Вы находитесь на странице: 1из 3

La percepcin de control.

Los efectos positivos de fomentar la sensacin de control entre las personas mayores, tanto en instituciones como en la propia comunidad, estn suficientemente comprobados. La idea central es proporcionar a la persona mayor la posibilidad de elegir situaciones en las cuales pueda experimentar que sus esfuerzos son tiles. Se encuentra una clara relacin entre la percepcin de control y el bienestar. Por ejemplo, es muy diferente que una persona mayor sienta que es competente y que est capacitado para tomar sus propias decisiones a que, por el contrario, se vea a s misma sin responsabilidad, que la responsabilidad sobre s y sobre sus necesidades la tienen otros Las personas que conservan el sentido de responsabilidad suelen vivir con un mayor bienestar fsico y emocional y en un mayor nivel de actividad. Incluso se observa una tasa de mortalidad ms elevada en los que sienten que han perdido la responsabilidad.

Los efectos benficos de saberse con el control han sido tambin comprobados en relacin con el ingreso en una residencia: as, se sabe que el traslado a una institucin provoca menos problemas de salud cuando la persona mayor participa en algn grado en la toma de decisin sobre este evento. Adems, el que las personas que viven en instituciones puedan decidir sobre la duracin y el momento de recibir a las visitas favorece su estado de salud. La percepcin de control personal lleva consigo el cumplimiento de las siguientes condiciones: a) Que la posibilidad de eleccin sea real y no est predeterminada. b) Que los mensajes acerca de la capacidad de control no fomenten sentimientos de indefensin. Esto se debe a que las posibilidades de control no son realistas por el nivel de incapacidad de la persona. c) Que la persona realmente quiera hacer una eleccin y la considere relevante. d) Que se establezcan situaciones en las que se

fomenta el control, pero que las personas no experimenten sus esfuerzos como vanos. En muchas ocasiones, la mejor ayuda consiste en ofrecer conocimiento y animar a las personas para que intenten superar los obstculos por s mismos. Pero esto hay que hacerlo con cautela, porque mientras para unas personas esto es positivo, a otras determinadas circunstancias les supera, y al limitar tanto la ayuda, fomentamos lo que no deseamos, su dependencia. Hay que tener en cuenta que en circunstancias de prdida de capacidad fsica las personas pueden necesitar mantener una "autonoma interna" a travs de la expresin de necesidades de dependencia. Por ello, es posible que, en determinadas situaciones, animar a una persona mayor para que mantenga sensacin de control y autonoma puede obstaculizar que exprese plenamente sus necesidades de cuidado cuando sta puede ser la forma de "sentirse en el mundo".

Вам также может понравиться