Вы находитесь на странице: 1из 5

La obsesin de Serafn es tan exagerada, que su imagen queda impregnada de cierta manera en el espejo.

Como si fuera otro personaje distinto. Hasta el narrador se refiere a la imagen de Serafn en el espejo como otra persona. Mientras Serafn yace en su dormitorio, probablemente muerto, la imagen segua en el espejo. Al final de la historia, explica como el muchacho hermoso del espejo es destruido por los gatos y que los vecinos nunca lo pudieron descubrir. Tambin sabemos que es otro personaje porque se refiere al verdadero Serafn como el hombre horrible, el deforme, el Narciso desesperado y se refiri a la imagen de Serafn como hermoso. Este es el sentimiento de lo fantstico. No se sabe si la imagen es realmente algo real o si solamente estaba en la realidad de Serafn. La irona es un elemento que es prominente en las obras de Manuel Mujica Lainez y podemos ver como juega un papel importante en Narciso. Una persona narcisista es aquella que esta obsesionada con su apariencia y con si mismo. Serafn estaba tan consumido con su imagen hermosa en el espejo y le dedicaba todo su tiempo, que finalmente se termino auto destruyendo y convirtiendo en una persona horrible y deforme. Su imagen hermosa es destruida por los gatos y nunca ser vista jams. Narciso es una prosa escrita de una forma mgica y descriptiva. El lenguaje junto a sus personajes nicos la convierten en una obra fantstica. Deja una moraleja importante sobre el narcisismo y la obsesin. Todo en exceso es malo y alguien como Serafn, con mucha belleza y hermosura, puede llegar a la destruccin y a la deformidad por el egosmo y el descuido. Sus gatos fueron los que lograron la libertad al final y concluyeron con la tragedia de Serafn, destruyendo y araando el espejo que lo llevo a la locura y la desgracia.

Si tuviera que relacionar el cuento de Oscar Wilde con una escena o situacin de la vida cotidiana lo hara quiz con las peleas, si se quiere de egos que hay hoy por hoy en la televisin, un personaje no puede dejar de aparecer un minuto en televisin por que cree que eso podra ser la muerte y en este cuento de Wilde lo que se intenta demostrar definitivamente es que Narciso es solo la superficie espejada en que otro narcisista, en este caso el lago, se observaba a s mismo sin importarle definitivamente quien estaba del otro lado. En la cotidianeidad del personaje esto afecta a tal punto que el mismo Serafn se deja morir por hacer culto de su propia belleza y obnubilarse con su propia imagen, aunque en realidad a m parecer no queda claro si es su imagen que al dejarse estar se deteriora o es la imagen de otro, un ideal que tena en mente Serafn. Una persona que se vea agradable, bondadosa, culta, ya que le gustaba leer y escuchar msica, deja todo eso de lado; hasta con sus acompaantes diarios, sus gatos, comienza a ser agresivo y a dejarlos de cuidar por estar inmerso en su propio yo, al punto tal de llegar a la muerte. Bueno, una realidad tan ficticia como la que imponen hoy por hoy los cnones de belleza estereotipada, puede afectar la vida de las personas, al igual que con Serafn, hasta el punto de llegar a la muerte. La televisin, las gigantografas y carteles publicitarios que saturan la ciudad son los espejos del Narciso de hoy. Ah nos miramos, con la ilusin de encontrar en los rostros y cuerpos de los modelos de belleza, un reflejo de la apariencia que nos gustara tener. Lo podemos apreciar en las personas con bulimia o anorexia producto de querer seguir esta imagen, un estilo de vida o un modelo casi imposible impuesto a diario.

El concepto de belleza y fealdad en: El fantasma de la pera: rik est condenado a vivir en total soledad por la monstruosidad y deformidad del rostro con el que naci es un amante de la msica, hace del palacio de la pera de Paris su lugar de vida. Pero no quiere ser descubierto por nadie, y para esto pasa su vida entre las sombras de los subterrneos del edificio. All, donde nadie puede descubrirlo, donde puede ser libre y crear su propio mundo, ya que afuera, sabe, no sera ms que una vida llena de brutalidad por su defecto fsico. El amor de rik se har evidente cuando llega a la pera una joven ,Christine, hermosa cantante, de la que se enamorar como un loco, pero como un loco tierno, con todo su corazn, en este momento se demuestra la belleza de su alma. La bella y la bestia: Frankeistein. La manera en que se ven estas personas con respecto al resto tiene que ver con su propio concepto de belleza ellos se creen feos, monstruosos pero del otro lado reciben la bondad y aprecio de quienes los acompaan por que pueden ver ms all de lo fsico y se instalan en sus almas y pueden apreciar la esencia del ser humano y no se quedan slo con su aspecto fsico. Por esto no se presentan situaciones de discriminacin sino de tolerancia, a mi entender porque quiz la enseanza que quiere dejar cada uno de los autores tiene que ver con lo que debe transmitir al que le llegue el texto, la pelcula, etc.

tica para Amador Savater Fernando

El triunfo de la civilizacin Jacques Reattu

http://www.scribd.com/doc/6410308/Guernica-de-Picasso http://www.mercaba.org/BORRAR/2010/la_era_del_ego.htm http://www.sarasuati.com/el-concepto-de-fealdad-en-el-arte/ http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/literatura.asp

Вам также может понравиться