Вы находитесь на странице: 1из 14

Relacin entre estudiar la carrera de psicologa y el desarrollo de psicopatologas

Alberto Beltrn Snchez Francisco Esclapez Martnez Pablo Alted Snchez Rebeca Chamero Vergara

RESUMEN
Mediante el estudio se busc establecer si existe una relacin entre la variable, estudiar psicologa y la proliferacin de determinadas psicopatologas. Para el estudio se requiri una muestra de 500 alumnos seleccionados de forma aleatoria sin distincin de sexo pertenecientes a la Universidad Miguel Hernndez de Elche. 100 alumnos por carrera, con edades comprendidas entre los 18 y los 20 aos. Todos los sujetos estudiados fueron de primer curso de cada de las carreras seleccionadas (psicologa, medicina, derecho, criminologa e informtica). Se les realiz una evaluacin inicial a travs de un cuestionario, el SCL-90 con el fin de descartar a aquellos alumnos que ya haban desarrollado trastornos psicopatolgicos previos al estudio. A los alumnos seleccionados se les llev a cabo un seguimiento consecutivo a lo largo de los aos de carrera mediante la realizacin de cuestionarios para observar si desarrollaban psicopatologas.

INTRODUCCIN

Sabemos que el ser humano es, ha sido y ser producto final de infinidad de factores y circunstancias. Su carga gentica, pero tambin la poca histrica que atraviesa, la cultura en la que se halla inmerso, sus amistades, su entorno familiar, su propia experiencia y muchas otras facetas de su vida cotidiana lo configuran. En resumidas cuentas, todo tiene una repercusin sobre nosotros. Es por eso que se ha de prestar atencin a cada elemento que pueda modelar la conducta de las personas. Un foco de influencia que merece ser analizado, sin desestimar los anteriormente mencionados, es la educacin. La mayor parte de la sociedad en que vivimos estudia una media de 22 aos, un perodo ms que suficiente para considerarla como un aspecto decisivo en nuestro desarrollo personal. Obviamente, la dimensin de nuestros conocimientos y el nivel cultural determinan nuestra manera de entender la vida y nuestro punto de vista. No por educacin entendemos, nicamente, la enseanza escolar, cabe incluir en ella cualquier elemento que sirva de referencia educacional al individuo. La enorme cantidad de informacin accesible, por ejemplo, por medio de Internet ha incrementado la preocupacin colectiva a cerca de las enfermedades. El gran nmero de enfermedades que se conocen, nos hace pensar que tenemos una gran probabilidad de padecerlas a lo largo de nuestra vida. Una prueba de ello son las frecuentes bsquedas en la web sobre trastornos y afecciones. Claramente, la sociedad est sensibilizada con el padecimiento de enfermedades, fruto quizs del fcil acceso a su conocimiento y posiblemente tambin de la tendencia a la patologizacin por parte de distintas instituciones. Es cierto que, por la existencia del pensamiento introspectivo, tras aprender nuevos conocimientos las personas ejercen una valoracin crtica de s mismos, algo normal, aunque en algunos casos ste fenmeno puede llegar a extremos obsesivos. Se ha dado el caso, por ejemplo, de mdicos aquejados de enfermedades que realmente no padecan (hipocondra) por el hecho de identificar en s mismos signos de patologas que estudiaban o con las que trabajaban. En dichos casos deba tratarse de personas con predisposicin a ello. Sin embargo (y haciendo una vez ms referencia a que nuestro entorno juega un papel fundamental en nosotros) no podemos aseverar rotundamente

que estaban predeterminados a desarrollar dicha patologa y que, de no haberse dedicado a la medicina o al menos haberse informado sobre las enfermedades, la hubiesen padecido igualmente. Podra decirse de ellos que, en su caso, la informacin recibida fue un desencadenante. Aplicado a los estudiantes de psicologa, quiere esto decir que necesariamente un estudiante que est en contacto prolongado con lo relativo a enfermedades psquicas y sus sntomas vaya probablemente a obsesionarse con ello? No pretendemos hacer tal afirmacin. Sin embargo, y dependiendo de la vulnerabilidad o predisposicin de cada individuo en particular, el estudio de las psicopatologas en profundidad podra constituir un factor de riesgo. Eso es lo que deseamos evaluar en este estudio.

OBJETIVOS Pregunta problema Est relacionada la aparicin de psicopatolgicas con estudiar la carrera de psicologa?

Objetivo General Estudiar si existe una relacin entre la carrera de psicologa y el desarrollo de psicopatologas.

Objetivos especficos - Estudiar si existe una relacin entre la carrera de psicologa y el desarrollo de trastornos de ansiedad. - Estudiar si existe una relacin entre la carrera de psicologa y el desarrollo de trastornos depresivos. - Estudiar si existe una relacin entre la carrera de psicologa y el desarrollo de trastornos de la personalidad. - Estudiar si existe una relacin entre la carrera de psicologa y el desarrollo de trastornos psicticos.

Hiptesis - Estudiar la carrera de psicologa aumentar la probabilidad de desarrollar trastornos de ansiedad. - Estudiar la carrera de psicologa aumentar la probabilidad de desarrollar trastornos depresivos. - Estudiar la carrera de psicologa aumentar la probabilidad de desarrollar trastornos de la personalidad. - Estudiar la carrera de psicologa aumentar la probabilidad de desarrollar trastornos psicolgicos.

MTODO Participantes En nuestro estudio escogeremos aleatoriamente a sujetos de entre 18 y 20 aos. Un total de 500 estudiantes de primer curso, 100 de cada una de las siguientes cinco carreras: psicologa, medicina, derecho, criminologa e informtica. Procuraremos que la muestra sea lo ms homognea posible escogiendo a los participantes de forma aleatoria, para evitar la influencia de variables extraas. Para formar parte de este estudio los seleccionados deben cumplir como requisitos el estar matriculado en su respectiva carrera y asistir a las clases. Sern excluidos aquellos sujetos que presenten algn trastorno previo al inicio del estudio. Realizaremos una evaluacin inicial con dicha finalidad, ya que nuestro objetivo no es el de averiguar cuntos alumnos inician sus estudios con trastornos mentales, sino observar la posible aparicin de stos durante el transcurso de sus estudios universitarios.

Variables e Instrumentos

- Estudiar psicologa: engloba el estar matriculado en la carrera de psicologa y la asistencia asidua a las clases. Dentro de esta misma variable, encontramos dos posibilidades, ser estudiante de psicologa o serlo de una de las otras seleccionadas. - Trastorno de ansiedad: consideraremos trastorno de ansiedad a la obtencin de una calificacin igual o superior a 65 en el cuestionario SCL-90R, utilizando los tems correspondientes a la medicin de ansiedad. - Trastorno depresivo: consideraremos trastorno de depresivo a la obtencin de una calificacin igual o superior a 65 en el cuestionario SCL-90R, utilizando los tems correspondientes a la medicin de trastornos depresivos. - Trastorno de la personalidad: consideraremos trastorno de la personalidad a la obtencin de una calificacin igual o superior a 65 en el cuestionario SCL-90R, utilizando los tems correspondientes a la medicin de trastorno de la personalidad. - Trastorno psictico: consideraremos trastorno psictico a la obtencin de una calificacin igual o superior a 65 en el cuestionario SCL-90R, utilizando los tems correspondientes a la medicin de trastorno psictico. Tendremos en cuenta como variables extraas el gnero y la edad de los sujetos encuestados, ya que podran afectar en los resultados. Por ello intentaremos controlarlas aplicando ciertos criterios selectivos a la hora de escoger participantes.

Procedimiento Se tomar una muestra de la Universidad Miguel Hernndez. Previamente al estudio se les pasar a los sujetos un cuestionario para realizar la seleccin de los/las candidatos/as. Una vez escogidos los participantes segn nuestros criterios de seleccin (establecidos en el apartado participantes), procederemos a realizar el seguimiento de dichos sujetos durante el trascurso de sus respectivas carreras. Se les aplicar un cuestionario peridicamente ao tras ao, para observar la aparicin de las psicopatologas que en este estudio deseamos medir. El cuestionario consta de 90 tems a realizar en 30 minutos aproximadamente. Se pedir permiso al personal docente para la realizacin de nuestro estudio e informaremos de que los datos sern annimos y confidenciales, adems resaltaremos la importancia de la sinceridad de las respuestas.

Tipo de diseo y estudio Nuestro diseo de investigacin ser de tipo correlacional, ya que queremos estudiar nicamente la posible relacin entre cursar la carrera de psicologa y la aparicin de determinados trastornos psicolgicos, sin manipular las variables. Ser un estudio longitudinal prospectivo, pues realizaremos mediciones peridicamente en las diferentes carreras durante varios aos.

Anlisis de los datos Una vez aplicados los cuestionarios, se proceder a codificar los resultados obtenidos mediante el programa informtico estadstico IBM-SPSS. Se realizar un anlisis descriptivo de la muestra, teniendo en cuenta media, desviacin tpica, adems de un anlisis correlacional mediante los coeficientes de correlacin de Pearson y Brown, tambin se calcular el tamao del efecto con un intervalo de confianza del 95 %.

RESULTADOS ESPERABLES A pesar de la ausencia de bibliografa sobre el tema del estudio que permita predecir los posibles resultados de la investigacin, nos aventuramos a esperar que los resultados en el caso de aplicarse el estudio confirmara nuestras hiptesis, es decir, que el hecho de estudiar la carrera de psicologa puede ser un factor desencadenante de alguna psicopatologa.

Al tratarse de una muestra relativamente pequea, pues est nicamente conformada por los alumnos de una sola universidad y de una misma localizacin geogrfica, los resultados no sern extrapolables al resto de la poblacin y por esta misma razn puede que no sean concluyentes. Por lo tanto, para poder llegar a una conclusin definitiva sera necesario realizar estudios ms exhaustivos con un mayor tamao poblacional.

REFERENCIAS pez-Ibor Alio, J.J. y Valds Miyar, M. (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson. Grzib, G. y Briales, C. (1999). Psicologa General. Madrid: Editorial universitaria Ramn Areces. Wertsch, J. V. (1988). Vygotsky y la formacin social de la mente. Barcelona: Paids Ibrica (pag 11). Belloch, A., Sandn, B. y Ramos, F. (2004). Manual de psicopatologa. Madrid: McGrawHill. Kerlinger, F. y Lee , H. (2001). Investigacin del comportamiento. Mtodos de investigacin en ciencias sociales. Mxico D.F.: McGraw Hill. Buenda Vidal, J. (1993). Estrs y psicopatologa. Madrid: Ediciones Pirmide. Institut Ferran de Reumatologa. Criterios para el diagnstico de Hipocondra. Disponible en: http://www.institutferran.org/documentos/criterios_hipocondria.pdf Instituto Nacional de Salud Mental. Depresin. Disponible en http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion/depresion.pdf Instituto Nacional de Salud Mental. Trastornos de ansiedad. Disponible en http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastornos-deansiedad/trastornos-de-ansiedad.pdf

Humberto Nicolini. Estudio del primer episodio de psicosis y sus fases prodrmicas. Disponible en http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2009/gm092a.pdf

ANEXO: DESCRIPCIN DE BSQUEDAS REALIZADAS. El tema de nuestro estudio, la posible relacin entre el estudio de la carrera de psicologa y el desarrollo de psicopatologas, es poco frecuente o prcticamente inexistente como objeto de investigacin hasta ahora. Adems de la realizada en libros procedentes de las bibliotecas locales y universitaria, la bsqueda se ha realizado en diversas bases de datos de rigor cientfico como Redlyc, PsycINFO, ISOC, Isi web of knowledge, etc. Para completar la informacin, hemos recurrido a una bsqueda exhaustiva por Internet, seleccionando nicamente aquellos artculos o textos que cumplan los requisitos para considerarse cientficamente fiables.

Вам также может понравиться