Вы находитесь на странице: 1из 2

por qu tenemos pesadillas?

24sep07

Quizs sera interesante preguntarnos primero por qu dormimos?, despus por qu soamos? y, finalmente, por qu tenemos pesadillas? El giro de nuestro planeta y el hecho de gozar de 12 horas de luz diurna y 12 horas de oscuridad, ha impulsado a las diferentes especies a adaptarse a tan drstico cambio, realizando su actividad en el periodo que le ha sido ms propicio (en nuestro caso el diurno) y dejando para el otro la realizacin de otra serie de tareas. Aunque ahora disponemos de luz artificial que nos ilumina durante el periodo nocturno, nuestro reloj biolgico nos impulsa a dormir, pues hay una serie de funciones indispensables para nuestro cerebro y nuestro organismo que solamente se llevan a cabo en el periodo de sueo. Funciones reparadoras y restauradoras de mente y cuerpo. As, al dormir se inician unos procesos qumicos por los que nuestro cerebro se entrega a una actividad que en algunos momentos es comparable a la de la vigilia. Mientras dormimos las redes neuronales atraviesan cinco etapas diferentes que se repiten entre tres y cinco veces a lo largo de la noche. Las cuatro primeras coinciden con la idea intuitiva que se puede tener del descanso: la frecuencia cardiaca y el ritmo respiratorio descienden y las ondas cerebrales se hacen ms lentas. En cambio la quinta, la fase de sueo paradjico o REM (rapid eye movement) es mucho ms activa y se caracteriza por un movimiento ocular rpido bajo los prpados, un aumento de los ritmos cardiaco y respiratorio y un incremento notable de la actividad cerebral. Es en este periodo, principalmente, cuando se lleva a cabo el proceso de las ensoaciones. Comoquiera que el cerebro es un rgano muy complejo sobre el que apenas llevamos un siglo de estudio, no se conoce el porqu de los sueos, aunque las ms modernas teoras de la neurologa

del sueo apuntan a que ste tiene un importante papel en las funciones cognitivas ms complejas, como la resolucin de problemas, la memoria y el aprendizaje y que lejos de corresponder a actividades mentales aleatorias, se llevan a cabo procesos que mezclan recuerdos, percepciones sensoriales y emociones, de tal manera que lo que se persigue es la comprensin o asimilacin de aquello que nos ocurre en el periodo de vigilia. Sea como fuere, el cerebro forma imgenes con el flujo de informacin que recibe merced al incremento de actividad en la fase REM y les intenta dar un significado coherente. Para ello las une en una especie de secuencia a la que llamamos sueo. Ahora bien, puede ocurrir que el sueo no sea agradable, es decir, que cause desasosiego e incluso temor. Entonces este sueo perturbador recibe el nombre de pesadilla. Las situaciones estresantes que se producen durante el da pueden convertir los sueos en pesadillas, buscando con ellas el cerebro una forma de liberar las tensiones diarias. Por ello los nios sumidos en un continuo proceso de aprendizaje y adaptacin son tan proclives a padecerlas. Tener pesadillas es algo tan normal como tener un sueo ertico por ejemplo, pero un aumento reseable en su frecuencia puede ser una seal de alarma de que algo no va como debiera, que nuestro cerebro se enfrenta, a nivel inconsciente, a una situacin o problema que crea una tensin emocional de la que no puede librarse. Relaciones tormentosas, traumas psicolgicos, drogas y problemas psiquitricos suelen ser causa de pesadillas frecuentes y recurrentes. Aunque a veces son simples reflejos de una situacin delicada a la que no queremos enfrentarnos y que, al evitarla, nos crea tensiones emocionales. En este caso, nada mejor que enfrentarse a ella y resolverla en uno u otro sentido para que las pesadillas desaparezcan.

Nota sabionda: Durante la fase REM se da la curiosa circunstancia de que los msculos del sistema motor se desconectan al bloquearse los impulsos motores. De lo contrario la persona escenificara sus sueos con movimientos corporales y si no existiera tal mecanismo, algunas noches podran ser fsicamente ms duras que correr la maratn. Nota sabionda: Cada 90 minutos aproximadamente, el cerebro alterna entre el sueo no REM y el sueo REM. En cada ciclo la duracin de la fase REM aumenta, por lo que el periodo ms largo ocurre por la maana. Por ello es ms fcil recordar esos sueos o pesadillas si uno se despierta en ese momento.

Вам также может понравиться