Вы находитесь на странице: 1из 5

Conflictos y crisis

CMO LIBERARNOS DE LOS CONFLICTOS Y CRISIS


Por Hugo Betancur

Las respuestas a los retos de la vida estn en nuestro ser, no afuera, ni en el pasado, sino en este instante en que respiramos y en que podemos apreciar y sentir lo que nos rodea. En nuestro sano propsito de resolver nuestros conflictos nos dirigimos a otros buscando gua o soluciones. Afuera solo existe lo que percibimos, el vasto mundo con las manifestaciones que podemos captar. He afirmado en algunos escritos que dedicamos mucha energa de nuestras vidas a mantener y aumentar todo aquello que interpretamos como causa de nuestros dolores, heridas, frustraciones, pesares -pesos que cargamos-, conflictos y crisis no resueltas. El mundo que percibimos parece un mundo enfermo, atiborrado de maniticos y de tontos que para satisfacer sus obsesiones, deseos y ambiciones pretenden subyugar a otros y despojarlos de lo que les atrae. Los ladrones logran robar cuando acceden al botn que para ellos tiene algn valor o inters, lo mismo los depredadores (que parecen abundar, que acechan y persiguen a sus presas humanas fingindose sus amigos -sus acciones los delatan en cualquier momento porque revelan la incoherencia con sus palabras-).

Podemos encontrarnos con estos seres humanos confundidos y hostigantes y podemos sentirnos traumatizados o afectados por sus acciones. O podemos dejarlos pasar de largo, padeciendo -nosotros- slo la incomodidad del momento. La nica forma de liberarnos de algo que nos caus impresiones tortuosas o malestar, es aceptando "lo que es": cada uno hace lo suyo, impulsado por su personalidad y su sistema de creencias y en cada instante le es imposible obrar de manera distinta o ideal -ideal entendido como el comportamiento acogedor de su ser, la accin que no ataca a otros porque percibe sus vulnerabilidades y respeta sus condiciones humanas de libertad. Cada uno es lo que es y slo puede cambiarse cada quien a s mismo, en el particular y singular albedro que le corresponde. El que tiene personalidad, creencias y limitaciones de tonto actuar como tonto; el que tiene personalidad, creencias y cualidades de sabio actuar como sabio. No es adecuado que prosigamos nuestra cadena de reproches y de resentimiento. No sigamos rindiendo culto a quienes juzgamos como causantes de nuestras desdichas y temores, porque todo eso ha surgido de nuestra mente. En nuestra mente son demonios a quienes rendimos culto y que conservamos en un pedestal de crueldad ante el que nos inclinamos atemorizados.

Nuestra mente los mantiene vigentes hasta que decidimos liberarnos de ellos y de sus comportamientos e idiosincrasias. He explicado en varias de mis notas lo que considero es el proceso adecuado y progresivo para la solucin de esos represamientos en nuestra psiquis, de esos procesos de nuestras mentes: 1. Experimentamos nuestras vidas. eventos o relaciones en

2. Los interpretamos subjetivamente: decidimos o elegimos cmo nos sentimos -positiva o negativamente-. 3. Reaccionamos ante esas experiencias, situaciones o relaciones ya vividas. 4. Expresamos nuestra inconformidad, nuestro rechazo y nuestra resistencia a fluir y a dejar pasar, si nos sentimos victimizados o atropelllados por lo que sucedi o por aquellos con quienes interactuamos. 5. Expresamos nuestro desequilibrio, depresin o desasosiego, que interfieren con nuestra paz. Podemos experimentar sntomas de enfermedad que delaten y expresen nuestra conmocin. En esta etapa protestamos, nos lamentamos, acudimos a los amigos o confidentes con nuestras quejas y nuestras amarguras; podemos requerir ayuda o asistencia de especialistas en alguna cosa que sern solo observadores de lo que representamos contemplndonos desde sus posiciones de poder o influencia y que en ocasiones pueden sugerirnos

soluciones apropiadas -mdicos, psiclogos, siquiatras, psicoanalistas, representantes de las religiones institucionalizadas, personas accesibles con quienes coincidimos en tiempo y espacio-. Ninguno de estos seres puede resolver nuestros conflictos porque nosotros los hemos creado y propiciado a partir de situaciones atravesadas, son nuestro duelo, nuestro conflicto y nuestra crisis particular. Muchas veces nos mostramos autocompasivos y quejumbrosos, estancados y empeados en mostrar nuestro drama personal -como protagonizando y extendiendo una cruel tragedia que nos agota y de la que no asumimos responsabilidad. Podemos encontrar otros seres humanos que estn de acuerdo con nosotros en que hemos sido injustamente tratados y que refuercen nuestra imagen precaria de desamparados. 6. Alcanzamos el estado o etapa de desesperacin: estamos apabullados, conmocionados, no hemos encontrado soluciones y nuestras vidas son un lo: es este el momento cumbre, nuestra "noche oscura del alma". Aqu vemos solo dos opciones: liberarnos o perecer. 7. Podemos acoger la aceptacin de lo que pas como un evento de aprendizaje que cada uno de los participantes slo pudo vivir a su manera y con sus condiciones.

[O podemos rendirnos en nuestros roles de vctimas y jueces implacables y ser abatidos por las cargas acumuladas.] 8. La aceptacin es un entendimiento que nos lleva a la comprensin, esta nos permite liberarnos y cambiar, ejerciendo nuestra voluntad desde un estado de conciencia y autonoma. Slo podemos modificar el pasado comprendindolo y dejndolo ir. En todo momento podemos cambiar de eleccin dejando atrs los eventos que definimos como sombros. As realizamos sabiamente nuestros aprendizajes y asimilamos nuestras experiencias y vivencias como situaciones adecuadas. Los inviernos suceden y llegan otras estaciones. Cada una tiene sus requisitos. No necesitamos abrigarnos ni llevar botas altas en el verano.

Hugo Betancur M.D. (Colombia)


*Estado: m. Etapa o fase de un proceso en biologa o medicina. La definicin es aplicable a otros procesos de la vida. Utilizo la palabra tildada con acentuacin aguda para diferenciarla de la palabra que alude a una instalacin deportiva.
http://hugobetancur.blogspot.com/2011/06/conflictos-y-soluciones.html

Вам также может понравиться