Вы находитесь на странице: 1из 5

Regional Valle

9311-FPI-FO-16 Fecha: Marzo de 2011 Versin 2

1. Identificacin de la Gua de Aprendizaje

2. Resultado(s) del aprendizaje

3. Introduccin La Salud ocupacional tiene carcter multidisciplinario y todas las disciplinas pueden proporcionar apoyo invaluable para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin trabajadora, y sta a su vez servir como instrumento para mejorar la calidad, productividad y eficiencia de las empresas. Tambin es necesario conocer al detalle El Sistema General de Riesgos Profesionales, con el fin de tener claridad sobre las prestaciones econmicas, asistenciales y los servicios de prevencin a los que tiene derecho el trabajador por Riesgos Profesionales, de igual manera sus responsabilidades y obligaciones, y por ende contribuyendo a la generacin de una cultura de Auto cuidado. Respecto al fomento de ambientes de trabajo saludables, es indispensable el conocimiento y la identificacin de los Factores de Riesgos Ocupacionales que conllevan a desencadenar los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales en la poblacin trabajadora, esto, con el fin de buscar mtodos de control para minimizar el impacto en el caso del rea ocupacional en el que se esta formando.
Lo anterior lleva a desarrollar y fortalecer la competencia: 240201500 Promover la Interaccin Idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

4. Actividades de aprendizaje.

Regional

1. Reviso Conocimientos Previos Realizar el cuestionario de conocimientos previos entregado por el instructor en el ambiente de aprendizaje. En el ambiente TIC visualizar el video de seguridad, Sin Lesin no hay Accidentes. Una vez finalizado el video, socializar en plenaria la diferencia entre los conceptos previos y lo identificado en el video como conocimiento tcnico. En equipo de trabajo, analizar el texto Salud Enfermedad que se encuentra en la carpeta Salud Ocupacional en plataforma educativa. A partir del texto desarrollar taller entregado por el instructor y socializar en plenaria. 2. Apropiacin de Conocimientos Tcnico Consultar en equipos de trabajo, de acuerdo a la temtica asignada: a) Decreto 1295 de 1994 b) Decreto 614 c) Resolucin 1016 d) Ley 776 e) Resolucin 2013 f) Resolucin 1401 g) Ley 9 de 1989 Preparar exposicin mediante actividad ldica dando a conocer el objetivo de la norma asignada, campo de aplicacin y la importancia de la misma. Traer un estudio de caso para que cada grupo lo analice al cierre de la exposicin soportado en un mapa conceptual que se debe entregar previamente a cada uno de los de los grupos. Programar las actividades para desarrollar en un tiempo mximo de 45 minutos. Nota: Para elaborar el mapa conceptual, puede apoyarse en el Documento Estrategias de aprendizaje autnomo que se encuentra en la carpeta de salud Ocupacional 3. Identificacin de Peligros y valoracin de Riesgos Traer material didctico como revistas, peridicos, volantes informativos, etc., para en equipos identificar los diferentes peligros y sus posibles consecuencias. Socializar en el ambiente teniendo en cuenta la orientacin dada por el instructor. Consultar en equipos de trabajo, de acuerdo a la temtica asignada y teniendo en cuenta la Tabla de Peligros (Ver material de apoyo, carpeta salud ocupacional): a) b) c) d) e) f) g) Biolgicos Fsicos Qumicos Psicosocial Biomecnicas De seguridad Rendimientos Naturales

Regional

una de las reas que estructuran su vivienda para posteriormente socializar en el ambiente.

Prepararse para participar en foro a desarrollar en el ambiente de aprendizaje donde se discuta la incidencia de la accidentalidad bajo los efectos de stas sustancias y si dan respuesta a un requisito legal. De manera individual consultar material de apoyo (ver carpeta salud Ocupacional) sobre Trabajo en equipo y Primeros Auxilios Bsicos. Prepararse para realizar una practica de atencin en primeros auxilios en simulacin de una emergencia, aplicando los conocimientos apropiados y el fomento del trabajo en equipo. (Traer un par de guantes quirrgicos, un tapabocas desechable y si es posibles unas mono gafas de seguridad)

Charla de experto sobre Enfermedades de Transmisin Sexual. Elaborar un ensayo sobre la


comprensin e importancia del Auto cuidado, respeto de su cuerpo y Autoestima.

Resea histrica de la Mipyme Elaborar instrumentos que permitan identificar el nivel de cumplimiento de Normas en Seguridad y Salud Ocupacional (adjuntarlos como anexos en el informe general). Definir objetivo general y objetivos especficos de la elaboracin de la Matriz de Peligros y Valoracin de los Riesgos. (Ver material de apoyo en la carpeta de salud ocupacional) Elaborar informe de hallazgos que determinen el nivel de cumplimiento de Normas de Seguridad y Salud ocupacional. Formular posibles recomendaciones frente a los peligros identificados en la matriz y en el informe de hallazgos. Presentar informe en Plataforma teniendo en cuenta Normas de Icontec para la presentacin de trabajos escritos e indicaciones dadas por la instructora.

5. Evaluacin

Regional Valle

9311-FPI-FO-16 Fecha: Marzo de 2011 Versin 2

5.1. Criterios de evaluacin:

6. Ambientes de aprendizaje, medios y recursos didcticos

7. Glosario

8. Bibliografa / Cibergrafa Ley 100 de 1993 Decreto Ley 1295 de 1994

Regional Valle

9311-FPI-FO-16 Fecha: Marzo de 2011 Versin 2

Ley 776 de2002

9. Instructores asociados a la actividad:

Вам также может понравиться