Вы находитесь на странице: 1из 15

lisbeth Introduccin El enorme crecimiento de la red Internet ha convertido al protocolo IP (Internet Protocol) en la base de las actuales redes de telecomunicaciones,

contando con ms del 80% del trfico cursado. La versin actual de IP, conocida por IPv4 y recogida en la RFC 791, lleva operativa desde 1980. Este protocolo de capa de red (Nivel 3 OSI), define los mecanismos de la distribucin o encaminamiento de paquetes, de una manera no fiable y sin conexin, en redes heterogneas; es decir, nicamente est orientado a servicios no orientados a conexin y a la transferencia de datos, por lo que se suele utilizar junto con TCP (Transmission Control Protocol) (Nivel 4 de OSI) para garantizar la entrega de los paquetes. A mediados de la dcada de los 90, la demanda por parte de los clientes de los ISP (Internet Service Providers) de aplicaciones multimedia con altas necesidades de ancho de banda y una calidad de servicio o QoS (Quality of Service) garantizada, propiciaron la introduccin de ATM (Asyncronous Transfer Mode) en la capa de enlace (Nivel 2 de OSI) de sus redes. En esos momentos, el modelo de IP sobre ATM satisfaca los requisitos de las nuevas aplicaciones, utilizando el encaminamiento inteligente de nivel 3 de los routers IP en la red de acceso, e incrementando el ancho de banda y rendimiento basndose en la alta velocidad de los conmutadores de nivel 2 y los circuitos permanentes virtuales de los switches ATM en la red troncal. Esta arquitectura, no obstante, presenta ciertas limitaciones, debido a: la dificultad de operar e integrar una red basndose en dos tecnologas muy distintas, la aparicin de switches ATM e IP de alto rendimiento en las redes troncales, y la mayor capacidad de transmisin ofrecida por SDH/SONET (Synchronous Digital Hierarchy / Syncronous Optical NETwork) y DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing) respecto a ATM. Durante 1996, empezaron a aparecer soluciones de conmutacin de nivel 2 propietarias diseadas para el ncleo de Internet que integraban la conmutacin ATM con el encaminamiento IP; como por ejemplo, Tag Switching de Cisco o Aggregate Route-Based IP Switching de IBM. La base comn de todas estas tecnologas, era tomar el software de control de un router IP, integrarlo con el rendimiento de reenvo con cambio de etiqueta de un switch ATM y crear un

router extremadamente rpido y eficiente en cuanto a coste. La integracin en esta arquitectura era mayor, porque se utilizaban protocolos IP propietarios para distribuir y asignar los identificadores de conexin de ATM como etiquetas; pero los protocolos no eran compatibles entre s y requeran an de infraestructura ATM. Finalmente en 1997, el IETF (Internet Engineering Task Force) establece el grupo de trabajo MPLS (MultiProtocol Label Switching) para producir un estndar que unificase las soluciones propietarias de conmutacin de nivel 2. El resultado fue la definicin en 1998 del estndar conocido por MPLS, recogido en la RFC 3031. MPLS proporciona los beneficios de la ingeniera de trfico del modelo de IP sobre ATM, pero adems, otras ventajas; como una operacin y diseo de red ms sencillo y una mayor escalabilidad. Por otro lado, a diferencia de las soluciones de conmutacin de nivel 2 propietarias, est diseado para operar sobre cualquier tecnologa en el nivel de enlace, no nicamente ATM, facilitando as la migracin a las redes pticas de prxima generacin, basadas en infraestructuras SDH/SONET y DWDM.

Yelitza Concepto de MPLS MPLS es un estndar IP de conmutacin de paquetes del IETF, que trata de proporcionar algunas de las caractersticas de las redes orientadas a conexin a las redes no orientadas a conexin. En el encaminamiento IP sin conexin tradicional, la direccin de destino junto a otros parmetros de la cabecera, es examinada cada vez que el paquete atraviesa un router. La ruta del paquete se adapta en funcin del estado de las tablas de encaminamiento de cada nodo, pero, como la ruta no puede predecirse, es difcil reservar recursos que garanticen la QoS; adems, las bsquedas en tablas de encaminamiento hacen que cada nodo pierda cierto tiempo, que se incrementa en funcin de la longitud de la tabla. Sin embargo, MPLS permite a cada nodo, ya sea un switch o un router, asignar una etiqueta a cada uno de los elementos de la tabla y comunicarla a sus nodos vecinos. Esta etiqueta es un valor corto y de tamao fijo transportado en la cabecera del paquete para identificar un FEC (Forward Equivalence Class), que es un conjunto de paquetes que son reenviados sobre el mismo camino a travs de la red, incluso si sus destinos finales son diferentes. La etiqueta es un identificador de conexin que slo tiene significado local y que establece una correspondencia entre el trfico y un FEC especfico. Dicha etiqueta se asigna al paquete basndose en su direccin de destino, los parmetros de tipo de servicio, la pertenencia a una VPN, o siguiendo otro criterio. Cuando MPLS est implementado como una solucin IP pura o de nivel 3, que es la ms habitual, la etiqueta es un segmento de informacin aadido al comienzo del paquete. Los campos de la cabecera MPLS de 4 bytes, son los siguientes: Label (20 bits). Es el valor actual, con sentido nicamente local, de la etiqueta MPLS. Esta etiqueta es la que determinar el prximo salto del paquete. CoS (3 bits). Este campo afecta a los algoritmos de descarte de paquetes y de mantenimiento de colas en los nodos intermedios, es decir, indica la QoS del paquete. Mediante este campo es posible diferenciar distintos tipos de trficos y mejorar el rendimiento de un tipo de trfico respecto a otros.

Stack (1 bit). Mediante este bit se soporta una pila de etiquetas jerrquicas, es decir, indica si existen ms etiquetas MPLS. Las cabeceras MPLS se comportan como si estuvieran apiladas una sobre otra, de modo que el nodo MPLS tratar siempre la que est ms alto en la pila. La posibilidad de encapsular una cabecera MPLS en otras, tiene sentido, por ejemplo, cuando se tiene una red MPLS que tiene que atravesar otra red MPLS perteneciente a un ISP u organismo administrativo externo distinto; de modo que al terminar de atravesar esa red, se contine trabajando con MPLS como si no existiera dicha red externa.

Mayra Caractersticas bsicas y funcionamiento La tecnologa MPLS ofrece un servicio orientado a conexin:

Mantiene un estado de la comunicacin entre dos nodos. Mantiene circuitos virtuales

Elementos

LER (Label Edge Router): elemento que inicia o termina el tnel (pone y quita cabeceras). Es decir, el elemento de entrada/salida a la red MPLS. Un router de entrada se conoce como Ingress Router y uno de salida como Egress Router. Ambos se suelen denominar Edge Label Switch Router ya que se encuentran en los extremos de la red MPLS. LSR (Label Switching Router): elemento que conmuta etiquetas. LSP (Label Switched Path): nombre genrico de un camino MPLS (para cierto trfico o FEC), es decir, del tnel MPLS establecido entre los extremos. A tener en cuenta que un LSP es unidireccional. LDP (Label Distribution Protocol): un protocolo para la distribucin de etiquetas MPLS entre los equipos de la red. FEC (Forwarding Equivalence Class): nombre que se le da al trfico que se encamina bajo una etiqueta. Subconjunto de paquetes tratados del mismo modo por el conmutador.

Cabecera MPLS

Donde:

Label (20 bits): Es la identificacin de la etiqueta. Exp (3 bits): Llamado tambin bits experimentales, tambin aparece como QoS en otros textos, afecta al encolado y descarte de paquetes. S (1 bit): Del ingls stack, sirve para el apilado jerrquico de etiquetas. Cuando S=0 indica que hay mas etiquetas aadidas al paquete. Cuando S=1 estamos en el fondo de la jerarqua. TTL (8 bits): Time-to-Live, misma funcionalidad que en IP, se decrementa en cada enrutador y al llegar al valor de 0, el paquete es descartado. Generalmente sustituye el campo TTL de la cabecera IP.

Pila de Etiquetas MPLS

MPLS funciona anexando un encabezado a cada paquete. Dicho encabezado contiene una o ms "etiquetas", y al conjunto de etiquetas se le llama pila o "stack". Cada etiqueta consiste en cuatro campos:

Valor de la etiqueta de 20 bits. Prioridad de Calidad de Servicio (QoS) de 3 bits. Tambin llamados bits experimentales. Bandera de "fondo" de la pila de 1 bit. Tiempo de Vida (TTL) de 8 bits.

Estos paquetes MPLS son enviados despus de una bsqueda por etiquetas en vez de una bsqueda dentro de una tabla IP. De esta manera, cuando MPLS fue concebido, la bsqueda de etiquetas y el envo por etiquetas eran ms rpido que una bsqueda RIB ( Base de informacin de Ruteo), porque las bsquedas eran realizadas en el switch fabric y no en la CPU.

Leorianis Continuacin Elementos de una red MPLS Una red MPLS est compuesta por dos tipos principales de nodos, los LER (Label Edge Routers) y los LSR (Label Switching Routers), tal y como se

muestra en el ejemplo de la Figura 1. Los dos son fsicamente el mismo dispositivo, un router o switch de red troncal que incorpora el software MPLS; siendo su administrador, el que lo configura para uno u otro modo de trabajo. Los nodos MPLS al igual que los routers IP normales, intercambian informacin sobre la topologa de la red mediante los protocolos de encaminamiento estndar, tales como OSPF (Open Shortest Path First), RIP (Routing Information Protocol ) y BGP (Border Gateway Protocol), a partir de los cuales construyen tablas de encaminamiento basndose principalmente en la alcanzabilidad a las redes IP destinatarias. Teniendo en cuenta dichas tablas de encaminamiento, que indican la direccin IP del siguiente nodo al que le ser enviado el paquete para que pueda alcanzar su destino final, se establecern las etiquetas MPLS y, por lo tanto, los LSP que seguirn los paquetes. No obstante, tambin pueden establecerse LSP que no se correspondan con el camino mnimo calculado por el protocolo de encaminamiento. Los LERs estn ubicados en el borde de la red MPLS para desempear las funciones tradicionales de encaminamiento y proporcionar conectividad a sus usuarios, generalmente routers IP convencionales. El LER analiza y clasifica el paquete IP entrante considerando hasta el nivel 3, es decir, considerando la direccin IP de destino y la QoS demandada; aadiendo la etiqueta MPLS que identifica en qu LSP est el paquete. Es decir, el LER en vez de decidir el siguiente salto, como hara un router IP normal, decide el camino entero a lo largo de la red que el paquete debe seguir. Una vez asignada la cabecera MPLS, el LER enviar el paquete a un LSR. Los LSR estn ubicados en el ncleo de la red MPLS para efectuar encaminamiento de alto rendimiento basado en la conmutacin por etiqueta, considerando nicamente hasta el nivel 2. Cuando le llega un paquete a una interfaz del LSR, ste lee el valor de la etiqueta de entrada de la cabecera MPLS, busca en la tabla de conmutacin la etiqueta e interfaz de salida, y reenva el paquete por el camino predefinido escribiendo la nueva cabecera MPLS. Si un LSR detecta que debe enviar un paquete a un LER, extrae la cabecera MPLS; como el ltimo LER no conmuta el paquete, se reducen as cabeceras innecesarias.

Figura 1: Ejemplo de una red MPLS.

Yo Implementaciones de MPLS Una vez visto el concepto de MPLS, veamos los distintos tipos de implementaciones actuales, en concreto: MPLS como una solucin IP sobre Ethernet, IP sobre ATM, e IP sobre Frame Relay. No se contempla la aplicacin

de MPLS a las redes pticas de prxima generacin, conocida como GMPLS (Generalized MPLS), por encontrarse an en proceso de estudio y estandarizacin por parte del IETF. GMPLS es una extensin natural de MPLS para ampliar el uso de MPLS como un mecanismo de control y provisin, no nicamente de caminos en dispositivos basados en paquetes, sino tambin de caminos en dispositivos no basados en paquetes; como los conmutadores pticos de seales multiplexadas por divisin en longitud de onda, los conmutadores de fibras pticas, y los conmutadores de seales digitales multiplexadas por divisin en el tiempo. Es decir, GMPLS busca una integracin total en la parte de control de las redes de conmutacin de paquetes IP y las redes pticas SONET/SDH y DWDM; dando lugar a las redes pticas inteligentes de prxima generacin, cuya evolucin final ser la integracin de IP directamente sobre DWDM utilizando algn mecanismo de encapsulamiento como los digital wrappers. La implementacin de MPLS como una solucin IP sobre Ethernet, Fast Ethernet o Gigabit Ethernet, es la conocida como IP pura. Puesto que IPv4 es un protocolo diseado mucho antes que MPLS, en este caso, la etiqueta MPLS est ubicada despus de la cabecera de nivel 2 y antes de la cabecera IP. Los LSR saben como conmutar utilizando la etiqueta MPLS en vez de utilizar la cabecera IP. El funcionamiento de IPv4 ha sido totalmente satisfactorio, no obstante, el sorprendente crecimiento de Internet evidenci importantes carencias, como: la escasez de direcciones IP, la imposibilidad de transmitir aplicaciones en tiempo real y los escasos mecanismos de seguridad. Estas limitaciones propiciaron el desarrollo de la siguiente generacin del protocolo Internet o IPv6, definido en la RFC 1883. La versin IPv6 puede ser instalada como una actualizacin del software en los dispositivos de red de Internet e interoperar con la versin actual IPv4, producindose esta migracin progresivamente durante los prximos aos. En este caso, la etiqueta MPLS forma parte de la propia cabecera IPv6, estando su uso descrito en la RFC 1809. La implementacin de MPLS como una solucin IP sobre ATM tambin est muy extendida. Primeramente indicar, que MPLS no fue desarrollado para reemplazar ATM, sino para complementarlo. De hecho, la aparicin de switches ATM e IP con soporte de MPLS, ha integrado las ventajas de los routers IP y los switches ATM y ha supuesto una mejora de la relacin precio/rendimiento de estos dispositivos. La diferencia principal entre MPLS y otras soluciones de IP sobre

ATM, es que las conexiones MPLS se establecen utilizando LDP, y no por los protocolos de sealizacin ATM tradicionales, tales como PNNI (Private Network to Network Interface). Por otro lado, MPLS elimina la complejidad de hacer corresponder el direccionamiento IP y la informacin de encaminamiento directamente en las tablas de conmutacin de ATM, puesto que LDP entiende y utiliza direcciones IP y los protocolos de encaminamiento utilizados en las redes MPLS son los mismos que los utilizados en las redes IP. En este caso, descrito en la RFC 3035, la etiqueta es el valor del VPI/VCI (Virtual Path Identifier/Virtual Channel Identifier) de la cabecera de la celda ATM. Finalmente, MPLS tambin se ha desarrollado como una solucin IP sobre Frame Relay. En este caso, descrito en la RFC 3034, la etiqueta es el DLCI (Data Link Control Identifier) de la cabecera Frame Relay.

Miguel Ramos Beneficios de MPLS La migracin a IP est provocando profundos cambios en el sector de las telecomunicaciones y configura uno de los retos ms importantes para los ISP,

inmersos actualmente en un proceso de transformacin de sus infraestructuras de cara a incorporar los beneficios de esta tecnologa. MPLS naci con el fin de incorporar la velocidad de conmutacin del nivel 2 al nivel 3; a travs de la conmutacin por etiqueta; pero actualmente esta ventaja no es percibida como el principal beneficio, ya que los gigarouters son capaces de realizar bsquedas de rutas en las tablas IP a suficiente velocidad como para soportar todo tipo de interfaces. Los beneficios que MPLS proporciona a las redes IP son: realizar ingeniera del trfico o TE (Traffic Engineering), cursar trfico con diferentes calidades de clases de servicio o CoS (Class of Service) o grados de calidad de servicio o QoS (Quality of Service), y crear redes privadas virtuales o VPN (Virtual Private Networks) basadas en IP. La TE permite a los ISP mover parte del trfico de datos, desde el camino ms corto calculado por los protocolos de encaminamiento, a otros caminos fsicos menos congestionados o menos susceptibles a sufrir fallos. Es decir, se refiere al proceso de seleccionar los caminos que seguir el flujo de datos con el fin de balancear la carga de trfico entre todos los enlaces, routers y switches en la red; de modo que ninguno de estos recursos se encuentre infrautilizado o sobrecargado. La TE, descrita en la RFC 2702, se ha convertido en la principal aplicacin de MPLS debido al crecimiento impredecible en la demanda de recursos de red. Mediante MPLS, los ISP pueden soportar servicios diferenciados o DiffServ, como viene recogido en la RFC 3270. El modelo DiffServ define varios mecanismos para clasificar el trfico en un pequeo nmero de CoS. Los usuarios de Internet demandan continuamente nuevas aplicaciones, teniendo los servicios actualmente soportados unos requerimientos de ancho de banda y de tolerancia a retrasos en la transmisin muy distintos y para satisfacer estas necesidades ptimamente, los ISP necesitan adoptar no slo tcnicas de ingeniera de trfico, sino tambin de clasificacin de dicho trfico. De nuevo, MPLS ofrece a los ISP una gran flexibilidad en cuanto a los diferentes tipos de servicios que puede proporcionar a sus clientes. Finalmente, MPLS ofrece tambin un mecanismo sencillo y flexible para crear VPN. Una VPN simula la operacin de una WAN (Wide Area Network) privada sobre la Internet pblica. Para ofrecer un servicio de VPN viable a sus clientes, un

ISP debe solventar los problemas de seguridad de los datos y soportar el uso de direcciones IP privadas no nicas dentro de la VPN. Puesto que MPLS permite la creacin de circuitos virtuales o tneles a lo largo de una red IP, es lgico que los ISP utilicen MPLS como una forma de aislar el trfico. No obstante, MPLS no tiene en estos momentos ningn mecanismo para proteger la seguridad en las comunicaciones, por lo que el ISP deber conseguirla mediante cortafuegos y algn protocolo de encriptacin tipo IPsec. Existen varias alternativas para implementar VPNs mediante MPLS, pero la mayora se basan en la RFC 2547.

Foro MPLS El Foro MPLS es una organizacin internacional constituida a primeros del 2000, cuyo objetivo es acelerar la adopcin y desarrollo de MPLS y sus tecnologas asociadas. El Foro MPLS sirve como un punto de encuentro y discusin para los proveedores de servicios, fabricantes de equipos, vendedores de componentes y compaas de integracin y verificacin de soluciones, con el fin de establecer las necesidades de la industria MPLS. Esto incluye la creacin de servicios empresariales sobre redes MPLS y el desarrollo de productos que incorporan tecnologas MPLS. El Foro consigue estos objetivos a travs de iniciativas de interoperabilidad, acuerdos de desarrollo y cooperacin, y programas educativos. Este organismo est abierto a cualquier organizacin, persona, o agencia gubernamental dedicada al progreso de Internet y de las redes IP en general, a travs de la pronta adopcin de la tecnologa MPLS. Los miembros fundadores fueron: Data Connection Ltd., Integral Access, Lucent Technologies, Marconi, NetPlane, Qwest, Telcordia Technologies, Tenor Networks y Vivace Networks; y en la actualidad, se han integrado empresas como: Alcatel, Ericsson, Equant, Huawei America Inc., Intel, NEC, Siemens AG, etc. El papel del Foro MPLS es totalmente complementario al de otros organismos de estandarizacin existentes previamente, tales como el IETF (Internet Engineering Task Force), el ITU (International Telecommunications Union), u otros foros de la industria como el Foro ATM. nicamente tiene la intencin de desarrollar acuerdos de implementacin en aquellas reas de MPLS donde no desempean

actividad otros organismos de estandarizacin y, despus, trabajar con total colaboracin con ellos. La mayor parte de los routers y switches actuales destinados a redes troncales estn preparados para utilizar MPLS, y muchos de los antiguos podran soportarlo actualizando su software. No obstante, aunque varios ISP han realizado experiencias pilotos o han implantado MPLS en la parte troncal de sus redes, no se espera una introduccin masiva hasta el 2003 o 2004, cuando los fabricantes alcancen una compatibilidad total en sus equipos. Del mismo modo que ocurri con la actualizacin de las infraestructuras X.25 y Frame Relay a ATM, la migracin a MPLS como ncleo de las redes multiservicio con soporte de voz, vdeo y datos, se realizar de forma gradual durante varios aos; mxime dada la crisis mundial del sector de las telecomunicaciones, que est repercutiendo muy negativamente en las inversiones de los operadores de red y fabricantes de equipos

Para estudiar todosssssssssssss

Migracin a MPLS Por qu? Cundo? Cmo?

Multiprotocol Label Switching (MPLS), en su da dominio exclusivo de grandes corporaciones y operadores de telecomunicaciones, constituye ya una alternativa de mucho mayor alcance. La creciente necesidad de reducir costes, aumentar la productividad, soportar ms aplicaciones y elevar la seguridad est jugando fuerte a favor del cambio corporativo hacia esta nueva tecnologa WAN. La creciente popularidad de MPLS (Multi-Protocol Label Switching) no deja indiferentes a las empresas. A su capacidad para integrar voz, vdeo y datos en una plataforma comn con garantas de calidad de servicio (QoS), hay que sumar las mejoras del rendimiento y la disponibilidad que se obtienen con esta tecnologa, as como su soporte de una amplia y escalable gama de servicios. Su topologa de muchos-a-muchos (any-to-any) ofrece a los administradores la flexibilidad para desviar trfico sobre la marcha en caso de fallo de enlaces y congestin de red. Adems, la ingeniera de trfico y la precisin e inteligencia del encaminamiento basado en MPLS permiten empaquetar ms datos en el ancho de banda disponible y reducir los requerimientos de procesamiento a nivel de router. Se trata, pues, de una tecnologa de red efectiva en costes, rpida y altamente escalable.

MPLS: Ventajas para las empresas

Las empresas y los proveedores de servicios reconocen desde hace tiempo la importancia de las redes privadas virtuales. Como consecuencia del crecimiento continuado de los servicios de redes corporativas gestionadas y de la actual competencia y presiones de costes entre los proveedores de servicios, la tecnologa Cisco IOS MPLS sirve de plataforma de lanzamiento para atractivas ofertas de servicios.

La tecnologa MPLS (MultiProtocol Label Switching) fue desarrollada por Cisco dentro de las redes ATM, con el nombre de tag switching, o conmutacin de etiquetas, siendo adoptada ms tarde por IETF para su estandarizacin. . Al hablar de los beneficios de esta tecnologa, aparecen una serie de ventajas que las empresas han de considerar. Por una parte, los clientes de un proveedor de

servicios no se ven obligados a adquirir nuevos equipos para aprovechar esta tecnologa, ya que el router ubicado en el borde de la red habla en trminos MPLS, realizando el proceso de empaquetar y desempaquetar la informacin. Cuando los datos son enviados a la instalacin del cliente, pueden ser suministrados en el mismo formato que su trfico de red normal. Asimismo, la rapidez y el mayor rendimiento son otros de los beneficios que conlleva la utilizacin de MPLS, al poder combinarse la velocidad de una conmutacin de Nivel 2 con la flexibilidad de routing de Nivel 3. De esta forma, se reduce la complejidad que implica instaurar trfico IP sobre una red ATM, reducindose tambin determinados costes de transferencia o mapping IP sobre redes de Nivel 2. Bsicamente, una conexin MPLS VPN permite a un proveedor de servicios crear algo similar a una conexin de lnea dedicada entre dos puntos a travs de Internet, sin necesidad de adquirir una conexin fija. Utilizando redes VPN, el trfico es dirigido rpidamente a lo largo de la ruta de A a B, de manera que pueden crearse intranets y extranets a travs de infraestructura privada o compartida. Sin embargo, con MPLS, en lugar de crear enlaces punto a punto de instalacin a instalacin como sucede con las VPN convencionales (como en el caso de redes IP VPN), se obtiene mayor flexibilidad al tener slo una conexin a la red del operador. Slo los routers situados en el borde de la red del proveedor de servicios necesitan tener conocimiento de VPN, ya que aquellos que se encuentran dentro del ncleo, slo necesitan transmitir el trfico de red, de manera que sus tablas de encaminamiento no resultan imposibles de manejar. Inteligencia y rendimiento La tecnologa MPLS de Cisco Systems, a travs del software Cisco IOS, hace a las redes VPN ms fciles de desplegar gracias a la utilizacin de una plataforma que combina la inteligencia de encaminamiento con el rendimiento de la conmutacin. Estas redes MPLS VPN permiten comunicaciones privadas a travs de una infraestructura de red compartida (pblica), ofrecen mayor escalabilidad para atender a las necesidades de cientos de miles de usuarios, y son lo bastante flexibles para dar cabida a mtodos o esquemas de trfico del tipo de cualquieraa-cualquiera, para aceptar rpidamente nuevas instalaciones. Adems, ofrecen un rendimiento predecible y fiable a travs de diferentes clases de servicio, permiten

a los usuarios conectarse a travs de diferentes medios y cumplen con los requerimientos de transporte y ancho de banda de nuevas aplicaciones intranet. Cabe destacar que la tecnologa MPLS de Cisco posibilita a los proveedores de servicios optimizar el ancho de banda de red, aplicando selectivamente clases de servicio basadas en etiquetas o labels MPLS. Las redes MPLS VPN escalan fcilmente al aumentar la cantidad de rutas y clientes, y ofrecen el mismo nivel de privacidad que las tecnologas de conmutacin. Adems, los clientes pueden utilizar direcciones IP privadas sin necesidad de conversin y puede alcanzarse la mxima privacidad y seguridad sin necesidad de tneles ni encriptacin. La tecnologa MPLS de Cisco est siendo ampliamente aceptada por el mercado. De hecho, se estima que el nmero de proveedores de servicios que se triplicar con respecto al ao anterior, pasando de 30 a ms de 100. Entre los clientes que ya conforman la larga lista de clientes se encuentran operadores de la talla de Bell Canada, Equant, France Telecom, BT Ignite, Infonet Services, KDDI, Japan Telecom, NTT Communications y Telefnica, entre otros.

Вам также может понравиться