Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Informtica

Programa de Asignatura

Nombre de la asignatura: Ingeniera Econmica Carga acadmica: 3 crditos Modalidad: Semi-presencial Clave: INF-215 Pre-requisito: MAT-102 Fecha de elaboracin: Enero, 2001 Responsable de elaboracin: Lic. Jorge Terrero Presentado a: Lic. Jos Alberto Uribe Director Escuela de Informtica Modificaciones: 1: Fecha:_____________ Responsable: ______________________ 2: Fecha : ____________ Responsable: ______________________ 3: Fecha : ____________ Responsable: ______________________

CONTENIDO: Justificacin

Propsitos Contenido de unidades Metodologa Evaluacin Bibliografa

JUSTIFICACION La Asignatura INGENIERIA ECONOMICA contribuye a desarrollar a los estudiantes de Informtica las capacidades para satisfacer con eficiencia y eficacia las necesidades que puede requerir un curso introductorio del nivel universitario en materia de Ingeniera Econmica, dotando al estudiante de los conocimientos que les permitirn analizar y aplicar en anlisis econmico. Este anlisis econmico comprende aplicaciones que se desarrollan en el entorno de un ambiente de negocios competitivos y siempre cambiante, permitiendo que el estudiante una perspectiva de la toma de decisiones con sus respectivas consecuencias. El Programa estructurado en ocho temas divididos en dos niveles, un primer nivel comprendido por los primeros cuatros captulos, hace nfasis en el anlisis de los elementos fundamentales de la ingeniera econmica, as como desarrollar las destrezas bsicas para determinar los factores y criterios econmicos utilizados cuando debemos seleccionar entre una o mas alternativas de inversin. El segundo nivel comprende los siguientes 4 captulos, en los cuales se analizan las cuatro tcnicas de ms amplio uso para la evaluacin de alternativas de inversin y que permiten simplificar las comparaciones econmicas. El estudio y la comprensin de los temas a desarrollar durante el curso, estarn apoyados por la resolucin de ejercicios, en ocasiones estos podrn ser resueltos utilizando hojas electrnicas en las computadoras, y estudios de casos vinculados al mundo real. En cuanto a la metodologa de enseanza, es necesario destacar que el proceso de enseanza aprendizaje utilizado, se integra con el enfoque de una formacin interactiva, propiciando que la temtica incorporada al curso de Ingeniera Econmica, a travs del texto bsico de estudio, las consultas de lecturas selectas y la experiencia del profesor sea completada por los aportes que pudieran

generar los estudiantes. PROPOSITOS 2.1 GENERALES Construir conocimientos habilidades y actitudes que en materia de ingeniera econmica puede requerir un estudiante de un curso introductorio del nivel universitario para hacer anlisis en el entorno de un ambiente de negocios competitivos y siempre cambiantes y desarrollar perspectivas con sus respectivas consecuencias.

3. CONTENIDO UNIDAD I - CONCEPTOS FUNDAMENTALES, TRMINOS Y GRFICOS Objetivo Especfico Facilitar la comprensin de los conceptos bsicos y de la terminologa requerida en un estudio de ingeniera econmica. Explicar el papel de la ingeniera econmica en el proceso de toma de decisiones. Contenido Importancia y papel de la ingeniera econmica. La ingeniera econmica en la toma de decisiones. Elaboracin de un estudio de ingeniera econmica. Clculo de intereses. Inters simple y compuesto. Equivalencia. Los smbolos y su significado. Flujo de efectivo, su estimacin y diagramacin. UNIDAD II - LOS FACTORES Y SU USO Objetivo Especfico Derivar los factores de la ingeniera econmica y sus usos en los clculos econmicos. Contenido Los factores.

Derivacin de factores. Factores de valor presente y valor futuro. Factores de valor presente, serie uniforme y de recuperacin de capital, factor de fondos de amortizacin y factor de cantidad compuesta, serie uniforme. Notacin de factores. Uso de las tablas de inters. Interpolacin. Definicin y derivacin de las frmulas de gradientes. Valor presente de series geomtrica. Gradientes convencionales. UNIDAD III - TASAS DE INTERS NOMINALES Y EFECTIVAS. CAPITALIZACIN CONTINUAS Objetivo Especfico: Realizar clculos de ingeniera econmica utilizando periodos y frecuencias de capitalizacin diferentes a un ao. Contenido 3.1 Conceptos bsicos. 3.2 Formulacin de la tasa de inters efectiva. 3.3 Capitalizacin contina. 3.4 Tasa de inters efectiva para la capitalizacin contina. 3.5 Conceptos de periodo de pago y periodo de capitalizacin. 3.6 Clculos para perodos de pago iguales o ms largos que los perodos de capitalizacin. 3.7 Clculos para perodos de pago ms cortos que los perodos de capitalizacin. UNIDAD IV - APLICACIN DE FACTORES (USO MLTIPLES) Objetivo Especfico: Combinar diversos factores de ingeniera econmica en inters de evaluar situaciones ms complejas. Contenido 4.1 Localizacin del valor presente y del valor futuro. 4.2 Clculos para una serie uniforme al final del periodo uno. 4.3 Clculos que involucran series uniformes y cantidades localizadas aleatoriamente. 4.4 Valor anual uniforme equivalente de series uniformes y cantidades colocadas aleatoriamente.

4.5 Gradientes trasladados. 4.6 Gradientes decrecientes. 4.7 Valor presente y series uniformes de gradientes.

UNIDAD V - EVALUACIN DEL VALOR PRESENTE Y COSTO CAPITALIZADO Objetivo especfico: Entrenar en las tcnicas de valor presente para comparar alternativas. Conceptualizar sobre el flujo de efectivo descontado y la tasa de descuento, as como la evaluacin sobre la base del costo capitalizado. Contenido 5.1 Mtodo del valor presente. 5.2 Comparacin de alternativas con vidas iguales y vidas diferentes. 5.3 Clculos del costo capitalizado. 5.4 Comparacin de alternativas mediante costo capitalizado.

UNIDAD VI - EVALUACIN DEL VALOR ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE Objetivo Especfico: Demostrar el funcionamiento de los mtodos para calcular el valor anual uniforme equivalente de un activo y cmo seleccionar la mejor entre dos alternativas con base al valor anual. Contenido 6.1 Valores anuales para alternativas para uno ms ciclos de vida. 6.2 Mtodo del fondo de amortizacin de salvamento. 6.3 Clculos de valor anual mediante el mtodo del valor presente de salvamento, valor anual mediante mtodo de recuperacin de capital ms inters. 6.4 Comparacin de alternativas mediante valor anual. V 6.5 Valor anual de una inversin permanente. UNIDAD VII- CLCULOS DE TASA DE RETORNO PARA UN PROYECTO NICO Objetivo Especfico:

Analizar el procedimiento para calcular correctamente la tasa de retorno para un proyecto basado en la tcnica el valor presente o valor anual. Contenido 7.1 Generalidades sobre la tasa de retorno y su clculo. 7.2 Clculos de tasa de retorno utilizando una ecuacin de valor presente. 7.3 Clculos de tasa de retorno utilizando una ecuacin de valor anual. 7.4 Valores mltiples de tasas de retorno posibles. 7.5 Tasa de retorno compuesta y eliminacin de valores mltiples para la tasa de retorno. UNIDAD VIII - EVALUACIN DE LA TASA DE RETORNO PARA ALTERNATIVAS MLTIPLES. Objetivo Especfico: Analizar los mtodos mediante los cuales pueden evaluarse dos o ms alternativas utilizando una comparacin de tasas de retorno. Contenido 8.1 Compresin del anlisis incrementar y tabulacin del flujo de efectivo incrementar para dos alternativas. 8.2 Interpretacin de la tasa de retorno sobre la inversin adicional. 8.3 Evaluacin de la tasa de retorno utilizando los mtodos de valor presente y valor anual. 8.4 Seleccin de alternativas mltiples utilizando el anlisis de tasa de retorno.

5. EVALUACION Cada estudiante ser evaluado durante todo el proceso de aprendizaje, en los 5 encuentros presenciales con el facilitador y sus compaeros estudiantes, as como en las jornadas de estudio individual y grupal de manera independiente donde no estar el profesor. Aspectos y criterios a evaluar Valor / puntos en

cada encuentro

1ro 2do 3ro 4to 5to

A- Posee programa, gua y materiales bibliogrficos de la asignatura y otros. 3

B- Identifica objetivos y temas de la asignatura y expresa expectativas positivas.

C- Se integra y participa con entusiasmo e inters en el grupo de estudio. 3

D- Se desempea en correspondencia con los objetivos de la asignatura en el desarrollo del tema. 3 8

6 8 4

E-Realiza y acepta reflexiones criticas sobre el trabajo y el progreso propio y de los compaeros

F- Demuestra competencias en ejercicios sobre el tema anterior.

G- Realiza las tareas de acuerdo a las orientaciones impartidas por el profesor.

H- Hace aportaciones creativas sobre el tema, individuales y en el grupo de trabajo.

I- Demuestra dominio de competencias sobre los temas tratados. mediante prueba oral o escrita

10

J- Demuestra dominio de competencias sobre los temas tratados durante el curso, en ejercicios integradores.

K- Domina procedimientos para elaborar y presentar informe como resultado de investigacin final oral o escrita.

20

Total/ Encuentro 15 20 16 19 30

6. BIBLIOGRAFA TEXTO BASICO: BLANK, LELAND; TARQUIN ANTHONY J. Ingeniera Econmica. Cuarta edicin. Editorial McGraw-Hill, Colombia. 1999. TEXTOS CONSULTA: BACA URBINA, GABRIEL. Fundamentos de Ingeniera Econmica. Segunda Edicin. McGraw-Hill. Mxico. 1999. NEWNAN, DONALD G.. Anlisis Econmico en Ingeniera. Primera edicin. McGraw-Hill, Mxico. 1985 TAYLOR, GEORGE A. Ingeniera econmica. Sptima reimpresin (Segunda Edicin). Editorial Limusa, S.A., Mxico, 1999.

THUESEN, H.G.; FABRYCKY, W.J.; THUESEN, G.J.. Ingeniera Econmica. Quinta edicin. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.. Mxico. 1994.

Вам также может понравиться