Вы находитесь на странице: 1из 2

1

La produccin oraL y su evaLuacin

anna Mndez, international House Barcelona sbado, 17 de octubre de 2009, 15:00 a 19:00 horas Una primera parte de este seminario la dedicaremos a revisar y analizar las caractersticas y competencias que intervienen en el desarrollo de la produccin oral, as como la tipologa de actividades, la seleccin de muestras para el aula y el papel de la correccin. En una segunda parte reflexionaremos sobre la importancia de la evaluacin en el proceso de aprendizaje-enseanza de la produccin oral. Analizaremos los diferentes instrumentos para llevarla a cabo y, a partir de muestras reales de alumnos, discutiremos los criterios y el diseo de descriptores que facilitan la fiabilidad y validez de la evaluacin. institucin organizadora: Instituto Cervantes importe de matrcula: 25 (Ref. 09-10/1) Anna Mndez es profesora de ELE desde 1995 en International House Barcelona y desde 1998 es formadora de ELE. Ha impartido cursos de formacin en Mxico, Cuba, Palma de Mallorca e Ibiza. Ha participado como ponente en diferentes talleres y seminarios sobre evaluacin en el aula ELE. Es autora de Las evaluaciones por unidades de la Biblioteca de Gente 1 y 2 y de Evaluaciones de Aula de la editorial Difusin. Actualmente colabora como coautora en la elaboracin de Aula 6 (Difusin).

cMo ayudar a Los aLuMnos a descuBrir y apLicar estrategias positivas de aprendiZaje

La pLanificacin antes, durante y despus de Las cLases

virgilio Borobio, editorial sM sbado, 28 de noviembre de 2009, 15:00 a 19:00 horas Todos los alumnos aplican, de manera consciente o inconsciente, estrategias para aprender espaol. Sin embargo, no todas ellas facilitan el aprendizaje en la misma medida y las hay, incluso, que pueden llegar a dificultarlo. De ah surge la necesidad de ponerlos en contacto con ideas y tcnicas que contribuirn decisivamente a que el aprendizaje se produzca de manera ms fcil, rpida y eficaz. En el seminario se mostrar cmo se puede tratar didcticamente el componente estratgico en clase. Se presentarn y se demostrarn diversas propuestas prcticas que fomentan el desarrollo de estrategias positivas para asimilar contenidos lingsticos y para ayudar a los alumnos a desenvolverse mejor en el uso de las diferentes destrezas lingsticas. instituciones organizadoras: Editorial SM, Asociacin Austraca de Profesores de Espaol e Instituto Cervantes. importe de matrcula: Asistencia gratuita (Ref. 09-10/3) Virgilio Borobio es profesor de Lengua y Cultura espaolas; ponente y formador de profesores, colaborador en Mster y cursos de formacin en las Universidades Complutense de Madrid, Salamanca, Alcal de Henares, Internacional Menndez Pelayo de Santander, Sevilla, entre otras. Es autor de materiales didcticos (Curso de Espaol para extranjeros ELE, Ediciones SM).

ana Mara cancho, universidad de viena e instituto cervantes viena sbado, 23 de enero de 2010, 15:00 a 19:00 horas En este seminario se pretende hacer un alto en el camino para reflexionar sobre la importancia de la planificacin de las clases. A la vez se pretende dar respuesta a aquellas preguntas que suelen asaltar al profesor a la hora de planificar su trabajo y brindar herramientas para obtener resultados satisfactorios. institucin organizadora: Instituto Cervantes importe de matrcula: 25 (Ref. 09-10/5) Ana Mara Cancho es Licenciada en Traduccin e Interpretacin por la Universidad Pompeu Fabra y Posgrado en Formacin de profesores de ELE por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesora en varias instituciones en Espaa, Estados Unidos y Austria. Actualmente es profesora en el Instituto Cervantes y en el Departamento de Lenguas Romnicas de la Universidad de Viena. Sus lneas de investigacin se centran en la didctica de ELE.

La sesin ser muy prctica y el aprendizaje que se derive ser consecuencia directa del grado de participacin de los asistentes y del intercambio de sus propias experiencias. institucin organizadora: Instituto Cervantes importe de matrcula: 25 (Ref. 09-10/7) Antonio Orta es Licenciado en Filologa Hispnica. Mster de ELE por la Universidad de Barcelona con la memoria: Creencias de los profesores acerca de la pronunciacin y sus repercusiones en el aula. Profesor en el Mster de ELE de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en sus modalidades presencial y a distancia. Conferenciante especializado en las tcnicas para ensear pronunciacin y la interaccin genuina en el aula.

La incLusin de eLeMentos cuLturaLes y socioLgicos en Las cLases de espaoL para uso profesionaL

entre La graMtica y eL Lxico: perfrasis verBaLes y verBos de caMBio. expresiones idioMticas reLacionadas

Maria Llusa sabater, ecole suprieure du commerce extrieiur, pars sbado, 24 de abril de 2010, 15:00 a 19:00 horas Las referencias a la sociedad, a la cultura e incluso a la historia, constituyen actualmente un elemento necesario en las clases de ELE y, por consiguiente, tambin en los cursos de espaol para uso profesional. En estas 4 horas examinaremos la importancia del concepto de Competencia intercultural en un curso de EUP y nos adentraremos en dos aspectos cruciales que plantean serios problemas al profesor y que han sido, y son, motivo de controversia: qu aspectos sociolgicos y culturales hay que incluir en una clase de EUP y cmo resulta ms conveniente hacerlo. institucin organizadora: Instituto Cervantes importe de matrcula: 25 (Ref. 09-10/8) Maria Llusa Sabater es profesora en el Mster de Profesores de E/LE de la Universidad de Barcelona y en la Ecole Suprieure du Commerce Extrieiur de Pars, donde coordina el Departamento de espaol. Fue profesora del Instituto Cervantes de Pars. Ha intervenido en numerosas Jornadas de Didctica del Espaol del Instituto Cervantes, en cursos para profesores de espaol de los negocios de Esade, en Expolingua en Madrid y en Expolangues en Pars, entre otros. Es coautora de los mtodos de espaol para los negocios Hablemos de negocios y Socios/Colegas 2.

concha Moreno, universidad nebrija sbado, 27 de febrero de 2010, 10:00 13:00 horas y 15:00 18:00 horas Taller eminentemente prctico en el que se partir de los conocimientos previos y las dificultades concretas de los asistentes para, a continuacin, tratar de forma reflexiva, acompaados de aplicaciones prcticas, los siguientes temas: las perfrasis verbales, los verbos de cambio y su relacin con ser y estar y frases idiomticas asociadas. institucin organizadora: Editorial SGEL, Asociacin Austraca de Profesores de Espaol e Instituto Cervantes importe de matrcula: Asistencia 25 / (15 miembros de AAPE) (Ref. 09-10/6) Concha Moreno es profesora de Didctica de la Gramtica en el MEELE organizado por el Departamento de Lingstica Aplicada de la Universidad Nebrija, y en sus cursos de formacin del profesorado. Es tutora de la asignatura Aspectos fundamentales de la gramtica del espaol como L2 en el Mster de la UNED. Autora de mltiples libros relacionados con gramtica y de artculos, algunos de ellos disponibles en la red.

eL profesor coMo detective: La investigacin en accin en La cLase de eLe

carmen ramos, Zentrum fr sprachen, universitt Wrzburg sbado, 31 de octubre de 2009, 15:00 a 19:00 horas La investigacin en accin (IA) es un enfoque que nos permite averiguar qu ocurre en el aula, cmo podemos intervenir para introducir una modificacin y qu implicaciones tiene nuestra intervencin. De acuerdo con una prctica docente reflexiva, los proyectos de IA son muy tiles para observar y mejorar nuestra docencia y, en definitiva, para desarrollarnos profesionalmente. La IA es un enfoque eminentemente prctico, que se puede llevar a cabo con pocos recursos materiales y que potencia el trabajo cooperativo entre los profesores. institucin organizadora: Instituto Cervantes importe de matrcula: 25 (Ref. 09-10/2) Carmen Ramos es Licenciada en Filologa y Doctora en Pedagoga con mencin europea. Desde 1987 es profesora de ELE. En 1992 inicia su actividad como coordinadora del departamento de ELE del Centro de Lenguas de la Universidad de Wrzburg. Desde 2007 es subdirectora de dicho centro. Lleva ms de 10 aos dedicndose a la investigacin en didctica de lenguas. Se interesa por los procesos formativos de los profesores, especialmente todos aquellos que surgen de la propia actividad docente a travs de la reflexin y de la puesta en prctica de proyectos de investigacin en accin.

Los docuMentos inforMativos coMo recurso didctico para eL auLa de eLe

nuria vaquero, instituto cervantes Madrid sbado, 12 de diciembre de 2009, 15:00 a 19:00 horas El curso tiene como objetivo reflexionar sobre el valor de los documentos informativos de los medios de documentacin y su potencial didctico como fuente de materiales autnticos para las clases de idiomas. Contribuir a desarrollar habilidades docentes que permitan al profesor la familiarizacin con tcnicas docentes para poner en marcha actividades didcticas centradas en la explotacin de documentos informativos procedentes de los medios de comunicacin. institucin organizadora: Instituto Cervantes importe de matrcula: 25 (Ref. 09-10/4) Nuria Vaquero es Licenciada en Filologa Hispnica (Universidad Complutense), Experto en la Enseanza de ELE. Actualmente trabaja como Tcnico I de la Red de Centros Asociados del Instituto Cervantes. Desde 1999 es miembro del equipo de DidactiRed (Centro Virtual Cervantes), realizando tareas de revisin metodolgica y didctica de las propuestas de la seccin. Es autora de materiales didcticos en el rea de espaol y ha sido profesora de espaol para extranjeros y coordinadora acadmica del Mster de formacin de profesores de ELE de la ULPGC.

La enseanZa de La pronunciacin: enseanZa, aprendiZaje y evaLuacin

creencias y prcticas soBre La graMtica y su ejercitacin

antonio orta, cLic international House sevilla sbado, 20 de marzo de 2010, 15:00 a 19:00 horas En este seminario se analizarn las creencias acerca de la pronunciacin de los profesores participantes y su actuacin concreta en el aula para intentar modificar su conducta ofreciendo una propuesta metodolgica y prctica para ensear pronunciacin y evaluar la competencia fnica de sus alumnos. Se delimitar el concepto de pronunciacin dentro de un enfoque comunicativo y se revisarn los problemas ms usuales de los alumnos a la hora de aprender pronunciacin.

Lourdes Miquel, Escola Oficial dIdiomes Barcelona-Drassanes sbado, 29 de mayo de 2010, 15:00 a 19:00 horas En este seminario interactivo reflexionaremos sobre algunas creencias relativas a la enseanza de la gramtica, procedentes tanto de la perspectiva tradicional como de ciertas visiones comunicativistas; analizaremos cmo afectan tales creencias a la prctica docente gramatical; se presentar la moderna metodologa de la enseanza de la gramtica y la lingstica cognitiva y se aportarn algunas soluciones, consejos y pequeos cambios que lleven a planteamientos que mejoren las condiciones en que se ensea la gramtica en el aula.

institucin organizadora: Instituto Cervantes importe de matrcula: 25 (Ref. 09-10/9) Lourdes Miquel es Catedrtica de la EOI de Barcelona y formadora de profesores tanto en Espaa como en diversas instituciones internacionales. Es autora de diversos manuales (Para empezar, Intercambio, Rpido, rpido) y materiales complementarios (Como suena, De dos en dos, novelas graduadas). Es coautora de la Gramtica Bsica del estudiante de Espaol (GBE).

forMacin de profesores Curso 2009/2010


Uno de los objetivos y funciones del Instituto Cervantes es potenciar la formacin del profesorado de espaol como lengua extranjera y dar una respuesta lo ms eficaz posible a las necesidades de sus destinatarios. Para ello cuenta con el Centro de formacin de profesores ubicado en Alcal de Henares (Madrid), que ofrece el Mster en Enseanza de Espaol como Lengua Extranjera, as como un completo programa de actividades que se desarrollan a lo largo de todo el ao (www.cervantes.es) La excelente acogida que desde 2004 viene recibiendo el Programa de Formacin de Profesores del Instituto Cervantes de Viena, constituye el mejor de los estmulos para, de un lado, continuar con la lnea emprendida y, de otro, mantenernos atentos a las necesidades formativas de los profesionales que comparten con nosotros en Austria la tarea de difundir la lengua y cultura en espaol. El programa 2009/2010 tiene la estructura de Curso de Formacin de Profesores y est compuesto por 9 seminarios de 4 horas y 1 seminario de 6 horas. Los seminarios se caracterizan por ser monogrficos y de corta duracin y estn destinados a un amplio grupo de docentes, con poca o mucha experiencia y/o formacin, que se interesan por temas en concreto. Este ao profundizaremos en diversos temas de gramtica, a la vez que le dedicaremos un espacio a la enseanza de la pronunciacin y a diversos elementos socioculturales en las clases de espaol para uso profesional, entre otros.

10

Los verBos son Lgicos: Mapa operativo deL sisteMa verBaL espaoL

jos plcido ruiz campillo, universidad de columbia (nueva york) sbado, 12 de junio de 2010, 15:00 a 19:00 horas El seminario pretende hacer reflexionar sobre la inadecuacin (y consiguiente inoperatividad prctica) de las descripciones temporales del sistema verbal al uso, proponiendo un modelo alternativo de sistema que pueda superar la gramtica memorstica de funciones y permita al estudiante decidir en todo momento sobre la base de significados unvocos y permanentes de cada forma verbal. Los contrastes verbales ms significados del espaol se ilustrarn en pequeas actividades que demuestran cmo el estudiante puede tomar decisiones acertadas a partir de su conciencia del significado que quiere transmitir. institucin organizadora: Instituto Cervantes importe de matrcula: 25 (Ref. 09-10/10) Jos Plcido Ruiz Campillo es Doctor en Filologa Hispnica y ejerce su labor docente como Senior Lecturer en la Universidad de Columbia (Nueva York). Es coautor de los manuales de espaol Abanico (Difusin, 1995) y Ventilador (Difusin, 2006), as como de la Gramtica Bsica del Estudiantes de Espaol (Difusin, 2005). Su lnea de investigacin y creacin de materiales se centra en la aplicacin de los fundamentos de la Gramtica Cognitiva a una gramtica operativa en el aula de ELE, especialmente en lo que respecta a la enseanza y aprendizaje del sistema verbal.

forMacin de profesores
Curso 2009/2010

Le ofreceMos un descuento de 45 aL Hacer La MatrcuLa deL curso coMpLeto: 180 en Lugar de 225 aprovecHe esta ventajosa oportunidad y pLanee Los 10 seMinarios con anteLacin!
Al finalizar el ltimo seminario recibir un certificado de Curso, donde se especificar el nmero de horas de formacin realizadas, as como un listado de cada uno de los seminarios, fechas y ponentes. Las personas que no puedan asistir a todo el Curso completo, tendrn la oportunidad de asistir a los seminarios que sean de su inters, recibiendo al final de cada seminario un certificado de asistencia. Esperamos que este nuevo programa siga despertando su curiosidad y redunde en el beneficio de todos/as a quienes se dirige.

inforMacin e inscripcin De lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas Schwarzenbergplatz 2, 1010 Viena Tel. 01 5052535 Fax 01 505253518 acvie@cervantes.at Envenos un correo electrnico con los siguientes datos:
Instituto Cervantes
Wien

Nombre y apellidos Direccin y distrito postal Telfono Institucin en la que trabaja Actividad a la que quiere inscribirse: Curso completo / Seminario nmero Datos bancarios: Bank Austria Creditanstalt Cuenta nmero 09645272700, BLZ 12000

Instituto Cervantes
Wien

instituto cervantes Schwarzenbergplatz 2, 1010 Wien Tel: 5052535 ic.viena@cervantes.at http://viena.cervantes.es

instituto cervantes Schwarzenbergplatz 2, 1010 Wien Tel: 5052535 ic.viena@cervantes.at http://viena.cervantes.es

Вам также может понравиться