Вы находитесь на странице: 1из 15

INTEGRANTES:

WILLIAM CARRERA LUIS SORNOZA .. .

TEMA:
LLUVIA CIDA

ASIGNATURA:
FISICA GENERAL II

FECHA DE ENTREGA:
30 DE OCTUBRE DEL 2009

LLUVIA CIDA
OBJETIVOS:
y y y y y y

Conocimiento de los efectos negativos de la lluvia cida en el ambiente (agua, suelo, fauna, flora, hombre y sus Dar a conocer a los principales aportadores de contaminantes atmosfricos (petrleo, gas, carbn, plomo, derivados, etc.) Tener como conocimiento los diferentes ciclos de contaminantes productores de la lluvia cida. Reconocer a los xidos de Nitrgeno y de Azufre como los principales causantes de la lluvia cida. Conocer las enfermedades que aquejan a nuestro organismo producidos este problema. Plantear soluciones para aminorar la acidificacin de las aguas, por ser el medio de mayor vulnerabilidad al ingresar este a la cadena trfica (sin dejar de lado al medio en su conjunto. Tener en claro que los principales productores y consumidores somos nosotros y que debemos de tomar conciencia de esto, sabiendo que existen medidas de prevencin como el uso de tecnologa limpia el cual tiene un elevado costo. Saber que hoy en da la educacin ambiental juega un papel muy importante en cuanto al comportamiento humano frente al medio y la vital importancia que ste tiene para nuestra supervivencia.

INTRODUCCIN:
Aunque el trmino fue acuado hace 120 aos por qumico britnico Augus Smith con base en sus estudios sobre el aire de Manchester, Inglaterra, no fue sino hasta que se cre una red de vigilancia de la calidad de la lluvia en el norte de Europa, en la dcada de 1950, cuando se reconoci la incidencia generalizada de la lluvia cida. Durante la ltima dcada, la lluvia cida ha sido un importante motivo de preocupacin porque contina contaminando grandes reas de nuestro planeta Los habitantes de casi todos los pases estamos expuestos a unas 500,000 sustancias extraas al medio ambiente natural, muchas de las cuales invaden el aire que respiramos y son nocivas para la salud. Otras sustancias de naturaleza coloidal o gaseosa como el monxido de carbono, el ozono, polvos y humos son prcticamente ubicuas en el ambiente areo y resultan de procesos naturales abiticos y biticos: actividad volcnica y geotrmica, descargas elctricas, incendios forestales, fermentacin y respiracin celular, etc. Todas las sustancias mencionadas se mantienen durante largo tiempo en rangos de concentracin estrechos gracias a eficientes mecanismos de reciclamiento a cargo de la propia naturaleza. Sin embargo, la actividad industrial genera ahora tales cantidades de sustancias extraas que estn alcanzando ya el nivel de contaminantes peligrosos para la

vida en general, puesto que rebasan la capacidad del ecosistema para deshacerse de ellos, y sus niveles tienden hacia el aumento, permanencia e irreversibilidad. En consecuencia, la sociedad contempornea est preocupada, cada vez ms consciente y atenta a los problemas del entorno en que se vive. Ver el aire de la ciudad que se habita saturado de humo y polvo y pensar: "eso es lo que respiramos da tras da" nos preocupa y nos enoja. La mayor fuente de contaminacin atmosfrica es el uso de combustibles fsiles como energticos. Petrleo, gas y carbn son usados en cantidades enormes, del orden de millones de toneladas por da, y los desechos de su combustin se arrojan a la atmsfera en forma de polvo, humo y gases. Los dos primeros podemos verlos y nos desagradan, pero los gases que no podemos ver, son los ms peligrosos. En teora al menos, polvo y humo pueden evitarse, pero los gases, son inevitables y pueden causar desde lluvia cida hasta el calentamiento de la tierra (efecto invernadero), as como el incremento en los niveles del ozono y el monxido de carbono que son altamente txicos para los humanos Las principales causas de lluvia cida son los xidos de nitrgeno y azufre que se generan al momento de la combustin; el nitrgeno lo aporta la atmsfera y no hay forma de evitarlo, el azufre forma parte de los combustibles, eliminarlo completamente es muy costoso; la lluvia cida y la niebla cida estarn con nosotros daando todo lo que toquen, tanto en el campo como en la ciudad. Estos compuestos en forma de gotas de lluvia y de niebla son de corta vida, pronto reaccionan con algo orgnico e inorgnico, al reaccionar se consumen pero dejan un dao que puede ser irritacin de mucosas en humanos y animales o deterioro en la cutcula de las hojas de los vegetales, en ambos casos, dando entrada a patgenos y reduciendo la produccin agrcola.

MARCO TERICO:
La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. En interaccin con el vapor de agua, estos gases forman cido sulfrico y cidos ntricos. Finalmente, estas sustancias qumicas caen a la tierra acompaando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia cida. Los contaminantes atmosfricos primarios que dan origen a la lluvia cida pueden recorrer grandes distancias, trasladndolos los vientos cientos o miles de kilmetros antes de precipitar en forma de roco, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitacin se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente. La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente cido), (El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solucin o mezcla) debido a la presencia del CO2 atmosfrico, que forma cido carbnico, H2CO3. Se considera lluvia cida si presenta un p H de menos de 5.

Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de cidos como el cido sulfrico, H2SO4, y el cido ntrico, HNO3. Estos cidos se forman a partir del dixido de azufre, SO2, y el monxido de nitrgeno que se convierten en cidos. Los hidrocarburos y el carbn usados como fuente de energa, en grandes cantidades, pueden tambin producir xidos de azufre y nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. En interaccin con el vapor de agua, estos gases forman cido sulfrico y cidos ntricos. Finalmente, estas sustancias qumicas suben a la atmsfera forman una nube y despus caen a la tierra acompaando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia cida. El humo del cigarro es una fuente secundaria de esta contaminacin, formada principalmente por dixido de azufre (SO2) y xidos de nitrgeno (NOx). Las erupciones volcnicas con una pequea cantidad de estos contaminantes a la atmsfera. La lluvia cida se forma generalmente en las nubes altas donde el SO2 y los NOx reaccionan con el agua y el oxgeno, formando una solucin diluida de cido sulfrico y cido ntrico. La radiacin solar aumenta la velocidad de esta reaccin. La lluvia, la nieve, la niebla y otras formas de precipitacin arrastran estos contaminantes hacia las partes bajas de la atmsfera, depositndolos sobre las hojas de las plantas, los edificios, los monumentos y el suelo. A travs del ciclo hidrolgico, el agua se mueve en plantas y animales, ros, lagos y ocanos, evaporndose a la atmsfera y formando nubes que viajan empujadas por el viento, de tal suerte que si transportan contaminantes, stos pueden alcanzar casi cualquier lugar sobre la superficie terrestre. Una lluvia limpia es imposible de despojar de partculas de polvo y polen y de un pH cercano al 5.6 (ligeramente cido). Al adicionarse SO2 y NOx el pH se torna dramticamente cido (por los cidos sulfrico y ntrico formados en la atmsfera). Los contaminantes pueden depositarse tambin en forma seca, como gas o en forma de pequeas partculas. De hecho, casi la mitad de la acidez de la atmsfera se debe a este tipo de deposicin. El viento se encarga de empujar estos contaminantes sobre los edific ios, el suelo, el campo y an, hacia nuestro interior con el aire que respiramos. Cierta parte de estos contaminantes la podemos ingerir con los alimentos a los que ha llegado polvo y gas.

Efectos de la lluvia cida:


La acidificacin de las aguas de lagos, ros y mares dificulta el desarrollo de vida acutica en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetacin, por lo que produce daos importantes en las zonas forestales, y acaba con microorganismos fijadores de N. El termino "lluvia cida" abarca la sedimentacin tanto hmeda como seca de contaminantes cidos que pueden producir el deterioro de la superficies de los materiales. Estos contaminantes que escapan a la atmsfera al quemarse carbn y otros componentes fsiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmsfera y se transforman qumicamente en cido sulfrico y ntrico. Los compuestos cidos se precipitan entonces a la tierra en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partculas secas y caer en forma de sedimentacin seca. La lluvia cida por su carcter corrosivo, corroe a las construcciones y a las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mrmol o caliza. Un efecto indirecto muy importante es que los protones, H+, procedentes de la lluvia cida arrastran ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo o zinc. Como consecuencia, se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrs en las plantas, que las hace ms vulnerables a las plagas. Toxicidad y efectos nocivos en la salud

Nosotros mismos nos vemos afectados por la polucin area, tanto directamente, como resultado de respirar los contaminantes perjudiciales, como indirectamente, debido a que la acidificacin del suelo conduce a que los metales txicos se introduzcan en la cadena alimentaria.

-Oxido de Azufre Agrava las enfermedades respiratorias: afecta la respiracin en especial a los ancianos con enfermedades pulmonares crnicas; provoca episodios de tos y asfixia; crecientes ndices de asma crnico y agudo, bronquitis y enfisema; cambios en el sistema de defensa de los pulmones que se agudiza con personas con desrdenes cardiovasculares y pulmonares; irrita los ojos y los conductos respiratorios; aumenta la mortalidad. Efectos Txicos del SO2 para el Hombre Concentracin (partes por milln) 35 8 12 20 50 100 400 500 -Oxido de nitrgeno Agrava las enfermedades respiratorias y cardiovasculares; irrita los pulmones; reduce la visibilidad en la atmsfera; causa dao al sistema respiratorio; afecta y reduce la capacidad de transporte de oxgeno de la sangre, a las clulas y al corazn; dolor de cabeza, prdida de visin, disminucin de la coordinacin muscular, nuseas, dolores abdominales (es crtico en personas con enfermedades cardacas y pulmonares); eleva los ndices de mortalidad por cncer, por neumonas, cncer del pulmn. Efectos del NO2 en la Salud Concentracin (Partes por milln) 13 3 25 100 1000 Efecto Concentracin mnima que se detecta por el olfato. Irritacin de nariz, garganta y ojos Congestin y enfermedades pulmonares Puede ser mortal, exposicin breve. incluso tras una Efectos Concentracin mnima detectable por el olfato. Irritacin de la garganta. Irritacin en los ojos y tos. Concentracin mxima exposicin corta (30 min.) Puede ser mortal, exposicin breve. para en una una

incluso

-Oxido de Carbono En forma de monxido de carbono tiene la capacidad de reducir la capacidad de la sangre para transportar oxgeno, puede afectar los procesos mentales, agrava las enfermedades respiratorias y del corazn, puede causar dolor de cabeza y cansancio en concentraciones moderadas y la muerte en concentraciones altas y prolongadas .La amenaza de xido de carbono a la salud es mayor en personas que padecen enfermedades cardiovasculares . COMPOSICION QUIMICA DEL AIRE GASES PERMANENTES Nitrgeno Oxgeno Argn Helio Nen Kriptn Xenn VARIABLES Dixido Carbono Metano Hidrgeno Monxido Di nitrgeno Ozono MUY VARIABLES Agua Monxido de Carbono Amoniaco Dixido de Nitrgeno Dixido de Azufre Sulfuro de Hidrgeno H2O CO NH# NO2 SO2 H2S entre 0,01 y 5 0,00001 0,0000006 0,0000001 0,00000002 0,00000002 10 das 1/2 aos 7 das 6 das 3 das 2 das CO2 CH4 H2 N2O O3 0,03 0,00015 0,00005 0,00002 0,000002 15 aos 5 aos 7 aos 8 aos 2 aos N2 O2 Ar He Ne Kr Xe 78,08 20,95 0,93 0,00052 0,00018 0,0001 0,000008 10.000.000 aos 5 X 10.000 aos -/100.000.000 -/-/-/% EN VOL. TIEMPO PERMANENCIA

Agotamiento del suelo La sensibilidad a la acidificacin es mayor en aquellas tierras donde la degradacin de los minerales se produce lentamente. Cuando el suelo se acidifica, es esencial que sus nutrientes se lixivien, lo cual reduce la fertilidad de la tierra. Adems, el pro ceso de acidificacin tambin libera metales (movilizndose metales txicos, tales como el cadmio, nquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen tambin en las corrientes de agua) que pueden daar a los microorganismos del suelo responsables de la descomposicin, as como a los pjaros y mamferos superiores de la cadena alimentaria, e incluso al hombre. Desaparicin de plantas y animales La sensibilidad de cada especie a los contaminantes y a la acidificacin es variable, siendo los grupos ms sensibles los peces, los lquenes, los musgos, ciertos hongos, algunos de ellos esenciales para la vida de los rboles, y los organismos acuticos pequeos. Daos en bosques y su desaparicin Del estudio europeo de 1996 se deduce que cada cuarto de rbol examinado apareca daado, de forma que la prdida de hojas excedi el 25 por ciento. Las causas de este dao son muy diversas, pero la mayora de los investigadores estn de acuerdo en que los principales factores causantes son la acidificacin d suelo y las altas el concentraciones de ozono. Corrosin y destruccin de la herencia cultural Todo ello se debe a las emisiones de dixido de azufre y xidos de nitrgeno, que se convierten en cidos fuertes que atacan tanto a edificios antiguos como nuevos, siendo los ms afectados los objetos y estructuras de materiales fcilmente degradables, como la caliza y la piedra arenisca. El patrimonio construido con piedra caliza experimenta tambin muchos daos, pues la piedra sufre la siguiente reaccin qumica, proceso conocido como mal de la piedra: CaCO3 (piedra caliza)+H2SO4 (lluvia cida) ----> CaSO4 (yeso) + CO2 + H2O es decir, se transforma en yeso, y ste es disuelto por el agua con mucha mayor facilidad y adems, al tener un volumen mayor, acta como una cua provocando el desmoronamiento de la piedra. Los materiales metlicos se corroen a mucha mayor velocidad. Otros efectos de los contaminantes distintos de la acidificacin: Los contaminantes que causan la acidificacin tambin toman parte en algunos problemas medioambientales: Eutrofizacin. La deposicin de nitrgeno procedente de las emisiones de xidos de nitrgeno y amonaco, conduce a un excesivo nivel de nutrientes en ambientes que

normalmente son pobres, causando un declive de la biodiversidad. As mismo, el exceso de nitrgeno tambin es un problema en los mares y ocanos, donde el desarrollo anormal de la masa de algas provoca el empobrecimiento en oxgeno. El ozono troposfrico.-se forma en la atmsfera por los xidos de nitrgeno y los compuestos orgnicos voltiles en presencia de la luz del sol. Es un gas venenoso que daa cosechas agrcolas, rboles y personas. El cambio climtico. Casi la totalidad del azufre y una gran proporcin de los xidos de nitrgeno que se emiten a la atmsfera proceden de la combustin del carbn y otros combustibles fsiles, siendo estos tambin la fuente de emisin del dixido de carbono que contribuye al cambio climtico.

Fuentes de emisin.
El material contaminante que desciende con la lluvia se conoce como sedimentacin hmeda, e incluye partculas y gases barridos del aire por las gotas de lluvia. El material que llega al suelo por gravedad durante los intervalos secos se llama sedimentacin seca, e incluye partculas, gases y aerosoles. Los contaminantes pueden ser arrastrados por los vientos predominantes a lo largo de cientos, incluso miles, de kilmetros. Este fenmeno se conoce como el transporte de largo alcance de contaminantes areos (TLACA). Ciertas bacterias emiten una gran cantidad de xido ntrico hacia la atmsfera, por lo que constituye una fuente natural que no es posible controlar. La mayor parte de los xidos de nitrgeno producidos por fuentes artificiales se deriva de las plantas generadoras de energa elctrica, en las que la alta temperatura de la combustin de los energticos facilita la formacin de estos xidos. Fuentes de Oxido de Nitrgeno Fuentes Transporte - Vehculos motorizados (gasolina). - Vehculos (diesel). - Ferrocarriles. - Uso de combustible de motor para fines distintos del transporte. - Vehculos marinos. Combustin de Productos energticos (Fuentes estacionarias Plantas de energa, calefaccin de 48.5 Espacios Industriales) - Gas Natural 23.3 Porcentaje del Total anual de emisiones de NOx 39.3 32.0 2.9 1.9 1.5 1.0

- Carbn - Combustleo - Madera Procesos Industriales (plantas de cido Ntrico, etc.) Eliminacin de desechos slidos Diversos (incendios forestales, quema agrcola, etc.) 1.0 2.9 8.3

19.4 4.8 1.0

Los xidos de nitrgeno participan en la formacin de contaminantes secundarios del aire, lo que tiende a eliminar una pequea porcin de la atmsfera. La mayora de los NOx se convierten finalmente en cido ntrico, (HNO3) y nitratos (NO3). En esta forma se depositan sobre la tierra o en el mar, como consecuencia de las lluvias o se sedimentan como macropartculas. Por tanto la tierra y el mar son el depsito final de los xidos de nitrgeno, una vez que stos se han convertido en nitratos. Fuentes de xidos de Azufre Fuente Transporte - Vehculos motorizados (gasolina) - Vehculos motorizados (diesel) - Vehculos marinos - Uso del combustible de motor para fines distintos del transporte - Ferrocarriles Combustin de productos energticos (fuentes estacionarias, plantas de energa, calefaccin de espacios 73.5 industriales, etc.) - Carbn - Aceite combustible (combustleo) Procesos Industriales Eliminacin de Desechos Slidos Diversos 22.0 0.3 1.8 60.5 13.0 Porcentaje del Total anual de emisiones de SOx 2.4 0.6 0.3 0.9 0.3 0.3

Los procesos industriales que ms contribuyen a la presencia de SOx en la atmsfera son la calcinacin de los minerales de sulfuro, la refinacin del petrleo, la produccin de xido sulfrico, y la de coque a partir del carbn. Los xidos de azufre se eliminan del aire mediante su conversin en cido sulfrico y sulfatos. En esta forma terminan depositndose sobre la tierra o en el mar, ya sea con la precipitacin pluvial o sedimentndose en forma de partculas.

Tecnologa para el control de las emisiones


Tanto las plantas de combustin como los vehculos, pueden equiparse con tecnologa de control de emisiones que puede eliminar en un 90 %, e incluso ms, las emisiones de carcter acidificante. Pero adems a largo plazo ser necesario sustituir el carbn y otros combustibles fsiles. En el caso del SO2, se puede actuar en tres puntos distintos del ciclo para reducir las emisiones: eliminando el azufre del combustible, eliminndolo durante la quema o desulfurando los gases emitidos. - La eliminacin de azufre o desulfuracin del combustible supone la eliminacin del mximo contenido de azufre combustible del carbn antes de su combustin. Este azufre puede encontrarse en forma orgnica o inorgnica, y solamente este ltimo se elimina mediante el lavado del carbn. El carbn se tritura, separndolo posteriormente del azufre por distintos mtodos. La instalacin de una planta de lavado en las centrales que queman lignitos, es una medida necesaria para reducir las emisiones de SO2, pero nunca suficiente. - La desulfuracin durante la combustin se lleva a cabo mediante "lechos fluid izados" en los que se introducen adsorbentes (caliza o doloma), consiguiendo la eliminacin de una parte del SO2, que queda en una capa de CaSO4. Los inconvenientes que presenta este sistema se deben a que no puede aplicarse a plantas ya instaladas, sino en las nuevas, y no de gran potencia, y que la desulfuracin no es tan efectiva como cuando se realiza sobre los gases emitidos. El gas natural .-es una fuente de energa no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petrleo, no-asociado (solo), disuelto o asociado con el petrleo o en depsitos de carbn. Aunque su composicin vara en funcin del yacimiento del que se extrae, est compuesto principalmente por metano en cantidades que comnmente pueden superar el 90 95%. El gas natural produce mucho menos CO2 que otros combustibles como los derivados del petrleo, y sobre todo el carbn. Adems es un combustible que se quema ms limpia y eficazmente. Puede obtenerse tambin con procesos de descomposicin de restos orgnicos (basuras, vegetales - gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas, plantas de procesado de basuras, de alpechines, etc.). El gas obtenido as se llama biogs. El convertidor cataltico o catalizador.- El convertidor cataltico o catalizador es un componente de los automviles que sirve para el control y reduccin de los gases nocivos expelidos por el motor de combustin interna. Consiste de un espacio aislado que contiene grnulos aglutinantes, a travs de los cuales pasan los gases para ser filtrados. Los hidrocarburos y el monxido de carbono antes de ser expulsados por el escape, son convertidos en dixido de carbono y vapor de agua.

Biodigestor Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestin anaerobia (en ausencia de oxigeno) de las bacterias que ya habitan en el estircol, para transformar ste en biogs y fertilizante. El biogs puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminacin, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un generador que produzca electricidad. El fertilizante, llamado bil, inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se esta considerando de la misma importancia, o mayor, que el biogs ya que provee a las familias campesinas de un fertilizante natural que mejora mucho el rendimiento de las cosechas.

Soluciones
Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisin de los contaminantes precursores de ste problema tenemos las siguientes:
y y

y y y y y y y y

Reducir el nivel mximo de azufre en diferentes combustibles. Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisin de SOx y NOx, usando tecnologas para control de emisin de estos xidos. Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias. Introducir el convertidor cataltico de tres vas. La conversin a gas en vehculos de empresas mercantiles y del gobierno. Ampliacin del sistema de transporte elctrico. Instalacin de equipos de control en distintos establecimientos. No agregar muchas sustancias qumicas en los cultivos. Adicin de un compuesto alcalino en lagos y ros para neutralizar el pH. Control de las condiciones de combustin (Temperatura, oxigeno, etc.).

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
La lluvia cida no debe ser considerada como un problema superficial, el hombre es el causante de este fenmeno ya que las actividades de su diario convivir generan gases nocivos y perjudiciales para la integridad de todo el planeta. La lluvia cida se debe a la mezcla de ciertos gases txicos con el vapor de agua, la cual al precipitarse sobre la superficie terrestre genera daos en viviendas, lagos, ros e incluso el ser humano. Se deben tomar medidas inmediatas a este problema, cada persona debe contribuir con esta causa y la forma ms sencilla de hacerlo es informndonos de los efectos y las causas que producen este fenmeno y encontrar entre todos la mejor solucin para el bienestar del planeta. Se deben implementar mtodos para controlar las emisiones d gases en fbricas y automviles que son los mayores emisores de gases nocivos, un ejemplo claro es la utilizacin del convertidor cataltico. Se deben desarrollar nuevas formas de obtencin de energa las cuales disminuyan la emisin de gases, hoy en da se estn implementando los sistemas biodigestores, que contribuyen en un gran porcentaje al cuidado del medio ambiente. La emisin de gases contribuyen a lo ya conocido como el efecto invernadero, que no es ms que los cambios de clima y desarrollo de fenmenos climticos producidos por el calentamiento global.

BIBLIOGRAFA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm http://www.monografias.com/trabajos5/lluac/lluac.shtml http://www.infoagro.com/agricultura_ecologica/lluvia_acida.htm http://www.bce.fin.ec/PMT/CICJ/PAGINAS/MEDIOLLUVIAACIDA.htm

Вам также может понравиться