Вы находитесь на странице: 1из 4

Asignatura:

Historia de la Comunicacin
Curso: Anual

Carga Horaria: 45 horas Docente/s:

Mag. Karina Acosta

OBJETIVOS
Situada en el primer ao de la Licenciatura, Historia de la Comunicacin se propone comprender las tecnologas -empezando por la escritura- desde un enfoque especfico: identificar algunos procesos de invencin e innovacin en materia de comunicacin; reconocer los impulsos sociales que los hicieron posible; estudiar los usos sociales y conocer el ambiente cultural en que se desarrollaron y los efectos producidos. Pero el punto de vista del curso no puede reducirse a una secuencia de acumulacin tecnolgica. Es por ello que asume un enfoque que permite recorrer muy selectivamente: a) Algunas tradiciones y producciones culturales, gneros y continuidades, las mltiples vertientes de produccin narrativa, informativa, revistas, peridicos entre otros. En su esencia, es posible reconocer en muchas de las producciones actuales, algunos trazos y continuidades con expresiones culturales de siglos anteriores. En algn sentido, existe un grado de contemporaneidad con producciones culturales del siglo XVI (las mismas que hoy se suponen recin inventadas), con el medioevo o con la antigedad clsica. El desafo consiste en crear las condiciones que permitan reconocer no una genealoga de inventos, sino las continuidades y los cambios. Por ejemplo, las trazas de la oralidad a lo largo de la historia, y su presencia -mediadas o no por las tecnologas-, sea desde las narraciones, la radio o los actuales recursos multimediales. b) El consumo, la construccin de significado y la continuidad de prcticas culturales. Esta vertiente apunta al reconocimiento emprico de prcticas culturales diversas (ej. modos de lecturas, construccin del oyente o televidente, el consumo de cine, entre tantos temas posibles). c) Un anclaje en Uruguay dentro del contexto regional y ms especficamente el escenario rioplatense. Actualmente -y quizs porque la produccin de conocimiento en la materia en el pas es muy reciente y escasa- se tiende a confundir el anecdotario de cronistas memoriosos con la Historia de los Medios.

2 Una contribucin sera entonces, trabajar lneas que aporten reflexiones sobre los medios en Uruguay y sobre todo reconocer que lo que parece tan nuevo y tan original, no lo es tanto y que su significado se enriquece al situarlo en su contexto. En suma, una Historia de la comunicacin pensada desde asuntos del presente; sin el lastre del anecdotario o del memorialismo banal; conducida desde un eje central para evitar que se transforme en la acumulacin de historias parciales de los medios (historia del peridico + historia de la radio + historia del cine, etc.) y libre del determinismo tecnolgico. Una Historia que ayude a pensar y comprender la comunicacin desde la sociedad y la cultura.

CONTENIDOS A DESARROLLAR
1) Oralidad y culturas orales: sus caractersticas y permanencias en la actualidad. Oralidad y escritura. Relatos orales y papel de los narradores en la cultura. La escritura como tecnologa. Evolucin de los sistemas de escritura. La oralidad y la escritura en la sociedad del conocimiento. 2) La comunicacin en la cultura medieval. Los manuscritos. Humanismo y Modernidad: los grandes descubrimientos. La imprenta y su impacto. El libro y sus transformaciones. Diversas modalidades de lectura. 3) De la noticia manuscrita a la noticia impresa: nacimiento y despliegue del peridico. La libertad de expresin. Los cambios en la produccin del peridico. Gneros de prensa. 4) La consolidacin del capitalismo industrial y el despliegue de las nuevas tecnologas de comunicacin. La innovacin y la difusin en materia tecnolgica. La construccin de los usos sociales de las tecnologas. 5) El nacimiento del concepto de red en el contexto del siglo XIX. Del telgrafo y el telfono a Internet. Los usos sociales y sus transformaciones. 6) La radio: orgenes, despliegue y difusin. La configuracin de sus rasgos esenciales. Los cambios en la vida cotidiana. Diferentes sistemas y modelos comparados para la regulacin del uso de las ondas. 7) De la imagen fija a la imagen en movimiento. El cine y las modificaciones del concepto del tiempo libre. Produccin y consumo de cine. El uso del tiempo libre y modalidades de ver cine. La televisin y su impacto en la vida familiar 8) La tercera fase. El mundo de las pantallas (televisin, computadora, celular, cajero automtico, ipods, etc.). Del discurso nico a la hiperfragmentacin de la oferta. De Internet como fuente de informacin a la web 2.0.

METODOLOGA
Este curso aspira a poner a disposicin de los estudiantes algunas herramientas para la adquisicin de actitudes acadmicas tpicamente universitarias (predisposicin para la investigacin, integracin de saberes, diversidad de lecturas, capacidad de reflexin, entre otros aspectos). Se trata, en la medida de lo posible, de acompaarlos en su proceso de crecimiento y la adquisicin de niveles cada vez ms altos de autonoma. Se buscar la participacin permanente de los estudiantes en base a las lecturas previamente recomendadas y al anlisis y discusin de las mismas, en el marco de la conduccin conceptual que estar a cargo del docente. Cada vez que sea posible, se propiciar el trabajo cooperativo apuntando a fomentar el intercambio de puntos de vista y la diversidad de opiniones.

BIBLIOGRAFA:
A) DE REFERENCIA GENERAL

BRIGGS, Assa y BURKE, Peter, De Gutemberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicacin, Espaa, Taurus, 2002 CASTELLS, Manuel, La era de la informacin: economa, sociedad y cultura, Alianza Editorial, Espaa, 2000. CASTELLS, Manuel, La Galaxia Internet, Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad, Barcelona 2003 FLICHY, Patrice, Una historia de la comunicacin moderna. Espacio pblico y vida privada, Mxico, Ed. G. Gilli, 1993 LVY, Pierre, Cibercultura, Chile, 2001, Dolmen Ediciones ONG, Walter, Oralidad y escritura. Tecnologas de la palabra, Mxico, FCE, 1987 PERRIAULT, Jacques, Las mquinas de comunicar, Barcelona, Gedisa Editorial, 1991 WILLIAMS, Raymond, (Director), Historia de la comunicacin, Barcelona, Coleccin Bosch Comunicacin, 1992 (2 volmenes) B) ESPECFICA ALVAREZ, Luciano, La vida privada a 16 y 24 cuadros por segundo, en Historias de la vida privada en el Uruguay, v 3, pp 175-206, dirigida por Barrn, J.P, Caetano, G y Porzecanski, T, Taurus Montevideo, l997, ARIS, Philippe, DUBY, Georges, (Directores), Historia de la vida privada, (1 reimpresin en espaol), Argentina, Taurus, 1991. Varios volmenes BARRAN, Jos Pedro, CAETANO, Gerardo, PORZECANSKI, Teresa, (Directores) Historia de la vida privada en Uruguay, Montevideo, Taurus, 1996-1998 (3 vol.) BARBERO Ral E., De la galena al satlite. Crnica de 70 aos de radio en el Uruguay, l922-l992, Montevideo, Ediciones de la Pluma, l995 BARRERA, Carlos (coord.) Historia del periodismo universal, Barcelona, Ariel, 2004 BECEIRO, Ildefonso, La radio y la TV de los pioneros. Cronologa y ancdotas de un fenmeno uruguayo, Montevideo, Banda Oriental, 1994

4 BRETON Philippe PROUXL, Serge, L explosion de la comunication laube du XXI sicle, Montreal, Ed. Boreal, 2002 (ed. corregida y aumentada) BURKE, Peter, Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a travs de la historia, Gedisa editorial, Espaa, 1996 CASTILLO, Ruben, Silencio: estamos en el aire, Acali Ed., Montevideo, l979 CAVALLO, G., CHARTIER, R. (Directores) Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 1998 CHARTIER, Roger,El mundo como representacin. Historia cultural: entre prctica y representacin,(3 edicin), Barcelona, Gedisa Editorial, 1996 DUARTE, Jacinto, Dos siglos de publicidad en la historia del Uruguay, Montevideo, l952 EISENSTEIN, Elizabeth, La revolucin de la imprenta, AKAL ed. Madrid, l994 FLICHY, Patrice, Las multinacionales del audiovisual. Por un anlisis econmico de los media, Barcelona, G. Gilli, 1982 FORD, A., RIVERA. J.., ROMANO, E., Medios de comunicacin y cultura popular, Buenos Aires, Ed. Legasa, l985 GARCIA RUBIO, Carlos, Lo que el cable nos dej, Montevideo, Ed. De la Pluma, 1994 GARCIA RUBIO, Carlos, El Uruguay cableado. Actualidad de la televisin de pago, Montevideo, Ed. Zeitgeist, 1998 GUTIERREZ ESPADA, L., Historia de los medios audiovisuales, Ed Pirmide JANO ROS, Alexis, Uruguay, historias de publicidad, Montevideo, Comunciacin Publicitaria, l991 LEWIS, Peter, BOOTH, Jerry, El medio invisible, Barcelona, Paids Comunicacin, 1992 MARTIN BARBERO, Jess, De los medios a las mediaciones. Comunicacin, cultura y hegemona, G. Gilli, varias ediciones STOLOVICH, Luis, LESCANO, Graciela, MOURELLE, Jos, La cultura da trabajo. Entre la creacin y el negocio. Economa y cultura en el Uruguay, Montevideo, Fin de Siglo, 1997 STOLOVICH, Luis, et all. La cultura es capital, Montevideo, Ed. Fin de siglo, 2002 WILLIAMS, Raymond, Los medios de comunicacin social, Barcelona, Ed. Pennsula, 1971

Вам также может понравиться