Вы находитесь на странице: 1из 10

IMI 42105. T1. El Objeto y mtodo de la microeconoma.

Preguntas y Respuestas

1. Una sociedad siempre debe resolver tres problemas fundamentales. Cul de los siguientes no es uno de ellos? a) Qu bienes producir? b) Elegir las tcnicas c) Determinar la distribucin de la renta d) Asignar el producto social Respuesta: (d) (a) es directa; (b) es otra manera de decir cmo producir, y (c) es otra de sealar para quin producir. 2. La eleccin es y ha sido siempre necesaria, desde el ngulo del problema econmico fundamental, debido a que: a) Siempre ha existido inflacin b) La inflacin siempre eleva los precios c) El dinero es siempre escaso en relacin a las necesidades sentidas d) Los recursos son escasos Respuesta: (d) (a) es simplemente absurda, una distraccin; por la misma razn (b) queda eliminada. El problema de la eleccin se plantea en unidades fsicas independientes del dinero o la valoracin monetaria de las entidades econmica. En cambio la (d) es obvia, clara, y ajustada al tema. 3. La eleccin es y ha sido siempre necesaria, desde la ptica de la Ciencia Econmica (definicin -la-Robbins) debido a que: a) Los recursos son escasos en relacin a las necesidades sentidas b) La renta per capita de la mayor parte de las regiones en cualquier pas es inferior a la media. c) La mayor parte de los pases del mundo tienen rentas per capita inferiores a la media mundial. d) En todos los perodos histricos han existido recursos desempleados, especialmente el trabajo. Respuesta: (a) La (a) est ajustada a la teora. (b) y (c) son simplemente iguales, slo que (b) es ms imprecisa. En todo caso la eleccin no tiene mucho que ver con el nivel de renta, ya que en cualquier sociedad por opulenta que sea se plantea igualmente el problema de la escasez y la eleccin (dadas sus definiciones tericas). Que haya recursos desempleados --pregunta (c)--, no quiere decir, que no haya que elegir, simplemente significa una infrautilizacin de recursos y que ni siquiera se ha llegado a alcanzar la frontera de posibilidades de produccin, donde hay que elegir en el sentido de trade-off (grado de sustitucin de unos bines por otros).

4. Los dtiles tienen un precio positivo en la mayor parte de los pases, pero en los desiertos salvajes son:
a) Un bien de produccin b) Un bien libre c) Un bien intermedio d) Un bien de lujo Respuesta: (b) Si se pone la partcula salvaje quiere decir que no son producidos, por lo que se elimina la (a). (b) siempre, siempre que sea salvaje; bastara con que en alguna zona del desierto se produjesen, para eliminar (b). En todo caso no es un bien de lujo que implicara en algn sentido (como se apreciar en captulos posteriores) que la renta debe ser elevada para consumirlos. En el contexto de la pregunta, bastara recolectarlos. 5. De las siguientes proposiciones, todas son aplicables a los factores de la produccin, salvo una, cul es?: a) Son sustitutivos en muchos procesos productivos tericos b) Son normalmente sustitutivos en el proceso productivo real c) Son siempre escasos relativos a su demanda d) Se utilizan a veces en proporciones fijas Respuesta: (c) Ntese que se pregunta en negativo. Pero la (a) es correcta porque aade el trmino terico. (b) tambin lo es porque, en efecto, casi siempre existe una cierta posibilidad de sustituir unos factores por otros (digamos trabajo por capital o la inversa). (c) en cambio es muy fuerte, simplemente porque dice siempre (la mayor parte de las veces hay que sospechar de la palabra siempre!). (d) en cambio es muy suave, porque dice a veces, lo que es correcto tanto en trminos tericos como empricos.

1 de 10

IMI 42105. T1. El Objeto y mtodo de la microeconoma. Preguntas y Respuestas

6. En la teora estndar las siguientes proposiciones son aplicables a los factores de la produccin, salvo una, cul es?: a) Se utilizan siempre en proporciones fijas b) Suelen disponer de complementarios c) Algunos son normales y otros inferiores d) El mismo bien puede utilizarse para la produccin de varios bienes Respuesta: (a) La (a) no es aplicable a los factores de produccin por la palabra siempre. (b) es aceptable por lo contrario, por ser suave (el trmino suelen). Normales quiere decir, que aumenta la cantidad utilizada cuando aumenta la produccin (cantidad producida) e inferiores, sensu contrario, por ejemplo, que cuando aumenta la cantidad producida se reduce la cantidad utilizada del factor. Por tanto, como algunos son inferiores y otros normales la proposicin es correcta. (d) es casi trivial o autoevidente; por ejemplo pensemos en el factor trabajo. 7. El concepto de coste de oportunidad se refiere a: a) Las alternativas perdidas b) Las alternativas ganadas c) El coste de los bienes sustitutivos d) El coste de los bienes complementarios Respuesta: (a) De hecho se definen como la "mejor alternativa perdida". (c) y (d) no significan nada; son distracciones. (b) podra inducir a engao por cuanto ganancia es complementaria de prdida vista de desde otro ngulo; pero dado el contexto terico de la pregunta y la tradicin de la definicin, la respuesta debera ser casi obvia. 8. El concepto de coste de oportunidad se refiere a: a) Las mejores alternativas perdidas b) El coste de un bien especialmente reducido c) El coste del bien sustitutivo ms cercano, si existe d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (a) De hecho se definen como la "mejor alternativa perdida". (b) y (c) no significan nada especial; son distracciones. 9. Si una entrada de opera cuesta 10.000 pts., una de cine 1.000 y el alquiler de un vdeo 500. Cul es el coste de oportunidad de la entrada de pera?: a) 10000 pts b) 500 pts c) 1000 y 500 respectivamente d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (a) La propia pregunta (enunciado) es una distraccin. Est redactada para inducir a pensar en el vdeo y el cine, cuando en realidad no se pregunta nada sobre ellos. Por tanto es directa y cuasi obvia, Tan pronto se repara en la interpretacin de la pregunta!. 10. Si con unas cantidades dadas de trabajo y capital, una empresa puede producir las siguientes combinaciones de cantidades de dos productos en sus unidades respectivas:
x1 40 30 20 10 x2 24 26 28 30

Cul es el coste de oportunidad de una unidad de bien 1 en unidades del 2?: a) 0,2 b) 1,10 c) 0,5 d) 2,60 Respuesta: (a)

2 de 10

IMI 42105. T1. El Objeto y mtodo de la microeconoma. Preguntas y Respuestas

Ntese que x2 vara de dos en dos y que x1 lo hace de diez en diez. La curva de transformacin sera una lnea recta y el coste de oportunidad constante; 2/10 (es decir, medido en unidades del 2) dan 0,2. 11. Si el gobierno decide recortar el gasto pblico en gasto social en 200.000 millones, y gastar en cuatro autovas de 50.000 millones cada una, el coste de oportunidad de las autovas es?: a) 50.000 millones b) 250.000 millones c) El gasto social d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (c) El gasto social, porque se reduce y lo que se pierde son los efectos del mismo. 12. Si el gobierno y el sector privado dieran empleo a 2.000.000 de trabajadores previamente parados, pagndoles un salario mnimo de 50.000 pts, el coste de oportunidad de los trabajadores sera: a) 100.000.000.000 millones b) No existe c) No se puede afirmar nada con estos datos d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (b) Ntese que estaban previamente parados. 13. Una sociedad siempre debe resolver tres problemas fundamentales. Cul de los siguientes es uno de ellos?: a) Asignar los recursos escasos b) Determinar los derechos de propiedad c) Garantizar el libre funcionamiento de los mercados de los que depende el juego econmico d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (a) (b) y (c) con ser importantes, no son fundamentales. Sin algunos derechos de propiedad establecidos las sociedades actuales funcionan razonablemente (efectos externos). Lo mismo ocurre con el libre funcionamiento de los mercados. Sin embargo asignar los recursos escasos, engloba el qu producir, incluso el cmo y acaso el para quien. 14. Los puntos interiores a la curva de transformacin, indican: a) Una combinacin de factores a coste mnimo b) Una combinacin de productos inalcanzable c) Una subutilizacin de recursos d) Una sobreutilizacin de recursos Respuesta: (c) Por definicin. (b) sera un punto de fuera y arriba de la curva. (a) no significa nada. (d) es otra forma de expresar (b). 15. Los puntos interiores a la curva de transformacin, indican: a) El pleno empleo tan solo de uno de los dos inputs b) El producto potencial de la economa c) Una situacin de supervit de produccin d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (d) (a) seran los puntos de corte de la curva con los ejes, que no seran interiores. (b) indica los puntos de o sobre la curva. (c) No significa nada especial, no tienen sentido. 16. Si una entrada de opera cuesta 10.000 pts, una de cine 1.000 y el alquiler de un vdeo 500. Cul es el coste de oportunidad de la entrada de opera?: a) 10 entradas de cine b) 15 alquileres de vdeo c) 10 entradas de cine o 25 alquileres de vdeo d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (a)

3 de 10

IMI 42105. T1. El Objeto y mtodo de la microeconoma. Preguntas y Respuestas

10 entradas porque es la mejor alternativa perdida. No pueden ser, en cambio ni 15 ni 25 alquileres de vdeo, porque a su precio, no daran las 10.000 pts sino para 20 alquileres. 17. La frontera de posibilidades de produccin puede desplazarse hacia la derecha: a) Mediante comercio internacional b) Mediante un alza en los precios c) Mediante una mejora en la tecnologa d) Mediante la reduccin de precios de los dos factores de la produccin Respuesta: (c) (a) no porque lo que hace en trmino fsicos de mercancas intercambiadas es aumentar --como mucho--, la disponibilidad de bienes, pero la frontera es la de posibilidades de produccin. (b) no es cierta, porque los precios slo transforman los bienes en valores, pero el grfico de la frontera se expresa en unidades fsicas. (c) Si es cierta, ya que el progreso tcnico hace que con los mismos inputs (factores de la produccin por ejemplo) se produzcan ms outputs (productos), lo que expande la frontera. Respecto de (d) se aplica el mismo comentario que en (b). 18. La frontera de posibilidades de produccin puede desplazarse hacia la derecha por: a) Una mejora en la tasa de salario que hace mejorar la competitividad b) Una mejora en la competitividad y en el comercio exterior, que ampla las posibilidades de consumo c) Una reduccin de impuestos que libera recursos d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (d) (a) no, ya que la frontera se expresa en trminos fsicos, independiente de las unidades de valor. (b) tampoco, porque la frontera es productiva, y en todo caso el comercio adems de ser de equivalentes, sera posterior al contexto analtico del enunciado. (c) no, tanto por la razn aportada en la respuesta (a), como por que situarse en la frontera implica utilizacin plena de los recursos. 19. El Anlisis Microeconmico se caracteriza por: a) Aplicarse a pequeas unidades econmicas b) Explicar el comportamiento econmico de los agentes individuales c) Resolver problemas de asignacin de recursos d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (c) (b) que aparentemente es vlida, debe tambin eliminarse porque en realidad el anlisis es de un proceso de optimizacin y no el comportamiento real de los agentes; es decir, no "explica" necesariamente. 20. Un violinista famoso es desde el punto de vista econmico: a) Un recurso escaso b) Un recurso reproducible c) Un recurso escaso pero reproducible d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (a) Los conceptos de escasez y reproducibilidad se utilizan como opuestos o contradictorios. El concepto terico de escasez es absoluto si no se matiza. Aqu famoso significa un talento, una dotacin, no producible. 21. Un violinista famoso es desde el punto de vista econmico: a) No productivo porque no produce nada material b) No productivo porque su trabajo no aade nada al stock de capital de la sociedad c) Productivo porque la gente paga por orle d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (c) Es el concepto de productivo en una economa de mercado. 22. a) b) c) d) Un violinista famoso es desde el punto de vista econmico: Productivo porque sus servicios dan satisfaccin a mucha gente Productivo porque hay pocos de ellos cualificados No productivo porque no produce nada Ninguna de las anteriores

4 de 10

IMI 42105. T1. El Objeto y mtodo de la microeconoma. Preguntas y Respuestas

Respuesta: (a) Est implcito ya que pagan para orle. 23. Un ejemplo de bien no-econmico es: a) Un libro de texto, a veces b) La arena de la playa siempre c) La rea del desierto siempre d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (d) Las (b) y (c) se eliminan por el trmino siempre. En (a) se habla de bien econmico porque siempre habr que producirlo, cualquiera que sea el que pague los costes de hacerlo. 24. Bienes de consumo para los economistas son: a) Los bienes demandados por los consumidores b) Los bienes ofrecidos a los consumidores c) Los recursos utilizados para producir bienes deseados por los consumidores d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (d) Las respuestas (a) y (b) son muy restrictivas; (a) porque no todos los demandados tienen que ser de consumo; la (b) por la misma razn. (c) es una distraccin en este caso; un bien no es un recurso. 25. Bienes de consumo para los economistas son: a) Todos los bienes que no sean libres b) Todos los bienes tangibles producidos para el consumo c) Todos los bienes tangibles producidos para el consumo duradero d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (d) Los de (a) son econmicos; (b) no incluye servicios; (c) del mismo modo. 26. En una economa ilustrada por un esquema de flujo circular de la renta: a) Los flujos monetarios en la parte de arriba (ingresos) son iguales a los que se mueven en la parte de abajo (gastos) b) No se puede afirmar nada a priori sobre las magnitudes de los dos flujos c) El flujo relativo a los mercados de factores es inferior al correspondiente a los mercados de productos d) El flujo de los mercados de factores es superior al correspondiente a los de los productos si se incluyen los beneficios y dividendos distribuidos Respuesta: (a) En una economa con tan slo dos sectores (economas domsticas y empresas) los dos flujos son de la misma magnitud por definicin. En el de factores seran las rentas recibidas y en el de productos los gastos realizados (gasto-renta). Ntese que no existe Sector Pblico, que pudiera filtrar uno o los dos flujos. 27. Una sociedad siempre debe resolver tres problemas fundamentales. Cul de los siguientes grupos de ellos?: a) Qu bienes producir, cmo producirlos, para quin producirlos? b) Elegir las tcnicas, cmo producir con ellas, cmo distribuir lo producido? c) Qu producir?, asignar los recursos escasos, asignar el producto social producido d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (a) Los tres clsicos, que deben formar parte de cualquier definicin de los problemas fundamentales. (b) slo incluye la produccin desde un punto de vista, y la distribucin (que es otra forma de produccin); en todo caso es incompleta. En (c) qu producir es produccin, asignar los recursos escasos es produccin en alguna medida, pero asignar el producto social es no entra en los problemas fundamentales. 28. Cul de las siguientes proposiciones es correcta en una economa de mercado, con libre empresa, y propiedad privada de los medios de produccin?: a) Los intereses de la sociedad siempre prevalecen sobre los del individuo b) Los intereses del individuo siempre prevalecen sobre los de la sociedad c) La atribucin de los derechos de propiedad es un factor decisivo en todos los casos

5 de 10

IMI 42105. T1. El Objeto y mtodo de la microeconoma. Preguntas y Respuestas

d) Los recursos se asignan a travs del mecanismo de mercado Respuesta: (d) (a) Ni terica ni empricamente es correcta, luego es un distractor. (b) exactamente igual que la anterior. (c) no lo es en todos los casos, como se demostrar ms adelante (Captulo 11 en caso de las externalidades). (d), en cambio, es casi tautolgica. 29. Cul de las siguientes proposiciones es correcta en una economa de mercado, con libre empresa, y propiedad privada de los medios de produccin?: a) La maximizacin de los objetivos de los agentes es el objeto principal de la actividad econmica b) Los intereses del individuo siempre prevalecen sobre los de la sociedad c) (a) y (b), juntas d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (a) (b) no es cierta, luego invalida tambin (c). Debe notarse que una cosa es que los agentes traten de maximizar sus objetivos, y que en una economa de mercado con propiedad privada de los medios de produccin se de soberana del consumidor, y cierta prevalencia de los agentes; y otra que sus intereses prevalezcan siempre por encima de los de la sociedad. En cualquier economa moderna mixta, ello no es cierto, y los agentes se ven limitados y constreidos por los llamados intereses generales. 30. Por riqueza los economistas entienden: a) La suma de las utilidades y satisfacciones derivadas por los miembros de la comunidad en un momento del tiempo b) La suma de las utilidades derivadas por los miembros de la comunidad en un momento del tiempo derivadas del dinero c) El stock de bienes existentes en un momento del tiempo que tengan valor monetario d) La suma de los activos financieros (dinero, etc) de un pas Respuesta: (c) (a) es falsa porque no es lo mismo el objeto (riqueza) que lo que se deriva de ello (utilidad). En (b) la cosa es peor an porque lo limita a las satisfacciones derivadas del dinero. (d) en la riqueza no slo entran los activos financieros. 31. Si un agente econmico tiene que elegir entre un par de pantalones y dos camisas y elige los pantalones cul es el coste de oportunidad de los pantalones?: a) Las dos camisas que deja de elegir. b) Una camisa c) No tiene costes de oportunidad en este caso d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (a) Ya que es la mejor alternativa perdida. (b) no tiene sentido especial, es un distractor. (c) absurda. 32. Si un agente econmico tiene que elegir entre un par de pantalones y dos camisas y elige los pantalones cul es el coste de oportunidad de los pantalones?: a) La utilidad derivada de su compra b) La diferencia de precios de los pantalones y las dos camisas c) El precio de reposicin futura de los pantalones d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (d) (a) El coste de oportunidad no tienen nada que ver con la utilidad. (b) Tampoco se relaciona con los precios, pues es una entidad meramente expresada en trminos fsicos. Por la misma razn (c) es incorrecta. 33. El problema econmico bsico de cualquier sociedad es (normalmente): a) Mantener el pleno empleo del factor trabajo b) Lograr el pleno empleo de todos los recursos c) Distribuir la riqueza de la forma ms equitativa posible d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (d)

6 de 10

IMI 42105. T1. El Objeto y mtodo de la microeconoma. Preguntas y Respuestas

(a), (b) y (c) son muy incompletas, aunque todas ellas reflejen objetivos sociales parciales e incluso en algn caso, como el (c) --la distribucin del producto social--, reflejen algunos problemas bsicos o fundamentales. 34. El problema econmico bsico de cualquier sociedad recoge (normalmente): a) Mantener los precios lo ms bajo posibles b) Mantener los precios de los bienes de primera necesidad lo ms bajos posibles c) Qu producir y para quin? d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (c) La cuestin de los precios es instrumental (y un fin social) a los llamados problemas bsicos. En cambio en (c) se recogen dos problemas estandarizados como problemas bsicos, aunque no agoten la lista tradicional de los mismos. Dado que el enunciado aade la palabra recoge, la lista no tienen porque ser completa en este contexto. 35. Por necesidad entendemos en Economa: a) La carencia de algo unido al deseo de satisfacerla b) La carencia de bienes convenientes para la vida c) Los deseos no satisfechos d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (a) (b) parece referirse tan slo a bines de subsistencia y es muy limitativa. (c) tambin limitativa por cuanto parece referirse tan slo a los deseos suntuarios. (a) en cambio, es completa y general. 36. Los recursos son en una economa moderna: 1) Tierra; 2) Trabajo; 3) Capital financiero; 4) Factor empresarial; 5) Capital fsico: a) 1, 2, 3, 4, 5 b) 1, 2, 3, 4 c) 1, 2, 3, 5 d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (d) Las tres primeras incluyen el punto (3) que no es un factor de la produccin en el sentido microeconmico. Es ms los activos financieros se consolidan con los pasivos correspondientes, y no representan activos netos. 37. La escasez es un concepto: a) Absoluto b) Relativo c) Elstico d) Histrico Respuesta: (b) Es relativo a las necesidades sentidas. Por tanto no es absoluto, ni elstico (que no significa nada especial), ni tampoco es contingente histricamente (salvo quizs excepciones triviales). 38. Si la frontera de posibilidades de produccin es una lnea recta, los costes de oportunidad son: a) Crecientes b) Decrecientes c) Constantes d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (c) A lo largo de una recta el ratio de los incrementos de un bien y los decrementos del otro, cuando nos movemos de un punto a otro de la curva de transformacin, es contante. 39. Si la frontera de posibilidades de produccin es cncava y se parte del punto de corte de la misma con el eje de ordenadas, un movimiento hacia la derecha implica: a) Que la cantidad del bien medido en abscisas crece todo el tiempo b) Que la cantidad del bien medido en abscisas decrece todo el tiempo c) Que la cantidad del bien medido en abscisas puede crecer y luego decrecer d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (a)

7 de 10

IMI 42105. T1. El Objeto y mtodo de la microeconoma. Preguntas y Respuestas

Es tautolgica o se observa por mera inspeccin. La pregunta misma (enunciado es un distractor ingenuo). 40. Los siguientes son sistemas de asignacin de recursos: 1) Racionamiento; 2) Colas; 3) Planificacin central; 4) Mercado; 5) Costumbre: a) 1, 2, 3, 4, 5 b) 3, 4, 5, pero no 1 y 2 c) 1, 3, 4, 5, pero no 2 d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (a) Todos lo son, lo que no hay que confundir con la deseabilidad o con la valoracin moral o la eficiencia de algunos sistemas como, el racionamiento, las colas o la planificacin central. 41. Por soberana del consumidor se entiende: a) El proceso por el cual los consumidores detentan el dinamismo en la asignacin de recursos b) El proceso por el cual las empresas va publicidad influyen en las demandas c) Que el consumidor decide la eleccin de tcnicas (qu producir) d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (a) Directa, o mejor, indirectamente a travs de la influencia sobre las empresas (con sus compras) y a travs de ellas sobre e uso de los recursos, dada una tecnologa. (b) es lo opuesto. (c) slo indirectamente, pero se refiere tan slo a un aspecto instrumental de la cuestin y por tanto parcial (de modo que ello no sera la soberana en sentido estricto aunque est relacionada con ella). 42. Un punto interior al conjunto que forma la frontera de posibilidades de produccin con los ejes coordenados significa: a) Que se consigue en l el pleno empleo de los recursos b) Que dicha combinacin es accesible a los productores c) Que los consumidores no pueden acceder a dicha combinacin d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (b) Es cierta, por tanto, es falsa la (c). (a) es claramente falsa, ya que implicara colocarse sobre la frontera misma. 43. Seale la respuesta correcta sobre el Anlisis de Equilibrio Parcial: a) Supone no tener en cuenta algunos datos del problema en cuestin b) Mantiene constantes todas las variables excepto una c) Supone la constancia las variables no incluidas en el modelo d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (d) Las tres anteriores contienen elementos no ciertos. (a) no tener en cuenta datos. En realidad no es as, no slo datos, sino partes enteras de la realidad, todos los mercados menos uno en el caso de mercados, todos los agentes menos uno en el caso de agentes, etc. (b) y (c) mutatis mutandi, se le aplican los comentarios de (a). En (c) todava la cosa es ms absurda, ya que las variables no incluidas, son perfectamente irrelevantes. 44. La cantidad obtenida de un bien al utilizar los recursos en su mejor uso alternativo es o se denomina: a) La relacin marginal de sustitucin b) La tasa de rendimiento de su inversin c) El tipo de inters d) El coste de oportunidad Respuesta: (d) Por definicin; no existe explicacin adicional. 45. La curva (recta) que presenta las cantidades mximas potenciales de dos bienes, dadas las cantidades de inputs, cuando ambas produccin son eficientes se denomina: a) Coste de oportunidad b) Frontera de posibilidades de utilidad c) Frontera de posibilidades de produccin d) Frontera de los factores Respuesta: (c)

8 de 10

IMI 42105. T1. El Objeto y mtodo de la microeconoma. Preguntas y Respuestas

Por definicin; no hay explicacin adicional.

46. Seale la respuesta incorrecta. La Ciencia Econmica es una ciencia social y, en consecuencia, no es una
ciencia exacta porque: a) Es imposible predecir con precisin el comportamiento humano, el de los agentes econmicos y el de los grupos sociales b) Las llamadas leyes econmicas slo indican tendencias c) Los modelos, teoras e hiptesis, no pueden comprobarse mediante experimentos controlados en laboratorio d) Las entidades econmicas son estables Respuesta: (d) En efecto, no disponemos de capacidad predictiva precisa, las leyes -si algunas- son como mucho tendenciales, y, no se pueden llevar a cabo experimentos controlados. Luego quedan eliminadas por ser ciertas, en este caso, las tres primeras. En cambio, la ltima, es incorrecta, porque sin mayor cualificacin (por ejemplo, si se hubiera introducido un matiz de corto plazo) no es verdadera. 47. La Teora Econmica, caracterizada por un razonamiento abstracto-inductivo, adquiere su significado, debido a que: a) Define los objetivos de la sociedad, tanto los correctos como los incorrectos b) Ayuda a predecir la magnitud de las variaciones en la actividad econmica c) Define los objetivos positivos, y ayuda a valorar los normativos, de la sociedad d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (d) (a) es un distractor. La definicin de objetivos es una tarea sociopoltica y no tienen nada que ver con el anlisis terico de sus consecuencias. De hecho la definicin de objetivos corresponde a la poltica econmica (como diferente de la teora). 48. Varias de las siguientes proposiciones pueden considerarse un juicio de valor, y en consecuencia, fuera del objeto de la Ciencia Econmica Positiva, pero cul de ellas no lo es?: a) Se deben establecer impuestos progresivos para reducir la desigualdad en la distribucin de la renta b) Se debera lograr una mayor igualdad en la distribucin de la renta en aras de la justicia social c) Se debe lograr una mayor justicia en la distribucin de la renta d) La renta se ha repartido de forma ms justa en 1994 en Espaa Respuesta: (d) Las tres primeras contienen de manera explcita la palabra debe o debera. 49. Cul de las siguientes proposiciones puede considerarse un juicio de valor, y en consecuencia, fuera del objeto de la Ciencia Econmica Positiva?: a) El establecimiento de impuestos directos progresivos o ms progresivos dar como resultado una mayor igualdad en la distribucin de la renta b) El establecimiento de impuestos directos progresivos o ms progresivos dar como resultado una mayor igualdad de oportunidades ceteris paribus c) Mayores tipos impositivos implicarn una mejora en la redistribucin de la renta, si se acompaan de programas de gasto pblico d) Se deben establecer impuestos progresivos para reducir la desigualdad en la distribucin de la renta porque slo ellos logran hacerla menos desigual Respuesta: (d) Contiene la palabra deben, ausente en el resto. 50. Por una ley econmica se entiende: a) Una generalizacin que intenta explicar las relaciones entre diversas variables econmicas b) Una proposicin matemtica referida al comportamiento de los agentes econmicos c) Una proposicin derivada de experimentos controlados con los agentes econmicos d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (a) (b) se elimina por la palabra matemtica (porque no siempre lo es); (c) porque en Economa no hay experimentos controlados. 51. La Economa es (esencialmente) una ciencia relativa a:

9 de 10

IMI 42105. T1. El Objeto y mtodo de la microeconoma. Preguntas y Respuestas

a) Los mtodos de intercambio del producto social entre los que lo producen y lo distribuyen b) Las tcnicas y mtodos empleados por la sociedad en relacin al uso de sus recursos para la satisfaccin de necesidades c) Los problemas implicados en la relacin entre fines (deseos) y los medios (recursos) escasos susceptibles de usos alternativos d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (c) (b) se refiere tan slo a la cuestin de como producir, es decir, es muy especfica. (a) parece referirse al mercado como un mecanismo, en consecuencia tambin es excesivamente concreta o parcial. (c) en cambio, es una transcripcin casi literal de la definicin (generalmente aceptada) de Economa de L.Robbins. 52. La Economa es (esencialmente) una ciencia relativa a: a) Los mtodos adoptados por la sociedad en aras a aumentar el stock de bienes de capital b) Los intentos de la sociedad de resolver los problemas derivados de la injusticia en la distribucin de la renta c) Los problemas derivados de tratar de resolver las tensiones entre deseos y recursos d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (c) (a) se refiere tan slo a la eleccin de tcnicas (una parte tan slo de la, por otra parte, parcial, actividad productiva). (b) se refiere a la --tambin-- actividad de distribucin del producto social. Sin embargo, (c) es cierto. 53. Por una ley econmica se entiende: a) Un principio formulado con precisin relativo al funcionamiento de los mercados b) Una proposicin general relativa a los valores generalmente aceptados por la comunidad c) Una formulacin relativa a fines-medios (deseos-recursos) d) Ninguna de las anteriores Respuesta: (d) (a) podra servir si el principio estuviera fuertemente contrastado empricamente. (b) implica juicios de valor y por tanto difcilmente una ley econmica. (c) es la definicin de Economa desde otro ngulo.

10 de 10

Вам также может понравиться