Вы находитесь на странице: 1из 12

Dedicatoria

Este trabajo est dedicado al esfuerzo de mis padres por aqyudarme a cumplir mi mayor sueo es que realizarme como profesional.

1 2

NDICE Dedicatoria ...01 ndice ...02 Introduccin ..03 Mangas de Polietileno .04 Cables .. ....04 Envases, Vasijas y Tubos.04 Pelcula ...05 Revestimiento de Papel ..06 Filamentos ..06 Instalaciones Quimicas ...06 Papel Crepado..07 Generacin 2 ..08 Generacin 3..08 Generacin 4.09 Conclusiones ,., 10 Bibliografa ..., 12

1 2

Introduccin
Las centrales de esterilizacin, hasta hace un tiempo, estaban generalmente en los subterrneos, en el ltimo lugar del hospital; eran lugares lgubres, oscuros, sin mayor esttica, adonde se enviaba al personal con faltas, a modo de castigo. Afortunadamente, gracias a las enfermeras este concepto ha cambiado, y actualmente este lugar es considerado el motor del hospital, un lugar clave dentro de la institucin, en el cual se forjan muchas normas.

El empaque se define como el elemento que contiene el material a esterilizar y que posee las propiedades para mantenerlo de dicho modo; de la calidad y del tipo de empaque dependen en alto grado la conservacin del material estril y su durabilidad. Los objetivos del empaque son retener la esterilizacin por tiempos prolongados, permitir la penetracin y difusin del agente esterilizante, constituir una barrera efectiva contra los microorganismos y facilitar y permitir la manipulacin de su contenido en forma asptica. Tambin debe permitir el transporte del material estril sin riesgos de contaminacin.

1 2

MANGA DE POLIETILENO
El polietileno ha encontrado amplia aceptacin en virtud de su buena resistencia qumica, falta de olor, no toxicidad, poca permeabilidad para el vapor de agua, excelentes propiedades elctricas y ligereza de peso. Se emplea en tuberas, fibras, pelculas, aislamiento elctrico, revestimientos, envases, utensilios caseros, aparatos quirrgicos, juguetes y artculos de fantasa. Las primeras aplicaciones del polietileno se basaron en sus excelentes propiedades elctricas, y hasta el ao 1945 su uso como aislante en los cables submarinos y otras formas de recubrimiento de conductores absorbi la mayor parte del material fabricado. Recientemente, han adquirido mayor importancia los usos que se basan en su inercia y su resistencia al agua, y hoy se usa el polietileno en grado cada vez mayor para hacer botellas y otros envases, tuberas para agua y pelcula para envolver, usos que consumen ms de la mitad del polietileno producido. A continuacin se estudian con ms detalles algunos de los usos ms importantes.

Cables
Como aislante para los cables submarinos. En esta aplicacin, la escasa permitividad y la resistencia al agua son de especial utilidad. En 1940, era usado como aislante en los cables de alta frecuencia usados especialmente en las instalaciones de radar, y en este caso es el factor de potencia el que tiene la mxima importancia. Muchos otros tipos de cables para usos militares y civiles han empleado tambin el PE como aislante. Ms recientemente, una salida importante para el PE se ha encontrado en la construccin de cables en los cuales el polmero se usa no como aislante elctrico, sino como envoltura exterior. En este caso puede considerarse como sustitutivo del plomo.

Envases, vasijas y tubos


El PE se usa muchos en forma de botellas, vasos y otros recipientes, tanto en la industria para la manipulacin de materias corrosivas como en el hogar para diversos lquidos. En esas aplicaciones, las principales ventajas son la inercia, el poco peso y menor probabilidad de que se rompa, comparado al vidrio. El PE se utiliza en frascos

1 2

lavadores de laboratorio y en frascos para la pulverizacin de cosmticos. El PE se usa mucho para cierres de diversos tipos. Los tubos de pared gruesa se usan para el transporte de agua, especialmente en las granjas y en las minas, donde la facilidad para colocar las tuberas, la resistencia a las condiciones corrosivas del suelo y el poco peso son factores importantes. Otra aplicacin de los tubos de polietileno son las instalaciones de calor radiante; en stas, las tuberas que conducen el agua caliente estn incluidas en un piso de hormign. Sin embargo, en sta y en otras aplicaciones hay que tener en cuenta la oxidacin del polmero a temperaturas prximas a 50 C y posiblemente a temperaturas ms bajas.

Pelcula
La pelcula de polietileno en un espesor de 0,025-0,250 mm absorbe una proporcin elevada de la produccin total de polietileno. Su uso se bas originalmente en su combinacin de buenas propiedades mecnicas con una baja permeabilidad al vapor de agua, y por ello sirve para empaquetar productos alimenticios, aplicacin en la cual su flexibilidad a baja temperatura hace satisfactorio su uso en los refrigeradores. Tambin sirve para la proteccin de objetos metlicos, equipo elctrico, piezas grandes de maquinaria y vehculos, para evitar su deterioro a consecuencia de la humedad. Se pueden usar tambin para empaquetar ciertos productos alimenticios, y en este caso la transparencia, la tenacidad y la resistencia al desgarramiento son las cualidades importantes. La pelcula de PE pueden convertirse fcilmente en bolsas en maquinaria automtica, uniendo las secciones por medio del calor. Los adhesivos para el PE no dan resultado. La pelcula de PE puede imprimirse satisfactoriamente. La irradiacin gamma de la pelcula de PE mejora sealadamente la retencin de tinta. Un uso especial interesante de la pelcula de PE es la construccin de globos para las investigaciones a grandes altitudes.

1 2

Revestimiento del papel


Otro uso del polietileno en forma de pelcula es el revestimiento del papel para reducir la permeabilidad al vapor de agua y mejorar las propiedades mecnicas. Un uso semejante del PE es el mejoramiento de las propiedades del revestimiento de parafina aplicado al papel.

Filamentos
El bajo punto de fusin del polietileno limita seriamente su uso como fibra textil; pero se han hecho tejidos para tapicera de automviles con monofilamentos de polietileno. El PE no se tie fcilmente. Los filamentos se usan en el estado estirado en fro, y una limitacin a la utilidad de este material es el aflojamiento que se produce a temperaturas elevadas. El deterioro mecnico a la luz solar es tambin un problema.

Instalaciones qumicas
El PE se usa para la construccin de instalaciones qumicas en las cuales se necesita cierta resistencia a los productos qumicos. La pelcula de PE se ha usado para construir pisos resistentes a los cidos. Pueden resumirse entonces las principales aplicaciones de los distintos tipos de polietileno en el siguiente cuadro:

Polietileno de baja densidad pelcula termocontrable envasamiento automtico bolsas industriales film para agro bolsas de uso general cables elctricos (aislantes) tuberas para riego tubos y pomos

Polietileno de alta densidad caos envases soplados botellas bidones contenedores industriales cajones bolsas de supermercado bolsas tejidas macetas

1 2

Papeles Crepados Grado Mdico


Aplicaciones: Todo tipo de embalaje para centros de Esterilizacin. Embalaje interior y exterior para bandejas pequeas y medianas. Cubierta para mesa de mayo. Principales caractersticas: 100% fibra de celulosa. Gramaje 60 gr/m. Disponible en color verde y azul. Estndar 22. Excelente Barrera Bacteriana. Excelente resistencia mecnica durante los ciclos de esterilizacin. Alta repelencia al agua. Crepado que proporciona gran maleabilidad. Biodegradable, hipoalergnico. Poca memoria. No txico. Sensitivo, suave al tacto. Alta repelencia al agua. Porosidad controlada. Alta resistencia a la rotura en seco y en hmedo. Apto para ser utilizado en Vapor, xido de Etileno, Formaldehdo y Rayos Gamma. Presentacin: bobinas y hojas de esterilizacin en diferentes medidas. Fabricados segn Normas Internacionales EN 868 Parte 2 (CE) - BS 6524 - DIN 58953 Parte 6. Bajo ISO 9001:2008. Bajo ISO 14001:2004. Empaque exterior: Caja de Cartn. Empaque interior: Bolsa de Plstico.

1 2

GENERACIN 2 - Crepados reforzados Aplicaciones: Todo tipo de embalaje para centros de esterilizacin y quirfano. Embalaje interior y exterior para bandejas medianas y grandes. Cubierta para mesa de mayo. Principales caractersticas: 100% fibras de celulosa reforzadas con ligantes sintticos. Gramajes 60 gr/m y 70 gr/m. Colores azul y verde. Excelente Barrera Bacteriana. Alta suavidad. Gran solidz. Plegabilidad elevada. Alta repelencia al agua. Presentacin: bobinas y hojas de esterilizacin en diferentes medidas.

GENERACIN 3 - No tejidos Aplicaciones: adaptada a las aplicaciones ms exigentes. Embalaje para quirfano quirrgico. Embalaje interior y exterior para bandejas grandes. Embalaje resistente para los paquetes pesados y las bandejas ortopdicas. Cubierta para mesa de mayo. Campo estril. Principales caractersticas: Fibras de celulosa y fibras sintticas reforzadas con ligantes sintticos. Gramajes 57 gr/m, 60 gr/m y 78 gr/m.
1 2

Colores azul y verde. Excelente Barrera Bacteriana. Extrema solidz: gran resistencia al alargamiento y al desgarro. Excelente repelencia al agua y al alcohol. Extrema suavidad. Excelente plegabilidad. Presentacin: bobinas y hojas de esterilizacin en diferentes medidas.

GENERACIN 4 - Intercalado Concepto Intercalado. El concepto intercalado es la combinacin de dos productos de la gama ArjoWiggins presentados en paquetes donde se alteran cada uno de los productos. Esta gama de intercalados propone embalajes que permiten adaptarse a todas las necesidades. Principales caractersticas: Cdigo de color sistemtico durante el embalaje. Colores blanco, azul y verde. Menos sitio en el almacenamiento. Ms rpido y prctico durante la realizacin de los paquetes. La utilizacin de un producto de alta gama intercalado con un crepado permite combinar un embalaje interior no tejido que puede servir de campo estril y un embalaje exterior mas econmico.

Aplicaciones: soluciones adaptadas a las aplicaciones ms variadas.

1 2

Conclusiones
El xito de la esterilizacin depende en alto grado de la eleccin del tipo de empaque. Por ejemplo, es ptimo mantener el instrumental quirrgico en contenedores perforados, y el material delicado o ciertos instrumentos, en papel celulosa mixto. El empaque que da mayor seguridad es el hermtico; el empaque blando puede ser econmico pero con el tiempo el empaque rgido es una mejor inversin. Una nueva y buena esterilizacin se obtiene mediante una preparacin responsable y correcta de parte del usuario, aspecto que sin duda es de gran importancia. La capacitacin y la educacin del personal al respecto son factores relevantes en esta rea tan esencial en el pabelln; con todo ello podremos prestar un mejor servicio a los usuarios, que son los pacientes. En cuanto a la higiene y profilaxis de las infecciones, no debe contaminarse material estril durante el transporte, ni debe existir la posibilidad de que el material contaminado ponga en peligro al medio ambiente ni al personal. En lo que se refiere al manejo, el trato del material estril debe ser sencillo, rpido y seguro. En relacin a los requisitos financieros, el abastecimiento y la retirada deben ser econmicos. En el pasado, normalmente se guardaba material estril para el da en unos cuantos recipientes estriles, que consistan en unos tambores perforados que se tenan que abrir y cerrar repetidas veces. Con este procedimiento, el peligro de recontaminacin del material estril era evidente. En los aos 70 se impuso otro mtodo de preparacin: el set-system, en el que el instrumental, los tejidos textiles y las compresas eran colocados, para cada intervencin, en un mismo set. El instrumental estaba definido para cada set, y por lo tanto, tambis esto estaba normado. Despus de las intervenciones poda retirarse todo el set para volver a prepararlo, por lo tanto, el siguiente paciente reciba un set nuevo. Originalmente se utilizaban embalajes blandos, tales como paos de algodn o papel en diferentes combinaciones, como material para envolver los set, pero haba una desventaja, ya que los embalajes blandos resultaron ser endebles, humedecindose fcilmente en presencia de agua condensada, y los envases nicos eran muy costosos. 1 2

Con la introduccin de los contenedores se logr eliminar los inconvenientes de los embalajes blandos; los embalajes duros permitieron efectuar un almacenamiento y transporte ms estable y seguro, logrando adems que la disposicin del material se hiciera bajo condiciones estriles, elevando el nivel de higiene. Otra ventaja es que los textiles del instrumental se mantienen siempre secos, ya que el aluminio agrega mejores propiedades de secado que el acero inoxidable o el material sinttico.

1 2

Bibliografa
http://search.babylon.com/imageres.php? iu=http://www.comercialriffo.cl/images/polietileno.jpg&ir=http://www.comerci alriffo.cl/insumos.html&ig=http://images.google.com/images? q=tbn:ANd9GcQWQi0g01Z7V6gCsP3Ds_PeqQeSVMzJ_1DdEo4QuZBOAUBXe 6CQCwiB11jt:www.comercialriffo.cl/images/polietileno.jpg&h=420&w=500&q= mangas%20de%20polietileno&babsrc=NT_ss http://www.plasticosaustral.cl/productos/details/3/2.html http://pr36.quiminet.com/MANGAS%2BDE%2BPOLIETILENO%2BDE %2BALTA%2BDENSIDAD%2BSIN%2BY%2BCON%2BIMPRESION.htm?rq=1 http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=2164866 www.excor.de/fileadmin/excor/pdf/datenblaetter_es/EXCOR_papel_crepado _anticorrosiva_ABRIGO.pdf

1 2

Вам также может понравиться