Вы находитесь на странице: 1из 3

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Ncleo Maracay

GEOPOLITICA

Materia: Geopoltica Prof.: MT3 Snchez S. Alirio

Integrante: Seccin: Sin Ingeniera de Sistemas

Maracay Diciembre de 2010

La Geopoltica es una de las ciencias que ms ha evolucionado desde su nacimiento, la cual se ha ido consolidando a travs del tiempo como un conocimiento cientfico terico y pragmtico que se inspira en la intima relacin entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un inters poltico que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigacin propio: el espacio geopoltico; una metodologa propia de razonamiento y una terminologa exclusiva, nica y diferenciada. Tomando como referencia la definicin del Pensamiento Geopoltico como el conjunto de ideas polticas que guardan una estrecha relacin con las constantes geogrficas y que estas ideas se pierden en el tiempo y slo es actual y original la forma de su presentacin, se considera que no existe un Pensamiento Geopoltico Venezolano como tal, pero s unas ideas polticas vinculadas histricamente con la lucha independentista, cuando El Libertador Simn Bolvar, en su afn de libertar a los pueblos de Amrica, traspasa las fronteras de lo que en aquel entonces corresponda al territorio venezolano, en busca de la conformacin de la Gran Colombia. La Geoestrategia. Es un subcampo de la geopoltica que trata de estudiar y relacionar problemas estratgicos militares con factores geogrficos, recursos de un pas con sus objetivos geopolticos. Planeamiento comprensivo, asignando los medios para alcanzar metas nacionales o asegurar activos de importancia militar o poltica. Los geoestrategas, a diferencia de geopolticos, abogan por estrategias proactivas, y el enfoque de geopolticas desde un punto de vista nacionalista. Caractersticas y Finalidad de la Geografa poltica, econmica y estratgica Geografa poltica La geografa poltica tiene como principal objetivo estudiar las instituciones polticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden abarcar desde un pequeo grupo organizado hasta un bloque econmico o poltico de carcter internacional. El espacio geogrfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de inters para la Geografa Poltica, factor que la diferencia de la mera Ciencia poltica, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones polticas.

Geografa Econmica. Tiene como objeto localizar, distribuir y organizar cada una de las actividades que se puedan desarrollar econmicamente dentro de la tierra que se encuentra en un estado. Geografa Estratgica. Se encarga de controlar el acceso a cada una de las reas donde se puedan establecer todos aquellos sistemas de seguridad que ayuden a proteger la soberana de un estado.

Вам также может понравиться