Вы находитесь на странице: 1из 3

Tu pgina de Internet es t carta de presentacin [DISEO WEB] M.A.T.I.

Juan Ignacio Rivas Gonzlez

El presente trabajo destaca las caractersticas esenciales que debe contener una pgina de Internet para que sea atractiva y funcional, dndole al visitante una excelente experiencia. En la actualidad uno de los canales de comunicacin con mayor alcance e impacto es el Internet[1], tan solo en Mxico tiene una penetracin que alcanza los 30 millones de usuarios[2]; as que cuando deseemos promover nuestro trabajo, vender productos o simplemente dar a conocer al mundo nuestro sentir, una pgina de Internet puede ser el primer paso. Debemos estar conscientes que nuestra pgina de Internet ser una extensin ms de nosotros o de nuestro negocio/trabajo, por lo que debe reflejar fielmente lo que somos en realidad para que tenga xito; para ello requerimos tomar en cuenta ciertos elementos antes de disear nuestra pgina. Identificar qu tipo de pgina necesitamos El primer paso que debemos tomar en cuenta para el desarrollo de una pgina web es conocer el punto donde estamos parados y nuestras necesidades para poder identificar el tipo de pgina web que necesitamos y que realmente podemos soportar. Para poder realizar esta tarea es necesario contestarnos las siguientes preguntas: Qu informacin queremos que nuestros visitantes puedan ver? (catalogo de productos, precios, datos de contacto) Vamos a tener algn tipo de interaccin con los visitantes? (formulario de contacto, foro, blog, Newsletter, venta en lnea). En caso de que optemos por una pgina interactiva Quin va a controlar el flujo de informacin que se cree o que soliciten los visitantes? Cada cunto vamos a actualizar la informacin de la pgina? Quines son nuestros visitantes potenciales? Contestando estas preguntas, podremos identificar si nuestro objetivo es contar con una pgina meramente informativa en donde los visitantes slo entren a consultar informacin o una herramienta de e-commerce que se convierta en

una extensin ms de nuestro negocio; adems de saber a que pblico estar orientada[1]. La experiencia del usuario Una vez que sepamos si nuestra pgina ser informativa o todo un sistema de ecommerce, el siguiente paso es crear un ambiente amigable que le brinde la mayor satisfaccin al visitante; para esto debemos realizar el diseo de nuestra pgina tomando en cuenta tres factores fundamentales: tcnico, visual y de comunicacin. El factor tcnico es aquel que se encargar de que la pgina funcione de manera correcta y transparente para el visitante: Funcione de la misma manera en los navegadores ms usados. Qu use lo menos posible de elementos (flash, scripts, imgenes muy grandes) que hagan pesada la pgina, retarden su carga y reduzcan la posibilidad de una buena posicin en los buscadores como Google. Usar elementos de seguridad en caso de interaccin con el cliente: encriptacin de contraseas, usar cdigos de confirmacin, navegacin segura (https). Programar la pgina para que sea escalable usando la arquitectura Modelo Vista Controlador.

El factor visual ser el encargado de hacer atractiva a la vista nuestra pgina; para ello es importante tomar en cuenta: El uso del tipo y tamao de fuente correcto. Los colores ms adecuados, dependiendo el pblico objetivo. Definir el tamao de la pgina y la ubicacin de sus elementos (texto, imgenes, videos), dependiendo su importancia y el impacto que queramos que provoquen en los visitantes.

Finalmente lo que queremos comunicar a nuestros visitantes estar definido por: Tipo de lenguaje (formal o coloquial) que usemos en los textos. El uso de imgenes y/o videos representativas pueden sustituir textos largos y confusos. Mostrar informacin de contacto, precios y trminos legales (direccin y/o telfonos) brinda un sentimiento de confianza al visitante. Publicar la fecha de actualizacin de la informacin permite al usuario saber si sta sigue siendo vigente.

Cmo hacer popular nuestra pgina Una vez diseada y creada nuestra pgina es importante promocionarla para que sea visitada por un gran nmero de personas; para ello podemos seguir los siguientes consejos:

Actualizar la informacin de manera frecuente para mejorar la posicin en los buscadores. Buscar que otras pginas tengan ligas a la nuestra. Promocionar nuestra pgina a travs de las redes sociales como Twitter y Facebook[3].

Tomando en cuenta estas recomendaciones podremos tener una pgina que realmente represente lo que somos y le d al visitante lo que est esperando. Elaborado por: M.A.T.I. Juan Ignacio Rivas Gonzlez Mobile: (+52) 6121272174 Office Guadalajara: +52 (33) 38334284 Office La Paz: +52 (612) 1212027 ignaciorivas@yahoo.com

[1] Publicidad online, arma vs la crisis, Tania M. Moreno, CNNExpansin, 2009. http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2009/08/17/publicidad-onlinearma-vs-la-crisis [2] Estudio AMIPCI 2010 de Hbitos de los usuarios de Internet en Mxico, http://www.amipci.org.mx [3] Cmo hacer negocio en las redes sociales, Isabel Ferguson y Bernardo Flores Heymann, CNNExpansin, 2009. http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/04/24/redes-sociales-y-sumodelo-de-negocios

Вам также может понравиться