Вы находитесь на странице: 1из 19

1

Gua para la fabricacin de Tambores caseros


(Stave)

Materiales
Para construir un redoblante Stave se necesita, como protagonista, la madera que va a componer el casco en cuestin. La eleccin de la madera corre por cuenta de la persona que encara el proyecto y nos limitaremos a hacer ciertas salvedades al respecto. Siempre se utiliza como mnimo el doble de maderas con respecto a la cantidad de torres que tendr el cuerpo. Ej. Para un tambor de 10 torres utilizare 20 maderas, permitiendo colocar las torres de forma ms simple y reduciendo el margen de error. La profundidad del casco ser dada por el largo de los listones utilizados. Dependiendo de la profundidad que pretendamos en el casco, traduciremos la cantidad de pulgadas a centmetros y sabremos el largo indicado de los listones. Ej. 6 pulgas = 6 x 2.54 cm = 15,24 cm

A la hora de utilizar el dimetro del potencial casco hacemos la misma operacin para conocer la medida en centmetros. Ej. 14 pulgadas = 14 x 2.54 = 35.56 cm Con este nmero y siguiendo la formula podremos averiguar el largo a cubrir con las maderas (la circunferencia completa). El clculo es: Pi x Dimetro Ej. 14 pulgadas= Pi x 35.56 (pi podemos simplificarlo con el valor de 3.14 para manejarnos con medidas operativas a posterior).

Ahora este valor nos revela la longitud total, permitindonos dividirlo por la cantidad de listones que conformaran el tambor.

Ej. 20 maderas: Pi x 35.56 cm = 5.58 cm 20 listones

Por ltimo, el espesor recomendado para realizar el trabajo es de 2 cm, ya que debido al posterior desbaste del casco necesitaremos tener un margen para trabajar cmodos y que el casco sea resistente.

A estos materiales debemos sumarle la utilizacin de adhesivos, productos abrasivos y herramientas: - Adhesivo para madera (puede ser cola fortex por ejemplo, adhesivo titebond u otros recomendables para el uso en maderas) - Lijas de varios gramajes: 40, 60 y 80 en un principio para realizar el trabajo grueso de desbaste del casco y ms adelante 180/200 para las terminaciones. Para los acabados del casco las lijas recomendadas son de 400 en adelante (para trabajar sobre las lacas). - Taladro (con opcin a utilizar lija montada o discos flaps) - Prensa de Cinta/varias cuerdas para prensar las maderas mientras se seca el adhesivo. - Molde circular doble (unido en medio con un taco de madera). - Escofina para trabajar los bearing edges (bordes donde apoya el parche).

Proceso

Tamao del casco

Esta tabla de valores revela el detalle de medidas que debemos tener en cuenta al calcular la medida total del cuerpo en cuestin.

Aclaracin: Las medidas detalladas a continuacin corresponden a la construccin de un redoblande de 14 x 5.5 pulgadas.

Para otra profundidad de casco, solamente se modifica la altura de estas piezas

Ahora bien, para lograr que estas piezas formen parte de una circunferencia lo necesario es realizar un corte exacto a cada lado en un ngulo determinado. El ngulo a tener en cuenta est sujeto a la cantidad de piezas utilizadas. Para ser ms precisos tenemos que entender que todo crculo cuenta con 360 (grados), y lo que debemos hacer para conocer el ngulo de cada corte es dividir esos grados por la cantidad de piezas multiplicado dos. Vale aclarar que no importa el tamao del cuerpo en cuestin, el mismo siempre tendr 360. Pasando en limpio:

Para obtener el ngulo de corte de cada lado de las piezas debo: - Contar la cantidad de piezas que lo conformaran (ej. 20) - Tener presente que la circunferencia presenta 360 sin importar su dimetro - Entender que cada tabla tendr un corte en ngulo a cada lado Estableciendo estos puntos, podremos averiguar el ngulo de la siguiente manera: 360 / 20 maderas = 18 x madera (es importante aclarar que esa es la graduacin total de cada listn, y tener en cuenta que ese mismo tiene 2 lados involucrados en el circulo). Teniendo esto en cuenta, de cada lado del listn el ngulo ser de 9

Para aplicar este ngulo hay que pasarlo a centmetros. Entonces se debe hacer el siguiente esquema:

El casco presentado quedara de esta forma:

Una vez que tenemos los listones cortados con sus ngulos correspondientes, necesitaremos un molde en el cual montar la estructura para conseguir que se seque de manera adecuada durante unos 5 das aproximadamente

Es aconsejable montarlo previo a aplicar el adhesivo para comprobar que todas las piezas encajan correctamente y evitar disgustos una vez que ya aplicamos el pegamento. Comprobado, podemos pasar a aplicar el adhesivo y unir las partes:

En caso de cometer un error y pegar mal las piezas se pueden despegar poniendo agua sobre el pegamento y utilizando una fuente de calor (secador de pelo por ejemplo) y luego pisando las piezas sobre un material blando y con los ngulos de cara al piso.

10

Pasado el tiempo prudente de secado, comenzamos a trabajar en el desbaste del casco. En primer lugar es conveniente trabajar sobre el interior y el exterior del casco, dejando para ltimo trmino los bearing edges. Es imprescindible tener en cuenta que la forma en bruto del casco tiene una medida superior, por lo cual, utilizando la tabla de medidas de los cascos debemos calcular la circunferencia correcta y marcar en el borde del casco hasta que punto debemos trabajar con los abrasivos o el torno para lograr el tamao correcto.

Calculadora Online

Mtodo de bordes redondeados:


Es un mtodo muy interesante, ya que no es muy utilizado pero, al mismo tiempo posee algunas ventajas a comparacin de las tablas con bordes en ngulo:

11

Ventajas:

- Con un borde redondeado se puede usar cualquier cantidad de tablas. - Se pueden usar tablas de diferentes largos logrando un diseo ms creativo. - El borde redondeado de la tabla hace que sea menos propenso a caerse en el tiempo de encolado y permanece con mayor facilidad donde es colocado.

Desventajas:

12

- Como son tablas que estn siendo obligadas a llegar a cierto ngulo de inclinacin es necesario contar con un molde en el cual deben permanecer las tablas cuando se encolan (con las tablas con bordes en ngulo mantienen esa inclinacin naturalmente y no es necesario un molde).

Bearing Edges
Una vez realizado el trabajo interior y exterior del casco, debemos establecer qu tipo de bearing edge llevara el casco (cada tipo otorgara al tambor diferencias referidas al sonido):

13

Para lograr la terminacin correcta del bearing edge es recomendable marcar en el casco la circunferencia a partir de la cual tendremos en cuenta el comienzo del bearing edge y su punto mximo, para evitar excesos e imperfecciones por la manipulacin de las herramientas (sobre todo si se utilizan discos o lijas montadas).

14

Luego se puede trabajar sobre la madera teniendo en cuenta ese lmite:

Una vez que hicimos el grueso del desbaste, trabajamos con lijas para evitar errores o imperfecciones:

15

Y por ultimo trabajamos en la cara externa del mismo:

Realizados ambos bordes, podemos empezar a marcar los lugares donde irn los herrajes, se recomienda usar cinta de pintor, o cinta de enmascarar para evitar marcar la madera del casco ya lijada:

16

Tenemos que tener en cuenta que los herrajes tienen por lo general particularidades, por lo cual sera conveniente tener pre establecido cuales vamos a usar, o mejor an tenerlos a mano!

Una vez que estn marcados, podemos comenzar a hacer los agujeros para los tornillos.

17

Terminado este trabajo podemos montarlo para chequear que todo est en su lugar y luego empezar a pensar en la terminacin o acabado que le vamos a dar al casco.

Terminaciones
El casco puede ser laqueado y pulido

18

Entre otras varias opciones.

Una vez realizada la terminacin podremos hacer el bearing bed para la zona donde descansa la bordona:

19

Luego los montamos con los herrajes y listo!!

Todas las imgenes incluidas a lo largo del manual corresponden a publicaciones libres del foro y videos publicados en youtube.

Вам также может понравиться