Вы находитесь на странице: 1из 6

La amortizacin es un trmino econmico y contable, referido al proceso de distribucin en el tiempo de un valor duradero.

Adicionalmente se utiliza como sinnimo de depreciacin en cualquiera de sus mtodos. Se emplea referido a dos mbitos diferentes casi opuestos: la amortizacin de un activo o la amortizacin de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, habitualmente grande, con una duracin que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortizacin, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece. Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos peridicos, que pueden ser iguales o diferentes. En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda. Amortizacin financiera Desde el punto de vista financiero, se entiende por amortizacin, el reembolso gradual de una deuda. La obligacin de devolver un prstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte del capital prestado (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es una amortizacin. Los mtodos ms frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el sistema Francs, Alemn y el Americano. Todos estos mtodos son correctos desde el punto de vista contable y estn basados en el concepto de inters compuesto. Las condiciones pactadas al momento de acordar el prstamo determinan cual de los sistemas se utilizar.  El sistema Francs consiste en determinar una cuota fija. Mediante el clculo apropiado del inters compuesto se segrega el principal (que ser creciente) de los intereses (decrecientes).  En el sistema Alemn, o sistema de cuota de amortizacin fija, la amortizacin de capital es fija, por lo tanto los intereses y la cuota total sern decrecientes. Se caracteriza porque el inters se paga de forma anticipada en cada anualidad  El sistema Americano establece una sola amortizacin nica al final de la vida del prstamo. A lo largo de la vida del prstamo solo se pagan intereses. Al no haber pagos intermedios de capital, los intereses anuales son fijos. Amortizacin tcnica o econmica

La amortizacin econmica recoge la depreciacin de un bien. La amortizacin es la cuantificacin de la depreciacin que sufren los bienes que componen el activo de una empresa. Esta depreciacin puede ser motivada por tres causas:    Depreciacin fsica ocasionada por el simple paso del tiempo, aunque el bien no haya sido empleado en ningn actividad productiva. Depreciacin funcional a causa de la utilizacin del bien. Depreciacin econmica, tambin llamada obsolescencia, motivada por la aparicin de innovaciones tecnolgica que hacen que el bien sea ineficiente para el proceso productivo.

Existen varios mtodos de clculo de la amortizacin, de los activos inmovilizados (cuotas fijas, crecientes, decrecientes,...). Se trata de tcnicas aritmticas para repartir un importe determinado, el valor a amortizar, en varias cuotas, correspondientes a varios periodos. Desde el punto de vista lingstico la expresin depreciacin es ms apropiada para reflejar la prdida de valor de los activos materiales (tambin llamados bienes de uso). Sin embargo, las normas contables de algunos pases eligen la expresin amortizacin. Amortizacin desde el punto de vista contable Amortizar significa considerar que un determinado elemento del activo fijo empresarial ha perdido, por el mero paso del tiempo, parte de su valor. Para reflejar contablemente este hecho, y en atencin al mtodo contable de partida doble, hay que: 1 Dotar una amortizacin, es decir, considerar como prdida del ejercicio la disminucin del valor experimentado. 2 Crear una cuenta negativa en el activo del balance, que anualmente vera incrementado su saldo con

la indicada disminucin del valor del bien. De esta forma todo elemento del activo fijo de la empresa vendra reflejado por dos cuentas, una positiva, que recogera el valor de su adquisicin u obtencin, y otra negativa (llamada de Amortizacin Acumulada), en la cual se indica lo que vale de menos como consecuencia del paso del tiempo. Se trata de un artificio contable tendiente a conseguir una mayor aproximacin a la realidad econmica y financiera de la empresa, y no un fondo de dinero reservado de alguna forma para reponer el inmovilizado al finalizar su vida til. Para calcular la cuota de amortizacin para un periodo determinado existen diferentes mtodos: Mtodos de amortizacin Al tratar los diferentes mtodos amortizativos debemos hacer referencia de forma previa a algunos conceptos relativos a las formas de calcular la amortizacin    Vida til: la vida til de un activo es el nmero de aos de duracin del mismo. Base de amortizacin: es la diferencia entre el valor de adquisicin del activo y su valor residual. tipo de amortizacin: es el porcentaje que se aplica sobre la base amortizable para calcular la amortizacin anual.Mtodos de amortizacin 1. Amortizacin segn tablas 2. Amortizacin constante, lineal o de cuota fija: cada ao se asigna la misma cuota de amortizacin 3. Amortizacin degresiva con porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortizar 4. Amortizacin degresiva por suma de dgitos. Se asigna un dgito a cada ao de la vida til, la cuota anual de amortizacin ser el resultante de aplicar el cociente entre ese dgito y la suma de todos, al valor amortizable. 5. Amortizacin degresiva por progresin aritmtica decreciente 6. Amortizacin progresiva 7. Amortizacin variable 8. Amortizacin acelerada 9. Amortizacin libre Efecto Lohmann Ruchti La amortizacin, en principio, cumple la funcin de garantizar el mantenimiento de la capacidad productiva de la empresa, pero segn el efecto Lohmann Ruchti, en determinados casos la amortizacin puede contribuir a incrementar la capacidad productiva de la empresa. Para que se cumpla este efecto se deben dar los siguientes requisitos:    Debe existir una fase de crecimiento de la empresa que requiera un mayor necesidad de bienes de equipo. Divisibilidad del equipo productivo. Este incremento de la capacidad d produccin se e puede conseguir mediante la adicin de nuevos equipos a los ya existentes. El modelo supone la inexistencia de inflacin u obsolescencia tecnolgica.

Si se cumplen los anteriores supuestos, los fondos liberados mediante el proceso de amortizacin pueden ser dedicados a adquirir nuevas unidades de produccin, que permiten la expansin productiva de la empresa.

Una disposicin incorporada en la escritura de creacin de un instrumento de deuda que exige la amortizacin gradual del instrumento, bien mediante recompras peridicas de partes vivas de la emisin o bien mediante ingresos en una cuenta de fideicomiso. 2) Se usa a menudo para designar un plan de amortizacin en el que cada perodo se amortiza un porcentaje fijo del principal. Fondo al que se aaden peridicamente sumas para que junto con los intereses que devengan se pueda reemplazar un activo.
Conjunto de todas las cantidades que en cada ejercicio econmico se han ido dotando en concepto de amortizacin. Vase amortizacin acumulada.

Amortizacin de un cierto porcentaje de los bonos emitidos. El emisor, o su banco agente encargado del lanzamiento de la emisin, utilizar los recursos financieros depositados en el fondo de amortizacin para adquirir parte de los ttulos. .7. FONDOS DE AMORTIZACIONES 3.7.1. CONCEPTOS BSICOS Habiendo estudiado las amortizaciones en el punto anterior, ahora presentamos el modelo matemtico para constituir un "Fondo de Amortizacin". Sealbamos que las amortizaciones son utilizadas en el mbito de las finanzas y el comercio para calcular el pago gradual de una deuda, ya que sabemos que en la actividad financi ra es comn que las empresas y las e personas busquen financiamiento o crdito, sea para capitalizarse o para la adquisicin de bienes (activos). Ahora el punto podra ser a la inversa, es decir, cuando tenemos una obligacin en el corto o largo plazo, podemos empezar ahorrando gradualmente hasta reunir el importe deseado, claro est, con sus respectivos rendimientos. Es aqu cuando la figura del "Fondo de Amortizacin" se hace necesaria. 3.7.2. Procedimiento: Para calcular el monto que se desea obtener en e tiempo"n" a una tasa "i" es necesario l conocer el importe de los depsitos o abonos peridicos, por lo que debemos utilizar la frmula del monto de la anualidad ordinaria si los depsitos los hacemos al final de mes: Su monto: En su caso si los depsitos se hacen a principio de mes, se utiliza la frmula del monto de la anualidad anticipada: Su monto: Recordemos que la expresin i/m la utilizamos para el caso en que se tenga que calcular la tasa que habr de capitalizarse, esto es, cuando se tiene una tasa nominal (anual) del 12% y su capitalizacin es mensual, entonces se debe tomar (12/12). 3.7.3. Ejercicio: Supongamos los siguientes datos: La empresa AGSSA tendr que realizar un pago por $527,500.00 el da 31 de diciembre del 2011 por concepto de liquidacin de pasivos contrados previamente, y ser en una sola exhibicin. Tal monto ya incluye el cargo financiero que acordaron por el financiamiento de las mercancas. Para ello la empresa toma la decisin de establecer un fondo de ahorro mensua a finales del l mes de Marzo del 2010, a efecto de poder acumular la cantidad sealada.

De las opciones de tasa de rendimiento que le han ofrecido, destaca la del 9% nominal capitalizable mensualmente, por lo que ahora la pregunta pertinente es: Qu canti ad debe d depositar a fin de mes para acumular el monto deseado? De la frmula de la anualidad ordinaria tenemos que: Donde: M = Monto deseado i = la tasa de inters nominal m = la capitalizacin n= el tiempo o nmero de depsitos A= el abono o deposito mensual Se despeja A: para conocer el importe de cada depsito Resolvemos con la frmula Este es el importe de cada depsito Ahora resolvamos el ejercicio considerando los mismos datos, slo que los depsitos se hacen al principio de cada mes: De la frmula de la anualidad anticipada: despejamos A y obtenemos: Se resuelve: Este es el importe de cada depsito 3.8. GRADIENTES Siguiendo el tema de Anualidades, se abre este otro tema denominado Gradientes, de cuya definicin podemos partir: Definicin: Se refiere a una serie abonos o pagos que aumentan o disminuyen (en $ %), sea para liquidar una deuda o en su defecto para acumular un determinado fondo de ahorro que puede ser a corto, mediano o largo plazo, incluso a perpetuidad. Para clarificar mejor an el concepto, visualicemos un ejemplo con los flujos de efectivo que genera un proyecto de inversin: por su misma naturaleza stos tienden a aumentar en cantidad o en porcentaje constante cada perodo. Del gradiente que aumenta un porcentaje, tenemos el caso de los flujos de efectivo que crecen o disminuyen en determinado porcentaje por el efecto de la inflacin constante por perodo. En ingeniera financiera o ingeniera econmica se le conoce con el nombre de "Gradiente". De tal forma que tambin podemos identificarla como la renta variable, y cuyo intervalo de pagos distintos se hace en intervalo de pagos iguales. LA CLASIFICACIN DE ESTE TIPO DE RENTAS PERIDICAS VARIABLES ES: * Anualidad Rentas peridica con gradiente aritmtico: La cuota peridica vara en progresin aritmtica (A+ ga Rp + Ga). * Anualidad Rentas peridica con gradiente geomtrico: La cuota peridica vara en progresin geomtrica (A* ga Rp * Gg). Las caractersticas de este tipo de anualidades con gradientes aritmticos y geomtricos son: * Los pagos o abonos distintos se realizan al final de cada intervalo de pago (aunque puede ser anticipado o prepagable). * Se conoce desde la firma del convenio, las fechas de inicio y trmino del plazo de la anualidad o renta peridica * Las capitalzaciones coinciden con el i intervalo de pago * El plazo inicia con la firma del convenio 3.8.1. Variables que se utilizan en este apartado: Mga VFga: Valor Futuro o Monto de una serie de cuotas con gradiente: aritmtico o geomtrico (de la suma de unos pagos o abonos) A Rp: Anualidad o Renta peridica (cuota uniforme o anualidad) VAga: Valor actual del conjunto de rentas peridicas i: Tasa de Inters nominal (la tasa que integra el factor de acumulacin o descuento 1+i) m: Capitalizacin (por su

tipo de capitalizacin, mensual, bimestral etc., la tasa se divide entre el tipo de capitalizacin: ejemplo de ello si tenemos una tasa nominal del 12% capitalizable mensualmente = (12%/12) n: Tiempo Ga= Es el gradiente aritmtico Gg= Es el gradiente geomtrico Rp1= Anualidad o Renta peridica nmero 1 3.8.2. GRADIENTES ARITMTICOS De manera particular el gradiente aritmtico (Ga) o uniforme es una serie de cuotas peridicas flujos de caja que aumenta o disminuye de manera uniforme. Los flujos de efectivo (cuota s) cambian en la misma cantidad entre cada perodo. A esto se le llama gradiente aritmtico. La notacin para la serie uniforme de cuotas: * El gradiente (Ga) es una cantidad que aumenta o disminuye (puede ser positivo o negativo). * Rp: es la cuota peridica 1. * La representacin i/m, se refiere a la tasa nominal que se divide entre el nmero de meses dependiendo la capitalizacin. * n: tiempo (nmero de cuotas peridicas) Las frmulas generalmente utilizadas para las anualidades con gradiente aritmtico vencidos o pospagables son: Para conocer el Valor Actual se tiene la siguiente frmula: Para conocer el valor futuro tenemos que: Ejemplo: Cuando se desea conocer el monto de una serie de abonos o rentas vencidas que crecen ga = $500.00 entonces podemos sealar que las cuotas peridicas de una renta variable vencida con gradiente aritmtico crecen $500.00 con respecto a la cuota anterior. Como se visualiza en una lnea de tiempo si fueran 10 cuotas Supongamos el ejercicio anterior con los siguientes datos: * Se desea conocer el importe total de las 10 cuotas vencidas, las que crecen en forma aritmtica a razn de Ga=500.00 con una tasa nominal del 20% capitalizable mensualmente. Rp1 = $1000.00 Ga = $500.00 n = 10 i/m = .20/12 (tasa de inters nominal capitalizable en m perodos por ao) De la forma tradicional del valor futuro de un monto compuesto se sabe que: y si tenemos ms cuotas, la expresin ahora es: y as sucesivamente formando una progresin. Para el ejemplo anterior tenemos: En Excel podra ser relativamente fcil solucionarlo Con la frmula del Monto de un conjunto de rentas variables vencidas con gradiente aritmtico se resuelve con la siguiente frmula: As tenemos: La diferencia es por el manejo de los dgitos El resultado coincide con el clculo en Excel AHORA PARA CALCULAR EL VALOR ACTUAL DEL CONJUNTO DE RENTAS PERIDICAS CON GRADIENTE ARITMTICO:

DE LA FRMULA DE VALOR PRESENTE Por lo que para calcular el valor actual del conjunto de rentas peridicas con gradiente aritmtico sera: En Excel: Utilizando la frmula del Valor Actual presente del conjunto de rentas peridicas vencidas con gradiente aritmtico A, tenemos que:

Вам также может понравиться