Вы находитесь на странице: 1из 15

Smbolos patrios

1.SIMBOLOS PATRIOS: Todas las naciones tienen smbolos patrios que los diferencian de otros pases. Son nicos y forman parte de los patrimonios histricos de las naciones. En Venezuela son: la bandera, el escudo y el himno. La Bandera Nacional

La bandera tricolor de Venezuela fue ideada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la iz por primera vez en su buque insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Hait) el 12 de marzo de 1806.

Tiene tres colores que son: Amarillo: Representa las riquezas de nuestra Patria. Azul: Representa el Azul de los mares que rodean nuestras costas. Rojo: Representa la sangre que derramaron nuestros libertadores. Adems tiene siete estrellas formando un semicrculo en el centro de la franja azul. Su Historia: Bandera Tricolor de Miranda (1.806) 2

El 12 de Marzo de 1.806, flame en el mstil de la nave capitana Leander, en la primera expedicin libertadora de Miranda. El 3 de agosto de ese ao, Miranda despleg nuevamente el Pabelln Tricolor al poner pie en tierra venezolana en el Fortn de San Pedro en la Vela de Coro, a la cabeza de su Expedicin Libertadora. Igualmente, el pabelln tricolor fue izado en los lugares ms destacados de la ciudad de Coro, como la torre de la Iglesia Parroquial (actual Catedral).

Bandera de Venezuela (1.811) El 5 de julio de 1811, Miranda era diputado del Congreso Constituyente que declar la Independencia de la Repblica. En la sesin del Congreso de ese da, se uni a otros diputados para elaborar el proyecto de "Bandera y Cucarda Nacional". La bandera era la misma que el precursor haba hecho ondear en 1806, en Jacmel. Sus colores eran amarillo, azul y rojo, colocados en franjas desiguales, ms ancha la primera que la segunda, y sta ms que la tercera. La Cucarda o Escarapela Nacional, que el Poder Ejecutivo dispuso fuese usada por todos los ciudadanos de la Confederacin venezolana, constaba de los "colores azul celeste al centro, amarillo y encarnado a las circunferencias". En el ngulo superior izquierdo del pabelln nacional haba, a modo de escudo, un rectngulo en el cual figuraba una india que sostena en su diestra una pica o asta con gorro frigio en su extremo; detrs de ella, la inscripcin "Venezuela Libre" y a sus pies una cinta con la palabra "Colombia", la cual equivala entonces, a "Amrica" y permanece en la bandera hasta 1.814. El 14 de julio de 1811, por orden del Poder Ejecutivo republicano fue izada oficialmente la Bandera Nacional en el cuartel San Carlos de Caracas y, luego, tremolada en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolvar). En sta se llev a cabo aquel da la solemne ceremonia del Juramento de la Independencia. Esta bandera de 1806 y de 1811, con los "colores del arco iris", fue la que enarbolaron a lo largo de las campaas de la Independencia las fuerzas terrestres y navales de Venezuela bajo el mando de Miranda, de Simn Bolvar, de Santiago Mario, de Luis Brin, de Antonio Jos de Sucre y de otros jefes republicanos.

Bandera del Gobierno Federal Pampatar (1.817) El 17 de mayo de 1817, en Pampatar, las autoridades emanadas del Congreso de Cariaco, dispusieron que en la bandera se colocasen siete estrellas, en representacin simblica de las siete provincias que haban declarado en 1811 la Independencia de Venezuela: Caracas, Cuman, Barinas, Barcelona, Margarita, Mrida, y Trujillo.

Bandera del Gobierno Federal Angostura 1.817 El Libertador mantuvo lo dispuesto en Pampatar, y el 20 de noviembre 1817 decret en El Congreso de Angostura (hoy Ciudad Bolvar) que a las siete estrellas se agregase otra, que simbolizara a la recin libertada provincia de Guayana.

Propuesta de una Octava Estrella: El 4 de octubre de 1821 la "Bandera Madre" venezolana fue adoptada por el Congreso de Ccuta para la gran Repblica de Colombia que en diciembre de 1819 haba sido fundada por el Libertador. En vez de estrellas, llevara entonces el escudo de la nueva Repblica y los colores amarillo, azul y rojo. En 1830, despus de la restauracin del Estado de Venezuela, el Congreso reunido en Valencia ese mismo ao, mantuvo los colores de la bandera en franjas desiguales, as como el escudo de 1821, pero colocando en ste las cornucopias invertidas volcadas hacia abajo.

Bandera de Venezuela 1.836. El Congreso Nacional dict en 1836 un decreto, refrendado el 20 de abril de 1836, en el cual se sealaban el nuevo escudo y el nuevo pabelln nacionales; este ltimo llevara los mismos colores del que se adopt en 1811, ao de proclamacin de la Independencia, pero "en listas iguales horizontales" de colores "amarillo, azul y rojo", en este orden "de superior a inferior". De ese modo, a partir de 1836, la bandera de Venezuela, hija de la de Miranda de 1806 y 1811 y madre de aquella de la Gran Colombia de 1821, se diferenci de las que continuaron usando la Nueva Granada (hoy Colombia) y Ecuador, cuyos colores son tambin amarillo, azul y rojo, pero con la lista amarilla ms ancha que las otras dos. La de Venezuela, en cambio, tiene las tres listas del mismo tamao desde 1836.

Bandera de Venezuela de la Federacin Coro 1.859. En 1.859, se vuelve a retornar la bandera federal proclamada en Pampatar en 1.817, pero esta vez con todas las franjas iguales con las siete estrellas azules, que simbolizan las provincias que formaron la confederacin venezolana de 1.811.

Bandera de Venezuela 1.863. Se mantiene al arco iris tricolor de franjas iguales, pero pro primera vez las estrellas son de color blanco y se ubican en la franja azul de forma circular y una de ellas en el centra de todas.

Bandera de Venezuela Barinas 1.863. Se mantiene al arco iris tricolor de franjas iguales, pero en la franja amarilla se ubican veinte estrellas azules, simbolizando a las 20 provincias que se unen a la Federacin Venezolana en 1.863.

Bandera de Venezuela 1.905. Se retorna a la bandera de 1.863 con las estrellas de color blanco haciendo un crculo en la franja azul, representando a las siete provincias de la confederacin de 1.811.

Bandera de Venezuela 1.930. La forma actual de la bandera, con los mismos colores de 1806 y 1811, con las 3 bandas iguales decretadas en 1836 y las siete estrellas que haban aparecido por primera vez en 1817, qued definida mediante un decreto expedido el 15 de julio de 1930 por el Congreso Nacional, segn el cual, en medio de la lista azul se situaron "siete estrellas en arco". De esta manera, qued establecido en la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales, que "La Bandera Nacional es la que adopt el Congreso de la Repblica en 1811, formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales, en el orden que queda expresado, de superior a inferior". Y precisa que "llevar el Escudo de Armas de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta y, en medio del azul, siete estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de crculo con la convexidad hacia arriba".

Bandera de Venezuela 1.954. 8

A la bandera de 1.930, se le incorpora el escudo de armas de Venezuela en el tercio de la franja amarilla. Este diseo, se mantiene en nuestro tricolor actual y corresponde a la ley de bandera, escudos e himnos nacionales, publicada en Gaceta Oficial el 17 de Febrero de 1.954. En 1963, el Presidente Rmulo Betancourt dispuso, a travs de un decreto, que el 12 de marzo de cada ao se celebrara como Da Nacional de la Bandera, en honor al mismo da en que fue izado por primera vez el Pabelln Tricolor.

El Escudo Nacional

Llamado oficialmente Escudo de Armas de la Repblica de Venezuela. Junto con la Bandera y el Himno Nacional, constituye uno de los Smbolos de la Patria. Su Historia: El primer Escudo Nacional, muy diferente al que hoy est vigente, fue utilizado durante la Primera Repblica (18101812). El ms antiguo del cual se tiene noticia exista ya antes de ser declarada la Independencia, pues figuraba en impresos como el peridico El Publicista de Venezuela (rgano del 9

Congreso Constituyente), que apareci por primera vez el 4 de julio de 1811. El 29 de enero de 1812 fue aprobado por el Congreso de la Repblica un decreto en los siguientes trminos: Decreto. Modelo de escudo para la Confederacin de Venezuela. Este escudo, parecido al descrito anteriormente, fue usado por Venezuela hasta fines de la Primera Repblica. En 1813, despus de su entrada triunfal a Caracas, Simn Bolvar lo revivi brevemente colocndolo en alguna de sus proclamas impresas de esa poca. El 13 de octubre de 1830, fue cuando el Congreso Constituyente de Venezuela, reunido en Valencia, expidi un decreto (refrendado el da 14 por el Presidente del Estado, Jos Antonio Pez), mediante el cual se mantena provisionalmente el escudo de la poca grancolombiana, pero con las cornucopias "vueltas para abajo" y la inscripcin "Estado de Venezuela" en la orla inferior. El 18 de abril de 1836, el Congreso de la Repblica dict un Decreto "reformando el de 1830, sobre Escudo de Armas y sealando el Pabelln Nacional". En el artculo 1 se describa as al Escudo Nacional: "Las Armas sern un escudo, cuyo campo llevar los colores del pabelln venezolano en tres cuarteles. Con ligeras variantes, el escudo aprobado en 1836 por el Congreso es el mismo que est vigente en la actualidad, descrito as en la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales del 17 de febrero de 1954: "El Escudo de Armas de la Repblica de Venezuela llevar en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles. En resumen, el Escudo Nacional est formado por tres partes llamadas cuarteles: El cuartel superior izquierdo es de color rojo. Tiene un haz con veinte espigas que significan los 20 estados que comprendan a Venezuela para ese entonces. El cuartel superior derecho es color amarillo. Tiene espadas y armas entrelazadas. Significan los triunfos logrados contra el enemigo. El cuartel inferior es de color azul. Tiene un caballo blanco y significa la Libertad de nuestra Patria. Encima de los cuarteles hay dos cuernos llenos de frutas. Significan las riquezas de nuestra Patria A los lados del Escudo hay una rama de olivo que significa la paz y una palma que significa la victoria. La Rama de olivo y la palma estn entrelazadas con una cinta que tiene los colores de la Bandera. En la cinta aparecen las siguientes inscripciones:19 de Abril de 1.810, 20 de Febrero de 1.959, Independencia Federacin Repblica de Venezuela El Himno Nacional: El Himno Nacional de la Repblica de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Smbolos Patrios. Es el canto patritico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo". Aunque sus orgenes se remontan a la poca inicial de la Independencia, su designacin oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la Repblica, Antonio Guzmn Blanco, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo de 1881, el cual dice as: Que debe perpetuarse en la memoria de los venezolanos todo lo que en la poca de nuestra emancipacin poltica, contribuy a la realizacin de sus triunfos. Que el Himno Nacional conocido con el nombre tradicional de Gloria al Bravo Pueblo, fue el canto patritico con que los hijos de la Gran Colombia celebraban sus victorias y se alentaban en la adversidad: Decreto: Artculo 1 "El Himno Gloria al Bravo Pueblo se declara Himno Nacional". En el decreto no se menciona ni al autor de la letra ni al de la msica del antiguo canto patritico convertido en el Himno Oficial, pero cuando poco despus se publica la partitura, se coloc en ella el nombre de Juan Jos Landaeta como el de su compositor.

10

En cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor al mdico, poeta y revolucionario Vicente Salias, comenzando por Juan Vicente Gonzlez, quien escribi: "Vicente Salias improvis el Viva al Bravo Pueblo". Con letra de Salias y msica de Landaeta, el "Gloria al Bravo Pueblo", data de los das que siguieron al 19 de abril de 1810. No fue la nica cancin patritica de esa poca, pues tambin estuvo entonces en boga la que comenzaba as: "Caraqueos, otra poca empieza", con la letra de Andrs Bello y msica de Cayetano Carreo. Pero fue el "Gloria al Bravo Pueblo" el canto que tuvo mayor aceptacin y ms rpidamente se populariz. El Presidente Guzmn Blanco le confiere carcter oficial mediante decreto de 25 de mayo de 1881. Despus del decreto de 1881, y de las publicaciones del Himno Nacional que se hicieron en 1883 con motivo del centenario del nacimiento del Libertador, se hizo en 1911 una nueva edicin oficial en conmemoracin del centenario de la Independencia. El artculo 13 de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales del 17 de febrero de 1954, determina del modo siguiente los casos en que debe ser tocado el Himno Nacional: Para tributar honores a la Bandera Nacional. Para rendir homenaje al Presidente de la Repblica. En los actos oficiales de solemnidad. En los actos pblicos que se lleven a efecto en Estados y Territorios de la Repblica para la conmemoracin de las fechas histricas de la Patria, y en aquellos que determine el Reglamento de la presente Ley. En los actos que prevean otras leyes de la Repblica". En algunos actos de carcter cultural o cvico, el Himno Nacional, en vez de ser ejecutado por instrumentos musicales, es cantado por un conjunto coral. Las estaciones de radio y televisin suelen iniciar y concluir sus emisiones con el Himno Nacional. A continuacin, la letra del Himno Nacional de la Repblica de Venezuela: Coro: Gloria al Bravo Pueblo Que el yugo lanz La Ley respetando La virtud y honor. I Abajo cadenas! (bis) Gritaba el seor; (bis) Y el pobre en su choza Libertad pidi:

11

A este santo nombre Tembl de pavor El vil egosmo Que otra vez triunf. (Coro) II Gritemos con bro: (bis) Muera la opresin (bis) Compatriotas fieles, La fuerza es la unin; Y desde el Empreo El Supremo Autor, Un sublime aliento Al pueblo infundi. (Coro) III Unida con lazos (bis) Que el cielo form, (bis) La Amrica toda Existe en Nacin; Y si el despotismo Levanta la voz, Seguid el ejemplo Que Caracas dio. (Coro) 2.: MANIFESTACIONES DE LA IDENTIDAD NACIONAL:

12

Adems de los smbolos patrios existen otras manifestaciones de la identidad de cada nacin entre los cuales se encuentran bailes, festividades, instrumentos musicales y juegos. A continuacin alguna de ellas: Cruz de Mayo:

La cruz tiene su fiesta conmemorativa el 3 de mayo, mes durante el cual se hacen actos en su honor en distintas regiones de nuestro pas. En muchos lugares las cruces que se encuentran en sitios pblicos se adornan con flores y papeles de colores. Durante estas fechas, cofradas y particulares preparan altares donde se coloca la cruz y se la ofrenda con flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad. El smbolo de la cruz cristiana coincide con algunas de las creencias indgenas en las cuales sta es "el madero sagrado" que representa el rbol de la vida, de las flores y de las frutas. Por ello, dentro de los rituales que se realizan en honor a la cruz, se manifiesta agradecimiento y se hacen peticiones relativas a la necesidad de lluvia para los campos; se rinde homenaje a la naturaleza y se da la bienvenida a la que se espera sea una poca de buenas cosechas. Los creyentes manifiestan alegra ante la cruz, como una manera simblica de desclavarle al Cristo el dolor de su crucifixin. En las zonas urbanas, alejadas de la vocacin agrcola, los velorios se han convertido en oportunidades para el encuentro entre familiares y amigos, y en formas de ratificacin de las identidades regionales de origen. Quema de Judas:

13

Al terminar la Cuaresma, los mozos y mozas de Alfaro, que celebran sus populares fiestas de agosto dedicadas a la Virgen y San Roque, confeccionan dos muecos de trapo y paja, el Judas y la Judesa, para ser quemados en la calle. El jueves lardero es tradicional la elaboracin de las culecas o bollos de pan rellenos de chorizo cocido y huevo, como muestra ms caractersticas de las manifestaciones gastronmicas que cada fiesta, lleva los productos de las huertas al centro de la celebracin. El 8 de septiembre es la patrona, la Virgen del Burgo y se repiten los encierros en una fiesta ms familiar, a lo largo del ao se celebran pequeas fiestas como la que anuncia la Cuaresma. Los Diablos Danzantes de Corpus Christi:

Una de las expresiones del patrimonio oral venezolano que por su riqueza, significacin y tradicin refleja fielmente la identidad y diversidad cultural de nuestro pas. En el da de Corpus Christi, los hombres pertenecientes a la cofrada de Diablos Danzantes recorren el pueblo vistiendo coloridas mascaras de demonios, bailando al ritmo del tambor redoblante como pago de una 14

promesa ofrecida al Santsimo Sacramento y se presentan ante la iglesia colonial de San Francisco de Paula, en una explosin de color y fervor. La procesin con la imagen del Santsimo Sacramento es la parte ms hermosa, llena de colorido y sentimientos de fe y esperanza de esta celebracin. Esta fiesta religiosa es ejecutada con la participacin de un capataz, que se distingue por su mscara de cuatro cuernos, el tamborero, el arreador, los auxiliares y dems miembros; todos ellos disfrazados de diablos. Los complementos del traje, dominado por las impresionantes mscaras, son las maracas que con su sonido alejan las malas influencias, el ltigo para infundir respeto y las cruces de palma bendita, la medalla del santsimo y el rosario, para protegerlos. 3.ANLISIS DE ARTCULOS DE LA CONSTITUCIN NACIONAL: Artculo 8: La bandera Nacional con los colores amarillo, Azul y rojo; el himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la Repblica son smbolos de la patria. La ley regular sus caractersticas, significado y usos. Este Artculo trata de que los smbolos patrios son parte importante de la nacin y que hay una ley que regula el cumplimiento de los smbolos patrios. Artculo 9:El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indgenas tambin son de uso oficial para los pueblos indgenas y deben ser respetados en todo el territorio de la republica, por constituir patrimonio cultural de la nacin y de la humanidad. Este Articulo trata de que el idioma de Venezuela es castellano pero tambin existe el idioma indgena que es patrimonio del a nacin y la humanidad. Artculo 17: Las dependencias federales son las islas martimas no integradas en el territorio de un estado, as como las islas que se formen o aparezcan en el mar territorial o en el cubran la plataforma continental. Su rgimen y administracin estarn sealados en la ley. Este Articulo tarta sobre que las dependencias fedrales, islas etc.No son propiamente del estado venezolano sino que no pertenecen al estado sino que estn en la plataforma continental, adems estas dependencias federales, etc. Estarn protegidas por la ley.

15

Вам также может понравиться