Вы находитесь на странице: 1из 4

PROCESO DONACION TRANSPLANTE Teniendo en cuenta que el transplante se ha convertido en una modalidad teraputica no totalmente rutinaria pero si teraputica

a de una falla terminal de determinados rganos ya sea renal, cardiaco, pulmonar, heptico, etc. Verdaderamente esta actividad de transplante no podra desarrollarse, no podra ejecutarse si es que no tenemos una fuente de rganos. El inters de la Fac. de medicina donde ustedes estudian en coordinacin del que habla es transmitirles a ustedes como es el proceso de un transplante. Entendiendo esa parte macro entro en un proceso tcnico, pero creemos que uds como estudiantes de 4to ao de la facultad tengan una visin profunda de este tema que es el proceso donacin transplante.

Por que se necesita cirujanos experimentados, unidades de cuidados intensivos altamente equipados, personal de enfermeria entrenado, pisciclogos, nutricionistas, etc. - La biotica: El tercer pilar del cual se basa el proceso de donacin-transplante. La biotica es la actitud para el acto tico.

PROCESO
Deteccin de Potencial Donante

Deteccin de potencial donante: El proceso inicia detectando un potencial donante y este es siempre un ser humano, a ese potencial donante se le encuentra usualmente en las salas de cuidados intensivos, en emergencias, en las unidades de neurociruga, en las unidades de recuperacin hospitalaria. El segundo requisito es que sea una persona que en vida haya tenido entre comillas una vida saludable, y que tenga una edad por lo menos, unos dicen que hasta los 70 aos otros son ms conservadores y dicen que tiene que ser debajo de los 55 aos.

DEFINICION:

Serie de eventos Mdico-Quirrgicos de alta complejidad tecnolgica que tiene como fin la obtencin de rganos slidos y tejidos ptimos y de alta viabilidad bajo los rgidos conceptos de la biotica mdica y basados en el Altruismo y en sentimientos de gran Solidaridad. Que concluye con el IMPLANTE de los rganos obtenidos en pacientes con enfermedad irreversible. Proceso Sociolgico por excelencia.

Este proceso se tiene que basar fundamentalmente en tres sustancias o pilares:


SOLIDARIDAD ALTA TECNOLOGIA Y BIOETICA

Solidaridad: Como miembros que somos de una sociedad tenemos que aprender, trasmitir, ensear a ser solidarios con los miembros d nuestra sociedad. Nuestra sociedad ncleo es la familia, este ncleo se va ampliando con forme nos desarrollamos dentro de la sociedad, y esta sociedad es un conjunto de seres humanos en el cual el sexo, raza, y credo quedan a un costado basndose fundamentalmente en lo que esto te da. Entrega, yo no diria que desinteresada por q la solidaridad va de una manera de ida y vuelta, hoy por ti y maana ser por m. Alta tecnologa: Este es el segundo pilar sobre el cual se basa el proceso donacin.trasplante. Lamentablemente este desarrollo tecnolgicono pued ser en un hospital de nivel 1 o 2, tiene que ser en un hospital o en la cspide del sistema sanitario. Distribucin del dinero
3

Implante de Organos y Tejidos donados

8% (III) 12% (II)

Una vez que es detectado su potencial donante que es en realidad un ser humano con una lesin neurolgica potencialmente irreversible. Una de las ventajas de este proceso es que ha permitido rescatar muchos casos que ya se haban dado por perdidos neurolgicamente y que gracias a un enfoque tico, y dirigido a buscar la causa de reversin de la enfermedad neurolgica es q gente con hemorragia cerebral masiva se les rescataba y curaba gracias a las estrategias teraputicas. A la par de estos gestos teraputicos igualmente uno tiene que pensar en la potencialidad de un donante y esa potencialidad requiere que ese donante sea adecuadamente valorado y evaluado.

Seleccin Pareja Donante-Receptor

80% (I)

La pirmide la dividimos en tres niveles (la azul):

Nivel de alta complicacin III Esta pirmide desde el punto de vista de demanda el 80% de la poblacin a la cual ustedes van a atender como futuros mdicos. En el segundo nivel que es un poco menos complejo esta la poblacin demandante de este nivel de atencin es del 12%. En la poblacin cspide es el 8% Cuando vemos la distribucin del dinero (en rojo): El mayor porcentaje se lo lleva lo ms complejo. El menor porcentaje se lo lleva el nivel bsico. El reto de ustedes como futuros mdicos es hacer que nuestras detecciones eviten llegar al segundo nivel, y que por ende disminuya el tercer nivel, con la nica finalidad de poder prevenir, por q definitivamente que prevencin es mucho mejor y econmico que curar. En el momento actual nosotros somos 27 millones de habitantes y si hacemos este reparto porcentual podemos mas o menos podemos decir cual es nuestra poblacin demandante. Entonces esa alta tecnologa est en la cspide del sistema sanitario.

Nivel bsico I Nivel II

Valoracin / Evaluacin del Potencial Donante: Todo ser humano en situacin crtica requiere el mximo de nuestro sistema para tener un muy buen mejoramiento de las condiciones vitales (volemia, perfusin, temperatura etc.) Con la finalidad de que los rganos de ese ser humano que esta en una situacin crtica, grave, se mantengan.

Perfusin, Preservacin y Almacenaje

Mantenimiento Optimo: Hasta que no tengamos el diagnstico de lo que vamos a mencionar a posteriori, todos nuestros gestos son rescatar la vida del potencial donante.

Diagnstico y confirmacin de Muerte Cerebral: Lastimosamente para todos los neurlogos y cirujanos es un fracaso llegar al diagnstico clnico de muerte cerebral. Pero tambin es bueno decir que luego de ese diagnstico de muerte cerebral se abre una serie de beneficios futuros, por el beneficiario. Segn las leyes ese diagnstico de muerte cerebral requiere una confirmacin tecnolgica, un exmen auxiliar que nos demuestre lo ms cercano a la verdad, que los hallazgos de muerte cerebral son irreversibles, y de que estamos frente al diagnstico clnico con confirmacin laboratorial.

Cuando hablamos de muerte cerebral estamos hablando de la lesin de tronco, no estamos hablando de la muerte del encfalo, de la corteza, sino cuando hablamos de muerte cerebral hablamos fundamentalmente de dao irreversible en el tronco cerebral. Y qu estructuras hay en el tronco cerebral? - Mesencfalo, cerebelo, centro respiratorio, ncleos de base para el simptico y parasimptico, y estn los ncleos de los pares craneales. Nuestro paciente en situacin de muerte cerebral es un humano que:

director del hospital. Y en conjunto hacen una junta mdica y levantan un acta de muerte cerebral. A partir de que se le declar muerto al ser humano dej de ser paciente y ya se convirti en un sujeto de derecho. Todos ustedes son mayores de edad ya han adquirido su DNI a los 18 aos , y al momento de inscribirse en la municipalidad en todo DNI esta la pregunta: desea ser donante de rganos?. Esto no es un saludo a la bandera sino esta es la primera pregunta a la cual nosotros en algn momento de nuestra vida debemos de contestar, todos somos capaces de aceptar o no aceptar. La decisin es estrictamente personal. Se supone que uno comunica su dedicin a sus seres queridos ya sea padres, esposos, hermanos etc. Entonces como el ser humano en situacin de muerte cerebral, esta en coma, entonces a l no le vamos a poder preguntar si desea o no ratificar la dedicin del DNI. Por ello tendremos que abordar al grupo familiar.

1)
2)

Esta en coma Flacidez Sin respiracin autnoma, es decir esta respirando gracias a que esta conectado a un ventilador. Abolicin de reflejos de los pares craneales: Estos reflejos son: uno es el reflejo corneal, fotomotor; otro par que podemos examinar es el XII par provocando para ver si hay nauseas.

3) 4)

Abordaje a Grupo familiar: El grupo familiar tendr que finalmente dar su estado de orientacin si es s o no. Inclusive sin respetar la dedicin que haya podido tener el ser humano en vida. Si el grupo familiar se considera solidario dice q s, y desea Finalmente el abordaje familiar abre paso a la posibilidad de otro documento medico-legal q es el acta de consentimiento familiar, por lo tanto el abordaje familiar lo tiene q hacer una persona capacitada y entrenada para explicar la situacin a la familia. - El fallecido ya es un sujeto de derecho,q respira porq tiene conectado un ventilador artificial ,sigue orinando xq se le sigue pasando las perfusiones q necesita alguien para mantener una presin estable. Se le han hecho exmenes para descartar q tenga cancer ,hepatitis ,sfilis, citomegalovirus, HIV q pueda contagiar al receptor del donante cautelar sus propios intereses y creencias podr decir no.

Si hemos dicho que en tronco se encuentran los ncleos del simptico y parasimptico indirectamente estamos controlando el reflejo de ritmo cardiaco. Que pasa si nosotros a un paciente cualquiera le damos atropina? Cualquiera de nosotros si es q se pone una dosis alta d buscapina o se pone 1mg. de atropina. La respuesta del corazn sera taquicardia. Entonces en un paciente en coma como va a estar bloqueado esto la atropina no va a producir el reflejo normal. Ese es el diagnstico clnico, el estado de conciencia, y valorar los factores semiolgicamente detectados con el exmen de pares craneales. Hay un protocolo muy exigente y que normalmente se debe repetir en un intervalo de 6 hrs. Qu exigencias habra?

Que el paciente no este bajo efectos de barbitricos: por q si el paciente esta bajo estos efectos obviamente su capacidad de respuesta van a estar abolidas. Tiene que haber un intervalo de 6 horas como mnimo que el ser humano en potencial muerte cerebral este exento de barbitricos.

Acta de consentimiento Familiar: La suscribe la familia del donante. En ocasiones de muerte violenta como x asesinato, en este caso el acta de consentimiento familiar tiene q ser de conocimiento del juez, pues hay participacin de una 3 persona .Estas son estrategias q se siguen.

Acta de muerte cerebral: Entonces esto exige desde el punto de vista legal, que se levante un acta de muerte cerebral. As como el documento mdico legal bsico en un lugar de atencin sanitaria consiste en una Historia clnica. Entonces el paciente ingreso como un accidentado o con un stroke, un cuadro agudo de prdida de conciencia entro en coma o intubado fue atendido en una unidad de cuidados intensivos. Se le trata de mantener de darle el mximo de ventilacin, y lamentable mente primero llegamos a presumir la muerte cerebral, y luego la llegamos a confirmar. La confirmacin de muerte cerebral en que consiste? En una serie de exmenes auxiliares ya que la ley exige que haya un electro encefalograma plano lineal. Hay otras legislaciones que exigen la gammagrafa, otras los potenciales evocados, otros exigen la arteriografa que demuestre mudeza de la zona cortical pero entendiendo que la muerte cerebral es cuando existe una lesin irreversible de tronco cerebral. Para levantar el acata de muerte cerebral tiene que concurrir tres personas:

Ablacin de rganos y tejidos : Manera estandarizada de extraer los rganos, de un ser humano se pueden obtener 8 rganos slidos (2 riones, hgado, bazo,2pulmones,corazn),tbm tejidos como son piel ,los tendones, huesos .Estos rganos tienen q ser extrados, prefundidos ,preservados y almacenado. Recordemos q el primer rgano solid trasplantado fue el rin en el 54 y aqu en el 69.

Perfusin, preservacin y almacenaje: Se usa sust para q nos permita preservar el org. en fri por horas hasta poder encontrar al potencial receptor. El liquido de perfusin en un principio fue plasma ,luego fue cloruro de y luego se adiciono lactato de rimberg q es una solucion semejante a la extracelular , en los aos 75-80 en USA se empieza a trabajar con lquidos como coli ? y el eurocoli ? q tenia un pH neutro, alta concentracin de k, fosforo y magnesiotodo lo cual lo hacia semejante al intracelular; se obtenia al rgano ,se embeba en el liquido de perfusion y luego se almacenaba en hielo lo cual detena los procesos enzimticos, y lo q se lograba con este liquido es colocar a los dos lados de la membrana (osea tanto en el intra como en el extracelular)la misma composiciones electrolticas lo cual detena al mnimo el consumo de energia. Un rion puede estar fuera del cuerpo humano 36hrs, algunos hasta 48hrslo ideal es q sea < de 24,el hgado hasta 8 hrs, el corazn hasta 4 hrs, el pulmn 4 hrs, el pncreas hasta 4 hrs ,todo para dar chance a encontrar a la persona receptora mas adecuada

El mdico tratante: que obviamente va hacer humanamente posible para salvar a este paciente.

lo

El neurocirujano: que ejecute con prolijidad el protocolo de muerte cerebral. El representante administrativo del hospital.

Desde el punto de vista prctico lo que dicta la ley es que el jefe de la guardia o el jefe mximo del hospital representen al

Seleccin Pareja Donante-Receptor: Recordando q nosotros al venir de una pareja q mezcla en nosotros su genetica ,tenemos q tomar en cuenta al momento de la donacin el HLA-abDR q es el marcador tisular le agregamos el sistema de grupo sanguneo ABO, entonces sobre la base del grupo sanguineo y el HLA en lo q compete al rion son los dos parmetros en base a los cuales se puede escoger el potencial receptor ( los cuales previamente al entrar a las listas de espera se les tipificas el grupo sanguineo y el sistema HLA q tienen) ,tons cuando aparece un donante potencial q se convierte en real x el consentimiento familiar se comparan estos datos mediante dos pruebas 1.- la compatibilidad ABO: un donante O+ podr donar a un O+,A+,B+ ; un donante A+ solo podr donar a un receptor A+ ,sea las reglas son iguales q a las de transfusiones , el O es el donante sonso universal y el AB es el receptor fresco universal. 2.-el otro examen es comprobar q el receptor no tenga anticuerpos pre formados contra la cell del donante ,para lo cual se tiene almacenado suero de los receptores , q se enfrentara a las cells del donante los linf T, lo cuales son encargados de dar la respuesta tisular x lo tanto se les enfrenta al suero del receptor ,a esta prueba se le llama Cross- Match q se realiza in Vitro .Si en el suero del receptor hay anticuerpos contra el donante se va a producir complejos Antigeno anticuerpo y va a ocurrir la muerte celular, x ruptura de la membrana celular esto es cross- match positivo y no puede ir a transplante . Entonces para q se realice el trasplante tiene q haber compatibilidad del grupo sanguneo y la compatibilidad del tejido ,pero antes de la compatibilidad del tejido tiene q haber un cross math negativo ,vale decir si tenemos HLA semejante ( tejido compatible), pero si hay anticuerpos x mas q sean semejante no se puede realizar. Dado q aquellas personas q sufren de problemas cardiacos y estan en estadio 4 sino reciben transplante mueren a diferencia del renal q tiene opcin de dilisis, cuando se trata de corazn e hgado no existe ( no es necesario q halla) compatibilidad HLA ,ni siquiera cross math ,solo se exige compatilidad de grupo sanguneo y compatibilidad corporal ,vale decir a alguien de 1.63 no le pueden poner el corazn de otra persona de 1.80 y as en hgado ,corazn y pulmn intervienen compatibilidades de edades y de tamao, en rion NO ,lo fundamentalmente es la compatibilidades titulares.

PROCESO D

Deteccin de Poten reas crticas hosp y Peditrico, Se Neurociruga)

Xq en cuerpo calloso esta el centro de la T, tons puede haber una hipertermia o una hipotermia de origen central ocasionado x descontrol del centro de la T

Fase de levantamien Patologa cerebral Clnica antenim to My antecedent ien Patologa cerebral precisos de potencia dirigido a :

Paciente con Gla orgnica neurolg potenciales a de tronco cerebral. Valoracin, Evalua PRO CESO D Patologa cerebral

PROCESO D

Implante de Organos y Tejidos donados: Luego tenemos el implante, los rganos han sido preservados a muy bajas temperaturas (- 180C),tambien tenemos tejidos como los huesos q pueden preservarse durante aos y cuando sean necesarios se descongelan ,se les hacen las pruebas de control de calidad xq pueden haberse contaminado durante los aos. Cuando hablamos del proceso de valoracin del paciente y del donante hay q descartar q el donante sea alguien q pueda transmitir sus dolencias a los beneficiarios de la recepcin de sus rganos. Entonces el donante es una persona con glasgow menor de 4 con patologa orgnica neurolgica o neuroquirrgica, con criterios potenciales de q ha desarrollado lesin de tronco cerebral, usualmente causado x patologa hemorragica ,isquemica, o traumal, tumoral medular o encefalopatia hipoxica relacionado a paro prolongado o anoxia de otro tipo.

MP patologas Otras de ES D antener estado C O DescarteRO enferm hipxica. y bacterianas). M antener adecua

Hasta aca, el resto no lo leyo pero son las diapos ,ah las pongo: Diagnstico y Confirmacin de Muerte Cerebral.Se efectuar Junta Mdica con participacin de: Jefe de Guardia del establecimiento hospitalario. Neurlogo y/o Neurocirujano de Guardia. Mdico Tratante (Intensivista, Emergencilogo). Conclusin: Levantamiento (Documento Mdico Legal). de Acta

D g stico y co ia n n La uerte del de d Descarte de enferme mCorrecci n ind iv cido - bsico. firm de enferm a e con Descarteci n d l caio -re ira de in rd Prevenci n ria sp to viabilidad de los rg fu Correcci ln de h n n s d tron cio e e co
de Muerte Cerebral.

Abordaje del grupo familiar.Fase de entrevista con los familiares directos o deudos cercanos con el fin de: Darles informacin mdica de la situacin de su familiar ..... ya fallecido (legalmente). Solicitarles sin ningn tipo de coaccin ni engao el inmenso gesto de altruismo y solidaridad para la aceptacin de la donacin de los rganos y tejidos de su familiar fallecido, para ser trasplantados.

Me u rte C re ra e b l. e tiolog a e struc tura c l

Ablacin de Organos y Tejidos (Donante Efectivo).- Fase de corte quirrgico fundamentalmente que consiste en tcnicas estandarizadas dirigidas a la extraccin de los rganos y tejidos a ser trasplantados.

Ex lora i n ne l p c uro (p rotoc oliza a d ).

Efe tu r la p b s c a s rue a (E.E.G n o se ue . ico c

Perfusin, Preservacin y Almacenaje.- Luego de una adecuada tcnica de ablacin quirrgica, los rganos y tejidos obtenidos debern ser perfundidos, preservados y almacenados para su posterior uso utilizando tcnicas de: Criobiologa Tcnicas de Perfusin y Preservacin con soluciones Ad-Hoc. Seleccin de Pareja Donante-Receptor.- Fase de conformacin de la pareja Donante-Receptor ms ptima e idnea siguiendo los criterios de: Rigidez metodolgica de histocompatibilidad. Criterios bioticos de prioridad. Valoracin de conceptos consensuados. Implante de Organos y Tejidos donados.- Fase final del largo proceso, de tipo quirrgico, con o sin inmunosupresin; consiste en el acto de implante del rgano o tejido viable, compatible y con controles de calidad (bacteriolgicos, virolgicos, etc) en reemplazo de rganos y/o tejidos irreversiblemente no viables o con prdida no recuperable de su funcionalidad. Acto Social: De un sujeto de la sociedad (Donante) hacia otro miembro de la sociedad (Receptor). DONAR ES DAR VIDA POSTERIOR A LA MUERTE Despus de esto hablo de los 4 pilares de la tica: 1.-consentimiento informado 2.-beneficencia 3.-NO actuar con malicia. 4.-dignidad.

Вам также может понравиться