Вы находитесь на странице: 1из 2

Carnaval de Brasil

El Carnaval de Brasil

es la fiesta ms importante, popular y

significativa. El carnaval es una fiesta profana que tiene lugar durante los tres das anteriores al Mircoles de Ceniza, y que permite abolir normas cotidianas e infringir los cdigos sociales.

El carnaval se inici en Brasil con la adaptacin del entrudo, fiesta popular portuguesa de carcter familiar en la que los participantes pertenecan a diferentes gremios, como zapateros, artesanos, etctera. Consista en un baile callejero en el que las personas se tiraban baldes de agua y harina, confetis y serpentinas. La msica que lo acompaaba estaba claramente influida por las marchas de las bandas militares. En Ro de Janeiro, el entrudo se prohibi en 1853 debido a su violencia. La medida provoc un cambio en la estructura del carnaval que llevaron a cabo Cartola, Donga, Sinh, Z da Baiana y Heitor dos Prazeres, sambistas muy populares en la poca. La transformacin que sufre la sociedad urbana de Brasil empuja a la burguesa de las ciudades a participar tambin en esta fiesta popular. En la ciudad de Ro de Janeiro surgen grupos carnavalescos que desfilan disfrazados por las calles (los Democrticos, Fenianos y Tenentes do Diabo, gozaban de gran prestigio), esplndidos bailes organizados en los teatros So Francisco de Paula y Joo Caetano, los ranchos, asociaciones que mantenan algunos rasgos de los blocos (desfile de grupos formados por afinidades profesionales, pertenencia a un barrio o a un club de ftbol) y las actuales escuelas

de samba. No se puede hablar de un carnaval brasileo sino de varios, ya que hay una gran diversidad de festejos de este tipo en todo el pas. Los ms conocidos son el carnaval de Ro, los carnavales de Olinda y Recife (en el estado de Pernambuco), y el carnaval de Salvador (en el estado de Baha). Las escuelas de samba, que tienen un origen popular de los barrios y favelas de Ro de Janeiro, fueron institucionalizadas y se registraron bajo las siglas GRES (Gremio Recreativo y Escuela de Samba). Actualmente, grandes escuelas como Estao Primeira da Mangueira, Portela, Mocidade Independente de Padre Miguel, Unidos de Vila Isabel y Acadmicos do Salgueiro dominan el carnaval de Ro de Janeiro. En el carnaval de Salvador, los trios eltricos, grupos musicales que parten en camiones desde la plaza Castro Alves, toman la ciudad seguidos de la multitud. El tro ms famoso, que inici en la dcada de 1970 este tipo de festejo, es el de "Armandinho, Dod y Osmar". Los afoxs (cortejos de caractersticas religiosas en el que se cantan canciones del culto del candombl) desfilan acompaados nicamente por percusionistas. En Olinda y Recife, el carnaval tiene como msica predominante el frevo. Tambin es muy popular el maracatu, una especie de baile que escenifica la coronacin solemne de un rey.

Вам также может понравиться