Вы находитесь на странице: 1из 11

Boletn de la Direccin de Recursos Humanos

para un mayor desarrollo personal y organizacional

Boletn Liderando Edicin 12. Ao 7 Diciembre 2010

ndice
Edicin No. 12, Ao 7 DICIEMBRE 2010

Estimados colegas, Bienvenidos a nuestra ltima edicin de fin de ao, ste mes cuenta con un significado especial para todos nosotros pues es el mes de la Navidad, mes de paz, amor y reconciliacin con nuestro prjimo y con nosotros mismos. Un lejano 25 de diciembre, guiados por una estrella, tres prncipes de Oriente llegaron a un humilde pesebre en Beln, donde naca el hijo de Dios, a rendirle honores y pleitesas. Su nacimiento no fue en magnos palacios llenos de reyes. Su nica riqueza emanaba del espritu divino. Un ejemplo de unidad familiar, de la Santa Madre, Jos y el Nio Dios que vena para la salvacin futura de los hombres. Esta misma unidad nos debe llevar a reflexionar el verdadero significado de la Navidad y no dejarnos llevar por una celebridad material que muchas veces ciega la esencia del nacimiento del nio Jess en nuestros corazones. Para esta edicin hemos preparado para ustedes como tema del mes, Lderes que sacan lo mejor de su equipo, como una primera parte del artculo que nos habla sobre los lderes multiplicadores como actores de cambio, generando valor y potenciando las habilidades de los empleados para obtener lo mejor de cada uno de ellos. Por otro lado, en nuestras nuevas secciones de Seguridad y Medio Ambiente, traemos para ustedes: Consejos para conducir responsablemente en la carretera y Los Residuos Slidos en el Medio Ambiente, temas importantes a considerar en estas fechas navideas para cuidar de nuestra propia seguridad y de nuestro planeta que es nuestro hogar. En esta edicin para Consejo del Mes, compartimos el tema: El Verbo Amar, donde el autor nos recalca el esfuerzo, perseverancia y sacrificio que un matrimonio feliz y exitoso demanda de cada pareja. Finalmente, en Reflexiones, una emotiva historia de El Secreto de Papa Noel; y nuestra siempre entretenida seccin de Humor Laboral con humor navideo para festejar estas fiestas. Esperamos disfruten de las lecturas de nuestro Boletn y les deseamos en nombre de todo el Equipo de Liderando, una Feliz Navidad y Prpero Ao Nuevo 2011!, que la paz del Seor reine en su familia y en cada corazn.

TEMA DEL MES: Lderes que sacan lo mejor de su equipo


1ra Parte

3
SEGURIDAD: Consejos para conducir responsablemente en la carretera

Primero es tu Seguridad

5
MEDIO AMBIENTE: Los Residuos Slidos en el Medio Ambiente

6
CONSEJO DEL MES: El verbo Amar

7
REFLEXIONES DEL MES: Manantial de Sabidura HUMOR LABORAL:

9
10

Comparta este boletn con sus colaboradores y colegas, recomiende su lectura, o imprmalo para mostrarlo en su pizarra informativa.

Hasta la prxima!

Los Editores

Comit Editorial: - Direccin de Recursos Humanos - Gerencia de Desarrollo Humano y Competencias. - Superintendencia de Desarrollo Humano
Comentarios, sugerencias y colaboraciones: Anexo 2963-2604

1ra Parte
Extrado de: El Comercio Al Margen Compartido por: Mara Siabala Relaciones Corporativas - Lima

lgunos lderes ahogan toda la inteligencia y capacidad de sus equipos. Debido a que estos ejecutivos necesitan ser los ms inteligentes de la sala, a menudo hacen odos sordos de las genialidades ajenas, con lo cual, en ltima instancia, sofocan el flujo de las ideas. Piense en el vicepresidente senior de Mrketing que, semana tras semana, sugiere objetivos y campaas nuevas para su equipo; lo obliga a correr para mantenerse a la par con las ocurrencias de l en vez de pensar por usted mismo y aportar sus propias ideas. Este tipo de lder - al cual llamamos disminuidorsubutiliza a las personas y desaprovecha su creatividad y talento. Al otro extremo estn los lderes que, aun cuando muy capaces, poco les importa alardear respecto de su propio coeficiente intelectual, y se interesan ms en fomentar en sus organizaciones una cultura de la inteligencia.

Bajo el liderazgo de estos multiplicadores, los empleados no solo se sienten ms inteligentes, sino que se vuelven ms inteligentes. Pero estos lderes no son precisamente personas dulces; tienen su lado exigente. Esperan que sus empleados se desempeen en forma estelar e impulsan a los individuos a alcanzar resultados extraordinarios.
Los Multiplicadores buscan talento en todas partes, sin importarles los organigramas. Ms les interesa que sepan aquello que ellos no saben

perspectiva explcita de que el desarrollo acelerado es parte del trato. Ellos buscan talento en todas partes, reconocen que las personas muy inteligentes pueden aparecer en cualquier sitio de una empresa, por lo que le prestan poca atencin a los organigramas. Prefieren enfocarse en encontrar individuos en el nivel que sea, pero que sepan aquello que no saben.

GESTIONAR EL TALENTO Los disminuidores tienden a enfocarse ms en el acto de reclutar y hacer gala de sus nuevos recursos, y menos en cmo desarrollar y usar ese talento. En cambio, los multiplicadores incorporan personas a su rbita con la

Los multiplicadores tambin se toman el tiempo para entender las capacidades de cada individuo, de modo que pueda conectar a los empleados con las personas apropiadas y a las oportunidades correctas; construyen, en consecuencia un ciclo virtuoso de atraccin, crecimiento y oportunidades. ENTORNO PRODUCTIVO Los entornos corporativos y las organizaciones modernas estn creando las bases para una gestin tirnica. Los organigramas y los ttulos desvan el poder hacia la cima y producen un ambiente que incentiva que los empleados de niveles ms bajos se encierren en s mismos y se quejen. En esta clase de cultura, los disminuidores se pueden volver tiranos, aumentando la ansiedad. De modo que cuando piden o incluso exigen - el pensamiento ms audaz de los empleados, raras veces lo reciben, mientras menos seguros se sientan los miembros del equipo, ms se protegen tras ideas seguras y probadas. En cambio, los multiplicadores contrarrestan este efecto dando permiso explcito a las personas para que piensen, hablen y acten de forma razonada. Tienen mucha tolerancia a los errores y entienden la importancia de aprender sobre la marcha, de modo que crean los espacios mentales donde las personas pueden florecer. DIRECCION CLARA Las mejores ideas nacen a partir de la necesidad y el cambio. Los multiplicadores lo saben, de modo que cuando se trata de trazar la direccin para sus organizaciones, impulsan a los empleados a mirar ms all de lo que ya conocen. Por el contrario los disminuidores son sabelotodos y los miembros del equipo pierden mucho tiempo y energa mental mientras tratan de deducir lo que piensa el jefe y cmo actuar al respecto. Los multiplicadores hacen preguntas difciles que producen una tensin natural lo que impulsa a las personas a encontrar las respuestas. Los obstculos se vuelven puzzles interesantes para que el equipo los resuelva.

NO OLVIDE QUE LA INTELIGENCIA PUEDE SER CULTIVADA


La visin que los disminuidores tienen de la inteligencia se basa en el elitismo, la escasez y la inmutabilidad: es decir, usted no encontrar alta capacidad intelectual en cualquier parte, ni en todas las personas, y si sus empleados no la han adquirido hasta ahora, nunca lo harn. En tanto, la visin de los multiplicadores es mucho menos preconcebida. Esta clase de ejecutivo cree que las personas inteligentes siempre estn evolucionando y pueden ser cultivadas. La pregunta clave aqu no es: Es inteligente esta persona?, sino ms bien: De qu formas expresa su inteligencia?. Nuestra investigacin sugiere que usted puede conseguir que su equipo rinda mucho ms (incluso el doble) sin agregar recursos ni gastos indirectos, pero solamente en el caso de que tenga la disposicin de trasladar a sus subordinados la responsabilidad de pensar, es decir, slo si lidera como un multiplicador.

Extrado de: http://eu.goodyear.com/

1. Comprueba siempre los neumticos antes salir de salir a la carretera Revisa la presin de los neumticos. La presin correcta para los neumticos es la que indica el fabricante del vehculo. El nmero que se incluye en la parte lateral del neumtico no es la presin de aire recomendada, se trata en realidad de la presin mxima que puede aceptar el neumtico. Debes comprobar la presin de los neumticos al menos una vez al mes. 2. Conduce ms despacio Al llover, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite que se encuentran en la carretera, creando as las condiciones perfectas para derrapar. La mejor forma de evitar los patinazos es reducir la velocidad. Si conducimos ms despacio, ms banda de rodadura del neumtico estar en contacto con la carretera, lo que supone una mayor traccin.

luces de emergencia. Y si es posible, sal de la carretera.

4. S consciente de cul es tu condicin fsica Necesitas ver y or bien y tienes que estar alerta y preparado para responder. Nunca conduzcas cuando hayas bebido alcohol o hayas ingerido algn medicamento, con o sin

Primero es tu Seguridad

Presta siempre mucha atencin a lo que est sucediendo delante, en los lados, y detrs de tu vehculo

3. Convirtete en un buen conductor nocturno Conducir de noche puede ser un placer si eres consciente de que tienes que estar especialmente alerta debido a la baja visibilidad. Algunos datos fundamentales: mantn encendidas las luces, tanto delanteras como traseras, durante todo el tiempo que transcurre entre la puesta del sol y el amanecer. Si tu automvil se avera durante la noche, asegrate de que los dems conductores puedan ver tu automvil y detenerse a tiempo. Enciende las

receta mdica, que pueda provocar somnolencia o ests muy cansado o preocupado, esto puede hacer que haya una mayor falta de atencin.

5. Aumenta las precauciones cuando conduzcas en ciudad Las ciudades y las reas urbanas tienen las mayores concentraciones y variedades de trfico: desde peatones, tranvas y bicicletas hasta vehculos de mantenimiento, como los de limpieza. Hay que estar doblemente atentos. Tienes que prestar mucha atencin a lo que est sucediendo delante, en los lados, y detrs de tu vehculo.

Extrado de: ADRA PER - Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales

a contaminacin del medio ambiente se produce en los diferentes espacios donde el ser humano se desenvuelve. A cada instante somos responsables de afectar el ecosistema del suelo, aire y agua, contribuyendo al deterioro del medio ambiente donde vivimos. Una de las costumbres que el hombre realiza en el desarrollo de sus actividades para su supervivencia en la zona urbana y rural, es la eliminacin de los residuos slidos, de todos los orgenes, a campo abierto y en lugares destinados, para que a travs del tiempo y las condiciones medioambientales se desintegren paulatinamente.

3. Residuos Rurales
Son todos los residuos slidos que generan las familias en el mbito rural. Se clasifican en dos tipos: a. Residuos Inorgnicos Un promedio del 5% del total de los residuos que se generan en la zona es de origen inorgnico. Los podemos dividir en peligrosos y no peligrosos. b. Residuos Orgnicos Son todos aquellos que se descomponen por accin de los microorganismos y se dividen en: - Residuos Agrcolas: Son todos aquellos que provienen de la agricultura, como materia orgnica, residuos de cosecha, etc. - Residuos Ganaderos: Son los restos de origen animal, como: estircol, purines, y restos de la alimentacin.

Qu son los residuos slidos?


Se entiende por residuo cualquier material que resulta de un proceso de fabricacin, transformacin, uso, consumo o limpieza, cuando su propietario lo destina al abandono. CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS

1. Residuos Urbanos
Son residuos que se generan en espacios urbanizados como consecuencia de las actividades de consumo y gestin de actividades domsticas, entidades de servicios (hostelera, hospitales, oficinas, mercados, etc.) y actividades de transformacin (papeleras y vidriera y otros residuos en pequeo y gran tamao).

2. Residuos Industriales
Son todos aquellos que tienen su origen en las industrias de fabricacin y transformacin como son: industria minera, de pintura, fbricas, etc.

La tierra no la heredamos de nuestros padres, se la pedimos prestada a nuestros hijos, cudala

Extrado de: Club de la Efectividad

oy quiero hablarles de un verbo: "Amar". Muchas veces hablamos del amor de una manera muy amplia: amor por todo el universo, por las flores, los rboles, etc... Pero pocas veces nos animamos a amar, en concreto, a una persona determinada. El deseo de amar no es el amor mismo... Amar es un acto de voluntad, una intencin y una accin. Amar es un verbo. En este artculo presentamos algunos enfoques de lo que acompaa a la humanidad desde el principio de los tiempos. Un conjunto de opiniones que nos hacen reflexionar sobre el sentido verbal y poco difundido de la palabra "Amor". Harville Hendrix habla del "amor romntico" y del "amor verdadero": "El amor romntico llega con facilidad, pero es efmero, y slo se trata de un regalo de la naturaleza, que nos hace el inconsciente, para atraernos a realizar el viaje hacia nuestro pleno potencial. El amor verdadero, sin embargo, es un logro de la conciencia y de la intencionalidad, una forma de ser, un premio duramente ganado que slo se concede a los que perseveran."

La voluntad siempre implica eleccin. No tenemos que amar. Elegimos amar. No importa cunto podamos pensar que estamos amando, si de hecho no estamos amando, es porque hemos elegido no amar y, por lo tanto, no amamos a pesar de nuestras buenas intenciones... El verdadero amor, dice Hendrix, es tanto una causa como una consecuencia de sus intenciones, tanto una accin como un estado del ser, un logro que se convierte en un regalo. Ese regalo de la gracia, es el fruto de la disciplina. Ante un conflicto amoroso todos estamos dispuestos a "cambiar" al otro, pero no nos animamos a "cambiar nosotros mismos". Amar de una forma responsable significa aceptar el sufrimiento de la persona amada, como su camino de crecimiento.

" Cualquier matrimonio con xito, cualquier familia con xito, requiere trabajo. No se da por accidente, es cuestin de logro. Requiere de esfuerzo y sacrificio

Acompaarlo en ese andar, respetando su tiempo y su proceso, aunque ste sea sumamente penoso. Stephen Covey, en su libro "Los siete hbitos del las familias altamente efectivas", relata el encuentro que tuvo con una persona a la salida de una conferencia. "Stephen, estoy muy preocupado por mi matrimonio. Mi esposa y yo no tenemos los mismos sentimientos que tenamos antes. Creo que ya no la amo y que ella tampoco me ama. Qu puedo hacer?". "El sentimiento ya no est ah?", pregunt. "Exacto - reafirm. Y tenemos tres hijos que nos preocupan mucho. Qu nos sugieres?". "mala", contest. "Te dije que el sentimiento ya no existe." "mala." "No me entiendes. El sentimiento de amor ya no existe." "Entonces mala. Si el sentimiento no est ah, es una buena razn para amarla." "Pero, cmo amas a alguien que ya no amas?" "Amigo, amar es un verbo. Amor, el sentimiento, es el fruto de amar, el verbo. As que mala. Sacrifcate. Escchala. Empatiza. Aprecia. Afrmala. Ests dispuesto a hacerlo?". Cualquier matrimonio con xito, cualquier familia con xito, requiere trabajo. No se da por accidente, es cuestin de logro. Requiere esfuerzo y sacrificio. Requiere saber que, "en lo bueno y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, por todos los das de mi vida", amar es un verbo. "El esfuerzo inicial que implica amar, en poco tiempo se convierte en un deseo", dice Hendrix. "Los comportamientos espontneos sustituyen los esfuerzos intencionados. No es necesario recordar lo que necesita el otro, porque est uno motivado por la alegra de expresar el cuidado

por el otro en algunos comportamientos especficos. Las necesidades del otro se disipan, la risa es abundante, la montona cotidianeidad de la vida asume un significado ms profundo. Ya no hay necesidad de comportarse como si se caminara sobre huevos. Se siente como debera y como puede sentirse, con una vitalidad plena.

Krishnamurti dice, cuando preguntas sobre el amor: "Puedes estar demasiado asustado para ver la respuesta... Puede que tengas que echar abajo la casa que has construido, o puede que no puedas volver al templo. El amor no es miedo. No es dependencia, celos, posesividad, dominio, responsabilidad, deber, autocompasin, ni ninguna de las dems cosas que convencionalmente se toman por amor. Si puedes eliminar todas esas cosas, no por la fuerza, sino dejando que el agua se las lleve, como hace la lluvia con el polvo de varios das depositado sobre la hoja, entonces tal vez puedas tropezarte con esta rara flor que el hombre tanto ansa".

n Nochebuena un nio mir fijamente a Pap Noel y le dijo: "Quiero saber tu secreto". Cmo es, querido Pap Noel, que en tu saco de regalos hay suficiente para todos los nios del mundo?. Pap Noel miro fijamente al nio y le dijo:"Lo cierto es que mi saco es mgico. Dentro de l hay millones de juguetes para mi viaje. Pero a pesar que visito a cada nio no siempre dejo juguetes. En algunos hogares no tienen comida, en otros hay tristeza, algunos son hogares rotos, donde los nios sufren. Esos hogares visito, pero qu puedo dejar?. Mi trineo est lleno de cosas alegres, Pero para los hogares donde habita la tristeza, los juguetes no son suficientes. As que en silencio me acerco, y beso a cada nio, y rezo con ellos para que reciban la alegra del espritu de la Navidad, el espritu que vive en el corazn del nio que no recibe, pero que da. Es un trabajo difcil, dejar regalos para algunos y orar por otros. Pero las oraciones son los mejores regalos porque Dios tiene el don de satisfacer todas las necesidades. Esa es parte de la contestacin. El resto es que mi saco es mgico. Mi saco est cargado de amor. En mi saco nunca falta el amor y la alegra... porque dentro hay oraciones y esperanzas. No slo juguetes. Mientras ms doy, ms se llena... porque dando es como realizo mis sueos. "Y quieres saber algo?, tu tambin tienes tu propio saco y contiene tanta magia como el mo, nunca se vaca, es el centro de la luz y el amor. Es tu corazn. Y si en esta Navidad quieres ayudarme, no te preocupes tanto por los regalos debajo de tu rbol. Abre ese saco que es tu corazoncito, y comparte tu alegra, tu amistad y tu amor". Extrado de: www.infomistico.com

Un seor va a comprar el regalo de navidad a su hijita a una juguetera. Llama a la vendedora, y le dice: Seorita, Cunto vale esta Barbie Superstar? - Cuesta S/. 50. - Y qu me dice de la Barbie Divorciada? - sta vale S/. 180 seor. -Y por qu tan cara?! - Porque trae la casa de Ken, el coche de Ken....

Dos locos estn preparando el rbol de navidad y uno le dice al otro: Avsame si se encienden las luces, Y el otro le contesta: S ... no ... s ... no

Estn un matrimonio de viejitos, y uno dice:- Fegiz ane uego! Pero Raimundo, cmo que feliz ao nuevo, si no es Navidad. - Fegiz ane uego! - Pero qu dices, mi viejito, si estamos en agosto! - Fegiz ane uego! - A ver, espera que te pongo la dentadura, que no te entiendo...

- Felisa, me muero!!!!!!

Вам также может понравиться