Вы находитесь на странице: 1из 97

Gua de Divisiones Conociendo la divisin y ciertas cualidades que ella posee.

Para que observes que no todo se resuelve de una sola forma, ni que tampoco todo es multiplicar o dividir......... 1. Resuelve los siguientes ejercicios, pero pon mucha atencin a cmo lo haces. a) Si el dividendo es 40 y el cuociente es 15, cul es el divisor?

b) Si el dividendo es el doble del divisor, cul ser el cuociente?

c) Si el divisor es la tercera parte de 120 y el dividendo es el cudruple de l, cul es el cuociente?

d) Si tienes una tela de 48 cm. y la quieres repartir en partes iguales, anota 4 cortes posibles y la longitud de cada uno.

e) Si tuvieras que repartir 12 calugas entre 3 personas, pero no sabes dividir, de qu forma lo haras? Da a lo menos 2 estrategias (esta actividad ser expuesta al resto de curso).

1. En el Consultorio se reparte leche en polvo. En este momento hay 6 cajas de leche que tienen 12 lt. cada una. Cada 30 minutos va una familia a retirar 2 lt de leche.

a) Resuelve de 2 formas diferentes cuntas familias retiraron 12 litros de leche.

b) En 4 horas, cuntos litros se han llevado? Cuntas cajas?

c) Si se quiere repartir litros de leche a 30 familias, cuntos litros de leche se necesitan? (explica tu respuesta, da una operacin aritmtica que te ayude a resolver el problema). Cuntas cajas de leche necesitas para las 30 familias?

1. En qu se asemejan las multiplicaciones y la divisiones que se dan a continuacin: 5 x 25 =125 125: 5 = 25 ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _____ Puedes partir de una llegar para llegar a la otra?____________ Por qu?___________________________________________________ 2. Podras graficar la siguiente divisin? 27 : 4=

Qu significa el resto?_____________________________________

3. Alberto tiene 2.590 estampillas de coleccin, la mitad las regala a un coleccionista y el resto lo reparte entre 3 amigos. a) Cuntas estampillas le dar al __________________________________________________________ b) Cuntas estampillas les dar a cada amigo? _________________________________________________________ c) Le sobran?_____________ d) Si t fueras Alberto, qu haras con las estampillas ___________________________________________________ e) Si las repartieras y te sobraran _____________________________ 46 estampillas, qu que l con tiene? ellas? coleccionista?

haras

1. Inventa una situacin donde tienes 349 de algo (t eliges), repartes y te sobran 3.

Energias renovables y no renovables

Ventajas y desventajas La energa solar es limpia y gratuita, pero es intermitente (reduce su potencia los das nublados) y para su transformacin en energa elctrica se necesita de una tecnologa de alto costo. Energas renovables 1. La energa elica es inagotable, limpia y gratuita. Y sus principales inconvenientes son su discontinuidad (no siempre hay viento) y ser agente de cambios en el paisaje ambiental al instalarse sus torres aerogeneradoras. 2. La energa solar, al igual que el viento, es limpia y gratuita, pero es intermitente (reduce su potencia los das nublados) y para su transformacin en energa elctrica se necesita de una tecnologa de alto costo. 3. La energa hdrica tambin es casi infinita y ecolgica, pero entre sus inconvenientes se encuentran en los perodos de sequa y en que la creacin de embalses provoca un alto impacto ambiental. 4. La biomasa no emite gases que provocan el efecto invernadero y su uso como carburante en motores de combustin interna reduce el uso de los motores convencionales que producen altos ndices de contaminacin. Su principal desventaja es que se necesita una gran cantidad de biomasa para conseguir la misma cantidad de energa con otras fuentes. Energas no renovables 1. El petrleo, el carbn y el gas natural se emplean ampliamente en nuestro mundo. Adems, se usan directamente quemndolos (combustin) para producir calor y movimiento, en hornos, estufas, calderas y motores. Sus principales desventajas son que se agotarn a mediano plazo y que su uso produce la emisin de gases (invernadero) que contaminan la atmsfera. 2. Las centrales nucleares emiten mnimas cantidades de contaminantes al aire. Sus inconvenientes son generar residuos radiactivos muy peligrosos y producir graves catstrofes ambientales. Impacto en el medioambiente por el uso de las energas no renovables Estudios revelan que el impacto medioambiental de las energas no renovables frente a las renovables es hasta 30 veces superior. Algunos de los efectos negativos ms relevantes son:

- Lluvia cida: se forma cuando la humedad en el aire se combina con el xido de nitrgeno y el dixido de azufre, gases que son emitidos por industrias, centrales elctricas y vehculos que queman productos derivados del petrleo.

Estos gases aumentan la acidez de las aguas de ros y lagos, lo que se traduce en importantes daos en la vida acutica y cambios en la composicin de los suelos (aumenta su acidez), producindose la perdida de nutrientes importantes para las plantas, tales como el calcio. - Efecto invernadero: fenmeno atmosfrico que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energa proveniente del Sol. Pero que en la actualidad, se est acentuando y provocando cambios. Este se produce por el aumento en la emisin de ciertos gases, como el dixido de carbono y el metano debido a la industrializacin. - Vertidos contaminantes: provocan accidentes como la muerte de especies en zonas de produccin (forestales, agrcolas y ros), principalmente, generados por petrleo, carbn y gas natural. - Residuos radiactivos peligrosos: producidos en el proceso de fisin nuclear, provocando alteraciones que son generalmente irreversibles.

Cambio Fsico y Qumico


La materia presenta una cantidad de sustancia que permite identificarla una de

otra, y que a su vez se subdivide en dos propiedades: Fsicas, qumicas y en una propiedad extensiva de la materia (masa, peso, volumen y longitud). Sus tipos de cambios se deben a los cambios internos que sufre la materia Ej. : FISICOS no hay cambio interno. QUIMICO tiene cambio interno. Caractersticas de la Materia Fsicas: aquellas que identifican a las sustancias sin alterar su composicin. Qumicas: aquellas que relacionan los cambios de composicin de una sustancia o sus reacciones con otras sustancias. Caractersticas de la Materia Propiedades Extensivas de la Materia Dependen de la cantidad de sustancia o muestra que se mide * Masa Medida de la cantidad de materia presente en un objeto. * Peso Efecto de la accin de la fuerza de gravedad sobre la masa de un objeto en particular. Propiedades Extensivas de la Materia * Volmen Medida de la cantidad de espacio que ocupa un objeto. * Longitud Medida de la distancia entre dos puntos de un objeto o un lugar determinado.

Los sentidos

POTENCIAS Es una multiplicacin reiterada de un trmino. Donde:a es el trmino o numero n es el nmero de veces que se multiplica Se denomina:Base a a Exponente a n

Ej: Base 3, exponente 2 Entonces la base 3 se multiplica dos veces por si misma.

Potencia con BASE NEGATIVA Con exponente par: el resultado es positivo. (-2)6= (-2)x (-2)x (-2)x (-2)x (-2)x (-2)= 64

Con exponente impar: el resultado es negativo. (-8)3= (-8)x (-8)x (-8)= -512 Potencia con EXPONENTE NEGATIVO Al no poder ser un exponente negativo, se le cambia a positivo y la base se reemplaza por su inverso multiplicativo (recproco).

Multiplicacin de potencias. 1 Con misma base: Se mantiene la base y se suman los exponentes.

2 Con mismo exponente: Se multiplican las bases y se conserva el exponente.

Divisin de potencias. 1 Con misma base: Se mantiene la base y se restan los exponentes.

2 Con mismo exponente: Se dividen las bases y se conserva el exponente

Potencia de una potencia: Se multiplican los exponentes.

Exponente cero: Cualquier numero distinto de cero con exponente cero, el resultado sera 1. 1 Con exponente positivo.

Tambin y ms fcil, se puede entender que el valor del exponente es la cantidad de ceros que hay despus del numero base.

2 Con exponente negativo

El exponente es la cantidad de ceros que hay antes del numero base. Publicado por Autor en 16:13

Gua de Ingles
I.-Encuentra los verbos en esta divertida sopa.

s i t ne t a s c r ybuy s l e epcd i g a daoc no d r i o l gd r i nke runvt ta comea t n

buy clean cook cry drive eat paint read sing sit sleep come go run drink

II.-Escribe en nmero de la imagen sobre la definicin correcta. __ _ sleep

cook

swim

read

clean

III.-Escribe el nmero del pronombres personal que corresponde al equivalente en espaol

he they she You I

ellas ella l yo vosotras

IV.-Sustituye el nombre por el pronombre personal que corresponda 1 Tom is playing football ____is playing 2 Tom and Mary are playing football ___are playing football 3Mary is playing football ___is playing football 4 The dog is playing football ___is playing football 5 Mary and I are playing football ___are playing football 6 You and Tom are playing football ______are playing football 7 Mary and Angie are playing football ______are playing football 8 The dog and the cat are playing football ______are playing football

Gua de Matemtica Nombre: Fecha:

ESCRITURA DE NMEROS

115 448 325 875 582 798 994 1000


SECUENCIA NUMRICA.

Complete la secuencia segn corresponda:


172 - ____ - ____- ____ - 176 - _____ - ____ - ____- ____ 310 - ____ - ____- ____ - _____ - ____ - ____ - ____- ____ 567 - ____ - ____- ____ - _____ - ____ - ____ - ____- ____ ____ - ____- ____ - 759- _____ - ____ - ____ - ____- ____ ____ - ____- ____ - _____ - ____ - 928- ____- _____ 215 - ____ - 219 -____- _____ - _____ - 227- _____- _____ 447 ____ - 551 -____- _____ - _____ - _____- 561- _____ 678 - ____ - ____- _____ - _____ - 688- _____- _____ 21 - ____ - 27 -____- _____ - _____ - _____- _____- 45 915 ____ - 921 -____- _____ - _____ - _____- _____ ____- _____ - _____ - __877- 880- 883-_____-_____-______ ADICIN Y SUSTRACCIN 833 + 217 = 599 + 122 = 921 384 =

640 + 781 = 621 + 312 = 384 217 =

721- 382 =

1000 469 =

COMPARACION DE NMEROS

Ordena de mayor a menor los siguientes nmeros en el cuadro inferior 302 668 24 621 115 1000 724 743 520 652 217

Ordena de menor a mayor los siguientes nmeros en el cuadro inferior 115 852 86 76 780 629 990 198 215 630 779

DESCOMPOSICION ADITIVA

Descomponga en Centenas (C), decenas (D) y unidades (U), los siguientes nmeros a travs del sistema de bacos. 749 C D U C D U

542

819

C D U

947

C D U C D U

38

364

C D U

VERDADERO O FALSO

1 __ El nmero 148 es menor que 300, pero mayor que 12 2 __ Si Luis tiene 9U, y Javier tiene 1C, Luis tiene ms que Javier 3__ El resultado de 150 + 16 es igual a 1C+6D+6U

4__ Dos nmeros mayores que el 627 son el 840 y el 626 5__ Si cada huevo vale 5D, con $300, compro 6 huevos TRMINOS PAREADOS

Une con una lnea los elementos que correspondan de la columna A con los de la columna B, segn corresponda A 2U+4D+6C 147 3U+6D+2C 9U+9D+1C 847 5U+3D+7C 5C+1D+4U COMPARACION DE NMEROS. B 514 199 1C+4D+7U 735 263 7U+4D+8C 642

Coloque el signo > (mayor), < (menor) o = (igual), segn corresponda Nmero 215 670 387 957 718 Signo Nmero 480 119 387 518 847

Nmero 3C+2D+1U 8C+7D+4U 834 5C+1D+3U 912

Signo

Nmero 121 657 6C+0D+1U 709 1C+2D+9U

Buena Suerte!

ADICIN Y SUSTRACCIN

Completa la siguiente secuencia de sumas y restas teniendo presente que por cada: = Aumenta 7 = disminuye 8

= Aumenta 17

= disminuye 11 = Aumenta en 5

12 -

634 -

600

280

Alejandra tiene un juego con su mam el cual han trasformado las siguientes figuras geomtricas en nmeros. Si Alejandra logra obtener las cantidades exactas obtendr un premio que puede compartir contigo: = 560 = 100 = 10 = 408 = 55 = 215

Obtn los nmeros exactos para ayudar a Alejandra

PROBLEMAS DE PLANTEO.

El precio de una revista es de $600 pesos y el de un diario es de $250. Juan compra una revista y un diario y para pagar le da al vendedor $750. Cunto dinero le entrega el vendedor de vuelto? Datos Pregunta Operacin aritmtica operatoria

La respuesta es : Qu paso realmente? _____________________________________

Leonor est leyendo un libro de 225 pginas; en la primera semana ley 34 pginas y en la segunda ley 10 pginas ms que en la primera. Cuntas paginas le faltan por leer? Datos Pregunta Operacin aritmtica operatoria

La respuesta es :

Otra pregunta que puedes realizar y responder con los datos es: a) Cuntas pginas ha ledo Leonor? b) Cuntas pginas leer la tercera semana? c) Por qu ley ms la segunda semana? Qu nmero se puede descomponer en unidades, decenas y centenas ________________, descompone el nmero_______________ El dato ms importante es: a) Leonor est leyendo un libro de 225 pginas b) La primera semana ley 34 pginas c) La segunda ley 10 pginas ms que en la primera d) Todos los datos para este ejercicio son importantes Lo recomendable para solucionar este problema seria: a) b) c) d) suma las hojas del libro y restarla con las hojas ledas restar las hojas ledas y luego sumarlas al libro a las hojas del libro se resta la suma de las paginas ledas todas las alternativas pueden servir

Jorge tiene 6 aos, su mam tiene 38 y su pap tiene 39 Cuntos aos ms tienen los padres de Jorge en comparacin a la edad de Jorge? Datos Pregunta Operacin aritmtica operatoria

La respuesta es : Una afirmacin de este problema seria:

a) b) c) d)

Pedro es menor que su mam y su pap La edad de ambos padres es 75 aos El pap es mayor de toda la familia La suma de la edad de Jorge con su mam es 43

La o las operaciones aritmticas apropiadas para la solucin del problema son: a) b) c) d) solo sumas solo restas sumas y restas multiplicacin

Inventa un problema de las mismas caractersticas:

Pedro mide 112 cm., Carla mide 93 cm. y su ta Marcelina mide 162 cm. Cunto miden en total? Datos Pregunta Operacin aritmtica operatoria

La respuesta es : Qu nmero esta ms cerca del 200? ______ Quin mide menos? _____ Ente el que mide ms y el que mide menos Cul es la diferencia? ___________ Qu es conveniente hace en casos como el anterior? a) sumar las edades menores y restarla a la mayor b) restar de mayor a menor c) sumar todo y luego restarlo al menor

d) sumar todo y luego restarlo al mayor e) restar todo y luego sumarlo a los dos menores

Educacin matemtica
OBJETIVOS: Utilizar las 4 operaciones Reconocer trminos en las operaciones aritmticas Buscar trmino desconocido en la adicin y en la sustraccin Buscar mltiplos y M.C.M de un nmero Buscar divisores y M.C.D de un nmero I) Marca la alternativa correcta:

1) El nmero que falta en la siguiente adicin 45.369 +___________ : 56.980 es a) 11.611 b) 11.612 c) 11.610 2) Para encontrar el termino desconocido en la siguiente sustraccin

45.610 - _______________:12.520 debes: a) sumar b) restar c) multiplicar 3) El nmero que falta en la operacin anterior es el: a) 33.000 b) 33.090 c) 58.130 4) Los Mltiplos de un nmero son: a) Muchos b) Finitos c) Infinitos d) El numero y el 1 5) Los nmeros primos tienen : a) Muchos divisores b) Solo 2 divisores c) No poseen ningn divisor 6)Los mltiplos del nmero 4 son: a) 1,2,4 b) 1,4 c) 4, 5, 6, 7,8 d) 4, 8, 12, 16 7) el resultado de 3456: 9 es a) 384 b) 435 c) 467 d) Ninguno de los anteriores 8) Cuntos divisores tiene el nmero 5 a) 4 b) 6 c) infinitos d) 2

9) Juan es un mecnico y su funcin es hacer coincidir que ciertas luces se prendan a un mismo tiempo. l observ lo siguiente: Las luces rojas se encienden cada 2 segundos, Las luces verdes se encienden cada 3 segundos, Las luces azules se encienden cada 4 segundos. Cundo las luces se encendern al mismo tiempo para poder hacer el corte de luz, y as poder arreglar las luces en forma definitiva? a) a los 6 segundos b) a los 8 segundos c) a los 12 segundos d) a los 16 segundos 10) El problema anterior se resuelve utilizando el : a) Minimo comn mltiplo b) Mximo comn divisor c) Multiplicando d) Dividiendo

11) Es el 1 mltiplo de todos los nmeros? a) si b) no c) en algunos casos 12) es el 1 divisor de todos los numeros a) si b) no c) en algunos casos 13) el M.c.m entre 5 y 6 es a) 15 b) 18 c) 30 II) Escribe los 5 primeros mltiplos de:
a)

____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ Resuelve las siguientes multiplicaciones: 2) 5.678* 25 3) 6.789*36

b) 15 c) 17 d) 380 III)

1) 4.562*6

IV)

Resuelve los siguientes problemas

1) Marito Arias recibio una herencia; si gasto $ 34.567 en regalos y le quedaron $ 45.678 cunto dinero recibio de herencia?

2) El seor 28 tiene pensado hacer una fiesta pero no quiere hacerla muy grande y no quiere que vayan personas desconocidas. Para seleccionar a sus invitados pens lo siguiente: *Solo vendrn las parejas que al multiplicarse, como producto den 36. ( para resolver recuerda los divisores) Anota los posibles invitados: Cuntos invitados tuvo? _________________________________________ Fue el seor Cero? _________ ___________________________________ 4) De qu nmero son divisores el a) {1, 2, 7, 14}

b) {1, 2, 4, 8, 16, 32} 5) Inventa un problema de la vida diaria en el que utilices para resolverlo una divisin, luego resulvelo

Los ngulos pueden clasificarse segn su medida en 5 tipos: ngulo agudo: es aquel que mide ms de 0 y menos de 90 ngulo recto: es aquel que mide 90 ngulo extendido: es aquel que mide 180 ngulo obtuso: es aquel que mide ms de 90 y menos de 180 ngulo completo: es aquel que mide 360 Los esquemas que representan dichos ngulos son los siguientes:

ngulo recto

ngulo agudo

ngulo extendido

ngulo completo

ngulo obtuso

Gua de Ingles Name:

What do you on Monday? What do you do on Monday? I usually ----------------- the house What do you do Tuesday? I usually ----------------lunch What do you do at night? I usually ----------------------What do you do in the morning? I always _________________________a song What do you do in the afternoon? I normally------------------ the house Que lo! las letras se han cambiado de sitio.Ordnalas para formar las palabras

wkal

_____________________

panti _____________________

sgin

_____________________

wteri _____________________

drkin _____________________

Completa estas frases con: he, we, _____are thinking _____are dancing _____is speaking _____are talking _____are reading _____is swimming Sustituye el nombre por el pronombre personal que corresponda 1 The boy is sleeping ______is sleeping 2 Tom and Mary are going to school _____are going to school 3 Mary is playing tennis _____is playing tennis 4 The dog is watching TV _____is Watching TV 5 Carlos y Antonio are cooking lunch _____are cooking lunch 6 You and Caroline are very pretty

______are very pretty 7 Harry is happy _______is happy 8 The girl is listening to music ______is listening to music 9 The boys have got a dog _______have got a dog 10 The banana is good _______is good

Gua de Ingles 1.-Encuentra los adjetivos en ingls en est divertida sopa

sad rich happy difficult fast hot strong

cold fat poor short tall thin slow

dpoor s ad i pta l l rs fatshor t f ast ow i r i toat t co c o l dd a hn uhapp y s g l dag s t hh thi nfoat

Se nos han perdido las vocales-Escribe las vocales que faltan para formar las palabras de los adjetivos en ingls

F_t

T_ll

_ld

Fr_ _ndly

Escribe los adjetivos en ingls que representan los dibujos

I am-------------

I am-------------

I am-------------

I am-------------

I am-------------

Ejercicios de ingls con el vocabulario de los adjetivos 2 ne el nmero de la imagen con la palabra correspondiente en ingls.

Old

Stron g

Pretty

Fat

Hot

Encuentra los verbos en esta divertida sopa.

buy clean cook cry drive eat paint read sing sit sleep come go run drink

Al contrario que en espaol,los adjetivos no cambian. No importa si el nombre al que acompaan sea:singular o plural,femenino o masculino. The tall boy El chico alto The tall girl La chica alta The tall boys Los chicos altos The tall girls Las chicas altas -No deben de ir nunca solos, Si no mencionamos el nombre hay que aadir One (Para el singular) Ones (Para el plural The tall one El alto The tall one La alta The tall ones Los altos The tall ones Las altas -Los adjetivos se suelen usar con el verbo "To be". A veces su traduccion al castellano no es exactamente equivalente palabra por palabra. Mira estos ejemplos I am hungry Tengo hambre He is thirsty El tiene sed We are cold Tenemos fro They aren't hot No tienen calor I'm lucky Tengo suerte She is early Ella llega temprano Are you late? Llegas tarde?

Gua de trabajo de matemticas.


Nombre:__________________________________ Fecha: _______________
1. Un nio y dos nias entrenan para participar en un campeonato regional que se realizar en dos meses ms. Su programa de trabajo para el prximo mes es: Carolina se propone practicar todos los das pares del mes. Felipe se propone practicar todos los das impares del mes. Paula slo podr practicar los das 5, 10, 15, 20, 25 y 30 Escriban las fechas en que cada uno entrenar y las marcan en un calendario con diferentes colores. Quin practicar ms si cada vez lo hace durante dos horas? Quin pasar menos tiempo en entrenamiento?

_ Buscar la manera de expresar el plan de cada uno sin indicar los das en que entrenan. 2. 3. Algn da se encuentran los tres en el entrenamiento? Quin se encuentra con quien? Cundo se encuentran? Quines no se encuentran nunca? Paloma esta llenando bolsas con dulces, poniendo cada vez un montn de 4 dulces. Cuntos dulces hay en la bolsa despus de echar 5 montones? Despus de echar 6 montones? Despus de echar 10 montones? En algn momento puede haber en la bolsa 18 dulces? Por qu? Carmen y Carlos juegan en un tablero numerado, tipo carrera de autos. Avanzan en el tablero saltando casillas segn lo indicado por el dado. Carmen obtiene un 3, recorre el tablero avanzando de 3 en 3. Carlos obtiene un 5, recorre el tablero avanzando de 5 en 5.

Representa en un papel cuadriculado las casillas por las cuales cada uno pas pintando loas de Carmen de un color y las de Carlos de otro color. Observen la representacin del tablero y respondan: Hay casillas por las que pasaron Carlos y Carmen? Estuvo Carmen en la casilla 13? Por qu? Estuvo Carlos en esa casilla? Por qu? 4) Resuelve las siguientes multiplicaciones: 3x8= 4x3= 9x7= 7x1= 6x0= 8x6=

5) Resuelve el siguiente problema: En un establo hay 12 caballos y cada caballo tiene 5 monturas diferentes. Cuantas monturas hay?

Y en 6 establos, cuntas monturas habra? Si cada caballo tiene 2 entrenadores. Cuntos entrenadores hay en los 6 establos? Cuntas patas hay en total?

6)

Si en un pas hay 12 regiones y en cada regin hay 29 iglesias y en cada una hay 2 campanas. Inventa 3 preguntas que se resuelvan con multiplicacin.

7)

Inventa un problema que se resuelva con la siguiente operacin: 5x7x2=

8)

Si tengo que repartir 464 vacas en 6 potreros Cuntas vacas debo poner en cada potrero)

9)Resuelve el siguiente cuadro y marca con un o una X si es o no mltiplo: Nmero Nmeros 20 32 366 1287 519 369 834 546 360 4986 21577 2 3 5 6 9 10

10) Comprueba con divisiones lo siguiente: - Es 7 divisor de 364?

- Es 8 divisor de 552?

- Es 2 divisor de 174?

- Es 7 divisor de 457?

Gua general 1. Encierra en un crculo el nmero mayor. Cuenta hacia delante para sumar:
1 + 8 9 + 4 + 3 2 4 7 + 3 9 6 3 + 4 8 3 7 6 + 5 9 + 4

2. Completa dibujando para mostrar la suma. Escribe el nmero que falta.

5 + _______ = 9

6 + _______ = 8

3 + _______ = 7

9 + _______ = 12

3. En un frasco hay 6 galletas y en otro frasco tambin hay la misma cantidad de galletas. Cuntas galletas hay en los dos frascos?_________________________ 4. Por qu 4 + 4 es un doble?________________________________________ 5. Es 7 + 6 un doble ?______________________________________________
6. Dibuja lunas para mostrar el doble. Escribe la suma.

4 + ____ = _____

6 + ____ = _____

Resuelve los problemas

7. Haba 5 patos nadando en una laguna. Llegaron 4 patos ms a nadar. Cuntos patos haba nadando?

8. 3 ranas dorman sobre un tronco y 8 ranas dorman sobre una piedra Cuntas ranas dorman en total? 9. Un chocolate cuesta 7 pesos y un dulce 5 pesos Cunto dinero necesito para comprar los dos?
Encierra en un crculo el enunciado que corresponde al cuento:

10. Haba tres tortugas caminando. Haba cuatro conejos que tambin caminaban. Cuntos animales caminaban?
3 + 7 = 10 3 + 4 = 7 4 + 6 = 10 2 + 5 = 7

11. Juanito hizo 6 panes y Anita hizo ____ panes. Hicieron 13 panes en total.
6 + 4 = 13 6 + 13 = 19 4 + 6 = 10 6 + 7 = 13

12. Elige la respuesta correcta haciendo una X en la letra. Completa lo que falta.

A 7 + 4 = 11 C 11 - 4 = ____

B 8 + 2 = 10 D 10 - 2 = ____

A 6 + 5 = 11 C 11 - 5 = ____

B D

+ 5 = 14 14 = 9

Gua De Mltiplos Y Divisores GUA DE MLTIPLOS, DIVISORES Y OPERACIONES 1.- Catalina fue al cine. Tena $ 6300 y gast de ida $ 380 en locomocin. Si despus de pagar la entrada al cine, le quedan $ 3520, entonces la entrada le cost: A) $3140 B) $2780 C) $2400 D) $2020 2.- En la semana del colegio, Matilde ayuda a llenar bolsas con chocolates para entregar en los distintos concursos. En cada bolsa debe colocar 5 chocolates. Cuntos chocolates ha repartido en total si ha llenado 16 bolsas?, A)16 + 5 B) 16 - 5 C) 16: 5 D) 16 x 5 3.- Los mltiplos pares de 5 que sean menores que 50 y mayores que 25, son: A) 30 - 40 B) 30 - 35 C) 35 - 40 D) 40 - 45 4.- 56 es mltiplo de 7, porque: A) 56 : 7 = 8 B) 7 x 8 = 56 C) 56 : 8 = 7 D) 8 = 56: 7 5.- 9 es divisor de 27 porque: A) 9 x 3 = 27 B) 27 : 9 = 3 C) 27 : 3 = 9 D) 3 x 9 =27 6.- Cul de los siguientes nmeros es divisible por 3? A) 2485 B) 4483 C) 8284 D) 9123 7.- Pablo est haciendo un lbum del verano. En total tiene 72 fotografas y est pensando en la cantidad de pginas que debe tener su lbum para poner 4 fotos en cada una de ellas. Cuntas pginas tendr el lbum? A) 72 - 4 B) 72 + 4 C) 72 : 4 D) 72 x 4 8.- La descomposicin en factores primos del 18 es:

A) 2^2 x 3 B) 2 x 3^2 C) 9 x 2 D) 18 : 9 9.- Don Jos tiene 2 listones de madera, uno de 72 cm y otro de 48 cm. Si desea obtener de los dos listones 15 trozos todos de la misma medida, de cuntos centmetros deberan ser los cortes para que no sobre nada? A) 2 cm B) 4 cm C) 6 cm D) 8 cm 10.- El mdico da la siguiente receta a Vicente: cada 8 horas tomar las gotas para el dolor de cabeza, cada 6 horas tomar el remedio para el malestar estomacal, y cada 4 horas el antibitico. Si Vicente comienza a las 14:00 horas a tomar los tres medicamentos, a qu hora volver a tomar los tres medicamentos juntos? A) 18:00 del mismo da B) 24:00 del mismo da C) 14:00 del da siguiente D) 18:00 del da siguiente

Gua Matemtica 1. Encierra en un crculo el nmero mayor. Cuenta hacia delante para sumar:
19 + 89 936 + 468 + 34 29 467 757 + 38 96 624 378 + 45 87 326 795 68 + 55 993 + 483

2. Completa dibujando para mostrar la suma. Escribe el nmero que falta.

5 + _______ = 9

6 + _______ = 8

3 + _______ = 7

9 + _______ = 12

3. En un frasco hay 6 galletas y en otro frasco tambin hay la misma cantidad de galletas. Cuntas galletas hay en los dos frascos?_________________________ 4. Por qu 4 + 4 es un doble?________________________________________ 5. Es 7 + 6 un doble ?______________________________________________
6. Dibuja lunas para mostrar el doble. Escribe la suma.

4 + ____ = _____

6 + ____ = _____

Resuelve los problemas

7. Haba 5 patos nadando en una laguna. Llegaron 4 patos ms a nadar. Cuntos patos haba nadando?

8. 3 ranas dorman sobre un tronco y 8 ranas dorman sobre una piedra Cuntas ranas dorman en total?

9. Un chocolate cuesta 7 pesos y un dulce 5 pesos Cunto dinero necesito para comprar los dos?

Encierra en un crculo el enunciado que corresponde al cuento:

10. Haba tres tortugas caminando. Haba cuatro conejos que tambin caminaban. Cuntos animales caminaban?
3 + 7 = 10 3 + 4 = 7 4 + 6 = 10 2 + 5 = 7

11. Juanito hizo 6 panes y Anita hizo ____ panes. Hicieron 13 panes en total.
6 + 4 = 13 6 + 13 = 19 4 + 6 = 10 6 + 7 = 13

12. Elige la respuesta correcta haciendo una X en la letra. Completa lo que falta.

A 7 + 4 = 11 C 11 - 4 = ____

B 8 + 2 = 10 D 10 - 2 = ____

A 6 + 5 = 11 C 11 - 5 = ____

B D

+ 5 = 14 14 = 9

EVALUACIN SUMATIVA Nombre:_____________________________________Curso:______Nota:________ 1.-Cunto hay?


100 100 100 10 10 10 10 100 10 10 10 10 10 100 100 10 10 10 10 10 10 100 100 100 100 10 100 10 10

100

10

2.-Dibuja la menor cantidad de monedas que necesitas para comprar los productos.

3.-En cada caso marca el nio que tiene ms.


100 100 10 10 10 10 10 100 100 10 10 10 100 10 10 10 100 100 100 100 100

$ 7 57

$ 4 19

$ 8 75

100 100 100

100

10 100 10 10 10 10 10 100 100

100 100 10 100

789

785 42
100 10

10 402 10

709
10

100

790
10 10

805 10 905
10

10

10 10

10

4.-Dado los siguientes pares de nmeros marca el mayor.

5.-0rdena los nmeros menor.

345, 45, 354, 455, 544, 435, de mayor a

6.-Completar.
Mi mam me dio esta moneda

Tena $ 457
100 Tengo 235 manzanas.

Ahora tengo

Mi abuela me regal 10 ms. Ahora tengo Manzanas.

Prepare 197 galletas. Tena $ 864

Me com galletas. Ahora me quedan Mi pap me regal6una moneda. Ahora tengo $ 874 Galletas.

El pap le dio una moneda de: $_______


Tena $ 578 Perd dos monedas.

Ahora tengo $ 378

Las monedas del duende eran de: $_______

ame______________________________________________ Ejercicios de ingles con el vocabulario de los pases 5 Where are you from? De dnde eres?

I am from Ireland

He ...........................

They .......................

Mary.........................

You............................

Airport aeropuerto Bridge puente Street cafe caf callejero

City traffic trafico de ciudad Cathedral iglesia catedral City ciudad Fire station bomberos Block of flats bloque de pisos Department store Grandes almacenes

Pollution Contaminacin Monument monumento Stadium Estadio Police station comisaria Cinema cine Theatre Teatro Skyscraper Rascacielos Public transport Transporte publico Centro comercial Shopping centre

Prueba de Matematica 6 Basico Nombre: I.-Desarrolla las siguientes multiplicaciones de proporciones: 4.7= 8 9 23 . 2 = 11 6 5 . 13 = 43 3 15 . 6 = 3 20

11 . 7 = 3 7

4 . 16 = 3 5

II.-Divide las siguientes proporciones: 2 : 4= 8 6 15 : 36 = 4 5 9 : 12 = 3 3 5 : 48 = 6 20

6 : 12= 2 4

3 : 17 = 3 4

III.-Calcula el valor de las siguientes razones: 4:6= 55:5= 3:9= 68:4= 24:3= 32:12=

IV.-Calcula el termino desconocido (X):

22 = x 7 3 8 =x 12 4

15 = 7 x 3 x =3 6 2

V.- Calcula el descuento de estos productos: Producto Valor Descuento% Perfume $7500 20 Talco $2500 20 Colonia $8000 20 Desodorante $1500 20 Crema $5800 20

Precio con descuento

Gua de Matemtica: Volumen, rea y Perimetro


Nombre:________________________ I.-Dibuja las circunferencias con las siguientes medidas de Radio; Calcula el area y perimetro de las circunferencias que dibujaste: 4cm 6cm 3cm 5cm 8cm 9cm

II.-Dibuja un elemplo, de una situacion diaria, en el que exista un Radio:

III.-Colorea el rea de color rojo y perimetro de color azul las siguientes figuras:

IV.-Calcula el volumen de estas figuras geometricas: 7cm 11cm 6 6 6 2 12 8

PRUEBA DE NATURALEZA 6 BSICO NOMBRE:______________________________________________ CURSO:___________ I) Anota una V si la proposicin es verdadera y una F si es falsa, justifica las falsas. 1__________ Una sustancia pura es aquella que est formada por 2 o ms sustancias. 2 __________ Ejemplo de una mezcla homognea es el caf. 3 __________ El agua con arena se puede separar a travs de la decantacin. 4__________ En una mezcla heterognea no se distinguen los componentes. ... 5__________ El agua es un muy buen solvente. .. 6__________ En el proceso de filtracin se utiliza un tamiz para separar las sustancias. 7__________ El soluto es la sustancia que se disuelve dentro de un solvente. II.- Distingue entre las distintas mezclas si son homogneas o heterogneas

Ejemplo:

Arroz con pollo:

Mezcla heterognea

1.- Leche con milo: ___________________________________________ 2.- Agua y aceite:_____________________________________________ 3.- Arroz con leche: ___________________________________________ 4.- T: ____________________________________________________ 5.- Torta: _____________________________________________ 6.- Jugo: ____________________________________________________ 7.- Pizza: ____________________________________________________ 8.- Tallarines con carne: ________________________________________ 9.- Jugo de frutas _____________________________________________

III.- Desarrollo 1.- Explica con tus palabras: -Que son las mezclas homogneas:

-Que son las mezclas heterogneas:

-Definicin de Mezclas:

-Definicion de Sustancia pura:

3.- Dibuja y explica 2 tcnicas de separacin de mezclas.

I can eat Yo puedo comer Can I eat? Puedo comer? I can't eat No puedo comer He can cook El sabe cocinar Can he cook? El sabe cocinar? He can't cook El no sabe cocinar We can play Podemos jugar/Sabemos jugar Can we play? Podemos jugar?/ Sabemos jugar We can't play No podemos jugar/No sabemos jugar El verbo can es un verbo modal. Se conjuga seguido de un infinitivo sin "to" y no cambia en la tercera persona del singular. Hace la interrogativa invirtiendo el orden del sujeto y la negativa con not. Sin la ayuda de auxiliares. Los usos ms importantes de Can I can eat the orange She can buy the car - 2-Saber hacer algo/Ser I can speak English - 1 .Poder hacer algo Puedo comer la naranja Ella puede compra el coche capaz de hacer algo. No se hablar ingls

She can't ride a bike Ella no sabe montar en bici -El verbo" know" tambin puede tener este sentido de habilidad para hacer algo,pero la frase hay que construirla con "How to". Do you know how to speak English? Sabes hablar ingls? She doesn't know how to ride a bikeElla no sabe montar en bici

3-Para hacer una peticion o pedir permiso Can you come tomorrow? Puedes venir maana? Can you give me your pen? Me das tu boli? 4-Con los verbos de los sentidos,como ver,or I can see the house Veo la casa Can you hear me? Me oyes?

Ejercicios con el verbo can 1 Chuleta Can=Saber/poder Con los siguientes verbos:Eat=Comer/Drink=beber/Write=escribir 1-Yo puedo escribir _____________________________________________________ 2-Tu puedes beber _____________________________________________________ 3-Puede Antonio comer? _____________________________________________________ 4-El no puede beber _____________________________________________________ 5-Maria no puede escribir _____________________________________________________ 6-Felipe no puede beber _____________________________________________________ 7-Podemos beber? _____________________________________________________ 8-No sabemos escribir _____________________________________________________ 9-Puede beber(El perro) _____________________________________________________ 10-No puedes comer _____________________________________________________

Comprensin Lectora
TEXTO N 2 Para dibujar un nio hay que hacerlo con cario. Pintarle mucha chasquilla, que est comiendo una frutilla; muchas pecas en la cara que se note que es un pillo. Continuemos el dibujo: redonda cara de queso. Como es un nio de moda, bebe jarabe con soda. Lleva pantaln vaquero con un hermoso agujero; camiseta americana y una gorrita de lana. Las botas de futbolista porque chuteando es artista. Se re continuamente, porque es muy inteligente. Debajo del brazo un cuento por eso est tan contento. Para dibujar un nio hay que hacerlo con cario. Gloria Fuertes, Adaptacin 1. El texto es: a) una receta. 8. El texto tiene: a) un prrafo. b) tres versos. c) una estrofa. d) cuatro estrofas. b) una historieta. c) un poema. d) una fbula.

2. Segn el texto cul es la secuencia para dibujar un nio? a) b) c) d) primero debe dibujar la chasquilla, una frutilla, las pecas y la cara redonda hay que dibujar el pelo, el cuerpo y las pecas. primero debe dibujar la cara, luego el pelo y despus la frutilla. hay que dibujar la cara el cuerpo, la ropa y las pecas.

3. El autor del texto es : a) un nio. b) un dibujante. C) Gloria Fuertes. D) ediciones del sur.

4. La autora del texto, a travs de su escrito trata de comunicarnos: a) cmo se dibuja un nio. b) la historia de un nio. C) su alegra por los nios. D) su curiosidad por los nios.

5. Redacta una opinin personal sobre el texto leido: ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ FICHA DE NATURALEZA. ( FUERZA) PROFESOR : ................................................................................................ ALUMNO (A) : ................................................................................................ 1.- Completa las oraciones. Las . en .. son aquellas que se encuentran en una misma direccin e igual mdulo, pero en sentido contrario. El . es la intensidad con que se aplica una fuerza. Los son flechas que usamos para representar el mdulo, direccin y sentido que tiene una fuerza. La .es la cantidad de materia que tienen un objeto y se mide en kilogramos. El .. es cuando un cuerpo se encuentra inmvil con respecto a otro. La .. seala que los cuerpos que estn en reposo tienden a estar en reposo y los cuerpos que estn en movimiento tienden a seguir en movimiento. ..es la accin que un cuerpo ejerce sobre otro cuerpo en una direccin y sentido determinado. 2.- Coloca verdadero (V) o falso (F) segn corresponda. El cuerpo que ejerce la fuerza se le llama receptor. El cuerpo que experimenta la accin de la fuerza se le llama agente. Para una fuerza de gran intensidad se dibuja un vector ms pequeo que para una fuerza de menor intensidad. En las fuerzas a distancia no hay contacto directo. El mdulo es la inmovilidad de un cuerpo respecto de uno o ms puntos referencia. Masa es lo mismo que peso. .. Isaac Newton fue quien enunci la ley de gravedad. Sobre la luna la gravedad es seis veces mayor que en la tierra. El dinammetro se utiliza para medir masa. Un cuerpo de masa 1 kilogramo (kg) pesa 9,8 Newton (N)

3.- Contesta. a) Cmo se llama la fuerza que ejerce un imn?.

b) Escribe los cuatro tipos de efectos que puede producir una fuerza..

c) Explica la diferencia entre deformacin elstica y deformacin plstica.

d) Da un ejemplo de inercia en la vida diaria.

Electricidad Sexto GUIA N2 DE FSICA SEXTO BSICO Objetivos: Construir un circuito elctrico. Identificar los componentes de un circuito elctrico. Explicar los conceptos de diferencia de potencial, corriente elctrica, y resistencia elctrica. Manejar el multmetro Circuito: Un circuito elctrico simple consiste en una fuente de poder ( batera o pila) a la cul se le agregan cables ( generalmente de cobre) y diferentes elementos como resistencias, condensadores, etc. La siguiente figura representa un circuito simple Resistencia (ampolleta) Corriente (Flujo de electrones) Voltaje (Fuente de poder) Para explicar los diferentes conceptos relacionados en un circuito elctrico haremos una analoga con el flujo de agua en una caera: Para que el agua fluya debe existir una diferencia de presin: Alta presin Baja presin La diferencia de presin produce el movimiento del agua ( flujo) Flujo de agua Flujo de electrones Alto voltaje La diferencia de voltaje ( potencial) produce el movimiento de electrones bajo voltaje El voltaje o diferencia de potencial se mide con un instrumento llamado multmetro. Su unidad de medida es el volt [v] El agua en movimiento (flujo) representa la corriente elctrica ( flujo de electrones o de carga elctrica). Los electrones forman parte de los tomos y su carga elctrica es negativa Electrones (-) Protones(+) neutrones (sin carga) corriente elctrica La corriente elctrica se simboliza con la letra I y tambin se mide con un multmetro. Su unidad de medida es el Amper [A] La resistencia elctrica es la oposicin que presentan los materiales al paso de la corriente. En nuestra analoga , seria la oposicin al paso del agua. La resistencia elctrica se simboliza con la letra R y tambin se mide con el multmetro. Su unidad de medida es el ohm [] Cdigo de colores para las resistencias : Color Primera banda Primer dgito Segunda banda Segundo dgito 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9...

Guia de Ingles The family

Ejercicios Sopa de letras con el vocabulario de la familia en ingls.

g g d t r e t r d t Daughter r r a h d s f r i m Cousin a a r c e u m h e a Brother n n f o n g s s b h Grandfather d d a u g h t e r a Family f m m s o n m f o i Grandmother a o i i i a i a t g Sister t t l n a s e t h h Son h h y t m o t h e r Mother e e t s i s t e r i Father r r e s t a o rh g
Que lo! las letras se han cambiado de sitio.Ordnalas para formar las palabras.

Principio del formulario Final del formulario

D65FC6C4-04D7-19DD-B010-1416451EA7AC 1.03.01

Who is he? Aprende a responder esta pregunta en ingls.

He's my

She's my

They're my

She's my

6 8 7 4 7 4 7 0 3 A 2 F 2 F 7 7 7 7 7 7 2 E 6 2 7 5 7 3 6 3 6 F 6 F 7 0 6 F 7 3 6 9 6 3 6 9 6 F 6 E 6 5 7

3 2 E 6 3 6 F 6 D 2 F 6 F 7 0 6 F 7 3 6 9 6 3 6 9 6 F 6 E 6 5 7 3

Rellena las casilla con los nombres de tu familia y crea este interesante rbol genealgico.

Gua de matemtica Nombre: 1.-Identifica en las circunferencias los elementos que se te piden. 2.-Define cada elemento.
Radio: Diametro: D65FC6C4-04D7-19DD-B010-1416451EA7AC 1.03.01

Cuerda: Tangente:

Angulo del Centro: Angulo Inscrito:

Secante: Arco:

Semi-circunferencia

MATEMTICA, GUA DE OPERACIONES BSICAS, APLICABLES A DIFERENTES CURSOS SEGN AVANCE. GUA DE EJERCICIOS APLICACIN DE OPERACIONES BSICAS Profesor: Nombre: Curso:

1.- Un tren viaja de Santiago a Temuco con 6 carros adems de la mquina. Tres de los carros llevan 28 pasajeros cada uno, otro lleva 15 pasajeros y los dos restantes transportan a 36 pasajeros cada uno. En la ciudad de Talca suben 8 personas ms, y todos siguen el viaje sin detenerse hasta la ciudad de destino. Teniendo en cuenta que el valor del pasaje de Santiago a Temuco es de $ 19.890 y de Talca a Temuco es de $ 12.345 responde realizando las operaciones que correspondan:
a) Cuntos pasajeros viajan de Santiago a Temuco?.

b)

Cuantos pasajeros traslada el tren en su recorrido?.

c)

Cunto dinero recaud la empresa de ferrocarriles en ese viaje?.

2.- Una orquesta cuenta con 25 msicos, a los que cancela mensualmente a cada uno un sueldo de $ 437.980. Cunto dinero tienen que tener anualmente para pagar a los msicos de dicha orquesta?.

3.- Si un equipo de ftbol decide contratar a 18 jugadores para enfrentar un campeonato, y adems piensa no hacer diferencias entre ellos y por lo tanto quiere pagar a cada uno de sus integrantes la misma cantidad. Si dicho club est dispuesto a cancelar mensualmente $ 22.500.000 en su planilla de pago. Cul es el sueldo que cancelar a cada jugador?.

4.- Un seor acude a una tienda y compra a su hijo un pantaln que tiene por valor $ 16.573 y un pauelo en $ 1.732. Si paga con un billete de $ 20.000, Cunto vuelto deben darle?. 5.- Resuelve.

600.500 - 256.367

34.690 x 42

8.592 : 12 =

23.564 122.662 + 900.682

11.450

: 25 =

23.645 x

204

Ms juegos para pensar, entretener y desarrollar la lgica matemtica. Aqu algo ms para pensar, entretenerse y desarrollar nuestro pensamiento. Situacin 1 Situacin 2. En el siguiente cuadro coloque los nmeros del 1 al 25 de tal forma que en sus lneas, columnas y diagonales se sume 65.

Situacin 3. Al igual que el anterior, este cuadro espera que usted coloque un nmero en cada cuadrado, dichos nmeros son del 1 al 16. La suma de filas, columnas y diagonales debe ser 34. Vamos que se puede!.

FICHA DE TRABAJO NUMERALES Alumno (a): ____________________________________________ I.- Lee atentamente y completa el cuadro: Un departamento tiene cuatro pisos, en cada piso vive una familia. Teniendo los datos que se entregan ms adelante, determine en que piso vive cada familia, colocando en cada fila, que representa cada piso, la familia que corresponda. La familia Snchez vive un piso ms arriba que la familia Gonzlez. La familia Oyarzn, ms arriba que la familia Toloza, y la familia Snchez ms abajo que la familia Toloza. Qu departamento ocupa cada familia?.
FAMILIA FAMILIA FAMILIA FAMILIA

2.- Escribe con los siguientes dgitos el numeral ms grande que se pueda formar. 0, 1, 3, 5, 8 , 9 = 4, 7, 8, 9=

3.- Escribe con los siguientes dgitos en numeral ms pequeo que puedas formar. 5, 8, 2, 0, 3 = 4.- Escribe con palabras cada numeral. 3.452.480 = _______________________________________________________ 72.389.609 = ______________________________________________________ 347.700.022 = _____________________________________________________ 7.831.654 = ____________________________________________________ 5.- Coloca el antecesor y sucesor a cada numeral puesto. Antecesor Numeral 9.009.999 999.909 892.100 6.- Escribe la cantidad que representa el dgito 7 en cada numeral Sucesor 4, 1, 8, 0, 9 =

567.903= ______________________________________________________________ 738.051= ______________________________________________________________ 2.549.672 = ____________________________________________________________ 7.845.630 = ____________________________________________________________

EJERCICIOS DE REAS Y PERMETROS.


NOMBRE: ................................................................................................... PROFESOR: ...............................................................................................

1.- Calcula el permetro de un cuadrado de lado 5 cm. 2.- Calcula el permetro de un cuadrado de lado 12 m. 3.- Qu medida tienen los lados de un cuadrado que tiene un permetro de 24 mm.? 4.- Si tengo un terreno cuadrado de lados de 9 metros y deseo cerrarlo con 4 corridas de alambre. Cunto alambre necesito?. 5.- Calcula el permetro de un rectngulo de lados 8 metros y 400 centmetros. 6.- Un rectngulo tiene un permetro de 44 metros y uno de sus lados es de 15 metros. Cunto miden los otros lados?. 7.- Cul es el permetro de un tringulo equiltero de lados 6 cm.?. 8.- Calcula el permetro de una circunferencia de radio 6 metros? 9.- Calcula el permetro de una circunferencia de dimetro 14 metros. 10.- Calcula el rea de un cuadrado de lados de 9 cm. 11.-Calcula el rea de un rectngulo de lados 5 y 8 m. 12.- Si el rea de un rectngulo es de 45 metros cuadrados y uno de sus lados es de 5 metros. Cunto miden sus otros lados?. 13.- Cul es el rea de un rectngulo de lados 4 metros y 200 centmetros? 14.- Si deseo colocar placas de cermica en una habitacin que tiene por lados 3 y 6 metros. Qu cantidad de cermica debo comprar? 15.- Calcula el rea de un tringulo que tiene por base 8 cm. y de altura tiene 9 cm. 16.- Calcula el rea de un crculo de dimetro 16 cm. 17.- Calcula el rea de un crculo de radio 5 cm.

FICHA DE COMPRENSIN DE LA NATURALEZA, NUTRICIN HUMANA.. NOMBRE: .............................................................................................. PROFESOR: ----------------------------------------------------------------------------------I.- Coloca verdadero (V) o falso (F) segn corresponda. ______ Los seres humanos para tener una buena nutricin deben consumir alimentos que tengan slo un tipo de nutrientes. ______ Una de las sales minerales que necesita el organismo es el hierro, que sirve para formar las clulas sanguneas. ______ La vitamina C estimula las defensas del organismo. ______ Los lpidos forman parte de los tejidos del cuerpo y actan como reserva energtica. ______ Los hidratos de carbono aportan energa al cuerpo para ser usadas en cualquier momento. ______ Los pltanos son ricos en potasio. ______ La vitamina C se encuentra en las carnes rojas. ______ La carne de vacuno, pollo, pavo, cerdo y pescado aportan hidratos de carbono. ______ Los nutrientes son los productos o alimentos que consumimos. ______ Todos los alimentos que consumimos aportan el mismo tipo de nutrientes. ______ Las enzimas son vitaminas que encontramos en las avellanas y castaas. ______ La digestin consiste en evacuar los nutrientes que no fueron aprovechados por el organismo. ______ A los elementos evacuados en el proceso llamado egestin se le conoce por el nombre de bolo alimenticio. ______ En la saliva hay una enzima que ayuda a degradar los hidratos de carbono. ______ La papilla que se produce en el estmago gracias a los jugos gstricos se llama quimo. ______ La mezcla semilquida que se produce en el intestino delgado se llama quilo. ______ La enzimas son protenas que aumentan la rapidez de los procesos que ocurren en las clulas. ______ La bilis que produce el hgado ayuda a emulsionar o descomponer los lpidos. ______ El hgado produce una hormona llamada insulina que regula el azcar en la sangre. ______ El sistema circulatorio est formado por las glndulas salivales, hgado y pncreas.

II.- Encierra en un crculo la letra de la alternativa correcta.

1. Las glndulas anexas que colaboran con el sistema digestivo son:

a) b) c) d)

Esfago, pncreas y estmago. Hgado, bilis e insulina. Hgado, quimo y quilo. Glndulas salivales, hgado y pncreas. 2. El hierro, calcio, potasio, sodio y calcio son:

a) b) c) d)

Protenas. Vitaminas. Lpidos. Sales minerales. 3. Las papas, el arroz, el pan y las masas son ricos en:

a) b) c) d)

Sales minerales. Protenas. Hidratos de carbono. Vitaminas. 4. La vitamina que participa en la visin nocturna es la:

a) b) c) d)

Vitamina A. Vitamina B. Vitamina C Vitamina D. 5. Los nutrientes son llevados a las clulas de organismo mediante:

a) b) c) d)

El esfago. El hgado. La sangre. Las glndulas salivales. III.- Une colocando en la columna B el Nmero relacionado con la columna A. A 1.-Ingestin. 2.- Hgado 3.- Pncreas. 4.- Egestin. 5.- Sistema digestivo. B ____ Insulina. ____ Alimentos ingresan por la boca. ____ Bilis. ____ Eliminacin de fecas. ____ Venas, arterias, corazn

6.-Sistema circulatorio

____ Boca, esfago, estomago, intestino grueso, intestino delgado, recto ano.

FICHA DE NATURALEZA. ( FUERZA) PROFESOR : ................................................................................................ ALUMNO (A) : ................................................................................................ 1.- Completa las oraciones.

Las . en .. son aquellas que se encuentran en una misma direccin e igual mdulo, pero en sentido contrario. El . es la intensidad con que se aplica una fuerza. Los son flechas que usamos para representar el mdulo, direccin y sentido que tiene una fuerza. La .es la cantidad de materia que tienen un objeto y se mide en kilogramos. El .. es cuando un cuerpo se encuentra inmvil con respecto a otro. La .. seala que los cuerpos que estn en reposo tienden a estar en reposo y los cuerpos que estn en movimiento tienden a seguir en movimiento. ..es la accin que un cuerpo ejerce sobre otro cuerpo en una direccin y sentido determinado. 2.- Coloca verdadero (V) o falso (F) segn corresponda. El cuerpo que ejerce la fuerza se le llama receptor. El cuerpo que experimenta la accin de la fuerza se le llama agente. Para una fuerza de gran intensidad se dibuja un vector ms pequeo que para una fuerza de menor intensidad. En las fuerzas a distancia no hay contacto directo. El mdulo es la inmovilidad de un cuerpo respecto de uno o ms puntos referencia. Masa es lo mismo que peso. .. Isaac Newton fue quien enunci la ley de gravedad. Sobre la luna la gravedad es seis veces mayor que en la tierra. El dinammetro se utiliza para medir masa. Un cuerpo de masa 1 kilogramo (kg) pesa 9,8 Newton (N)

3.- Contesta. a) Cmo se llama la fuerza que ejerce un imn?.

b) Escribe los cuatro tipos de efectos que puede producir una fuerza..

c) Explica la diferencia entre deformacin elstica y deformacin plstica.

d) Da un ejemplo de inercia en la vida diaria.

Que la fuerza est contigo!

Energa: capacidad de un cuerpo o sistema para ejercer fuerzas sobre otros cuerpos o sistemas o entre sus propios subsistemas.

Hace poco ms de un siglo las principales fuentes de energa eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingenio humano tambin haba desarrollado algunas mquinas con las que aprovechaba la fuerza hidrulica para moler los cereales o preparar el hierro en las ferreras, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero la gran revolucin vino con la mquina de vapor, y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnologa han cambiado, drsticamente, las fuentes de energa que mueven la moderna sociedad. Ahora, el desarrollo de un pas est ligado a un creciente consumo de energa de combustibles fsiles como el petrleo, carbn y gas natural. Energa. capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa y economa, energa se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnologa asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o econmico. En la fsica, la ley universal de conservacin de la energa, que es la base para el primer principio de la termodinmica, indica que la energa ligada a un sistema aislado permanece en el tiempo. No obstante, la teora de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energa por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, contienen energa; adems, pueden poseer energa adicional...

Como se produce y de dnde se obtiene?

La energa elctrica se produce por el movimiento de cargas elctricas, especficamente electrones (cargas negativas que giran alrededor del ncleo de los tomos) a travs de un cable conductor. Cada vez que se acciona un interruptor, se genera un movimiento de millones de electrones, los que circulan a travs de un cable conductor metlico. Las cargas que se desplazan forman parte de los tomos que conforman el cable conductor. Los electrones se mueven desde el enchufe al aparato elctrico -ya sea lavadora, radio, televisin, etctera- lo que produce un trnsito de energa entre estos dos puntos. La energa elctrica puede hacer funcionar distintos aparatos y se transforma en otras manifestaciones de ella. Por ejemplo, cuando la energa elctrica llega a una enceradora, se transforma en energa mecnica, calrica y en algunos casos luminosa. Lo mismo se puede observar cuando funciona un secador de pelo o estufa.

De dnde se obtiene? Actualmente, la energa elctrica del mundo se puede producir a travs de distintos medios. Centrales termoelctricas: en estas centrales se utiliza el calor, el cual se produce al combustionar carbn, petrleo y posteriormente el gas natural, que a su vez se utiliza para hervir agua y transformarla en vapor. Este hace girar una turbina y se genera electricidad. En Chile existen varias centrales termoelctricas que satisfacen ms o menos el 45 por ciento de las necesidades de energa elctrica del pas. Algunas de ellas son :

- En la I Regin, las centrales Arica e Iquique. - En la III Regin, Huasco y Diego de Almagro. - En la Regin Metropolitana, la central de Puente Alto y la Central Renca, esta ltima muy importante para la ciudad. - En la VIII Regin, la central Bocamina. - En la XII Regin se encuentran alrededor de 10 centrales que abastecen la zona. Centrales hidroelctricas: son aquellas centrales que obtienen la energa elctrica o la electricidad a partir de la energa potencial del agua que est retenida en una represa. En Chile existen varias centrales hidroelctricas que abastecen de energa elctrica al pas. Como en Chile existen zonas en que el agua es ms escasa, se ha creado un sistema interconectado que permite intercambiar y complementar la electricidad producida en distintas regiones, para poder aprovechar mejor los recursos. El Sistema Interconectado Central (SIC) abastece desde la Tercera a la Dcima Regin. Las dems regiones generan su electricidad preferentemente en centrales termoelctricas.

What Que/Cual Which Cual When Cuando Where Dnde

Who Quien Whose De quien Why Por qu

How Cuanto/cmo How much/How many Cuanto/Cuantos

Estas palabras no varan con el nmero (singular o plural) del sustantivo al que se refieren: Para hacer una frase con un pronombre interrogativo:Se pone la frase en forma de pregunta, y luego se pone el pronombre al principio.

What
"What"significa Qu y se refiere a cosas " Sujeto/objeto -What is this? "What"se traduce como "Que" -What is the time? A veces se puede traducir as: -What is your name? -What are you eating? -What do you read? -Cual es tu nombre? -Qu ests comiendo? -Qu lees? -Qu hora es? -Qu es esto?

Who y what pueden funcionar como objeto o como sujeto en una oracin interrogativa. Si actan como sujeto no utilizarn auxiliar (do,will,be...) para preguntar. En cambio, si actan como objeto debern usar el auxiliar o usar la forma interrogativa de la oracin.

Why "Why" significa Por qu? Las preguntas que se formulan con why deben contestarse con:

Because Why did she eat the orange? Because she was hungry

Porque.... Por qu se comi la naranja? Porque tena hambre.

When "When" Significa cundo When will she eat the orange? Where "Where"Significa Dnde Where did she eat the orange? Dnde comi la naranja? Cundo se comer la naranja?

How "How" tiene varios significados dependiendo a la palabra que lo acompaa: How? How many? How much? How long? How old? How often? Cmo? cuntos? cuntas? cunto? cunto tiempo? Qu edad tienes? Con que frecuencia?

How many oranges did she eat? Cuantas naranjas se comi? How much did the oranges cost? Cuanto costaron las naranjas? How long was she eating the orange? How often did she ate oranges? Cuanto tardo en comerse la naranja Con que frecuencia coma manzanas?

Which Which significa Qu,cul,cuales: Puede ser sujeto u objeto. Se refiere a personas o cosas. Which orange is she eating? Which of you girl is eating the oranges? Qu naranja se esta comiendo? Quin de vosotras chicas est comiendo las naranjas?

La diferencia entre What y Which - es la siguiente: Cuando nos referimos a personas se suele utilizar 'what'. Sin embargo, empleamos 'which' cuando queremos ser ms precisos y dar una eleccin entre dos o ms cosas:

Who "Who"Significa Quin y puede ser sujeto u objeto.se refiere siempre a personas o a cosas personificadas. Who is eating the orange? Quin esta comiendo la naranja? Quin compr la naranja?

Who bought the orange?

Whose Posesivo.se refiere a personas nicamente. Whose is the orange? De quin es la naranja?

Rellena los huecos con Which,What,Who 1 -____is the time? 2 -____is Mary? 3 -____of these boys is your brother? 4 -____is your name? 5 -____is the weather like? 6 -____car is the fastest? 7 -____is your teacher? 8 -____book are you reading? 9 -____song are you singing? 10-____of these books do you like?

Attic tico Balcony Balcn Bathroom Bao Bedroom Dormitorio Corridor Pasillo Dining room Comedor

Door Puerta Garage Garaje Garden Jardn Hall Recibidor/Vestb ulo House/Home Casa/Hogar Sitting room/living room Sala de estar

Kitchen Cocina Toilet Aseo Wall Pared Window Ventana

Laundry room Lavadero

Study/Office Estudio/Despacho

Gua 1. Dibuja un cilindro de base 2,5 cm de radio y altura 10 cm.

2. Dibuja un cono de base 5 cm de dimetro y altura 10 cm. 3. Cul es la diferencia entre ellos? 4. Arma una red y construye un cono recto de 6 cm de radio y 20 cm de altura. 5. Arma una red y construye un cilindro de 4 cm de radio y 16 cm de altura. 6. Arma una red y construye un prisma recto de 5 cm por lado y 12 cm de altura. 7. Arma una red y construye una pirmide 6 cm por lado y 16 cm de altura.

Gua de Ingles 1.-Encuentra las palabras de la casa en ingls en esta divertida sopa. R O C F G HY F X E S F Y S P DV H K WA S L Z Z Q F Z P A Q U D H F OWI J X GH HT P V MJ CC VBP RJ HZ QL T C X S X S I MGGN U I G E X Z S H X T V S KM UE Z E K S B X C H GE Y Y U N R S N L I E M ON OC R F M I V E E F T D U R S X D Z P MP B J C T R S RJ NV T Q E Z A J L I OF I M KS UJ T Q A N O Z DB V L K E V MK X H K S G ME OS E E T A Y B E B R N S R X X RV OV R O Y A Z C HOME E B C Q A E O J O O C R DN Y Y K C J A J Z C A M A O M FZ MH E O WK L NR U Y S O Y S L HA L L H J D I N I N GR O OMO H D Z F F L AT F

KITCHEN HALL HOME CORRIDOR SITTINGROOM DININGROOM CLASSROOM BATHROOM BEDROOM FLAT

2.-Escribe el nmero de la imagen en el cuadrado junto a la palabra que corresponde a su significado.

Where are you? Dnde ests?

Que lo! las letras se han cambiado de sitio. Ordnalas para formar las palabras.

1.3 CARGA ELCTRICA Y SUS PROPIEDADES Algunos experimentos sencillos demuestran la existencia de fuerzas y cargas elctricas. Por ejemplo, despus de pasar un peine por el cabello en un da seco, descubrir que el peine puede atraer pedacitos de papel y que la fuerza atractiva es lo suficiente mente fuerte para sostener los trocitos de papel, el mismo efecto se puede observar con el vidrio y el caucho si se frotan con seda o piel. Otro experimento es frotar con tela sinttica un globo inflado el cual se adhiere a una pared durante horas. Cuando los materiales se comportan as se dice que estn electrificados o se han cargado elctricamente. Estos experimentos funcionan mejor en das secos ya que la humedad relativa en el aire puede ocasionar que la carga acumulad se escape a tierra. Benjamn Franklin (1706-1790) a travs de experimentos se encontr que hay dos tipos de cargas elctricas y les asigno los nombres de positiva y negativa. Para demostrar este hecho tome una barra de caucho y frtela con un pao y despus la suspende por medio de un hilo no metlico como en la figura 1.1, aproxime una barra de vidrio frotada previamente con seda a la barra de caucho, se observa que las dos se atraen entre si figura 1.1a. Por otro lado si dos barras de caucho (o de vidrio cargadas) se acercan figura 1.1b, las dos se repelen. Esta observacin nos indica que el caucho y el vidrio estn electrificados de forma diferente. Estas observaciones nos permiten concluir que dos cargas similares se repelen entre si y dos cargas opuestas se atraen entre si. Esto se comprende a partir del hecho de que la materia neutra, sin carga, contiene cargas elctricas positivas y negativas. La carga elctrica sobre una barra de vidrio se denomina positiva(+) cualquier cuerpo que sea repelido por la barra de vidrio debe tener carga positiva, cualquier cuerpo que sea atrado tendr carga negativa. La carga en una barra de caucho se denomina negativa(-), y cualquier cuerpo que es atrado por una barra de caucho debe tener carga positiva, cualquier cuerpo que sea repelido tendr carga negativa . Las carga elctricas de atraccin son responsables del comportamiento de productos comerciales: Por ejemplo, el plstico en lentes de contacto (etafilocom) el cual esta hecho de molculas que atraen elctricamente las molculas de las protenas en las lagrimas humanas, las que son absorbidas y sostenidas por el

plstico de tal forma que los lentes os al fina estn formados de lagrimas humanas, de esta forma el ojo no percibe al lente como un objeto extrao. Muchos cosmticos utilizan esta ventaja de las fuerzas elctricas al incorporan materiales que son atrados elctricamente ala piel o el cabello permitiendo que permanezcan en su lugar una vez aplicados. La carga elctrica siempre se conserva, cuando un cuerpo se frota con otro, no se recrea carga en el proceso, la electrificacin se debe a una transferencia de cargas de un cuerpo a otro. Un cuerpo gana carga elctrica negativa mientras que otro gana carga elctrica positiva. Apartir de la comprensin de la estructura atmica se sabe que los electrones tienen carga elctrica negativa y nos permite comprender que al frotar vidrio en seda los electrones son transferidos de el vidrio a la seda, de igual manera al frotar caucho con piel los electrones se transfieren de la piel a la caucho, con lo cual la piel se queda con carga positiva (falta de electrones) y el caucho con carga negativa (exceso de electrones).

Robert Millikan (1868-1953) descubri que la carga elctrica es mltiplo de la unidad fundamental carga elctrica (electrn) e*, la carga (q) esta cuantizada y existe como paquetes discretos y se puede escribir q = Ne donde N es un numero entero. Experimentos a nivel atmico muestran que el electrn tiene carga negativa e y el protn tiene una carga igual en magnitud pero de signo contrario +e, el neutron no pose carga. Un tomo neutro debe contener el mismo numero de protones que de electrones. Propiedades de la carga elctrica: La carga se conserva La carga esta cuantizada Existen dos tipos de carga en la naturaleza positivas y negativas Conductores, aisladores y semiconductores elctricos Los conductores son materiales en los cuales las cargas elctricas se mueven con facilidad. Los aisladores son materiales en los que las cargas elctricas se mueven con dificultad. Los semiconductores son materiales cuyas propiedades se encuentran entre la de los aisladores y conductores. Cunductores Aislantes Semiconductores Cobre Vidrio Aluminio Silicio Caucho Plata Germanio Madera Oro Cuando los aislantes se cargan por frotamiento, solo el rea que se frota queda cargada y la carga no puede moverse a otras regiones del material. En contraste con los conductores cuando se cargan en alguna regin la carga se distribuye rpidamente en toda la superficie del material, esto sugiere que la material no puede cargarse, sin embargo, si usted sostiene la barra cargada por medio de un mango de madera mientras se frota, la barra permanecer cargada debido a que la madera asla al conductor de la persona que la sostiene, si no se toma con el mango de madera las cargas fluiran con facilidad hacia tierra. Los semiconductores como el silicio y el germanio son elementos utilizados para la fabricacin de dispositivos electrnicos (transistores y diodos) las propiedades de los semiconductores son controladas aadiendo impurezas de otros tomos. Definiciones de conceptos Aterrizado es cuando un objeto se conecta a tierra mediante un conductor

La carga de un objeto por induccin ocurre cuando los objetos no tienen contacto fsico En la carga de un objeto por conduccin es necesario que exista contacto fsico entre los objetos Para entender la induccin considere un esfera conductora neutra aislada de la tierra como se muestra en la figura 1.2a. Cuando una barra de caucho cargada negativamente se acerca a la esfera, la regin de la esfera mas cercana a la barra obtiene un exceso de carga positiva, mientras que la regin de la esfera mas alejada de la barra obtiene una carga igual pero negativa como se muestra en la figura 1.2b. Si se realiza el mismo experimento con un alambre conductor conectado de la esfera a tierra figura1.2c, una parte de los electrones en el conductor son intensamente repelidos por le presencia de la carga negativa de la carga en la barra que salen de la esfera a travs del alambre de aterrizaje y van a la tierra. Si el alambre de tierra se quita despus figura 1.2d, la esfera de conduccin contiene un exceso de carga positiva inducida. Cuando se quita la barra de caucho de la vecindad de la esfera fig. 1.2e, la carga positiva inducida permanece sobre sin aterrizaje. Se puede observar que la carga que permanece sobre la esfera se distribuye uniformemente sobre su superficie debido a las fuerzas repulsivas entre las cargas similares. Advierta que la barra de caucho no pierde nada de su carga negativa. Un proceso similar a la induccin en conductores ocurre en aislantes.En la mayor parte de los tomos y molculas neutros el centro de carga coincide con el centro de carga negativa, sin embargo en presencia de un objeto cargado estos centros pueden desplazarse ligeramente, lo que produce mas carga en un lado de la molcula que de otro lado (polarizacin).
Se conoce como electrn a la partcula elemental ms ligera que constituye a los tomos y que presenta la mnima carga posible de electricidad negativa. Se trata de una partcula subatmica que rodea al ncleo del tomo, que est compuesto por protones y neutrones. Los electrones definen las atracciones entre los tomos y generan, a travs de su movimiento, corriente elctrica en la mayora de los metales. El electrn es una de las pequesimas partculas que componen un tomo (o partculas subatmicas) junto a los protones y a los neutros. Los electrones quedan siempre por fuera del ncleo del tomo compuesto por una combinacin de protones y neutrones. Para mostrar cun pequeo es el electrn, podemos decir que su masa es 1/1836 veces la de del protn. El nombre de electrn proviene de la idea de que, gracias a su energa negativa, los mismos generan electricidad sobre el ncleo del tomo. Se llama partcula a cualquier parte o cuerpo muy pequeo de algo. Entre los ejemplos de partculas que podemos dar se encuentran los granos minerales y las partculas subatmicas. En el caso del grano es porque toda su estructura est conformada por pequesimos elementos, los granos y que resultan casi imperceptibles para el ojo humano. El tamao del grano o partcula puede ir desde lo ms pequeo, como ser unos pocos nanmetros, hasta varios milmetros, pero nunca se excede de esta media. Las playas dan un buen protones , definicin de protones , sentido del protones - s m Partcula elemental que se encuentra en el ncleo del tomo y tiene carga elctrica positiva la carga elctrica del protn es idntica a la del electrn, pero de signo contrario protn m fs nucl Partcula elemental de masa 1,6725 X 10-24 g ( 1 836 veces ms pesada que el electrn ) , con carga elctrica positiva, igual a la del electrn ( 1,602 X 10-19 C ) Es un barin de espn 1/2 que forma parte del ncleo atmico

La energa nuclear es la que se obtiene mediante la desintegracin de un tomo, normalmente de uranio (U-235), y que puede ser aprovechada principalmente para 3 fines: 1. Transformar esta energa en energa elctrica en las centrales produciendo as electricidad. ste es el tema que trataremos en este artculo. 2. Transformarla en energa cintica, la cual sirve para propulsar barcos, submarinos, etc. 3. Fines blicos: si la reaccin nuclear, que es en cadena, no se controla, puede dar lugar a efectos devastadores. En la historia 2 veces se ha usado la enorme energa producida por las reacciones en cadena para destruir ciudades enteras y aniquilar a toda su poblacin. Un tomo, que es una de las partculas ms elementales que forman la materia, est compuesto de corteza y ncleo. El ncleo est compuesto de neutrones (que no tienen carga elctrica) y protones (con carga positiva), y la corteza por los electrones que giran alrededor del ncleo y cuya carga negativa contrarresta la carga positiva de los protones permitiendo que el tomo sea estable. CARGA ELECTRICA Es el exceso de carga de un cuerpo, ya sea positiva o negativa. Es la ausencia, perdida o ganancia de electrones. 1.1 COMO SE CARGAN LOS CUERPOS 1.1.1 CARGA POR FRICCION: En la carga por friccin se transfieren electrones por la friccin del contacto de un material con el otro. Aun cuando los electrones mas internos de un tomo estn fuertemente unidos al ncleo, de carga opuesta, los mas externos de muchos tomos estn unidos muy dbilmente y pueden desalojarse con facilidad. La fuerza que retiene a los electrones exteriores en el tomo varia de una sustancia a otra. Por ejemplo los electrones son retenidos con mayor fuerza en el hule que en la piel de gato y si se frota una barra de aquel material contra la piel de un gato, se transfieren los electrones de este al hule. Por consiguiente la barra queda con un exceso de electrones y se carga negativamente. A su vez, la piel queda con una deficiencia de electrones y adquiere una carga positiva. Los tomos con deficiencia de electrones son iones, iones positivos porque su carga neta es positiva. Si se frota una barra de vidrio o plstico contra un trozo de seda tienen mayor afinidad por los electrones que la barra de vidrio o de plstico; se han desplazado electrones de la barra hacia la seda. 1.1.2.CARGA POR CONTACTO:

Es posible transferir electrones de un material a otro por simple contacto. Por ejemplo, si se pone en contacto una varilla cargada con un cuerpo neutro, se transferir la carga a este. Si el cuerpo es un buen conductor, la carga se dispersara hacia todas las partes de su superficie, debido a que las cargas del mismo tipo se repelen entre si. Si es un mal conductor, es posible que sea necesario hacer que la varilla toque varios puntos del cuerpo para obtener una distribucin mas o menos uniforme de la carga. 1.1.3.CARGA POR INDUCCIN: Podemos cargar un cuerpo por un procedimiento sencillo que comienza con el acercamiento a l de una varilla cargada. Considerese la esfera conductora no cargada, suspendida de un hilo aislador, que se muestra en la figura (1). Al acercarle la varilla cargada negativamente, los electrones de conduccin que se encuentran el la superficie de la esfera emigran hacia el lado lejano de esta; como resultado, el lado lejano de las esfera se carga negativamente y el cercano queda con carga positiva. La esfera oscila acercndose a la varilla, porque la fuerza de atraccin entre el lado cercano de aquella y la propia varilla es mayor que la de repulsin entre el lado lejano y la varilla. Vemos que tiene una fuerza elctrica neta, aun cuando la carga neta en las esfera como un todo sea cero. La carga por induccin no se restringe a los conductores, si no que se puede presentar en todos los materiales. 1.1.4.CARGA POR EL EFECTO FOTOELCTRICO: Es un efecto de formacin y liberacin de partculas elctricamente cargadas que se produce en la materia cuando es irradiada con luz u otra radiacin electromagntica. En el efecto fotoelctrico externo se liberan electrones en la superficie de un conductor metlico al absorber energa de la luz que incide sobre dicha superficie. Este efecto se emplea en la clula fotoelctrica, donde los electrones liberados por un polo de la clula, el fotoctodo, se mueven hacia el otro polo, el nodo, bajo la influencia de un campo elctrico. 1.1.5.CARGA POR ELECTROLISIS: La mayora de los compuestos inorgnicos y algunos de los orgnicos se ionizan al fundirse o cuando se disuelven en agua u otros lquidos; es decir, sus molculas se disocian en especies qumicas cargadas positiva y negativamente Si se coloca un par de electrodos en una disolucin de un electrlito (compuesto ionizable) y se conecta una fuente de corriente continua entre ellos, los iones positivos de la disolucin se mueven hacia el electrodo negativo y los iones negativos hacia el positivo. Al llegar a los electrodos, los iones pueden ganar o perder electrones y transformarse en tomos neutros o molculas; la naturaleza de las reacciones del electrodo depende de la diferencia de potencial o voltaje aplicado. 1.1.6. CARGA POR EL EFECTO TERMOELECTRICO: Es la electricidad generada por la aplicacin de calor a la unin de dos materiales diferentes. Si se unen por ambos extremos dos alambres de distinto material (este circuito se denomina termopar), y una de las uniones se mantiene a una temperatura superior a la otra, surge una diferencia de tensin que hace fluir una corriente elctrica entre las uniones caliente y fra. Este fenmeno fue observado por primera vez en 1821 por el fsico alemn Thomas Seebeck, y se conoce como efecto Seebeck. 1.2 CLASIFICACIN DE LA MATERIA SEGN SUS PROPIEDADES ELCTRICAS: 1.2.1. CONDUCTORES: Cualquier material que ofrezca poca resistencia al flujo de electricidad. Un buen conductor de electricidad, como la plata o el cobre, puede tener una conductividad mil millones de veces superior a la de un buen aislante, como el vidrio o la mica. El fenmeno conocido como superconductividad se produce cuando al enfriar ciertas sustancias a un temperatura cercana al cero absoluto su conductividad se vuelve prcticamente infinita. En los conductores slidos la corriente elctrica es transportada por el movimiento de los electrones; y en disoluciones y gases, lo hace por los iones. 1.2.2. SUPERCONDUCTORES Son aquellos que no ofrecen resistencia al flujo de corriente elctrica. Los superconductores tambin presentan un acusado diamagnetismo, es decir, son repelidos por los campos magnticos. La superconductividad slo se manifiesta por debajo de una determinada temperatura crtica Tc y un campo magntico crtico Hc, que dependen del material utilizado. Antes de 1986, el valor ms elevado de Tc que se conoca era de 23,2 K (249,95 C), en determinados compuestos de niobio-germanio. Para alcanzar temperaturas tan bajas se empleaba helio lquido, un refrigerante caro y poco eficaz. La necesidad de temperaturas tan reducidas limita mucho la eficiencia global de una mquina con elementos superconductores, por lo que no se consideraba prctico el funcionamiento a gran escala de estas mquinas.

1.2.3. SEMICONDUCTORES Son los materiales slidos o lquidos capaces de conducir la electricidad mejor que un aislante, pero peor que un metal. La conductividad elctrica, que es la capacidad de conducir la corriente elctrica cuando se aplica una diferencia de potencial, es una de las propiedades fsicas ms importantes. Ciertos metales, como el

cobre, la plata y el aluminio son excelentes conductores. Por otro lado, ciertos aislantes como el diamante o el vidrio son muy malos conductores. A temperaturas muy bajas, los semiconductores puros se comportan como aislantes. Sometidos a altas temperaturas, mezclados con impurezas o en presencia de luz, la conductividad de los semiconductores puede aumentar de forma espectacular y llegar a alcanzar niveles cercanos a los de los metales. Las propiedades de los semiconductores se estudian en la fsica del estado slido. 1.2.4. AISLANTES: Son materiales en los que las cargas se mueven con mucha dificultad y ofrecen una elevada resistencia al paso de la electricidad. Materiales: lana de madera, fibra de vidrio, yeso, caucho, lucita, ebonita, porcelana y algunos polmeros.

Gua de Geometria Nombre:__________________ Curso:________________

I.-Indica la forma de las caras y cuntas caras forman las figuras que observaste en la presentacin.

Figura

Dibuja la figura

Cantidad de caras

Forma de la cara

Gua para el estudiante 2 Plantillas para recortar:

Guia de los Angulos Nombre:_______________________ I.-Encierra en un circulo la alternativa correcta:


1.Cul es el complemento de 65 (a) 180 (b) 25 (c) 15 (d) 90 (e) 75 2.De acuerdo con la figura de la derecha, Cul es el valor de x? (a) 15 (b) 35 (c) 180 (d) 360 (e) 90 3.Cul es el ngulo cuyo suplemento es el doble de dicho ngulo? (a) 120 (b) 60 (c) 90 (d) 30 (e) 180 4.De acuerdo con la figura de la derecha, Cul es el valor de x? (a) 75 (b) 180 (c) 90 (d) 225 (e) 105 5.De acuerdo con la figura de la derecha, Cul es el valor de x? (a) 30 (b) 45 (c) 20 (d) 100 (e) 180
Submit

C l as i f i c a c i n d e ng ul os se g n su me d i d a

Agudo < 90

Recto = 90

Obtuso>90

Convexo < 180

Llano = 180

Cncavo > 180

Nulo = 0

Completo = 360

Negativo < 0

Mayor de 360

C l a si f i c ac i n d e n g u l o s s e g n s u p os i c i n

n g u l o s c on se c u t i v o s

n g u l o s c on se c u t i v o s s o n a q u e l l o s q u e ti en en e l v r ti c e y u n l a d o comn. n g u l o s a d y ac e n t e s

n g u l o s a d y ac e n t e s s o n a q u e l l o s q u e ti en en e l v r ti c e y u n l ad o c o m n , y l o s o t ro s l ad o s s i t u a d o s u n o en p o l o n g ac i n d el o t ro . F o rm a n u n n g u l o l l an o .

n g u l o s o p u e s t o s p or e l v r t i c e

S o n l o s q u e t en i e n d o el v rt i c e c o m n , l o s l ad o s d e u n o s o n p r o l o n g a c i n d e l o s l ad o s d e l o t ro .

L o s n g u l o s 1 y 3 s o n i g u al es .

L o s n g u l o s 2 y 4 s o n i g u al es .

Clasificacin de ngulos segn su suma

ngulos complementarios

Dos ngulos son complementarios si suman 90. ngulos suplementarios

Dos ngulos son suplementarios si suman 180.

ngulos resultantes del corte entre dos rectas paralelas y perpendiculares entre s ngulos correspondientes

Los ngulos 1 y 2 son iguales. ngulos alternos internos

Los ngulos 2 y 3 son iguales. ngulos alternos externos

Los ngulos 1 y 4 son iguales.

Traduce estas frases 1-Que ests leyendo? What are you reading?____________________________________ 2-Por qu ests leyendo? ______________________________________________________ 3-Cuando leers? ______________________________________________________ 4-Cuanto tiempo leers? ______________________________________________________ 5-Qu libro ests leyendo? ______________________________________________________ 6-Dnde ests leyendo? ______________________________________________________ Traduce estas frases 1-De quin es eso? Whose is that?__________________________________________ 2-Dond esta eso? ______________________________________________________ 3-Cuando es eso? ______________________________________________________ 4-Por qu es eso? ______________________________________________________ 5-Cul es ese? ______________________________________________________ 6-Cuanto es eso? ______________________________________________________

Guia de Ingles
Nombre:_______________________ Ejercicios de ingls con el vocabulario de los muebles 1 Encuentra las palabras de la casa en esta divertida sopa. CG HB ZCP V D JNR X Z HQP S V MHZ O I V G C H A I R N K G MI C U R T A I NS D WAR D R O B E D E S K X T G C T HR CHAIR TABLE DESK WARDROBE CUPBOARD MIRROR LAMP ARMCHAIR SOFA

Y C L O C K A D R A WE R S C P V T DX H AR MC HA I R S O F A L WD SG S L I Y T A B L E T B B B L L A MP J X F U Q X XO T D HQH I T A K W I K K C U P B O A R D WV G DC A R P E T Y K R MI R R O R P Y MXQX I K P N OBZ H Z L WMX WX V M R D M D Q Y XS M O WA I C Y A B IC VK O NK F CH

DRAWERS CARPET CURTAINS CLOCK

Escribe el nmero de la imagen en el cuadrado junto a la palabra que corresponde a su significado.

Que lo! las letras se han cambiado de sitio. Ordnalas para formar las palabras.

Coloca el nmero que corresponde al nombre en ingls de estos objetos.

D65FC6C4-04D7-19DD-B010-1416451EA7AC 1.03.01

Вам также может понравиться