Вы находитесь на странице: 1из 9

INDICE I. INTRODUCCIN.........................................................................................3 II. OBJETIVOS................................................................................................4 III. MARCO TERICO REFERNCIAL.................................................................4 IV. MARCO METODOLGICO.........................................................................5 V. ELEMENTOS DE REPRESENTACION GRFICA...........................................6 VI.

EVOLUCIN DEL PROCESO PARA LLEGAR A LA SINTESIS

BIDIMENSIONAL......................................................................................................7 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:.................................................7 BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFA......................................................................8

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE DISEO ARQUITECTURA Y ARTES Empleo de Ntics Ma. Soledad Surez 2011

SNTESIS BIDIMENSIONAL DE UN AVE A PARTIR DE SUS ATRIBUTOS DETERMINANTES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS

I. INTRODUCCIN El taller de diseo bsico presenta al final del semestre un producto que tiene como fin demostrar las competencias adquiridas, poner en practica los conocimientos, demostrar las destrezas ; lo que permitir a futuro solucionar problemas dentro del mbito de la profesin.

FACULTAD DE DISEO

El trabajo investigativo se basa en el estudio de un ave como elemento gestor para el proceso de sintetizacin. A partir de la representacin grfica se transmite un mensaje apoyado en los elementos determinantes primarios y secundarios del elemento a representar.

ARQUITECTURA Y ARTES DISEO GRFICO

Las aves son el nico grupo de vertebrados ( adems de los murcilagos) capaz de realizar un verdadero vuelo, y la constitucin de sus cuerpos tiene por misin hacerlo posible. Aunque dueas del aire, se encuentran perfectamente sobre la tierra firme y tambin en el agua; algunos patos por ejemplo son diestros en los tres medios. El desarrollo de las plumas ha sido esencial para la conquista del aire. Sin duda aparecieron millones de aos antes que la capacidad de volar. Al principio servan solo para aislar al ave, animal de sangre caliente, pero luego se fueron transformando en estructuras tiles para el vuelo. Derivados de los antecesores de los reptiles. Presentan un sistema nervioso mucho mas evolucionado, lo que se refleja en una conducta compleja y una capacidad de aprendizaje con respecto a los reptiles muy superior. Presentan un aspecto muy peculiar, diferente al de todos los vertebrados. Su forma es aerodinmica, y en su cuerpo se distinguen la cabeza, el tronco , y las extremidades de las cuales las anteriores son las alas y las posteriores, patas. Existen unas 9000 especies vivas y unas 14000 extintas y se dividen en arqueornites que son los fsiles y en neornites

TALLER DE DISEO BSICO I

II. OBJETIVOS -Disear una sntesis bidimensional de un ave a partir de sus atributos determinantes , principales o secundarios -Realizar un trabajo de investigacin bibliogrfica y de campo que cumpla con todos los parmetros establecidos . - Sintetizar grficamente el elemento evitando la complejidad en la representaciones, pero a la vez reconocer en la propuesta al animal que se representa . III. MARCO TERICO REFERNCIAL Para el proceso de sintetizacin se ha tomado como referencia el Picaflor Amazilia Andina. Los troquilinos (Trochilinae) son una subfamilia de aves apodiformes de la familia Trochilidae, conocidas vulgarmente como colibres, quindes, tucusitos, picaflores, chupamirtos, chuparrosas, mainumby (idioma guaran) o guanumby. Conjuntamente con las ermitas, que pertenecen a la subfamilia Phaethornithinae, conforman la familia Trochilidae que, en la sistemtica de Charles Sibley, se clasifica en un orden propio: Trochiliformes, independiente de los vencejos del orden Apodiformes. La subfamilia Trochilinae incluye ms de 100 gneros que comprenden un total de 330 a 340 especies. Son los pjaros ms pequeos del mundo. Son originarios del continente americano. Antao se les mat por millones a fin de decorar los sombreros femeninos europeos, lo que posiblemente llev al exterminio de varias especies. La mayora de los colibres presenta un plumaje muy colorido, generalmente de color verde metlico. El cuello de los machos es frecuentemente rojo brillante, azul o verde esmeralda. Una caracterstica especial de los colibres es el pico, que diverge casi siempre de especie en especie. El colibr pico espada (Ensifera ensifera), por ejemplo, tiene un pico casi tan largo como el cuerpo, de unos 10 cm de longitud, cada pico representa una especializacin a un tipo determinado de flor permita conocer el

contexto en el que se desarrolla el objeto a investigarse , para de esta forma generar un producto que

que le permite al colibr en cuestin ocupar su nicho ecolgico particular y de esa manera evitar la lucha con otras especies. Su lengua es larga, puede ser extendida en gran medida, est dividida en la punta y tiene forma de paja, lo que le permite chupar el nctar con facilidad. Los colibres viven en Amrica, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Hay una gran diversidad en casi todo el istmo centroamericano, Colombia, Venezuela y Ecuador. Esta diversidad es an mayor en Ecuador; la especie colibr esmeralda se encuentra entre las especies endmicas, no as las dems variedades que coexisten sin dificultades mayores. Los colibres se alimentan principalmente de nctar de flores para obtener las caloras que les permiten volar; las protenas las obtienen de pequeos insectos. Esta alimentacin, rica en energa por ser de azcares simples, es la que posibilita su estilo de vuelo de gran consumo energtico. Los colibres son atrados especialmente por las flores de color rojo o naranja brillante. Aunque los colibres se alimentan principalmente del nctar de las flores complementan su dieta con pequeos insectos y araas que atrapan en el momento en que visitan la flor. Para despertar el inters de la hembra, el macho realiza una danza. Despus que las hembras han sido fecundadas, construyen un pequeo nido forrado interiormente de tela de araa, algodn, liquen o musgo. A menudo el nido es construido en un arbusto de poca altura. La hembra pone dos huevos en un perodo de dos das y los empolla durante 14 a 19 das. Luego, los colibres alimentan a sus hijos durante unas tres a cuatro semanas. La hembra va al nido en este tiempo hasta 140 veces al da para alimentar a sus cras. IV. MARCO METODOLGICO

PROCESO LEYES

Colibr, la ms pequea de las aves, nos trae mensajes especiales. Es la nica criatura capaz de parar en seco mientras viaja a grandes velocidades. Puede flotar, o avanzar, retroceder, subir y bajar. Vive de nctar y busca la dulzura de la vida. Su larga lengua le permite pasar por alto la capa exterior, a menudo dura y amarga, y encontrar los tesoros escondidos debajo. Colibr es amado por las flores y plantas, pues al libar el nctar de la flor, la planta se reproduce y crea ms de su especie. En muchas tradiciones, las plumas de Colibr son atesoradas por sus cualidades casi mgicas. Se dice que Colibr trae amor como ninguna otra medicina puede hacerlo, y su presencia trae alegra al observador. Si tienes medicina de Colibr, te adaptas con facilidad a cualquier situacin y sacas el mejor provecho de tus nuevas circunstancias. No pierdes tiempo mirando atrs y deseando "lo que fue", pues te interesa aprovechar "lo que es". Nunca podras volverte adicto a algn estimulante artificial, pues encuentras alegra en tu propio corazn. Te da mucho placer esparcir alegra, amor y belleza a todos los que te rodean, y tienes el don de llevar esa alegra interna hacia espacios nuevos y diferentes. Tienes el talento de encontrar lo bueno en la gente, y no te detiene un exterior spero o abrupto, pues

sabes que, si pudieras llegar ms all de esa dura capa externa, encontraras bondad y belleza dentro. Quizs tengas la habilidad de trabajar con flores, tal vez cultivndolas para compartirlas con los dems, o de usar esencias florales para curacin. La aromaterapia podra ser tu vocacin. Tienes mucha energa y un espritu que debe ser libre. Restringir esa energa maravillosa, amorosa y libre te provocara sufrir grandes depresiones y sentimientos de futilidad. Colibr debe volar libre en busca de la belleza, esparciendo alegra y amor a todo lo que toca.

CUADRO DE SEMIOTICA

V. ELEMENTOS DE REPRESENTACION GRFICA

Pico; El pico del picaflor es nico y es lo que hace que se lo diferencie de las dems especies adems su larga lengua le permite pasar por alto la capa exterior, a menudo dura y amarga, y encontrar los tesoros escondidos debajo.

Plumaje: La mayora de los colibres presenta un plumaje muy colorido, generalmente de color verde metlico. El cuello de los machos es frecuentemente rojo brillante, azul o verde esmeralda. Una caracterstica especial de los colibres es el pico, que diverge casi siempre de especie en especie.

Cabeza: La cabeza del colibri es lo que contiene su inteligencia para dirgirse a cualquier lugar fuente de inspiracin y belleza.

Patas: Patas un tanto comunes con similar forma a las de las dems especies pero muy utiles por la funcin que cumplen en culaquier animal de soporte y paa mantenerse firmes.

VI. EVOLUCIN DEL PROCESO PARA LLEGAR A LA SINTESIS BIDIMENSIONAL

(parte grafica) Dibujo realista Boceto de detalles Geometrizacin

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Conclusiones: EL proceso de sinterizacin permite al observador apreciar desde otro punto de

vista, diferente a los comunes y conservadores sin perder el integrantes activos de la misma y respetar a las damas especies.

valor esencial

propio de cada ave y reflejar el amor que le debemos tener a la naturaleza como

. Mediante la investigacin se logro tener mayor conocimiento del colibr tomando en cuenta sus caractersticas tan especiales y el significado emocional de la misma para que la apreciemos y cuidemos de ella.

El animal representado de manera bidimensional conmueve al observador porque emite alegra, dulzura y amor y estos sentimientos son tan fuertes que pueden hacer que este mundo cambie y se transforme positivamente.

Recomendaciones: El desarrollo de este proyecto puede ser utilizado para una campaa que contenga mensajes de vida y alegra para todos y al hablar en general tambin se considera el cuidado y proteccin de la naturaleza porque es algo tan importante que no se lo puede tomar a la ligera.

BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/trochilinae Enciclopedia interactiva estudiantil siglo XXI (2000). Madrid: Editorial Cutural S.A. Mitchell Beazley encyclopaedias limted (1987). Barcelona: Imprenta Hispanoamricana S.A

Вам также может понравиться