Вы находитесь на странице: 1из 15

Relaciones de orden. 3.6.1 Conjuntos parcialmente ordenados.</A Una relacin R en un conjunto A se llama un orden parcial si R es reflexiva, antisimtrica y transitiva.

El conjunto A junto con el orden parcial R se llama conjunto parcialmente ordenado y se denota por (A, R).

Ejemplo 1. Sea " " la relacin de inclusin en

P(A). Esta relacin es un orden parcial en

P(A).

Por lo tanto (P(A), ) es un conjunto parcialmente ordenado.

Ejemplo 2. Sea Z
+

el conjunto de todos los enteros positivos. La relacin " " es un


+

orden parcial en Z

, como lo es tambin " ". Luego (Z

, ) es un

conjunto parcialmente ordenado. Ejemplo 3. La relacin de divisibilidad (b R a b a) que se lee, b es divisor de a, es un orden parcial en Z . Ejemplo 4. La relacin "< " en Z
+ +

no es un orden parcial porque no es reflexiva.

Las ordenes parciales mas comunes son las relaciones y en Z y N . Por esta razn cuando se habla en general de un orden parcial R en un

conjunto A, a menudo se usan los smbolos o para R. Siempre que (A, ) sea un conjunto parcialmente ordenado se usar el smbolo para indicar el orden inverso de de modo que (A, ) ser el conjunto parcialmente ordenado dual.

Si (A, ) es un conjunto parcialmente ordenado, a los elementos a y b de A y B se les llama comparables si a b o b a.

Cuando un conjunto est parcialmente ordenado, no es necesario que todo par de elementos sean comparables.

Obsrvese que en el ejemplo 3, los elementos 2 y 7 no son comparables puesto que ni 2 divide a 7 ni 7 divide a 2. Por tanto la palabra parcial en estos conjuntos, significa que algunos elementos podrn no ser comparables. Si cada par de elementos en un conjunto parcialmente ordenado son comparables, se dice que el conjunto es totalmente ordenado. Tambin se dice que el conjunto es una cadena. Ejemplo 5. El conjunto parcialmente ordenado del ejemplo 2 est totalmente ordenado

3.6.2 Grafo dirigido de un orden parcial y diagramas de Hasse. El grafo dirigido de un orden parcial (A, ) es una representacin grfica de dicho orden. El grfico consiste en representar por medio de un pequeo crculo cada elemento del conjunto A. Estos crculos son llamados vrtices. Si a R b entonces se traza una lnea orientada desde el crculo a hasta el b. Esta lnea se denomina arista. Por tanto, si R es una relacin en A, las aristas en el grafo dirigido de R corresponden exactamente a los pares en R y los vrtices a los elementos del conjunto A. Como un orden parcial es reflexivo, cada vrtice estar conectado con si mismo. Para simplificar, se borrarn todas estas conexiones del grafo dirigido. Por ejemplo el grafo representado por (a) podr representarse como aparece en (b).

Tambin podrn eliminarse todas las aristas que estn implicadas por la propiedad transitiva. Por tanto, si a b y b c se sigue que a c. En este caso se omitir la arista que va desde a hasta c; sin embargo se dibujarn las que van desde a hasta b y de b a c. As que el grafo queda as:

Tambin se conviene en dibujar el grafo dirigido de un orden parcial con todas las aristas apuntando hacia arriba, puesto que las flechas pueden omitirse de las aristas.

Finalmente, los crculos se reemplazan por puntos para representar los vrtices. As, el diagrama de la figura anterior tiene la como forma final:

El diagrama resultante de un orden parcial, mucho ms simple que su grafo dirigido, se llamar diagrama de Hasse de un orden parcial o de un conjunto parcialmente ordenado. Ejemplo 6. Sea A = {1,2,3,4,12}. Examnese el orden parcial de divisibilidad de A. Esta es, si a, b A, a b s y slo s a b.

Dibuje el diagrama de Hasse del conjunto parcialmente ordenado (A, ).

Ejemplo 7. Sea S = {a, b, c} y sea A =

P(A). Dibuje el diagrama de Hasse del conjunto


{c}, {a, b}, {a, c}, {b, c}}

parcialmente ordenado A con el orden parcial " ". A = {0, S, {a}, {b},

El diagrama de Hasse de un conjunto ordenado totalmente siempre ser una lnea recta.

Ahora, si (A, ) es un conjunto parcialmente ordenado y (A, ) es el conjunto parcialmente ordenado dual, el diagrama de Hasse de (A, ) es el diagrama de Hasse de (A, ) puesto de cabeza girado hacia abajo.

Ejemplo 8. Sea (A, ) representado por el siguiente diagrama:

El conjunto parcialmente ordenado dual (A, ) estar representado por :

3.6.3

Elementos

extremos

de

un

conjunto

parcialmente

ordenado. Considrese un conjunto parcialmente ordenado (A, ). Un elemento a A se llama elemento maximal de a si a x implica que a = x, para todo x perteneciente a A, es decir, ( x)( x A a x a = x )

Intuitivamente esto quiere decir, que a A es elemento maximal s y slo s no existe en A un elemento distinto que lo siga. Un elemento a A se llama elemento minimal x a implica que x = a, para todo x perteneciente a A, es decir,

( x)( x A x a x = a ).

Esto quiere decir que a A es elemento minimal s y slo s no existe en A un elemento distinto que lo preceda. Ejemplo 9. Sea el conjunto parcialmente ordenado cuyo diagrama de Hasse es :

Los elementos a, b y c son elementos maximales de A, y los elementos d, e y f son los elementos minimales de A. Observe que como no existe una lnea recta entre e y f, no se puede decir que e f ni que f e.

Ejemplo 10 Sea A el conjunto parcialmente ordenado de todos los nmeros reales no negativos con el orden usual . Entonces el cero es el elemento minimal

de

no

existen

elementos

maximales.

Ejemplo 11. El conjunto parcialmente ordenado Z con el orden usual no tiene elementos maximales ni minimales.

3.6.3.1 Teorema. Sea A un conjunto parcialmente ordenado, no vaco y finito con orden parcial " ". Entonces A tiene al menos un elemento maximal y al menos un elemento minimal.

Demostracin: Sea a A, si a no es maximal, es posible encontrar b A tal que a b. si b no es maximal, es posible encontrar c A tal que b c. Como A es un conjunto finito podemos obtener una cadena de la forma a b c ... m. Luego m es un elemento maximal.

3.6.3.2 Definicin. A un elemento a A se le llama mximo de A, si x a para todo x A. A un elemento b A se le llama mnimo de A, si b x para todo x A. Es decir, a es elemento mximo de A s y slo s ( x)(x A x a) b es elemento mnimo de A s y slo s ( x)(x A b x).

Ejemplo 12 Sea S = {a,b,c} y sea A =

P(S).

Entonces el conjunto vaco es el

elemento mnimo de A y S es el elemento mximo con el orden parcial " ". Ejemplo 13. El conjunto parcialmente ordenado Z con el orden parcial habitual no tiene ni mximo ni mnimo. 3.6.3.3 Teorema. Un conjunto parcialmente ordenado tiene a lo sumo un elemento mximo y uno mnimo. Demostracin: Supongamos que a y b son los elementos mximos de un conjunto parcialmente ordenado A. Entonces a b puesto que b es mximo y b a porque a tambin e mximo. Por la propiedad antisimtrica se concluye que a = b. 3.6.3.4 Definicin. Sea (A, ) un conjunto parcialmente ordenado y B A. Un elemento a A se le llama cota superior de B si b a para todo b B. Un elemento c A se le llama cota inferior de B si c x para todo x B.

Ejemplo 14. Sea el conjunto parcialmente ordenado, A = {a, b, c, d, e, f, g, h} cuyo diagrama de Hasse es:

Hallar cotas superiores e inferiores de los siguientes subconjuntos de A: B1 = {a, b} B2 = {c, d, e} Solucin: B1 no tiene cotas inferiores y sus cotas superiores son c, d, e, f, g, h. B2 tiene como cotas superiores a f, g y h y como cotas inferiores c, a y b. 3.6.3.5 Definicin. Sea (A, ) un conjunto parcialmente ordenado y B A. Un elemento a A se le llama mnima cota superior de B si a es una cota superior de B y se cumple que a a1 siempre que a1 sea una cota superior de B. De igual manera, a un elemento a A se le llama mxima cota inferior de B si a es una cota inferior de B y se cumple que a 1 a siempre que a1 sea una cota inferior de B. Las cotas inferiores en (A, ) corresponden a las cotas superiores en (A, ) y las cotas superiores en (A, ) corresponden a las cotas inferiores en (A, ). Lo

mismo puede decirse de las mximas cotas inferiores y las mnimas cotas superiores. Ejemplo 15. Sea A, el conjunto parcialmente ordenado del ejemplo 14 con los subconjuntos B1 y B2 definidos anteriormente. Halle la mnima cota superior y la mxima cota inferior de B1 y B2. Solucin: B1 no tiene cotas inferiores por lo tanto carece de mxima cota inferior. La mnima cota superior de B1 es c. Puesto que las cotas inferiores de B2 son c, a y b entonces la mxima cota inferior es c. Las cotas superiores de B2 son a f, g y h; pero f y g no son comparables por lo tanto B2 no tiene mnima cota superior. 3.6.3.6 Teorema. Sea (A, ) un conjunto parcialmente ordenado. Entonces un subconjunto B de A tiene cuando ms una mnima cota superior y una mxima cota inferior. Ejercicios 3.6 1) Sea A = (-1, 1) R , con la relacin usual " ". Verifique que el conjunto A con la relacin dada es un conjunto parcialmente ordenado. Halle elementos maximales y minimales de A, si los hay. Cotas superiores e inferiores de A. Elemento mximo y elemento mnimo de A, si lo hay. Mxima cota inferior y mnima cota superior de A si las hay. 2) si A = (-1, 1) con la relacin " " es parcialmente ordenado, responda las preguntas del ejercicio anterior.

3) Sea A = {2, 3, 6, 9, 12, 36} con la relacin de divisibilidad un conjunto minimales. 4) Sea A = {a, b, c, d, e, f, g, h}. Sea B = {c, d} y la relacin de orden representada en el siguiente diagrama de Hasse: parcialmente ordenado. Halle elementos maximales y

Hallar elementos maximales y minimales de A. Cotas superiores e inferiores de B. Mxima cota inferior y mnima cota superior de B. 5) Examine el orden parcial de divisibilidad en el conjunto A. Dibuje el diagrama de Hasse del conjunto parcialmente ordenado y determine cual est totalmente ordenado siendo: A = {1, 2, 3, 5, 6, 10, 15, 30} A = {2, 4, 8, 16, 32}

6) En los siguientes ejercicios encuentre, si existen, cotas superiores, cotas inferiores, mxima cota inferior y mnima cota superior de B.

a)

b)

B={c,d,e} c)

B={b,c,d}

B={3,4,6} d) (A, ) es el conjunto parcialmente ordenado de la parte c) de este ejercicio y B = {4, 6, 9}. 7) Sea A {2, 3, 4, 6, 8, 12, 24, 48} y " " denota el orden parcial de divisibilidad. si B = {4, 6, 12} encuentre, si existen, cotas superiores, cotas inferiores, mxima cota inferior y mnima cota superior de B. 8) Sea A, el conjunto de factores de un entero positivo m y sea la relacin de divisibilidad. Dibuje el diagrama de Hasse para m = 2, m = 6, m =30, m = 210, m = 45.

9) D un ejemplo de una relacin que sea tanto de equivalencia como de orden parcial. 10) Demuestre que slo hay cinco diagramas diferentes de Hasse, para conjuntos parcialmente ordenados que contengan 3 elementos

Вам также может понравиться