Вы находитесь на странице: 1из 6

DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ (DENYP - 30 ENERO 2011) 1 ESO

Objetivos generales: - Tomar conciencia de los desastres que todas las guerras llevan consigo. - Despertar en el grupo actitudes que favorezcan la Paz y la No Violencia. - Buscar alternativas a todo tipo de violencia. Formas de trabajar por la paz. - Estimular en los adolescentes la responsabilidad personal que todos tenemos en la construccin de un mundo en paz.. Objetivos especficos: - Comprender que la paz empieza por estar en paz consigo mismo. - Reflexionar sobre el declogo para crecer en paz. - Elaborar un mensaje de paz. Material necesario: - Declogo para crecer en la paz. - Dibujo alusivo para escribir un mensaje de paz. - Frases. - Sopa de letras. Desarrollo de la sesin: - Se motiva a los alumnos/as comentando que este da escolar se celebra en el aniversario de la muerte de Gandhi (30 de enero de 1948), uno de los defensores de la no violencia en la solucin de los conflictos. Su mensaje es muy claro: La paz es mejor que la guerra. No hay caminos para la paz, la paz es el camino. - A continuacin, el tutor propone que un alumno/a lea el Declogo para crecer en la Paz, que quedar expuesto en el tabln de anuncios de la clase. - Seguidamente, el tutor reparte el dibujo asignado, y los alumnos deben escribir en l un mensaje de paz, (si no se les ocurre nada, el tutor puede ofrecerles algunas frases del documento adjunto), poner el nombre de su grupo por la paz (ej. 1 - A POR LA PAZ), pueden colorear alguna zona del dibujo (importante que lo principal vaya en blanco), y posteriormente, recortarn el dibujo y lo expondrn, o bien en las ventanas de la clase, o bien en el panel dedicado a tal efecto en la entrada del instituto. - Si da tiempo en la sesin de tutora, los alumnos pueden rellenar una sopa de letras sobre distintos premios nobel de la Paz.

DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ (DENYP - 30 ENERO 2011) 2 ESO


Objetivos generales: - Tomar conciencia de los desastres que todas las guerras llevan consigo. - Despertar en el grupo actitudes que favorezcan la Paz y la No Violencia. - Buscar alternativas a todo tipo de violencia. Formas de trabajar por la paz. - Estimular en los adolescentes la responsabilidad personal que todos tenemos en la construccin de un mundo en paz.. Objetivos especficos: - Comprender que la paz empieza por estar en paz consigo mismo. - Reflexionar sobre el declogo para crecer en paz. - Buscar informacin sobre personas relevantes para la construccin de un mundo en paz (premios nobel de la paz) - Elaborar una paloma de la paz, con un mensaje de paz en su interior. Material necesario: - Declogo para crecer en la paz. - Sopa de letras. - Pster sobre distintos premios nobel de la Paz. - Documento para elaborar una paloma de la paz. Desarrollo de la sesin: - Se motiva a los alumnos/as comentando que este da escolar se celebra en el aniversario de la muerte de Gandhi (30 de enero de 1948), uno de los defensores de la no violencia en la solucin de los conflictos. Su mensaje es muy claro: La paz es mejor que la guerra. No hay caminos para la paz, la paz es el camino. - A continuacin, el tutor propone que un alumno/a lea el Declogo para crecer en la Paz, que quedar expuesto en el tabln de anuncios de la clase. - Se reparte a los alumnos la sopa de letras sobre Premios Nobel, y una vez completada contestarn tres preguntas sobre los tres premios nobel que prefieran, buscando la informacin en los murales que estarn expuestos en la clase. - Posteriormente, y si diera tiempo en la sesin, se les reparte el documento La paloma de la Paz, para que elaboren con papel una paloma de la Paz, y escriban un mensaje secreto en su interior, siguiendo las instrucciones del documento adjunto.

ELIGE TRES PREMIOS NOBEL DE LA SOPA DE LETRAS: 1. 2. 3. CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SOBRE CADA UNO DE ELLOS: a) Quin es este personaje? Cargo, profesin, 1.2.3.b) Razones por las que se hizo acreedor del Premio Nobel: 1.2.3.c) Dnde y con quin realiz sus actividades? 1.2.3.-

DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ (DENYP - 30 ENERO 2011) 3 ESO


Objetivos generales: - Tomar conciencia de los desastres que todas las guerras llevan consigo. - Despertar en el grupo actitudes que favorezcan la Paz y la No Violencia. - Buscar alternativas a todo tipo de violencia. Formas de trabajar por la paz. - Estimular en los adolescentes la responsabilidad personal que todos tenemos en la construccin de un mundo en paz.. Objetivos especficos: - Comprender que la paz empieza por estar en paz consigo mismo.

Reflexionar sobre el Manifiesto de la UNESCO por una cultura de Paz y NoViolencia. Construccin de un mural sobre el Guernica, de Picasso, y reflexionar sobre el significado de esta magistral obra de arte, alegato contra las guerras,

Material necesario - Manifiesto de la UNESCO por una cultura de Paz y No-Violencia. - Recortes del Guernica de Picasso, para elaboracin del mural. - Documento sobre el significado de los smbolos presentes en el cuadro, como iconos antibelicistas proclamados por el autor de la obra.. Desarrollo de la sesin:

Se motiva a los alumnos/as comentando que este da escolar se celebra en el aniversario de la muerte de Gandhi (30 de enero de 1948), uno de los defensores de la no violencia en la solucin de los conflictos. Su mensaje es muy claro: La paz es mejor que la guerra. No hay caminos para la paz, la paz es el camino. A continuacin, el tutor propone que un alumno/a lea el Manifiesto de la UNESCO por una cultura de Paz y No-Violencia., que quedar expuesto en el tabln de anuncios de la clase. Seguidamente, el tutor propone la actividad a realizar: Elaborar un mural sobre el Guernica de Picasso. Dos modalidades: 1.- Se dividen a los alumnos en grupos de 9 alumnos. Se les reparte a cada miembro de cada grupo, una pieza del puzle sobre el cuadro Guernica! de Picaso. Su trabajo consistir en unir las piezas del puzle para formar el cuadro, segn el modelo adjunto. Una vez formado, cada alumno colorear (en blanco y negro o en color) la pieza que le haya correspondido, segn el modelo que se proporciona. Se vuelve a formar el puzle, se pegan las piezas en una cartulina, y se expondr en la clase. A continuacin, se lee el documento sobre el significado de la obra de Picasso. 2.- Primero, se lee el documento sobre el significado de la obra de Picasso. Se reparten las 18 piezas del puzle a cada alumno. Primero han de formar el mural. Una vez hecho, cada alumno coger su pieza y, segn el modelo que se proporciona, colorearn su pieza. Cuando todas las piezas estn coloreadas, irn con sus piezas y formarn el mural en el panel expuesto a la entrada del instituto, donde quedar expuesto.

DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ (DENIP - 30 ENERO 2011) 4 ESO


Objetivos generales: - Tomar conciencia de los desastres que todas las guerras llevan consigo. - Despertar en el grupo actitudes que favorezcan la Paz y la No Violencia. - Buscar alternativas a todo tipo de violencia. Formas de trabajar por la paz. - Estimular en los adolescentes la responsabilidad personal que todos tenemos en la construccin de un mundo en paz.. Objetivos especficos: - Comprender que la paz empieza por estar en paz consigo mismo. - Reflexionar sobre el Manifiesto de la UNESCO por una cultura de Paz y NoViolencia. - Visionar y posteriormente hacer una reflexin sobre la pelcula Invictus. Material necesario - Manifiesto de la UNESCO por una cultura de Paz y No-Violencia. - Vdeo de la pelcula Invictus. Desarrollo de la sesin:

Se motiva a los alumnos/as comentando que este da escolar se celebra en el aniversario de la muerte de Gandhi (30 de enero de 1948), uno de los defensores de la no violencia en la solucin de los conflictos. Su mensaje es muy claro: La paz es mejor que la guerra. No hay caminos para la paz, la paz es el camino. A continuacin, el tutor propone que un alumno/a lea el Manifiesto de la UNESCO por una cultura de Paz y No-Violencia., que quedar expuesto en el tabln de anuncios de la clase. Seguidamente, se pasa a hacer el visionado de la pelcula Invictus. Al finalizar la pelcula, se puede hacer un cine-forum, comentando los aspectos que ms les haya llamado la atencin de la pelcula, resaltando los valores de Nelson Mandela, que le hicieron acreedor del Premio Nobel de la Paz, en 1993.

DIA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ (DENYP - 30 ENERO 2011) CICLOS - PCPI


Objetivos generales: - Tomar conciencia de los desastres que todas las guerras llevan consigo. - Despertar en el grupo actitudes que favorezcan la Paz y la No Violencia. - Buscar alternativas a todo tipo de violencia. Formas de trabajar por la paz. - Estimular en los adolescentes la responsabilidad personal que todos tenemos en la construccin de un mundo en paz.. Objetivos especficos: - Comprender que la paz empieza por estar en paz consigo mismo. - Reflexionar sobre el Manifiesto de la UNESCO por una cultura de Paz y NoViolencia. - Visionar y posteriormente hacer una reflexin sobre algunos video-clips, con letras referidas a temas de Paz. Material necesario - Manifiesto de la UNESCO por una cultura de Paz y No-Violencia. - Vido-clips con letras de paz. - Letras de las canciones. Desarrollo de la sesin:

Se motiva a los alumnos/as comentando que este da escolar se celebra en el aniversario de la muerte de Gandhi (30 de enero de 1948), uno de los defensores de la no violencia en la solucin de los conflictos. Su mensaje es muy claro: La paz es mejor que la guerra. No hay caminos para la paz, la paz es el camino. A continuacin, el tutor propone que un alumno/a lea el Manifiesto de la UNESCO por una cultura de Paz y No-Violencia., que quedar expuesto en el tabln de anuncios de la clase. Seguidamente, se pasa a hacer el visionado de algunos video-clips, cuyas letras se refieran a temas de paz.

Вам также может понравиться