Вы находитесь на странице: 1из 5

TELEDETECCIN - Hacia un mejor entendimiento de la dinmica global y regional Ed.

Martin, 2007, ISBN: 978-987-543-126-3

Sistemas de informacin geogrfica para la evaluacin de la erosin hdrica en el yacimiento Aguada Baguales (Neuqun)
Saad, Andrea a; Marizza, Marta
(a) (b)

Escuela Superior de Salud y Ambiente, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniera. Universidad Nacional del Comahue. C/ Buenos Aires 1400, 8300. Neuqun, Argentina.

RESUMEN
El crecimiento de la actividad de hidrocarburfera, en Neuqun, ha provocado la intensificacin de la desertificacin. El yacimiento Aguada Baguales, con alrededor de 140 pozos, presenta procesos erosivos hdricos activos. En este trabajo se presenta una metodologa para evaluar el riesgo de erosin hdrica y prdida de suelo, basado en la ecuacin de MUSLE, a partir de informacin integrada en un sistema de informacin geogrfica. El resultado muestra la utilidad de la tecnologa SIG como herramienta de anlisis, y evaluacin de la erosin hdrica de los suelos. Palabras clave: erosin hdrica, sistemas de informacin geogrfica

ABSTRACT
The growth of oil activity, in Neuquen province, has caused the increase of the desertification. Aguada Baguales field, with about 140 wells, it presents water erosive processes. In this paper, a methodology is presented to evaluate the risk of water erosion and soil loss, based on the empiric equation MUSLE, beginning from digital data format at the moment available, integrated in a Geographic Information System. The preliminary results demonstrate the utility of SIG technology as a tool analysis to evaluate and represent space distribution of water erosion. Keywords: water erosion, geographic information system.

Introduccin
En los ltimos aos la actividad relacionada a la extraccin de hidrocarburos ha crecido rpidamente en la provincia de Neuqun. Si bien son recursos vitales para el desarrollo de la humanidad, tambin es cierto que las actividades relacionadas son generadoras de impactos ambientales significativos. Cuando se selecciona un sitio de perforacin, se procede a la construccin de la locacin, la cual ocupa una superficie de aproximadamente 1 ha e implica el desmonte total de la vegetacin de dicha rea, con el agregado de una capa de 30 cm. de material calcreo y la compactacin que sirve para dar soporte a los equipos de perforacin. Adems de la construccin de la locacin, cada perforacin implica la apertura de un camino de acceso a la misma y el tendido de una lnea de conduccin hacia un colector de campo o batera. Gran parte de los yacimientos se ubican en zonas ridas o semiridas de la provincia, en las que las precipitaciones son escasas, pero cuando se originan lo hacen con gran intensidad dando lugar a fenmenos de erosin hdrica muy importantes, pudiendo afectar las conducciones y generando un riesgo de contaminacin. El yacimiento Aguada Baguales, ha llegado a implantar ms de 140 pozos (petrleo y gas), bateras, colectores de campo, plantas de agua, acueductos, lneas de conduccin, etc., que implican en cada uno de los casos la extraccin de la cobertura vegetal y con esto el soporte del suelo, situacin que acelera an mas los procesos erosivos presentes en la zona. Surge entonces, la necesidad de efectuar una estimacin de la degradacin de los suelos, como primer paso para el estudio de una futura planificacin del manejo de los mismos. Para ello, se utilizan las herramientas de un SIG que permiten analizar, vincular y realizar numerosas operaciones con informacin georeferenciada actualmente disponible.

193

Materiales y Metodologa
La estimacin de la produccin de sedimentos para un evento de precipitacin puede obtenerse a partir de la aplicacin de la ecuacin universal de perdida de suelo. Segn Willians y Berndt (1997): (1) Siendo: : Sedimentos producidos por una tormenta (ton) V : Volumen de escorrenta (m3) Qp : Caudal mximo o caudal pico (m3/seg) K : Factor de erodabilidad del suelo (ton hr/ N ha) Ls : Factor topogrfico C : Factor de cultivo y manejo de suelo P : Factor de prcticas de control de la erosin Esta ecuacin (EUPSM) puede utilizarse para obtener la produccin de sedimentos en una cuenca hidrogrfica. Segn Almorox et al. (1994), para obtener la perdida anual, se deben agregar todas las tormentas del ao. Entonces, para el computo de la produccin de sedimentos anual se utiliza la ecuacin de Simons et al. (1992): Va(0,01 100 + 0,01 50 + 0,01 25 + 0,06 10 + 0,4Y2 ) Y Y Y Y As = (0,01 100 + 0,01 50 + 0,02V25 + 0,06V10 + 0,4V2 ) (2) V V

t : duracin de la precipitacin, a, b y c son parmetros dependientes del tiempo de retorno o recurrencia El modelo meteorolgico adopta hietogramas acumulados generados a partir del modelo de precipitaciones intensas, para una duracin de 4 horas, para las recurrencias Tr ; 2, 5,10, 25,50 y 100 aos. La aplicacin del modelo HEC-HMS se basa en un modelo de cuenca obtenido a partir del Geo-HMS sobre la base del MDT, considerando para el clculo cada cuenca de manera independiente, para las prdidas de precipitacin adopta el mtodo de CN, y para la transformacin de lluvia- caudal, el hidrograma unitario del SCS. No se considera flujo base, puesto que interesa conocer el flujo superficial, que aporta el mayor volumen de escorrenta. Los valores del coeficiente K de erodabilidad del suelo se obtienen a partir de datos de textura y materia orgnica, (Wischmeier y Smith, 1978). El factor LS, que incluye el efecto combinado de longitud y gradiente de pendiente, se ha obtenido segn, Wischmeier (1978):
LS = 22,1 (4)
0,3

As : Produccin de sedimentos anual (ton) Va : Produccin anual promedio de escorrenta (m3) Yi, i = 100,50,25,10,2 : Produccin de sedimentos para los i aos de recurrencia Vj , j = 100,50,25,10,2 : Escorrenta para los j aos de recurrencia. La metodologa propuesta consiste en utilizar un SIG para vincular un modelo hidrolgico (HEC-HMS) y el modelo de produccin de sedimentos EUPSM. La informacin base necesaria consiste en un Modelo Digital del Terreno (MDT), a partir del cual se pueden obtener parmetros de relieve y mapas de cobertura y uso del suelo. El modelo HEC-HMS y la extensin GoeHMS son utilizados para delinear las cuencas hidrogrficas y calcular la escorrenta y Arc View (2000) para crear, analizar, integrar y manipular toda la informacin georeferenciada. El modelo de precipitaciones intensas adoptado corresponde al desarrollado por Rapacioli y Marizza (1996) para la regin del Alto Valle del Ro Negro:

0,43 + 0,30 s + 0,043 s 2 6,613

s TR Y

Siendo longitud estimada de la pendiente uniforme (m), , pendiente media del rea de aporte (%). Los valores de C, se estiman en funcin de la cobertura vegetal, ponderando respecto a la superficie de la cuenca, a partir de Wischmeier (1978). Resultados y Discusin La metodologa fue aplicada al rea comprendida dentro del yacimiento Aguada Baguales, inmerso en un ecosistema rido, con precipitaciones anuales inferiores a los 200 mm pero con eventos de gran intensidad y corta duracin (hasta 4 hs). Las especies vegetales y faunsticas presentes, son las correspondientes a las provincias fitogeogrficas del monte y patagnica (estepa arbustiva). Los suelos son del tipo franco arenosos y roca (INTA, 2000). Los terrenos aflorantes ms antiguos corresponden al Grupo Neuqun, y estn constituidos por rocas de color rojizo, de litologa areno arcillosa y de edad Cretcico Supe-

194

rior. Los afloramientos ms importantes de este Grupo corresponden al Miembro Portezuelo y Plottier.

Tabla 1. Parmetros de las cuencas

Cuencas A (km2) I (%) Tc(hs) CN Lc (Km)

C1 78.98 0.97 3.57 85 17287

C2 16.85 2.85 1.32 90 8183

Siendo A: rea de las cuencas, Lc: longitud del cauce principal, I: pendiente media del mismo, y Tc: tiempo de concentracin obtenido a partir de la ecuacin del California Culverts Prac0,385 tice (1942): Lc 3 Tc = 0,954 H (4) Fig 1. Erosin hdrica en el yacimiento La geomorfologa, como se muestra en la Figura 1, esta caracterizada por un relieve mesetiforme con superficies topogrficas escalonadas y se presentan zonas escarpadas que dan a lugar a la presencia de procesos hdricos activos.

Fig 3. Delimitacin de cuencas hidrogrficas Los valores de CN para cada cuenca se obtienen a partir de los dados para reas aluvionales semiridas (Fernndez, P., 1980) considerando la condicin media de humedad en el suelo. El modelo de precipitaciones intensas adoptado se muestra en la Tabla 2 y los resultados de la aplicacin del modelo HEC-HMS en la Tabla 3. Tabla 2. Hietogramas acumulados- tormenta de 4hs.

Fig 2. Imagen LANSAT TM, de Neuqun y Ro Negro Desde ArcView, utilizando la extensin GeoHMS a partir del MDT (USGS, de 90 m.), coordenadas: Gauss Kruger WGS 84, y de la imagen satlite de Figura 2, se han delimitado las dos cuencas hidrogrficas dentro de las cuales se encuentra el mayor nmero de pozos del yacimiento (Fig.3). Se determinaron adems los parmetros de las cuencas que se presentan en la Tabla 1.

TR (aos) 2 5 10 25 50 100

1h 8.2 14.4 18 21.8 25.5 28

2h 19.1 35.5 44.5 55.7 65.2 73.9

3h 20.4 37.4 48 60.8 71.2 80.7

4h 21 39 50 64 75 85

195

Tabla 3. Resultado de la aplicacin del modelo hidrolgico HEC-HMS

Conclusiones
Los resultados alcanzados permiten establecer que en la cuenca C2, se observan valores mayores de produccin de sedimentos, debido en parte, a que el valor de CN es ms elevado en comparacin a la cuenca de mayor superficie (C1) a causa de una mayor proporcin de suelo rocoso, y tambin a la mayor pendiente media del cauce principal que favorece la escorrenta superficial contribuyendo al transporte de sedimentos. Estos sedimentos transportados son finalmente depositados en la parte inferior del sistema de cuencas. Las precipitaciones intensas que se originan en la regin movilizan grandes cantidades de sedimentos y no solo cambian la fisonoma de la zona, sino que adems pueden afectar lneas de conduccin de hidrocarburos y otras instalaciones asociadas, con el potencial riesgo de contaminacin. Aunque la superficie ocupada por pozos de explotacin, dentro de las cuencas de estudio, es solamente del orden del 1% con respecto a la superficie total, la actividad antrpica contribuye tambin a la erosin y podra inferirse de los resultados obtenidos que el avance del desarrollo hidrocarburifero y la ausencia de medidas concretas para el control de la erosin podran incrementar los procesos erosivos en la zona a un alto grado de erosin del rea. Como recomendacin, se debera analizar la posibilidad de implementar una cuenca experimental en la que pudiera medirse la produccin de sedimentos, con el fin de ajustar las ecuaciones utilizadas.

La cantidad de sedimentos producidos a la salida de las cuencas para cada recurrencia considerada se muestra en la Tabla 4. Tabla 4. Produccin de sedimentos en T

T 2 5 10 25 50 100

C1 Y (ton) 1644.60 16807.84 27709.02 48583.48 65259.07 81410.31

C2 Y (ton) 3598.86 17829.31 26097.21 39586.86 50083.47 60001.28

Segn los resultados de la Tabla 5, y en relacin a la calificacin de FAO (1980) se puede indicar que las cuencas presentan un grado de degradacin moderada Tabla 5. Produccin anual de sedimentos (T/ ha/ao)

C1 C2

30,74 47,77

Referencias
Almorox, J., de Antonio R., Saa A., Daz M.C., Gasc J.M., 1994. Metodos de estimacin de la erosin hdrica. Madrid. Ed. Agricola Espaola S.A. p.152. Arc View GIS version 3.2a, 2000. Environmental Systems Research Institute, Inc. USA. Users Guide and Turorial Exercises. HEC-GeoHMS, versin 1.1, 2003. Geospatial Hydrologic Modelling System Extensin. Users Manual. U.S. Army Corps of Engenners Civils. Hydrologic Engineering Center. Davis. California. HEC-HMS Hydrologic Modeling System, version 3.1.0, 2006. Users Manual. U.S. Army Corps of Engenners Civils. Hydrologic Engineering Center. Davis. California. INTA, 2000. Atlas de Suelos. FAO. Evaluacin de la degradacin de tierras en zonas ridas.

Figura 4. Produccin anual de sedimentos de las cuencas estudiadas.

196

FAO, 1980. Metodologa provisional para la evaluacin de la degradacin de los suelos. Roma. Fernndez, P.; Segerer, C.; Fernndez, J.M.; Segerer, E.C. ;Delgado, S.C.; Buk, E.M.(1980) Estudio hidrolgico de cuencas aluvionales en la Provincia de Neuqun y curvas generalizadas para el clculo hidrulico de estructuras viales. Instituto Nacional de Ciencia y Tcnica Hdricas (INCyTH). Subsecretara de Recursos Hdricos de la Provincia del Neuqun, 48p. Rapacioli R., Marizza M., (1996). Determinacin de un modelo de precipitaciones intensas para la regin del Alto Valle del Ro Negro y curvas de caudal rea frecuencia en la zona de meseta al Norte de la ciudad de Cipolletti. Facultad de Ingeniera, UNCo.

Simons D. B., Fuat Sentrk, (1992). Sediment Transport Technology. Water and Sediment Dynamics. Water Resources Publicationes, P.O. Box 2841, Littleton, Colorado, USA. Willians J.R., Berndt H.D., (1997). Sediment Yield Prediction Based on Watershed Hydrologic. Transactions of the ASAE. vol 20 (6), 1100-1104. Wischmeier, W.H., Smith D.D.,(1978). Predicting rainfall erosion losses: A guide to conservation planning. USDA. Handbook N 537

197

Вам также может понравиться