Вы находитесь на странице: 1из 4

ANTIGUO TESTAMENTO III

ENSAYO ARGUMENTATIVO El Lamento


Hermann Gunkel

PRESENTADO A: LILIA MORENO DIAZ (Pastora)

PRESENTADO POR: FREDY POVEDA AVILA


(Jornada sabatina).

SEMINARIO BIBLICO CENTRAL ASAMBLEAS DE DIOS BOGOTA D.C. 20 de FEBRERO 2010

ENSAYO ARGUMENTATIVO El Lamento

INTRODUCCIN
El criticismo del LAMENTO en el Antiguo Testamento, tomo fuerza por Herman Gunkel Pues por el se deja ver que el gnero literario de investigacin se acogi como un componente teolgico-cultural del pueblo hebreo; por ello se justifica la historia y la prctica de LAMENTAR en el Antiguo Testamento, teniendo su Gnesis en xodo 3: 7-10 (esclavos-hebreos). Alli se constata o explica las diferentes causales y motivos por los cuales la LAMENTACIN jug un papel de alto nivel.

DESARROLLO
La tercera parte de la Biblia hebrea fue basada en los LAMENTOS segn la crtica de las formas. La LAMENTACION es la literatura donde se deja tratar la importancia de toda la moderna exegesis de la Palabra de Dios. Al finalizar el siglo XIX Herman Gunkel descubre que la lamentacin era desconocida Y realiza su investigacin analizando los Salmos Bblicos y desde la perspectiva critiCa de forma, clasific los Salmos en tipos literarios entregando la posibilidad abierta de leerlos y comprenderlos por su composicin: Por el lugar vivencial e identificando la intencionalidad del escritor. Adems asocia tales composiciones a las prcticas culticas con un profundo anlisis desde sus orgenes de dichos cultos, porque para ese instante la LAMENTACION precedi a la forma litrgica-cultica utilizada siempre en los templos o asambleas. Desde entonces la LAMENTACION se ve como la reaccin del sufrimiento de la humanidad, dando inicio a la lamentacin piadosa de culto aunque estos ltimos no fueron compuestos para tal finalidad, pero si fueron adoptados en tiempos posteriores para tal finalidad. En mi criterio observo que el seor Gunkel en su respectiva investigacin sobre los Salmos los clasifica con objetividad litrgico-cultual (religiosa) as: 1. 2. 3. 4. 5. 6. En invocacin a Dios. En la queja y los causales de la tristeza. En la voz de auxilio y ayuda. En la intervencin divina con sus motivaciones. En afianzamiento de la fe. En la declaracin del pecado. 7. En conclusiones. Los caminos de Gunkel abrieron la oportunidad para allanar y ampliar los puntos anteriores los cuales Erhard Gerstenberger lo continuo con investigaciones contribuyendo a la mayor comprensin de la LAMENTACION como un rea de la vida de la cultura hebrea. Erhard afirma que los Salmos de lamentacin son desde la antigedad parte de la vida de los israelitas, y en las lamentaciones se referan a: 1. Situaciones de peligro grave. 2. Situaciones enormes de sufrimientos. 3. Situaciones de angustias.

El sufrimiento humano que Israel vivi dentro de su G.F. con autonoma en: Lo poltico, en lo econmico, en el desarrollo de sus tribus, en las normas y reglas para vivir en comunidad, en la creencia protectora divina, en la cooperacin de solidaridad en tiempo de sufrimiento, en sufrir por causa de otra persona (Ez. 18: 2), en contribuir al buen ejemplo de vida apoyndose en la lamentacin y en los Salmos se da el origen a tal lamentacin en la vida familiar (Sal. 35: 13-14). En cuanto al sufrimiento humano en niveles sociales superiores observe a manera de grupo lo concreto de todo tipo de celebraciones de culto sin burocracia nacional en el Templo de Jerusaln; los Salmos de lamentacin fueron objeto de lo litrgico donde se genero paso a los creyentes Yavistas para la LAMENTCION de: - Angustias. - Desventuras. Opresiones. Desastres Nal. Epidemias. Mi perspectiva es de que toda persona dolida por el sufrimiento se atrevi a utilizar la poesa para su quejar en familia; como su prctica primitiva, para recuperar a quienes en sus familias estuvieran enfermos y en su defecto librarlo de agresiones enemigas. Desde entonces se abre la puerta de la investigacin literaria de LA PIEDAD y se unifico como parte de lo litrgico-cultual. Mirando el Medio Oriente las condiciones de vida eran dificultosas e impuestas en el peregrinaje cotidiano de estar en la faz de la tierra, en donde la humanidad sufriente utilizo la LAMENTACION como lo presenta la la Biblia; refirindose desde el punto de la creacin, (el lamento) por la fatiga laboral y por los dolorosos momentos de parto para las mujeres (Gn. 3: 16-17); hacia que los hebreos pasaran su peregrinaje de esclavitud en Egipto que pareca ser indefinida (Ex. 3: 7-10) este pueblo descubri que podan ser escuchados y atendidos por Dios mismo en sus sufrimientos, a pesar de las condiciones de vida Israel integro LA QUEJA como elemento de la liberacin de la opresin en lo respecta a lo histrico-cultural, los creyentes yavistas practicaron el lamentar de su condicin, desde entonces todo Israel se volc para dar utilidad a verbos como: SAOAD = Golpear el pecho, llorar y laMentar (Gn. 23: 2; 50: 10 y el sustantivo MISPED = Exequies, llanto, lamentacin. VALAL = Gemir, Lamentar. VELEL = Gemido, Lamento. VELAH = Lamento. (Is. 14: 31; Jer. 25: 34). Tambin practicaban los ritos de luto (1. Sm. 25: 1; 28:3), ceremonias de pesar hoi o ho (Am. 5: 16) (Jer. 22:18) como rito de muerte de una persona, catstrofes esto ya era un deber imperante. La resignificacin en la Biblia en el A. T. de la lamentacin tuvo bastante significado para la QUEJA dirigida hacia la es peranza de la liberacin y en la celebracin de la Pascua experimento a la nueva forma de LAMENTAR; donde dejo el pueblo de usar la queja como AUTOFLAGELACION y se paso a asociarlo con el acto de lamentar (Ex. 3: 7-10) Dios oye el clamor convirtindose esto es un elemento histrico y teolgico significativo.

CONCLUSIN
LO HISTORICO Y TEOLOGICO DE LA LAMENTACION en el A.T. Claus Westermann llego a profundizar y ampliar el tema de la LAMENTACION por la gran necesidad del Conocimiento de la cultura y teologa del pueblo de Dios (en la Biblia). Lo teolgico del libro del xodo se basa en la estada de Moiss y a la salida de los hebreos de Egipto con la celebracin de la Pascua como memoria de los acontecimientos de a que entonces (Ex. 12:1-14; 12: 21-28; Dt. 16: 1-8) Donde la importancia del xodo tiene origen desde LA QUEJA de los recuerdos de la pascua en cuanto a la LAMENTACION. La teologa de culto se insista en la celebracin de la Pascua lo cual hizo que Israel conociese verdaderamente a Dios con fe y esto lo ratifica el libro de los Salmos con testimonios de las determinadas actividades de culto. los Salmos la valiosa informacin sobre el culto; LAS LAMENTACIONES en la liturgia, es elevadamente transcendental del pueblo Israelita. Los 40 libros (Salmos) fueron compuestos en la lnea de la tipologa literaria de LAMENTACIONES para que permanezca la lcida esperanza en Dios.

Вам также может понравиться