablar, entre otras. En relacin del aprendizaje se han propuesto varias teoras, de las que sobresalen la expuesta por Skinner y la de Noam Chomsky. Skinner establece que se aprende el lenguaje

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

a travs de un proceso de esfuerzo; por ejemplo si el nio expresa una palabra que posee significado, como pan, obtiene un refuerzo determinado: muestras de afecto , elogios y el objeto que nombr. En esa forma se desarrolla el lenguaje del nio. La teora de Chomsky mediante el afirma que no puede aprenderse la lengua solamente el empleo de reglas gramaticales conlleva

proceso del refuerzo, pues

actividades ms complejas. Argumentaba que todos los hablantes de una lengua aplicaban en la prctica las reglas gramaticales al hablar o al escribir, aunque no conocen un conocimiento terico de dichas reglas. Ni la teora del refuerzo ni la imitacin son suficientes para explicar cmo se adquiere la capacidad para construir oraciones correctas gramaticalmente e identificar las incorrectas; por lo que Chomsky atribuy esa capacidad a condiciones innatas a la especie humana. Segn E. Lenneberg, afirma que los nios comienzan a hablar no antes ni despus de que alcanzan una etapa determinada de maduracin fsica. Es importante agregar que solamente la maduracin no determina el desarrollo del lenguaje, ya que se han observado casos de nios que han crecido aislados de otras personas y no ha adquirido ningn tipo de lenguaje, aunque despus de cierto tiempo han podido comprenderlo y hablarlo; esto confirma que el aprendizaje del lenguaje, est sujeto tanto a los factores biolgicos como a la relacin con otros seres humanos y la estimulacin que el nio reciba. Otros gestos y movimientos corporales constituyen la comunicacin no verbal; de los cuales algunos son aprendidos y otros como la risa y el llanto, son innatos, comunes a todas las culturas humanas.

LA INTELIGENCIA
Es la organizacin de diferentes facultades y procesos mentales. La inteligencia es un conjunto de habilidades, funciones mentales y destrezas, determinadas por factores

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

hereditarios y adquiridos, que se manifiesta en la prctica como la capacidad de resolver problemas, realizar transformaciones, hacer descubrimientos o inventar nuevos sistemas. "la aptitud que nos permite recoger informacin de nuestro interior y del mundo que nos Circunda, con el objetivo de emitir la respuesta ms adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea". Algunos factores intervienen en el desarrollo de la inteligencia; el gentico, aunque no se ha determinado con exactitud su grado de influencia; el ambiental, que si el medio es estimulante favorece el desarrollo intelectual. La desnutricin, especialmente en la primera etapa de la vida puede causar daos al sistema Nervioso y afectar el desarrollo. El tamao de la familia, se relaciona tambin con las adquisiciones intelectivas; se supone que en las familias pequeas reciben ms atencin y se relaciona mejor con los adultos. La estimulacin sensoriomotora, se asocia con el desarrollo cerebral. Los retos intelectuales son tambin muy importantes, porque favorecen el razonamiento. Cuando los padres reflexionan con los hijos al aplicar la disciplina se forman nios ms inteligentes que si solamente se imponen castigos represivos, empleando la fuerza fsica y sin ocuparse de que el nio comprenda las causas de la sancin. Incide en el desarrollo intelectual el tipo de educacin y las expectativas de los padres; por ejemplo cuando se educa de manera diferente a los nios y a las nias; mientras que aquellos se les estimula a ser independientes y agresivos, a ellas se les condiciona a ser obedientes, cuidadosas y pasivas; lo que puede limitar su autoconfianza bsica para alcanzar logros y expresar sus capacidades. La educacin escolar es otro de los factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia, especialmente cuando motiva al alumno, se propician experiencias de aprendizaje agradables y proporcionan las herramientas bsicas para que a travs de la exploracin y las vivencias descubran el mundo, interesndose en lo que les rodea.

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

Las funciones afectivas Accionan principalmente en la vida interior de la persona; se refieren a los sentimientos, emociones y afectos, eminentemente subjetivos. Es evidente que las reacciones afectivas se producen a partir de experiencias y relaciones con el mundo exterior, ya que ninguna funcin opera aisladamente, si no constituyen una unidad dinmica.

LA EMOCIN
Son fenmenos psicofisiolgicos que representan modos eficaces de adaptacin a ciertos cambios de las demandas ambientales. Las emociones son procesos neuroqumicos y cognitivos relacionados con la arquitectura de la mente toma de decisiones, memoria, atencin, percepcin, imaginacin que han sido perfeccionadas por el proceso de seleccin natural como respuesta a las necesidades de supervivencia y reproduccin. (Sloman 1981) En psicologa se define como aquel sentimiento o percepcin de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginacin, que se expresa fsicamente mediante alguna funcin fisiolgica como reacciones faciales o pulso cardaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto. Las emociones son materia de estudio de la psicologa, las neurociencias, y ms recientemente la inteligencia artificial Como termino final entonces la emocin es un estado afectivo de excitacin

temporal en el que intervienen tres aspectos: subjetivo, conductual, y fisiolgico. El componente subjetivo est integrado por las manifestaciones interna que ocurren bajo un estado emocional, incluyendo los pensamientos y la interpretacin que el individuo haga de la situacin. La emocin y los pensamientos cumplen una accin recproca, ya que por

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

ejemplo, si una persona se encuentre triste y piensa en lo desgraciada que es, lo injusta que es la vida y otras ideas por el estilo, acentuar la tristeza. De la misma manera si se ha disgustado con alguien y piensa en todo lo malo que me ha hecho, seguramente la ira aumentar. El componente conductual, se refiere a los gestos, expresiones y acciones que acompaan a un estado emocional. Qu expresiones caracterizan a la alegra? Y a la ira? Cuales son los gestos de la tristeza? Y del miedo? Los gestos y expresiones propios de las emociones son prcticamente universales salvo algunas variante culturales, todos los seres humanos ren al sentirse alegres; lloran cuando estn tristes; tensan el rostro, frunces el ceo, vociferan, empuan, o agitan las manos si estn colricos Indicadores fisiolgicos de la emocin. La emocin, segn su intensidad, produce cambios ms o menos notables en el organismo como aceleracin en el ritmo cardiaco, dilatacin de las pupilas y temblor. Una emocin fuerte puede proveer al organismo una cantidad de energa extra durante el lapso necesario que desaparece al cesar el estmulo que la origin. Por ejemplo, si un hombre ve que su hijo se encuentra atrapado debajo de un tronco, puede desarrollar la energa indispensable para levantar el madero, sacar a su hijo y buscar ayuda, sin experimentar fatiga; si posteriormente trata alzar el mismo tronco es probable que no consiga hacerlo. Si la emocin llega a ser demasiado intensa, como un estado de pnico, puede impedir que quien la experimente actu correctamente, debido a los fenmenos de tipo fisiolgico que produce. Existen situaciones como la histeria colectiva, en que la emocin expresada por una o varias personas, afecta a otras. Segn Wittaker, se ha identificado emocin: nueve manifestaciones bsicas producidas por la

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

1. Elevacin de la presin arterial y alteracin en el volumen sanguneo de algunos rganos. 2. Aumento de la frecuencia cardiaca
3. Respiracin rpida y agitada.

4. Dilatacin de las pupilas. 5. Disminucin de la secrecin salival (sequedad de boca y garganta) 6. Respuesta pilomotora (conocida como carne de gallina) 7. La motilidad del aparato digestivo, disminuye o cesa por completo. 8. Tensin y temblor muscular 9. Cambio en la composicin sangunea (elevacin de la glucosa) Existen 6 categoras bsicas de emociones.

Miedo: Anticipacin de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. Sorpresa: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximacin cognitiva para saber qu pasa. Aversin: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversin. Ira: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Alegra: Diversin, euforia, gratificacin, contentos, da una sensacin de bienestar, de seguridad. Tristeza: Pena, soledad, pesimismo.

Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podramos decir que tienen diferentes funciones:

Miedo: Tendemos hacia la proteccin. Sorpresa: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situacin. Aversin: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. Ira: Nos induce hacia la destruccin.

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

Alegra: Nos induce hacia la reproduccin (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). Tristeza: Nos motiva hacia una nueva reintegracin personal.

Los humanos tenemos 42 msculos diferentes en la cara. Dependiendo de cmo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegras. Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es difcil explicar con palabras. Es otra manera de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados en un grupo social. Hemos de tener en cuenta que el hombre es el animal social por excelencia. Muchos de los temores que afectan al ser humano son aprendidos o provienen de experiencias dolorosas o desagradables. Si un nio es atacado por un perro, por ejemplo, es posible que desarrolle temor generalizado hacia todos los animales de esa especie. Algunos temores persisten e irracionales se conocen como fobias. Es frecuente que el origen de las fobias quede a nivel subconsciente, es decir que el mismo individuo que la experiencia desconoce cmo o por qu desarrollo ese temor. Los casos ms frecuentes de fobia son: la claustrofobia o temor a los espacios cerrados; la agorafobia o temor a los lugares amplios, como los campos; aerofobia o temor a las altura; noctifobia o temor a la noche y demofobia o temor a las multitudes.

Los Sentimientos
El sentimiento es un estado afectivo similar a la emocin, aunque de menor intensidad y ms duradero; se dividen en sentimientos profundos, elementales o de la vida propia y sentimientos complejos o dirigidos. Entre los sentimientos profundos pueden mencionarse el placer, dolor fsico y los producidos por los factores orgnicos (hambre, sed, malestar, bienestar, enfermedad,

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

somnolencia, etc.). Los sentimientos elementales son estados conscientes que se reconocen en funcin de los fenmenos que los originan, o sus causas externas. Los sentimientos complejos son de carcter trascendente y sitan al sujeto que los experimenta en relacin con otra persona. No puede marcase una delimitacin rgida entre uno y otro grupo ya que ambos tienen accin recproca.

LA MOTIVACIN
El psiclogo Abraham Maslow, desarrollo dentro su la Teora de la Motivacin, una jerarqua de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Ests necesidades se representan en forma de La Pirmide de Maslow. La motivacin es un proceso dinmico que conduce al individuo a realizar ciertas actividades para alcanzar un objetivo; se traduce a un estado de actividad y energa. En su origen los motivos o impulsos pueden tener un componente hereditario. Un incentivo es el objetivo que un individuo desea alcanzar y orienta su conducta. Por ejemplo un estudiante motivado por el incentivo de obtener un ttulo, emplear la energa necesaria y orientar su conducta hasta alcanzar su objetivo. La conducta motivada presenta tres caractersticas La conducta motivada es cclica El ciclo comienza con la aparicin del motivo o impulso, en consecuencia, el individuo realiza una serie de acciones encaminadas a satisfacerlos hasta que finalmente alcanza el objetivo perseguido, con lo que el impulso se reduce o termina, cerrndose el ciclo.

La conducta motivada es selectiva

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

Los esfuerzos que una persona motivada realiza se dirigen al logro de un objetivo definido, descartando actividades o acciones que dificultan su consecucin o no le sirven para satisfacer el impulso. La conducta motivada es relativamente activa y persistente Proporcionalmente a la fuerza del motivo, la conducta ser lo suficientemente activa y persistente hasta alcanzar el objetivo. Por su origen los motivos pueden ser biosociales y psicosociales. Las necesidades bsicas (de origen fisiolgico) y las de seguridad integran el orden; el de orden superior incluye al amor y la pertenencia, la estima y autorrealizacin y obedecen a impulsos psicosociales.

La interpretacin de la pirmide nos proporciona la clave de su teora: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (ms bajas en la pirmide), antes de buscar las de ms alto nivel. Por ejemplo, una persona no busca tener satisfechas de seguridad (por ejemplo, evitar los peligros del ambiente) si no tiene cubiertas sus necesidades fisiolgicas, como comida, bebida, aire, etc.

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

Necesidades Fisiolgicas: Se relacionan con el ser humano como ser biolgico, son las ms importantes ya que tienen que ver con las necesidades de mantenerse vivo, respirar comer, beber, dormir, realizar sexo, etc. Necesidades de Seguridad: Vinculadas con las necesidades de sentirse seguro, sin peligro, orden, seguridad, conservar su empleo. Necesidades de Pertenencia (Sociales): Necesidades de relaciones humanas con armona, ser integrante de un grupo, recibir cario y afecto de familiares, amigos, personas del sexo opuesto. Necesidades de Estima: Necesidad de sentirse digno, respetado, con prestigio, poder, se incluyen las de autoestima. Necesidades de Autorrealizacin: Se les denominan tambin necesidades de crecimiento, incluyen la realizacin, aprovechar todo el potencial propio, hacer lo que a uno le gusta, y es capaz de lograrlo. Se relaciona con las necesidades de estima. Podemos citar la autonoma, la independencia, el autocontrol. Algunas consideraciones sobre la jerarqua - Se considera que las necesidades fisiolgicas nacen con el hombre las otras se adquieren en el tiempo. - En la medida que las personas logran controlar o satisfacer sus necesidades bsicas van surgiendo las de orden superior. - Las necesidades bsicas se satisfacen en un tiempo relativamente ms corto que las superiores. - Las necesidades fisiolgicas y de seguridad generalmente son satisfechas por un salario adecuado y un ambiente de trabajo seguro. - Las necesidades de pertenencia y de estima se satisfacen a travs de formar parte de un equipo en el trabajo y con el afecto, y la amistad. - El reconocimiento, el estmulo, la retroalimentacin del desempeo, satisfarn las necesidades de estima. - Las personas se motivarn por la necesidad ms importante para ellos. - Cada necesidad debe ser satisfecha, al menos parcialmente, antes que se desee pasar a otra del nivel superior.

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

Maslow, descubri dos necesidades adicionales, para personas con las cinco anteriores satisfechas (muy pocas personas segn l), las que llam cognoscitivas. - Necesidad de conocer y entender, relacionada con los deseos de conocer y entender el mundo que le rodea y la naturaleza. - Necesidad de satisfaccin esttica, referidas a las necesidades de belleza, simetra y arte en general. Es de destacar que esta teora tiene tambin sus detractores los cuales plantean algunos elementos en contra tales como: - Asume que todas las personas son iguales desconociendo que puede existir una necesidad para alguien que para otra persona no lo sea. - La teora asume el orden de las necesidades con poca flexibilidad al cambio. - No es prctico ya que enfoca el desenvolvimiento de las personas pero no considera la incentivacin por la organizacin.

FUNCIONES VOLITIVAS
La voluntad es una fuerza que nos permite actuar o no hacerlo, pero tambin es necesaria una buena dosis para decir no! O para abstenernos de algo. Es el motor que mueve nuestras acciones, pero funcionan? La voluntad es la capacidad que posee todo ser humano para dirigir su conducta hacia un fin escogido libremente; el proceso de tomar una decisin y actuar en consecuencia; es la faculta de ser responsable y dueo de sus actos. Fases del acto voluntario. En un acto pueden distinguirse cuatro fases:
1. Aparicin o concepcin del impulso, ocurre cuando el individuo tiene la

determinacin de lograr algo, enfrenta una situacin que debe resolver.


2. Reflexin o liberacin

de motivos,

luego de fijarse un objetivo, se

presenta la fase de reflexin o liberacin, en que se plantea cmo alcanzar

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

la meta deseada, puede suceder tambin que dos o ms motivos se presenten en forma simultnea.
3. Fase de decisin, como consecuencia de la liberacin, el individuo toma

una decisin.
4. La ejecucin, el acto volitivo no puede estar completo sin esta fase, que

cierra el ciclo y en la que se alcanza la meta propuesta. Las cuatro fases anteriores no se presentan siempre en forma rigurosa; todos, alguna vez hemos seguido un impulso sin reflexin ni liberacin, aunque las acciones realizadas as no siempre resulten como esperbamos debido a la de anlisis y previsin sobre consecuencias de nuestros actos. las

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

Conclusiones

La recoleccin de informacin y estmulos (sensopercepcin) se realiza a travs de los sentidos, la audicin, el tacto, la visin, gusto y el olfato, de la misma manera el equilibrio y la orientacin que nos da el sentido cenestsico.

la informacin recibida se almacena en la memoria, sensaciones, sentimientos y estmulos llegados a nuestros sistemas, son recordados segn su intensidad e importancia, algunos otros son olvidados por completo, si no toman importancia.

Cada sentido y sistema tiene una conexin directa al cerebro para enviar los estmulos recibidos, aunque si bien es cierto algunos son resueltos en la mdula espinal, quedando as establecido que el sistema Nervioso juega un papel muy importante darle respuesta a los estmulos recibidos.

La motivacin conduce a la persona al xito, alcanzar las metas propuestas, y como efecto principal, la motivacin tambin lleva al individuo a conducir y manejar su conducta, para lograr lo propuesto.

Por naturaleza el hombre tiene necesidades las cuales satisfaces segn la prioridad e importancia, siendo as una jerarqua de necesidades.

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

Lo aprendido y comprendido en la investigacin.

En la siguiente investigacin hemos adquirido el conocimiento de cmo se procesa la recoleccin de informacin en el medio, esa informacin se recibe por percepcin y sensaciones que llegan a nuestro organismo, por medio de los sentidos; pues son ellos los encargados de percibir los estmulos.

Durante la percepcin de estmulos, el sistema Nervioso tiene participacin de suma importancia en este proceso, pues es quien enva la respuesta a todo lo percibido y enviado por los sentidos, la respuesta es inmediata, pues de lo contrario, la persona no reaccionaria a estmulos fuertes experimentados, hasta esperar la respuesta del cerebro, Sistema nervioso.

Las emociones, son un estado afectivo de excitacin, las cuales pueden causar reacciones fuertes en el sistema de una persona, llegan a alterar el sistema nervioso y circulatorio, pueden haber sntomas como la baja circulacin cardiaca, palidez, respiracin forzosa; sntomas que se debe tener en cuenta por emociones fuertes en la persona.

La motivacin, es aquella que mueve a la persona a alcanzar sus xitos, no importando las dificultades que puede cruzar su camino, pues se emplea toda la energa necesaria para llegar al xito, en este mismo tema se conoce que las personas deben tener la motivacin necesaria para llegar a satisfacer sus necesidades, las cuales van en orden de jerarqua segn Maslow, en su pirmide, pues se satisfacen las primaria que mantienen al hombre con vida y luego dems, hasta llegar a sentirse realizado.

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

Fuentes

Dr. L. C. Bla Szkel (1983) Diccionario de Psicologia General y aplicada I y II. Buennos Aires Argentina: Editorial Caridad.

Howard C. Warren (2000) Diccionario de Psicologa. Mxico. Fondo de cultura y Economa.

Microsoftencarta (2008) 1993-2007, Microsoft Corporacin.


www.Psicoactivos.com
Davidoff, Linda. 1980, 2a. Introduccin a la Psicologa, McGraw-Hill. Mxico. E. Erro, J. M. Gimnez-Amaya, El ncleo tegmental pedunculopontino. Anatoma, consideraciones funcionales e implicaciones fisiopatolgicas

PA N A M E R I C A N A

Universidad Panamericana

Anexos

Вам также может понравиться