Вы находитесь на странице: 1из 11

Investigar un poco ms a fondo acerca del comando IPERF

IPerf es una herramienta de software para medir el ancho de banda disponible en un canal de datos que utilice el Protocolo de Internet (IP), de ah el nombre Internet Protocol Bandwith Measurement Tool. IPerf no es la nica herramienta de este tipo, existen infinidad de ellas. Se exhorta al lector a buscar otras herramientas que enriquezcan el abanico disponible y que nos permitan contar con puntos de comparacin entre las mismas. IPerf mide el mximo desempeo del ancho de banda TCP/UDP permitindonos ajustar diversos parmetros y caractersticas tanto TCP como UDP. Los resultados que IPerf entrega son: ancho de banda, retraso en la transmisin, jitter y prdida de datagramas. Dnde consigo IPerf? Lo primero que haremos es conseguir el programa. IPerf est disponible para distintas plataformas, entre ellas Linux y Microsoft\copyright Windows(c). Para Linux, puedes descargar el fuente (archivo.tar.gz) de la siguiente liga y compilarlo por tu cuenta: http://sourceforge.net/projects/iperf/ Si cuentas con un gestor de repositorios Linux, lo cual es muy comn hoy en da, puedes ejecutar el siguiente comando en distribuciones Debian y Ubuntu:

# apt-get install iperf

Para usuarios Windows existe una herramienta basada en Java (kperf) o el ejecutable (MS-DOS). En el siguiente sitio enconrars el ejecutable Win32, as como versiones para Solaris Sun y MacOS X. http://www.noc.ucf.edu/Tools/Iperf/ Cmo utilizar IPerf?

IPerf establece una conexin cliente-servidor entre dos hosts, es decir, en cada extremo del canal se coloca un host. Uno de estos actuar como servidor IPerf y el otro, en consecuencia, ser el cliente.

Al iniciar el host servidor, se abrir un socket TCP o UDP, segn se haya definido, y estar a la espera de conexiones en el puerto 5001 (default) o en cualquier otro que nosotros especifiquemos. Abajo se muestra el comando que utilizamos para realizar esta operacin. # iperf -s -----------------------------------------------------------Server listening on TCP port 5001 TCP window size: 8.00 KByte (default) -----------------------------------------------------------Una vez que el servidor se encuentre listo, es tiempo de ejecutar el cliente en el host que se encuentra al otro extremo del canal, indicndole la direccin IP del servidor al que debe conectarse. Lo anterior se logra con el siguiente comando: # iperf -c IP_servidor -----------------------------------------------------------Client connecting to IP_servidor, TCP port 5001 TCP window size: 8.00 KByte (default) -----------------------------------------------------------[ 3] local IP_cliente port 33427 connected with IP_servidor port 5001 [ ID] Interval Transfer Bandwidth [ 3] 0.0-10.0 sec 9.23 MBytes 7.73 Mbits/sec ste es el mtodo mas sencillo para realizar una prueba IPerf y verificar que hemos instalado correctamente la herramienta en ambos extremos. Con este se efectuar una prueba de 10 segundos de duracin en la que se medir el ancho de banda disponible en el canal entre ambos extremos de la prueba.

Si lo suyo no es el modo texto :-S Existe una alternativa :-) IPerf es altamente funcional, y sus reportes son bien detallados y explicitos, pero es muy cierto tambin que los nmeros por si slos no nos dicen gran cosa, es necesario contar con grficas que sinteticen la informacin y nos faciliten su interpretacin. Podramos tomar los datos reportados por IPerf y utilizarlos para graficarlos con matlab, gnuplot, excel, etc; sin embargo, existen, gracias a gente desinteresada y muy curiosa, interfaces grficas para IPerf como kperf. Esta herramienta es un frontend para IPerf sumamente sencillo de utilizar y que resulta muy til pues nos entrega reportes grficos de las pruebas.

PRCTICA

En seguida se procede a digitar este comando, pero haciendo el uso de los parmetros que lo acompaan, desde el usuario se hacen estas pruebas: iperf -c <IP> -p <puerto>, mide al ancho de banda entre el host que este caso sera el equipo con direccin IP 192.168.75.46 y el servidor de iperf con direccin IP 192.168.75.47, corriendo por el puerto 5001 del servidor. Se utiliza el siguiente comando. iperf c 192.168.75.47 -p 5001

En este ejemplo el equipo con direccin IP 192.168.75.47 hace de servidor, y el equipo con IP 192.168.75.46 se conecta a l para realizar la medicin. Como se puede observar el rendimiento del enlace es de: 6.45Mbits/sec PRCTICA QUE REALIZA: IPerf como cliente.

En la mquina cliente IPerf, de la forma ms sencilla lo ejecutamos de esta manera: >iperf -c 192.168.1.250 -----------------------------------------------------------Client connecting to 192.168.1.250, TCP port 5001 TCP window size: 63.0 KByte (default) -----------------------------------------------------------Conectamos con el servidor (192.168.1.250) y se envan una serie de paquetes para calcular el ancho de banda en la conexin. El resultado es el siguiente: >iperf -c 192.168.1.250 -----------------------------------------------------------Client connecting to 192.168.1.250, TCP port 5001 TCP window size: 63.0 KByte (default) -----------------------------------------------------------[844] local 192.168.1.30 port 3545 connected with 192.168.1.250 port 5001 [ ID] Interval Transfer Bandwidth [844] 0.0-10.0 sec 113 MBytes 94.8 Mbits/sec 94.8 Mbits/sec en una red a 100 Mbits. Claramente vemos el rendimiento de la conexin. Como cliente. Lo ms bsico es -c IP pero podemos establecer otras opciones, las ms importantes: y y y y y y y y -f (igual que lo comentado como servidor) -w (lo mismo que para servidor) -m muestra MTU (depende del sistema operativo) -T ttl especifica valor TTL -i segundos especifica un intervalo, medido en segundos, en el cual se volver a realizar la medicin. -t segundos tiempo duracin transmisin. Hace ms fiable la medida. -p especifica puerto en el que escucha el servidor -u envo de UDP en vez de TCP por defecto. Podemos medir tambin prdida de paquetes

El siguiente comando especifica un intervalo de tiempo en segundos, en el cual volver a hacer la medicin. Corriendo desde el cliente el comando Iperf c <IP> -

i <segundos>.iperf c 192.168.75.47 i 3 la ip es la del servidor y realizar la medicin cada tres (3) segundos por espacio de 10 segundos. Los resultados que se obtuvieron son los siguientes:

Prueba realizada segundos

desde y maquina 172.16.22.48

al

172.16.23.23

cada 3

Prueba realizada segundos

desde y maquina 172.16.22.48

al

172.16.23.23

cada 1

y y

y y y y y

-I = tiempo en segundos para transmitir (por defecto 10 segundos) De forma predeterminada, el cliente Iperf se conecta al servidor Iperf en el puerto TCP 5001 y el ancho de banda que muestra Iperf es el ancho de banda desde el cliente al servidor El argumento-i indica el intervalo en segundos entre los informes peridicos de ancho de banda. Client connecting to 172.16.23.62, TCP port 5001 Tamao de la ventana TCP 8.0 KBytes (por defecto) El cliente se esta conectando al servidor 172.16.23.62 por el protocolo de comunicacin por el puerto 5001. (puerto universal te plug-and-play ) En estos resultados vemos que la efectividad de transferencia de nuestro enlace es de 89.0 Mbits/sec en tiempo estimado de 10.0 segundos.

Pantalla de ayuda de iperf.

Ahora adicionamos a este comando el parmetro M (Determina el tamao del MTU en Kilobytes o Megabytes) y se obtiene lo siguiente: (Que es M?). Tamao mximo de segmento (el argumento m): El tamao mximo de segmento (MSS) es la mayor cantidad de datos, en bytes, que un ordenador puede apoyar en un solo segmento, TCP sin fragmentar. Se puede calcular como sigue: MSS = MTU - TCP / IP de cabeceras de El protocolo TCP / IP de cabeceras son iguales a 40 bytes. La MTU o Unidad mxima de transmisin es la mayor cantidad de datos que pueden ser transferidos en un marco. stos son algunos de tamao de MTU predeterminado para diferentes topologas de red: Ethernet - 1500 bytes: usado en una red LAN. PPPoE - 1492 bytes: utilizado en los enlaces ADSL. Token Ring (16Mb/sec) - 17914 bytes: la vieja tecnologa desarrollada por IBM. Dial-up - 576 bytes En general, un mayor MTU (y SMS) aporta mayor eficiencia de ancho de banda

Explica porque del resultado obtenido. En la siguiente pantalla se muestra toda la informacin que ha sido escuchada por el servidor, de acuerdo a los comandos que se le dieron desde el cliente y en donde se ha podido comprobar que la red se encuentra haciendo transferencia en promedio de 8 Mbps y durante 10 segundos. Que significa ser escuchada por el servidor?

De lo estudiado anteriormente y un ejercicio que hice con tan se pueden configurar parmetros de poder ser escuchado por el servidor que vi aplicndolo al ejecutable y observe como funciona dndome opciones y pidindole un tiempo prudente este hace como si me escuchara desde mi equipo y moderando el tiempo de envi con su intervalo de tiempo, esto debe funcionar con dos ordenadores perfectamente, el secreto es hacerme pasar como cliente y se trabaja a la inversa, pues desde la PC ejecutamos lo siguiente: iperf -c 10.0.x.x -t 60 -i 5

Lo que configura la PC como cliente el subrayado de la direccin y le ordena mandar paquetes a la direccin indicada durante un tiempo de 60 segundos, y mostrando el resultado de la medicin en intervalos de 5 segundos Para los enlaces largos, basta con acceder a la WRAP adecuada y seguir los mismos pasos. Solamente hay que tener presente entre que dos elementos estamos calculando el ancho de banda, configurar como servidor uno de ellos y en el otro indicar la direccin IP adecuada esta es solo una de las aplicaciones de ser escuchado por el servidor. Para ser mas especifico, Para realizar esta medida, se lanza una instancia de Iperf en modo servidor en una de los host, mientras en uno de los servidores se lanza Iperf, en modo cliente, contra la direccin pblica de la casa en la que se est ejecutando el servidor Iperf. Para realizar esto es necesario configurar de forma adecuada. Los datos recogidos en el servidor Iperf son los que dan el ancho de banda.

CONCLUSIONES

Se realizo una practica que permitio ademas de interconectar dos equipos en red conocer y manejar el comando IPERF. Se logro la interaccion como grupo que nos permitio culminar un buen trabajo final.

BIBLIOGRAFA

http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://openmaniak.com/ip erf.php&ei=L6SGTLHTK8HflgeS_6DnDg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1 &ved=0CCAQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Diperf%2Btutorial%26hl%3Des

Вам также может понравиться