Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3 y 4 Cuidado de nuestra salud

I.
1. 2 3 4 5

INFORMACIN GENERAL.
Institucin Educativa rea Grado Horas Semanales Profesores Colegio Amrica del Callao Ciencia y Ambiente Cuarto grado A, B, C y D 4 horas Tema Transversal Duracin Inicio

Ciudadana
16 de mayo Trmino 22 de julio

Esther Paredes, Mariza Daz, Giovanna Grate, Martha Ortz

II

JUSTIFICACIN:
Nuestro cuerpo est constituido por una serie de sistemas que trabajan en forma coordinada. Uno de ellos es el sistema reproductor que est formado por un conjunto de rganos que entre sus funciones principales tiene la reproduccin de los seres vivos. En este sentido la presente unidad busca que los nios y nias conozcan acerca del sistema reproductor y las diferencias que hay entre uno y otros sexo, as como las formas de prevencin para el cuidado de su salud. Asi tambien se trabajaran los temas relacionados al conocimiento de las relaciones de los animales y plantas en el medio.

III ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA. No. 3


CAPACIDADES
Comprensin de la informacin

CONOCIMIENTOS Funcin de reproduccin: sistema reproductor. Sexo y gnero, sexualidad, rgano reproductor masculino y femenino.

LOGRO ESPERADO 1.7 Identifica y localiza los principales rganos del sistema de reproduccin humana y su importancia para la preservacin de la especie y acepta los cambios corporales que le ocurren.

INDICADOR 1.7.1 Identifica los principales rganos del sistema reproductor masculino y femenino en un grfico. 1.7.2. Reconoce la importancia del cuidado del sistema reproductor masculino y femenino .

Cronograma 1ra. Semana

1.7 Identifica y localiza los principales rganos del sistema de reproduccin humana y su importancia para la preservacin de la especie.

Indagacin y experimentacin

1.8 Investiga sobre algunas enfermedades que pueden afectarlo durante su crecimiento.

PREVENCIN E HIGIENE: Cuidados del cuerpo, limpieza e higiene: Interna: Solitaria Externa: Pediculosis

1.8 Investiga sobre algunas enfermedades que pueden afectarlo durante su crecimiento y demuestra cuidado en la limpieza e higiene de su cuerpo.

1.8.1 Identifica las causas y consecuencias de las enfermedades infectocontagiosas y parasitarias ms comunes en los nios. 1.8.2 Investiga sobre algunas enfermedades ms comunes que afectan a los nios en su localidad.

2da. Semana

Pensamiento crtico

1.12 Identifica las medidas de prevencin para el cuidado de su salud.

Cuidados del cuerpo, limpieza e higiene.

1.12 Identifica las medidas de prevencin para el cuidado de su salud y demuestra cuidado en la limpieza e higiene de su cuerpo.

1.12.1 Identifica las formas de higiene para prevenir enfermedades.

3ra. Semana

III ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA. No. 4


CAPACIDADES Comprension de la informacin 2.7 Reconoce y diferencia las principales partes de la clula animal y vegetal. CONOCIMIENTOS LA CLULA: Animal y vegetal. Estructura: Citoplasma, ncleo y membrana LOGRO ESPERADO 2.7 Reconoce y diferencia las principales partes de la clula animal y vegetal buscando con inters principios o evidencias para explicar eventos naturales. INDICADOR 2.7.1 Identifica las partes de la clula animal y vegetal: citoplasma, ncleo y membrana haciendo uso de un grfico. 2.7.3 Establece las semejanzas y diferencias Cronograma 4ta. Semana y 5ta semana

entre la clula animal y vegetal a travs de un cuadro comparativo. Comprension de la informacin 2.2 Identifica el camuflaje o mimetismo, las espinas, los aguijones, las glndulas irritantes y glndulas repugnatorias que poseen los seres vivos como mecanismos de proteccin. 2.3 Identifica caractersticas de animales vertebrados y animales invertebrados y los grupos que lo conforman. Indagacion y experimentacio n 2.5. Investiga los mecanismos de reproduccin para asegurar la continuidad de la vida de las especies de animales y plantas. ANIMALES: mecanismos de proteccin de los animales 2.2 Identifica el camuflaje o mimetismo, las espinas, los aguijones, las glndulas irritantes y glndulas repugnatorias que poseen los seres vivos como mecanismos de proteccin demostrando atencin a las necesidades que demandan las plantas y animales. 2.2.1 Identifica los diferentes mecanismos de proteccin de los animales haciendo uso de material grfico. 6ta. Semana y 7ma semana

Animales vertebrados e invertebrados.

2.3 Identifica caractersticas de animales vertebrados y animales invertebrados y los grupos que lo conforman demostrando atencin a las necesidades que demandan los animales.

2.3.1 Identifica las caractersticas de los animales vertebrados e invertebrados haciendo uso de un esquema.

Reproduccin de animales y plantas

2.5. Investiga los mecanismos de reproduccin para asegurar la continuidad de la vida de las especies de animales y plantas demostrando atencin a las necesidades que demandan las plantas y animales.

2.5.1 Identifica los procesos relacionados con la reproduccin de las plantas: polinizacin, fecundacin, formacin del fruto y germinacin a travs de experimentos sencillos. 2.5.2 Investiga sobre los mecanismos de reproduccin de los animales y plantas haciendo uso de un cuadro comparativo.

8va. Semana

Indagacin y experimentaci n

2.1 Identifica diferencias entre los componentes de las cadenas y redes alimenticias y las relaciona con el tipo de alimentacin que consumen.

cadenas alimenticias: componentes y relaciones

2.1 Identifica diferencias entre los componentes de las cadenas y redes alimenticias y las relaciona con el tipo de alimentacin que consumen respetando toda forma de vida.

2.1.1 Identifica los componentes de una cadena alimenticia: productores, consumidores y descomponedores haciendo uso de materiales concretos. 2.1.3 Identifica las diferencias entre los componentes de las cadenas y redes alimentarias en un ecosistema segn su alimentacin en una maqueta.

9na. semana

Pensamiento crtico

2.11 Explica la importancia del proceso de la fotosntesis. 2.12 Explica el ciclo del agua y su importancia en la conservacin del medio ambiente.

2.11 Explica la importancia del proceso de la fotosntesis demostrando atencin a las necesidades que demandan las plantas. 2.12 Explica el ciclo del agua y su importancia en la conservacin del medio ambiente buscando con inters principios o evidencias para explicar eventos naturales.

2.11.1 Explica la importancia de la fotosntesis como proceso nutricional. 2.12.1 Reconoce las fases del ciclo del agua y sus funciones haciendo uso de un esquema. 2.12.2 Explica la importancia del ciclo del agua en la naturaleza haciendo uso de un infograma.

10ma. semana

ACTITUDES ANTE EL REA

CTITUDES DEL REA Presenta las tareas a tiempo y con calidad. Tiene su cuaderno al da. Participa en forma asertiva durante las actividades de clase. Cuenta con el material de trabajo: libro, cuaderno y material adicional.

Cuida y respeta su cuerpo y acepta los cambios corporales que le ocurren. Aplica con empeo estrategias para protegerse. Respeta a toda forma de vida.

Demuestra atencin a las necesidades que demandan las


plantas y animales. Busca con inters principios o evidencias para explicar eventos naturales.

MATRIZ DE EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN INSTRUMENTOS


Prueba escrita

CAPACIDADES
la

INDICADORES DE LOGRO
1.7.1 Identifica los principales rganos del sistema reproductor masculino, femenino y sus cuidados .

%
100,0 0%

Comprensin informacin.

de

1.7 Identifica y localiza los principales rganos del sistema de reproduccin humana y su importancia para la preservacin de la especie.

1.8 Investiga sobre algunas enfermedades que pueden afectarlo durante su crecimiento.

1.8.1 Identifica las causas y consecuencias de las enfermedades infectocontagiosas y parasitarias ms comunes en los nios.

Ficha de trabajo

Indagacin y experimentacin

2.2 Identifica el camuflaje o mimetismo, las espinas, los aguijones, las glndulas irritantes y glndulas repugnatorias que poseen los seres vivos como mecanismos de proteccin. 2.7 Reconoce y diferencia las principales partes de la clula animal y vegetal. 2.3 Identifica caractersticas de animales vertebrados y animales invertebrados y los grupos que lo conforman. 1.8 Investiga sobre algunas enfermedades que pueden afectarlo durante su crecimiento. 2.5. Investiga los mecanismos de reproduccin para asegurar la continuidad de la vida de las especies de animales y plantas. 2.1 Identifica diferencias entre los componentes de las cadenas y redes alimenticias y las relaciona con el tipo de alimentacin que consumen.

2.2.1 Identifica los diferentes mecanismos de proteccin de los animales haciendo uso de material grfico. 2.7.3 Establece las semejanzas y diferencias entre la clula animal y vegetal. 2.3.1 Identifica las caractersticas de los animales vertebrados e invertebrados.

Lista de cotejo

Prueba escrita

Prueba escrita

1.8.2 Investiga sobre algunas enfermedades ms comunes que afectan a los nios en su localidad. 2.5.1 Identifica los procesos relacionados con la reproduccin de las plantas: polinizacin, fecundacin, formacin del fruto y germinacin a travs de experimentos sencillos. 2.1.3 Identifica las diferencias entre los componentes de las cadenas y redes alimentarias en un ecosistema segn su alimentacin en una maqueta. 1.12.1 Identifica las formas de higiene para prevenir enfermedades.

Lista de cotejo

Ficha de trabajo

Lista de cotejo

Pensamiento crtico

1.12 Identifica las medidas de prevencin para el cuidado de su salud.

Prueba escrita

2.11 Explica la importancia del proceso de la fotosntesis. 2.12 Explica el ciclo del agua y su importancia en la conservacin del medio ambiente.

2.11.1 Explica la importancia de la fotosntesis como proceso nutricional. 2.12.2 Explica la importancia del ciclo del agua en la naturaleza.

Ficha de trabajo

Prueba escrita

Giovanna Grate P.

__________________________________

FIRMA DEL DOCENTE

VB DE LA COORDINACIN ACADMICA

Вам также может понравиться