Вы находитесь на странице: 1из 11

QUE SON LOS LANDMARKS?

Queridos Hermanos La que sigue es otra visn de los Landmarks, su verdad, su origen y su aceptacin. Nos la proporciona, en una bien estudiada y documentada Plancha, el QH Montero, Maestro Masn de la Gran Logia de Espaa. sta es una plancha sobre un tema difcil porque los Landmarks son nuestro pretexto preferido para discrepar. En ella, solo se quiere repasar las definiciones del concepto, hacer una breve historia del concepto, exponer las tesis regulares sobre las diversas listas y comentarios sobre las conclusiones del autor. E/M 03NOV09 ev

QUE SON LOS LANDMARKS?


En tiempos remotos, mucho antes de que los catastros o los notarios existiesen, se usaban piedras como mojones para delimitar las fincas rsticas, y estaba severamente penado por las leyes de todos los pueblos cualquier intento de cambiarlos. Este es el concepto operativo de los Landmarks, que se podran definir como mojones que sirven para delimitar un terreno. En masonera, los Landmarks tienen un significado ms amplio pero menos claro: La Enciclopedia Masnica Coil ha reunido cuarenta y una definiciones regulares de las que doce ponen el nfasis en su antigedad, nueve en la universalidad y trece en la inalterabilidad. Once consideran que son principios establecidos por costumbres, dos los declaran leyes escritas, tres leyes no escritas, cuatro opinan que son los secretos y las ceremonias de los masones operativos, dos sugieren que son indefinibles y cinco aseguran que los Landmarks no existen. Aunque parezca mentira, los Landmarks tienen un poco de todo esto. Pero lo ms impactante es que en lo que parece que todos estamos de acuerdo en el rechazo a cambiarlos. Quizs la definicin ms admitida sea la de Mackey, para l son: Aquellas antiguas y universales costumbres de la orden que, gradualmente se fueron aceptando, o fueron impuestas de una vez por una autoridad competente, y esto fue en un tiempo tan remoto que no queda ni registro de cuando fue. Por ello, los Landmarks tienen la mayor autoridad que la memoria o que la historia puedan ofrecer, por lo que son universales, inalterables e irrepetibles Es una definicin bella pero Es la definicin la ms aceptada? Son las listas de Landmarks tan antiguas? Cuntos Landmarks cumplen estas condiciones? Para contestar a estas preguntas disponemos de muchas listas de Landmarks. Estas, incluyen los conceptos que para el autor son esenciales en masonera como son: los secretos esenciales, las prerrogativas del Gran Maestro, el gobierno y funcionamiento de la logia, los derechos y los deberes de los masones, las condiciones para poder ser iniciado, los que definen el carcter desta de la orden, el Landmark de la inalterabilidad (muy popular) y algunos especficos de cada lista. De lo que no hay duda es que el concepto y las listas han evolucionado a travs de la historia:

BREVE HISTORIA DE LOS LANDMARK


Segn la Enciclopedia Masnica de Coil y el libro Jurisprudencia Masnica de Roscoe Pound: En la poca operativa (antes de la creacin de la Gran Logia de Inglaterra en 1723) no hay ninguna mencin al trmino Landmark en masonera, aparte de su significado operativo. En Inglaterra, las Logias se gobernaban por las Constituciones Gticas en las que ni la palabra ni el concepto est presente. La palabra Landmark aparece por primera vez en masonera en 1720 (publicada en 1723) en los reglamentos compilados por George Payne, que en su artculo 39 dice: Cada Gran Logia tiene autoridad para modificar este Reglamento o redactar otro en beneficio de la Fraternidad, siempre que se mantengan invariados los antiguos Landmarks", pero dej el concepto sin precisar. Sobre lo que pudo decir Payne hay tres teoras (segn Pound): Pudo usar esta palabra como antigua, universal e inalterables costumbres, definicin de Mackey O se refera solo a los ritos y a los secretos de los masones operativos, como interpreta Hextall. O bien, Anderson encontr el trmino en algunos de los manuscritos antiguos que utiliz Payne para redactar sus reglamentos, donde la palabra se us con sentido operativo, y la incluy sin preocuparse demasiado en su significado. Esta es la teora ms aceptada por los estudiosos, incluyendo a Pound. En el resto del siglo XVIII el trmino se usa poco y no se llega a concretar. Parece no interesar demasiado. Los reglamentos corregidos de 1738 mantienen la frase ... invariables los antiguos Landmarks". Hasta 1775, no aparece de nuevo la palabra: Preston, en su libro Ilustraciones de Masonera la usa como sinnimo de usos y costumbres de la orden, refirindose a la no conveniencia de modificar rituales. Pero no llega ni a listarlos ni a definirlos. La primera mitad del siglo XIX se caracteriza en Amrica por una gran cantidad de escritos masnicos que hablan de unos Landmarks misteriosos de trasmisin oral, pero este movimiento no tiene reflejo en Inglaterra. En 1813, aparece otra mencin en el Manual Masnico de Ashe. Pero solo copia a Preston.

Tambin en 1813 en el acta de la Gran Asamblea para la Unin de las dos grandes logias de Inglaterra se menciona que, tras la unin, debe haber unidad de obligaciones, disciplina, trabajo en logia y vestimenta de acuerdo con los Landmarks y tradiciones de la orden. Sin duda se refiere a usos y costumbres. En 1819 el Duque de Suffolk, Gran Maestro de Inglaterra, tambin establece claramente que los Landmarks se refieren solo a usos y costumbres (mencionando de nuevo la no conveniencia de cambiar un ritual autorizado) PERO EN AMRICA: El Dr. Oliver habl ya en 1821 de unos supuestos Landmarks misteriosos y secretos de transmisin oral. En 1850, Oliver elabor una lista de 41 Landmarks (en 12 categoras distintas) incluyendo 10 que l declar obsoletos. Todava los Landmarks no eran inalterables. Como resultado de estas ideas, ya en pleno romanticismo, los masones americanos se convencieron de la necesidad de embarcarse en lo que Pound denomina La Bsqueda de los Landmarks Masnicos Perdidos. La segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por la gran proliferacin de listas y la inclusin de algunas de ellas en las constituciones de algunas Grandes Logias americanas. Las diferencias de listas entre Grandes Logias aumentan y aparece el concepto de irregularidad por la crisis con el Gran Oriente francs. En Enero de 1856, la Gran Logia de Minnesota aporta una nueva constitucin que inclua una lista con 26, esta es la primera lista que aporta el Landmark de inalterabilidad aunque solo se refiere a los ritos y a las ceremonias pero no a los Landmarks. No se conoce al autor, ni sus intenciones, ni sus fuentes. En Junio de 1856, Rob Morris de Kentucky publica una lista ms pequea, con solo 17, en el que incluye la inalterabilidad en toda su extensin pero refirindose a los Landmarks en general (no a su lista en concreto) Parece que Mackey se inspir en estas dos listas (aunque no est probado), para elaborar su lista de 25 Landmarks publicada en 1858. Su inalterabilidad se refiere a su lista, de la que dice que no se puede cambiar lo ms mnimo, y al no dejar sitio para el debate, solo tiene seguidores o detractores. En 1872 la Gran Logia de Nevada aprob otra lista de 39 Landmarks distintos de los de Mackey. En 1877, se produce el cisma del Gran Oriente de Francia. Derogan los Landmarks que obligaban a que la logia estuviese presidida por el volumen de la ley, la necesidad de creer en el GADU y la persistencia del alma.

Ello provoc el cese del reconocimiento del Gran Oriente francs por la mayora de las Grandes logias del momento. Comienza la irregularidad masnica. En 1878, Woodford y Lockwood, aceptan la definicin de Mackey, pero no su lista. Lockwood reduce la lista a solo 19 Landmarks (y con distinta redaccin). Entre 1889 y 1893 Grant tambin de Kentucky publica otra lista diferente con 54 Landmarks. En 1889, La Gran logia de Louisiana aprueba su lista con 24 Landmarks, en la que incluyen uno de esos Landmarks obsoletos (el nmero 24), que todava sigue vigente (os recomiendo que lo leis) En el siglo XX empieza la racionalizacin y el intento de llegar a un mnimo acuerdo universal sobre los criterios de reconocimiento entre Grandes Logias. Si el Gran Oriente de Francia es irregular, qu criterios deben seguirse con respecto a los otros Landmarks no comunes? Las respuestas no tardan en llegar y surgen nuevas listas de Landmarks cada vez ms pequeas y criterios de reconocimiento con cierta universalidad. En 1908, John Lawrence mostr su desacuerdo con todas las listas, en su libro Jurisprudencia Masnica y Simbolismo. Segn l, ninguna lista cumpla las condiciones de Mackey para ser considerados Landmarks. En 1928, la Gran Logia de Virginia Occidental adopta una lista de solo 8 Landmarks. En 1929, la Gran Logia Nacional de Inglaterra redacta unos principios, para poder reconocer a una Gran Logia regular, con ocho puntos, que son los mismos que estn recogidos en la Constitucin de la GLE. En 1952, Roscoe Pound, Gran Maestro masn, decano de Derecho en la Universidad de Harvard, en su libro Jurisprudencia Masnica, propuso una lista con solo siete. Que son el primer intento serio de llegar al mnimo comn mltiplo de las listas de Landmarks. En 1953 La Gran Logia de Vermont revoca la lista de Mackey y aprueba la lista de Pound. En 1967 La Logia Quator Coronati publica el libro de Harry Carr Recopilacin de Escritos Prestonianos 19251960 que reduce la lista a solo 5 (estando recogidos los 4 primeros en los OLD CHARGES). En 1970 la Gran Logia de Michigan reconoce una lista con solo 3, los Landmarks que son los que imprimen el carcter desta de la orden: Un masn debe creer en el Gran Arquitecto del Universo, el volumen de la ley sagrada es esencial y parte indispensable de la logia y, por ltimo, se debe creer en la inmortalidad del alma.

Pero, cuales de los ms de doscientos Landmarks distintos incluidos en listas regulares son esenciales? Cul de todas las listas cumple con los requisitos de Mackey? Esto es: antiguos, universales e inalterables. Dentro de la masonera regular caben muchas respuestas y hay al menos tres escuelas (segn Roscoe Pound 1955): La filosfico-religiosa, la legalista y la historicistaescptica.

TESIS SOBRE LOS LANDMARKS


LA TESIS FILOSFICO-RELIGIOSA La Masonera operativa inglesa era una hermandad catlica, constructora de edificios sagrados y de esencia religiosa. Su carcter sagrado se ha conservado en la especulativa desde su organizacin por Anderson. Albert Pike sostena que la masonera no es una religin. Pero ensea y conserva en toda su pureza los dogmas cardinales de la primitiva fe, que subyacen fundamentalmente en todas las religiones. El Hermano Newton propuso una definicin de los Landmarks como los portadores de: "El patronazgo de Dios, la hermandad entre los hombres, la ley sagrada y la esperanza en la vida eterna. Si nuestros Landmarks fuesen verdad revelada o dogmas cardinales, la masonera (segn el muy RHTouvia Goldstein) tendra un cuerpo doctrinal equiparable al de algunas religiones porque: Cree y venera a Dios (GADU) y ste es el primer Landmark aceptado en todas las listas. Tiene ritos, rituales, catecismos y otras manifestaciones similares a la Religin. La concepcin social en la orden es jerrquica. Tiene un lenguaje propio y crptico para el profano. Tiene templos para ejercer su veneracin y ceremonias Por ltimo y fundamental, tendra unos dogmas revelados en los que sostendra su doctrina. Muchos hermanos viven las tenidas como actos religiosos y tienen a Hiram en su santoral particular. Para los hermanos que defienden esta tesis, los Landmarks son algo ms que universales, inalterables, irrepetibles y de antigedad inmemorial. Son verdades reveladas por el GADU al hombre desde tiempos remotos y transmitidos de maestro a maestro a travs de muchas generaciones. Para ellos, los Landmarks son un medio de transmisin de los valores ticos, filosficos y religiosos de nuestros mayores. De cada lista se pueden extraer enseanzas. La precisin del mensaje no es importante porque se transmiten misterios y estos, por su naturaleza, no son claros. Aunque algunos filosficos aceptan la lista de Mackey, la lista verdadera de dogmas vlidos les crea un problema.

Para ellos, la masonera, si no es una institucin religiosa est muy cerca, ya que colabora con las religiones en el progreso moral de la humanidad, siendo esta la base trascendente de la institucin. Los filosficos conciben la Masonera como una prctica "ampliada" de su religin, algo as como un culto complementario. Entonces, cuales son las diferencias entre Landmarks y Dogmas? Pues segn el RHTouvia Goldstein aunque un dogma crea tambin un lmite y ambos son leyes inalterables, el dogma es una ley de origen divino y el landmark es de origen humano. Es precisamente este origen la diferencia entre ellos. Los Landmarks son autoimpuestos aunque inamovibles y los dogmas son revelados por Dios, por lo que son inamovibles por ley divina.

LA TESIS LEGALISTA Para los legalistas, la irregularidad no tiene que ver directamente con los Landmarks, sino con el cumplimiento de la las normas, esto es de las constituciones y los reglamentos de tu Gran Logia. Consideran a los Landmarks solo como la base del derecho masnico por lo que el origen y la antigedad son menos importantes que su aceptacin. Roscoe Pound, el padre de la tesis, escribi: "tanto si usamos el trmino Landmarks como si no, coincide con la idea que se nos ha hecho familiar bajo ese nombre. Pero se refera solo a los 7 de su lista. Esta tesis tiene la dificultad de encontrar una lista con universalidad. Porque los Landmarks regulares, universales e inalterables son:

3, para Alexander Bacon, Chetwode Cawley, para la Gran Logia de Michigan y para Albert Pike. 5, para Carr. 6, para la Gran Logia de Nueva York. 7, para Roscoe Pound, para la Gran Logia de Virginia y para el cubano Carlos Betancourt. 8, para la Gran Logia de Nueva Hampshire y la de Virginia Occidental. 9, para Findel. 10, para la Gran Logia de Nueva Jersey. 12, para Mac Bride y para la Gran Logia Regular de Portugal. 15, para John Simons, para la Grand Logia de Tennessee y la de Connecticut. 17, para Rob Morris y la lista antigua de la Gran Logia de Kentucky. 19, para Luke Lockwood. 20, para a Gran Logia Occidental de Colombia, con sede en Cali. 24, para la Gran Logia de Louisiana. 25, para Mackey y Chalmers Paton y tambin para la Gran Logia de Massachussets. 26, para la Grand Logia de Minnesota. 29, para Henrique Lecerff. 31, para el Dr. Oliver (mas sus 10 obsoletos). 39, para la Gran Logia de Nevada. 54, para H. G. Grant que es la lista actual de la Gran Logia de Kentucky.

Y seguro que falta alguna. Aunque la lista ms aceptada es la de Mackey esto no es mucho decir; ya que de las 51 grandes logias americanas solo 5 la reconocen, 3 consideran los Old Charges como Landmarks, 9 tiene adoptada una lista propia (todas diferentes), 19 no se pronuncian sobre los Landmarks e incluso la Gran Logia de Virginia la rechaza expresamente en sus constituciones. Pero la lista de Mackey es la nica aceptada universalmente por todas las Grandes Logias Prince Hall, lstima que la GLE no les reconozca. El mismo Pound dice que es una temeridad usar como ley algo tan difuso. Pero llega a considerar su lista de Landmarks, como principios inspiradores constitucionales (segn el derecho anglosajn) del derecho masnico.

LA TESIS HISTORICISTA-ESCPTICA Segn esta tesis, la historia demuestra que la palabra Landmark no se us en masonera antes del siglo XVIII, que la definicin de Mackey es reciente y no universal, que ninguna de las listas es aceptada por la mayora de las grandes logias, que ninguna lista de ellos pasara las pruebas (definidas por MacKey) para ser considerados Landmarks y que las listas de Landmarks no son inmutables sino que mutan mucho. En Resumen, que no hay ninguna lista REGULAR ni ANTIGUA ni generalmente ACEPTADA. Los ms radicales dudan de la validez de las listas de Landmarks, considerndolas una invencin romntica americana de la segunda mitad del siglo XIX, y accesorias en masonera. Lo nico que reconocen como antiguos, inalterables y universales son los secretos y los ritos. El mismo Pound reconoce que estos argumentos tienen gran peso. Pero, contra esta tesis, se puede argumentar que: Aunque los Landmarks no se llamasen as en la masonera operativa, algunos existan como principios fundamentales desde tiempos inmemoriales. Otros hermanos defienden que todas las listas regulares vienen a decir lo mismo, aunque a la vista de la gran diversidad de listas y de Landmarks, con la definicin de Mackey, este argumento es difcil de defender. Aunque s es cierto que hay muchos Landmarks que se repiten en muchas listas con redaccin parecida.

MIS CONCLUSIONES
Mi primera conclusin es que hay que aceptar que el tema no est claro y que no-solo hay tres opiniones sino muchas ms. Por lo que es tan regular creer que una determinada lista es la autntica como todo lo contrario. Es una insensatez considerar a los escpticos como herejes contagiados por la irregularidad cuando esta corriente ha sido respetada por la masonera regular desde hace ms de ochenta aos. Por otro lado, aunque a simple vista parece que las tres tesis parecen irreconciliables esto no es as en absoluto, ya que el debate est en las formas de racionalizar la experiencia masnica y quizs esta experiencia en s no sea tan distinta para unos y para otros. Adems, casi todos ritos permiten la coexistencia armnica de las tres corrientes de opinin siempre que seamos tolerantes, esto es: Que los filosfico-religiosos (crean o no en dogmas infalibles) no intenten imponrselos a los dems, que respeten el derecho a discrepar sobre este tema y que estn sujetos al derecho masnico en toda su extensin. Sin dogmas impuestos no hay herejes ni inquisidores. Los trminos integrismo y masonera son antagnicos. Que los legalistas pongan a las personas por encima de las normas siempre que se refieran a los Landmarks. La poca definicin del trmino permite la arbitrariedad en su aplicacin si son tomados literalmente como leyes. En mi opinin, no es lcito utilizar la palabra Landmark para juzgar a nadie, con las constituciones y los reglamentos basta. Que los escpticos respeten las constituciones y el carcter desta, sagrado, trascendente e inicitico de la masonera. Respetando el derecho de otros hermanos a pensar que los Landmarks son dogmas revelados. En mi opinin el hecho de que haya muchas listas no significa que no existan lmites. Los llamemos cmo los llamemos, algunos Landmarks existen desde siempre. Los tres Landmarks destas estn en todas las listas y el resto son al menos portadores de valores e informacin muy valiosa. Yo creo que hay suficientes evidencias histricas para afirmar que las condiciones para que los candidatos puedan ser iniciados han variado poco desde los Esenios, stas normas se incorporaron al derecho cannico cristiano como condiciones para poder ser ordenado sacerdote (Orgenes fue declarado irregular ya en el siglo III al faltarle los testculos) Todos los concilios las refrendaron. Las reglas de regularidad de la Suma de Toledo de 1621 son casi idnticas a las condiciones para ser candidato en las Constituciones de Anderson. Y estn en todas las listas: Un masn debe ser varn, no mutilado, libre, mayor de edad y de buena reputacin.

Todas las Grandes Logias regulares, defienden que la masonera no es una religin ni un sustituto de la misma. Nos cuesta pertenecer a algo sagrado sin dogmas, pero esto no es as en todas las culturas. Parafraseando a Touvia Goldstein: Cmo es posible que esta Institucin haya subsistido durante tanto tiempo como una concepcin macroconceptual tan diferente en sus enumeraciones prcticas? Hay cierta similitud con el problema difcil de resolver cuando se trata de definir quien es judo, quien est dentro de limites y quien no. Despus de tanta definicin yo me quedo con la del RHXavier Snchez de Amoraga que define los Landmarks como aquellos mojones que delimitan una finca. Una de esas fincas que todos los del pueblo conocen. Hay unos pocos mojones claros, pero otros han sido borrados por el tiempo. Algunos reconocen seis o siete, los mas viejos mas de cuarenta aunque no estn muy seguros. Pero, es exactamente la misma finca para todos? Pues seguramente no, pero en el fondo da igual porque la finca est ah.

Montero, MM

Вам также может понравиться