Вы находитесь на странице: 1из 10

DESTILACIN

La destilacin es una tcnica de laboratorio utilizada en la separacin de sustancias miscibles. Consiste en hacer hervir una mezcla, normalmente una disolucin, y condensar despus, por enfriamiento, los vapores que han producido. Si se parte de una mezcla de dos sustancias en la que slo una de ellas es voltil, se pueden separar ambas mediante una destilacin. El componente ms voltil se recoger por condensacin del vapor y el compuesto no voltil quedar en el matraz de destilacin.

TIPOS DE DESTILACION:

Destilacin simple: se utiliza cuando el lquido puro y sus impurezas tienen

marcada diferencias en sus puntos de ebullicin. En la destilacin simple los vapores producidos son inmediatamente canalizados hacia un condensador, el cual los refresca y condensa de modo que el destilado no resulta puro. Su composicin ser idntica a la composicin de los vapores a la presin y temperatura dados y pueden ser computados por la ley de Raoult.
Destilacin fraccionada: se utiliza cuando el lquido puro y sus impurezas tienen marcada diferencias en sus puntos de ebullicin.

La destilacin fraccionada es una variante de la destilacin simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar lquidos con punto de ebullicin cercanos.
Destilacin a presin reducida: se utiliza en el aislamiento de compuestos que se descomponen al destilarlos a presin atmosfrica. Destilacin por arrastre de vapor: al pasar una corriente de vapor de agua a travs de ciertas sustancias, estas pueden ser arrastradas en forma de vapores voltiles.

En la destilacin por arrastre de vapor de agua se lleva a cabo la vaporizacin selectiva del componente voltil de una mezcla formada por ste y otros "no voltiles". Lo anterior se logra por medio de la inyeccin de vapor de agua directamente en el interior de la mezcla, denominndose este "vapor de arrastre", pero en realidad su funcin no es la de "arrastrar" el componente voltil, sino condensarse en el matraz formando otra fase inmiscible que ceder su calor latente a la mezcla a destilar para lograr su evaporacin

Cmo pueden ser eliminadas las impurezas que presentan las sustancias?
Existen sustancias liquidas que se encuentran contaminadas con impurezas en pequea cantidad, estas pueden ser eliminadas por algn tipo de destilacin. Se dice entonces que se efecta una purificacin.

En qu tipo de sistema se puede utilizar una destilacin sencilla?


La destilacin simple puede utilizar lquidos voltiles de materiales no voltiles, para eliminar solventes voltiles, separar lquidos voltiles de compuestos inicos, entre otros.

Qu finalidad cumple una columna de fraccionamiento?


Separar lquidos con puntos de ebullicin cercanos.

Cul es la refrigerante?

funcin

que

cumple

el

Este instrumento tiene la funcin de condensar al vapor que sale normalmente de un matraz que se calienta para la destilacin del lquido que contiene (la condensacin es el paso del estado gaseoso al lquido por medio del enfriamiento), el refrigerante consta de un conducto doble, el conducto interior es el del vapor y el exterior es el que lleva el agua para el enfriamiento del mismo.

En qu caso se recomienda utilizar la destilacin simple y en cuales la destilacin fraccionada?


La destilacin simple se recomienda utilizarla cuando el lquido puro y sus impurezas tienen marcada diferencia en sus puntos de ebullicin y la destilacin fraccionaria en la separacin de lquidos con puntos de ebullicin cercanos.

Objetivo general de la prctica.


Reconocer la importancia de la destilacin como proceso fsico de separacin.

Objetivos especifico:
Conocer una destilacin simple, sus principales caractersticas y factores que ella intervienen. Elegir la tcnica de destilacin, simple o fraccionada, ms adecuada en suncin de la naturaleza del liquido o mezcla de lquidos que se va a destilar.

Procedimiento de la actividad N 1:

Separacin de una mezcla acetona-agua mediante destilacin simple. En un matraz de destilacin se mezclan 75ml de agua y se agregan 3 perlas de ebullicin. Se arma el aparato para destilacin simple haciendo pasar una corriente suave de agua a travs del refrigerante en contracorriente con el vapor generado. Calentar el matraz de destilacin con una llama suave de manera que destile una gota por segundo aproximadamente. Al llegar a la temperatura mxima de cada intervalo se cambia el matraz colector por el de la fraccin inmediata. La calefaccin se suspende al llegar la temperatura a 95C la ultima fraccin corresponde al residuo que queda el matraz. Medir el volumen de cada fraccin.

Equipo de destilacin simple.

Procedimiento de la actividad N2
Separacin de una mezcla acetona-agua mediante destilacin fraccionada. En un matraz fondo redondo se mezclan 75ml de acetona con 75ml de agua y se agregan 3 perlas de ebullicin. Se arma el aparato ilustrado en la imagen. Calentando suavemente se recogen 5 fracciones de destilacin a los mismos intervalos de temperatura del procedimiento anterior.

Equipo de destilacin fraccionada

Materiales:
Matraz de destilacin Baln fondo redondo Matraz erlenmeyer Cilindro graduado Vaso precipitado Refrigerante(condensador) Columna de fraccinamiento Soporte universal Pinza metalica para soporte Mechero Perlas de ebullicin

Reactivos:
Acetona Agua

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de las Fuerzas Armadas (UNEFA) Ncleo Barinas

BACHILLER:
*Yamileth salinas C.I. 22.984.832 ING GAS

SECCION A TERCER SEMESTRE Barinas, junio del 2011

INTRODUCCIN
La destilacin constituye el mtodo ms frecuente e importante para la purificacin de lquidos. Se utiliza siempre en la separacin de un lquido de sus impurezas no voltiles y ,cuando ello es posible, en la separacin de dos o ms lquidos.

Conclusin.
En consecuencia la destilacin es un mtodo de separacin de mezclas y es el ms til para purificar lquidos. Es decir; es un proceso que consiste en calentar un lquido hasta que sus componentes ms voltiles pasan a la fase de vapor y, a continuacin, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma lquida por medio de la condensacin. El objetivo principal de la destilacin es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales voltiles de los no voltiles. En la evaporacin y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos voltil; el componente ms voltil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilacin es obtener el componente ms voltil en forma pura.

Flujograma actividad N1
Mesclar 75ml de acetona con 75ml de agua en un matraz de destilacin y se agregan 3 perlas de ebullicin. Se arma el aparato para destilacin simple haciendo pasar una corriente suave de agua a travs del refrigerante en contracorriente con el vapor generado Enumerar 3 matraces enlenmeyers Calentar el matraz de destilacin con una llama suave de manera que destile una gota por segundo aproximadamente Al llegar a la temperatura mxima de cada intervalo se cambia el matraz colector por el de la fraccin inmediata. La calefaccin se suspende al llegar la temperatura a 95C la ultima fraccin corresponde al residuo que queda en el matraz. Medir el volumen de cada fraccin. Trazar la curva V vs T. Anotar observaciones

Вам также может понравиться