Вы находитесь на странице: 1из 36

LA DEIDAD

Cristhian Alvarez Zalda


2008

Es el Dios de la Biblia un Dios Triuno?

Se debe descartar la trinidad por no ser esta una palabra la palabra est en la Biblia, sino bblica? No importa si
si la doctrina est A menudo usamos palabras no bblicas (palabras tcnicas) que expresan una verdad bblica: Biblia, no es una palabra bblica, pero no por eso la Biblia es falsa.
Cristhian Alvarez Zalda

Es la trinidad una doctrina de origen paganoSe dice que en Babilonia, se adoraban triadas de dioses. babilnica?
Pero , es sensato rechazar los billetes verdaderos por que existen billetes falsos; o las pinturas autenticas Consideremos existir falsificaciones?. por lo siguiente:

La Creacin: Es falsa por existir en la mitologa babilnica, griega, o egipcia?

Una doctrina es pagana cuando carece de El Diluvio: Aparece en la Epopeya de base bblica, y no los mitos de casi todos los Gilgamesh y en porque una verdad ha sido tergiversada en tierra. No por eso dejapueblos. pueblos de la la experiencia de los de ser

Cristhian Alvarez Zalda

Existen tres personas divinas en el cielo


Mateo 28:19

El Padre

El Hijo

Espritu Santo
Cristhian

Es el Espritu Santo una persona?

Para algunos el trmino Espritu Santo transmite la idea de una fuerza impersonal Pero, una consideracin completa de la Biblia establece que l es una persona. En Jn 14:16 Jess prometi otro Consolador (gr. Parakletos), el

Cristhian

En griego existen dos palabras para otro: Allos: otro de la misma clase, igual Jeteros: otro de distinta clase, diferente En el texto Cristo dice: otro (allos) Consolador, indicando

La formula bautismal confirma de la personalidad del Espritu Santo Por tanto, id y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo

Sobre esta base, no tiene sentido hablar de personificacin La Biblia muestra que el Espritu Santo realiza10:19,actos Habla. (Hch los 29; de ........ una persona 13:2)
Se agrada. (1 Cor 12:11) . (Hch 15:28) Decide. (Ef 4:30) (Is 63:10) La. Biblia muestra que l: Entristece (Rom 8:26) Enoja. Intercede.

No son uno en persona (ni en cuerpo), pues son tres personas distintas.

Si existen tres personas divinas, de qu manera son uno?


DEIDAD: Comparten la misma deidad, es decir la misma naturaleza y poder:

El Padre es llamado Dios: La religin pura... delante de Dios el Padre... (Stg 1:27)

Son UNO en:

El Hijo es llamado Dios: ...el Verbo era Dios (Jn 1:1, 14), ... del gran Dios y Salvador Jesucristo (Tito 2:13)

El Espritu Santo es llamado Dios: Ananas, por qu lleno Satans tu corazn para que mintieses al Espritu Santo?... No has mentido a los hombres sino a Dios (Hch 5:3, 4)

Pero recuerde, no son tres dioses, son tres personas que comparten la misma naturaleza Los tres son UNO en UNIDAD Oye Israel: Jehov nuestro Dios Jehov uno es (Dt 6:4)
Cristhian Alvarez Zalda

Una analoga apropiada

Dios es uno
Dt 6:4. Oye Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno (ejad) es

El termino hebreo uno en este versculo es ejad , y se usa para afirmar -que Dios es UNO, pero en UNIDAD.

Ejad se usa varias veces en el AT para referirse a unidades compuestas. Veamos: Gn 1:5. Y fue la tarde y la maana Un da compuesto de dos partes un (ejad) da Gn 2:24. Por tanto, dejar el hombre Una sola carne compuesta de dos a su padre y a su madre, y se unir a personas, un hombre y una mujer su mujer, y sern una (ejad) sola carne Gn 41:26. Las siete vacas hermosas Un solo sueo compuesto por dos, el de las vacas y el de las espigas siete aos; y las espigas hermosas son siete aos: el sueo es uno (ejad) Gn 11:6. He aqu el pueblo es uno (ejad)
Un solo pueblo, compuesto por mucha gente Cristhian Alvarez Zalda

La evidencia bblica no revela distincin en NATURALEZA y PODER, sino diferentes FUNCIONES dentro de la Deidad El amor del Padre al enviar a Jesucristo (Jn 3:16), la sumisin voluntaria del Hijo al Padre, hasta el punto de morir de forma humillante (Fil 2:5-8), y la participacin del Espritu Santo en el acto de obrar en los hombres la salvacin ganada por Cristo en la cruz (Rom 8:9-14), no muestra distincin de naturaleza

DIOS, fuente de toda buena dadiva y todo designio perfecto (Stg 1:17)
El Padre aparece como

El Hijo aunque igual al Padre, aparece como MEDIADOR, el agente a travs del cual se efectan los designios divinos, antes y durante el plan de salvacin:

JESUCRISTO

Prueba Col 1:15 que Jesucristo es el primer ser creado por cuanto ah se lo llama primognito?
Col 1:15. l es la imagen del Dios invisible, el primognito (prototokos) de toda creacin Dos sentidos: 1. Primer nacido (vase Mt 1:25; Lc 2:7) 2. Designar a alguien que ocupa el

EL ESPIRITU SANTO
Respuesta a los argumentos que atacan su personalidad

Argumento: La palabra ( ruaj) significa viento, soplo, pero no una persona

Respuesta:

Estos son algunos de los significados lingsticos de (ruaj) y de (pneuma) Pero, los mismos trminos son usados continuamente para describir personas espirituales: Dios: (Jn 4:24) Seres malignos: (Mt 8:16; 10:1; Mr. 5:2, 8; Lc. 4:36; Lc. 6:18; Lc. 7:21; Lc. 8:2; Lc. 8:29; Lc. 9:39; Lc. 9:42; Hch. 5:16; Hch. 8:7; Hch. 16:16;

Argumento: El Espritu Santo es descrito de una manera muy impersonal


q

Los antitrinitarios afirman que la Biblia dice que el Espritu Santo llena, o bautiza a las personas, o las unge (Lc 1:41; Mt 3:11; Hch 10:38) Ninguna de estas expresiones seran apropiadas si el Espritu fuera una persona

Respuesta:
P

Este es el argumento de la desesperacin, puesto que las actividades que demostraran que el Espritu Santo no es una persona, son realizadas por personas por toda la Biblia.
Espritu Santo Personas

y fueron todos llenos del Espritu Santo (Hch 2:4) Sean llenos con el espiritu (Ef 5:18) "En los postreros das -- dice Dios -- , derramar de mi Espritu sobre toda carne" (Hch 2:17, 33)

Subi por encima de todos los cielos para llenarlo todo" (Ef 4:10) Para que seis llenos de toda la plenitud de Dios (Ef 3:19) por cuanto derram su vida hasta la muerte" (Isa 53:12) Y aunque sea derramado en libacin sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo (Fil 2:17; 2 Tim. 4:6) David fue claramente derramado como aguas (Sal 22:14)

El los bautizar con el Espritu Santo y con fuego (Mat 3:11; Lc 3:16)

Porque nuestro Dios es fuego consumidor (Heb. 12:29, cf. Dt 4:24)

O ignoris que vuestro cuerpo es templo del O no sabis que Jesucristo est en vosotros? A menos Espritu Santo, el cual est en vosotros? (1 que estis reprobados! (2 Cor 13:5) Cor 6:19) Un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos (Ef 4:6; cf. 1 Jn 4:4; 2 Cor 13:5; Rom 8:10)

ES AUTENTICO MATEO 28:19?


Antitrinitarios afirman que Mateo 28:19 es una adicin posterior al s. IV d. C. con el fin de favorecer la doctrina de la trinidad. Afirman que Mateo 28:19 es un versculo espurio.

Pero no existe ni un solomanuscrito griego de Mateo que no posea la clusula trinitaria. Tenemos versiones antiguas de las traducciones del N.T. a otros idiomas, y todas contienen la formula conocida.

La formula bautismal en la iglesia primitiva


Existen evidencias aplastantes para demostrar que la formula en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo era conocida desde el siglo I y no recin inventada en el siglo IV. Las citas a continuacin no son autoritativas en materia doctrinal, pues podran contener desviaciones de la verdad bblica; no obstante, respecto a Mateo 28:19, sirven para ratificar lo ya dicho por los cientos de mss griegos:

La Didaje (c. 125 d. C.): Y referente al bautismo, bautiza de este modo: habiendo recitado estos preceptos, bautiza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo, en agua viva Taciano (c. 170 d.C.): Entonces Jess les dijo: Vayan ahora a todo el mundo, y prediquen mi evangelio en toda la creacin; y enseen a todas las personas, y bautcenlas en el nombre del Padre y del Hijo y el Espritu Santo. Tertuliano (c. 210 d. C.): Despus de su resurreccin l prometi en un juramento a sus

Orgenes (c. 245 d. C.): Por qu, cuando el Seor les dijo a sus discpulos que ellos deben bautizar a todos los pueblos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, este apstol emplea solo el nombre de Cristo en el bautismo, diciendo Nosotros quines hemos sido bautizados en Cristo?. Porque ciertamente el bautismo legtimo es tenido solo en el nombre de la Trinidad. Cipriano de Cartago (c. 250 d. C.): l

Cristhian Alvarez Zalda

LA TRINIDAD Y ELENA DE WHITE

Haytrespersonasvivienteseneltrocelestial;en elnombredeestostresgrandespoderes-elPadre, elHijoyelEsprituSanto-sonbautizadoslosque recibenaCristomediantelafe,yesospoderes colaborarnconlossbditosobedientesdelcielo ensusesfuerzosporvivirlanuevavidaenCristo.

ElEvangelismo,615.

Loseternosdignatarioscelestiales-Dios,Cristo yelEsprituSanto-armndolos[alosdiscpulos] conalgomsqueunameraenergamortal... avanzaronconellosparallevaracabolaobray convencerdepecadoalmundo.

Manuscrito 145, 1901.

Debemoscooperarconlostrespoderesms elevadosdelcielo:ElPadre,elHijoyelEspritu Santo,yestospoderestrabajarnmediante nosotrosconvirtindonosenobrerosjuntamente conDios.

Special Testimonies, Serie B, N 7, pg. 51. Ao 1905.

Cristhian Alvarez Zalda

EL ESPRITU SANTO Y ELENA DE WHITE

Elprncipedelpoderdelmalpuedesermantenido enjaquenicamenteporelpoderdeDiosenla tercerapersonadelaDivinidad,elEsprituSanto.

Special Testimonies, Serie A, N 10, pg. 37. Ao 1897.

NecesitamoscomprenderqueelEsprituSanto, queesunapersonaascomoDiosespersona,anda enestosterrenos.

Manuscrito 66, 1899. [Extracto de un discurso dado a los alumnos del Colegio de Avondale, Australia.].

Historia:
Antitrinitarianismo en la IASD.(1) Existen cinco etapas claramente definidas: De 1846 1888 III. De 1888 1898 III. De 1898 1915 IV. De 1915 1946 V. De 1946 2004
I.

Dominio del antitrinitarismo. Desilusin del antitrinitarismo. Cambio de paradigma. Declinacin del antitrinitarismo. Dominio de la doctrina trinitaria.

(1)

Jerry Moon. La Trinidad: una comprensin del amor de Dios, su plan de salvacin y las relaciones cristianas. R&H 2002. pp.190-203

" 'ARTICLE ONE. (1)

Guillermo Miller crea en la Trinidad


Cristhian Alvarez Zalda

" 'I believe the Bible is given by God to man, as a rule for our practice, and a guide to our faith - that it is a revelation of God to man. " 'ARTICLE TWO " 'I believe in one living and true God, and that there are three persons in the Godhead - as there is in man,

Вам также может понравиться