Вы находитесь на странице: 1из 10

Repblica Boliviana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada

Acarigua Portuguesa Extensin Pez

ETAPAS Y MECANISMOS DE PRODUCCION DE UN YACIMIENTO

Integrantes: Fabiana Fuenzalida. C.I 18837233 Jos Zabaleta. C.I 18843135 Jos Abreu C.I 18929067 Yessica Mendoza C.I 1892822 Yubeika Hernndez C.I 18929434 Proceso de Campo.

Ing. En GAS Seccin B

Acarigua, Junio de 2011

INTRODUCCION Para comenzar, debemos entender el concepto de la declinacin que resulta fundamental, ciertamente como ella misma lo expresa significa cada, declive o descenso. Obviamente, estaremos manejando hacia adelante lo que significa la declinacin de los yacimientos de hidrocarburos que componen una cuenca de hidrocarburos, un bloque o un campo y la declinacin final de los pozos productores de gas y crudo y que podramos comenzar por enunciar como el agotamiento de la energa til del yacimiento como consecuencia de la extraccin de fluidos. Como visin general podremos acotar que en Venezuela se han perforado ms de 45.000 pozos de los cuales unos 13.000 pozos estn en condicin de abandono o pre-abandono, unos 18.000 pozos estaban cerrados o inactivos esperando reparacin y unos 14.000 pozos estaban en produccin, segn cifras oficiales conocidas publicadas en 2004 (Vale decir que el Ministerio de Energa y Petrleo, MENPET, no publica cifras oficiales desde el ao 2005, en un informe llamado Petrleo y Otros Datos Estadsticos, PODE, el cual, sistemticamente y mandatoriamente se produca anualmente). Otro elemento muy importante para comprender mejor lo que explicaremos en adelante es poder conceptuar de una manera muy general lo que es un yacimiento, el cual podramos definir como espacio de rocas que constituyen un entrampamiento o reservorio que contiene como fluidos agua, petrleo y gas distribuidos dentro de los espacios porosos, interconectados o no. Por razones de gravedad, la capa superior es de gas, luego est el petrleo y finalmente se encuentra una gran masa de agua salada conocida como acufero. Es muy importante detectar lo ms anticipadamente posible el mecanismo natural de empuje o expulsin del petrleo. Esta temprana apreciacin servir para obtener el mayor provecho del futuro comportamiento del mecanismo en el yacimiento y de cada pozo en particular; tambin ayudar para estudiar futuras aplicaciones de extraccin secundaria por inyeccin de gas o de agua, o gas/agua u otros elementos. Para detectar el mecanismo de produccin prevaleciente, se acude al procesamiento e interpretacin de una extensa serie de informacin obtenida durante la perforacin de los pozos e informacin recabada durante el comienzo y toda la etapa de produccin primaria. Relacionado con el mecanismo de produccin, se calcula el Factor de Recobro, expresado como una fraccin del petrleo original en sitio (POES). Este factor de recobro podr aumentar al aplicar mtodos de recuperacin mejorada o suplementaria, a nivel mundial este factor esta alrededor de un 35%, es decir por cada 100 barriles originalmente en el yacimiento solo se recuperan 35 de acuerdo con las tecnologas comnmente aplicadas hoy da. En Venezuela el Factor de Recobro est ubicado en el orden del 25%.

Etapas de Produccin de un yacimiento

1.- Flujo en el yacimiento. Esta fase se refiere a la difcil y complicada trayectoria que sigue el petrleo dentro del yacimiento a miles de metros de profundidad- a travs de los microcanales de roca porosa y permeable hasta llegar al fondo del pozo. Este recorrido lo hace el petrleo gracias a la presin o energa natural que existe en el yacimiento. 2.- Produccin en el pozo. Una vez que el petrleo llega al fondo del pozo, contina su recorrido por la tubera vertical de produccin hasta alcanzar la superficie. A medida que el petrleo asciende (bien sea por medios naturales o por mtodos de levantamiento artificial) la presin disminuye y ocurre la liberacin del gas originalmente disuelto en el crudo. 3.- Recoleccin de crudo. Despus que el petrleo de cada uno de los pozos del yacimiento ha alcanzado la superficie, se recolecta mediante un sistema de lneas de flujo que van desde el cabezal de los pozos hasta las estaciones de flujo. 4.- Separacin del gas. En las estaciones de flujo de petrleo y el gas producidos por los pozos entran a los separadores donde se completa la separacin del gas que an quedaba mezclado con el petrleo. Al salir por los separadores, el petrleo y el gas siguen rutas diferentes para cumplir con los distintos usos y aplicaciones establecidas. 5.- Almacenamiento de crudo. Los diferentes tipos de petrleo que llegan a las estaciones de flujo son bombeados a travs de las tuberas hasta los patios de tanques, donde finalmente se recolecta y almacena toda la produccin de petrleo de un rea determinada, para ser tratada, eliminando el agua y la sal, colocndolo bajo especificaciones comerciales. 6.- Transporte de oleoductos. El crudo limpio (sin agua y desalado) almacenado en los patios de tanques es enviado a travs de los oleoductos a las refineras del pas y a los terminales de embarque para su exportacin a los mercados de ultramar. 7.- Embarque a exportacin. El petrleo que llega a los terminales de embarque es cargado a la flota tanquera para su envo a los distintos mercados del mundo.

Tipos De Produccin O Recobro

Sin embargo cuando la primera y segunda fase anterior no se puede llevar a cabo, se consideran tres tipos de recobro en la etapa de vida de un yacimiento, a saber:
Produccin primaria: El pozo/yacimiento produce por energa propia o

flujo natural. Recuperacin primaria: Afluencia natural del petrleo o del gas desde el seno del yacimiento a la superficie por la diferencia de las presiones. La circulacin del fluido puede ser natural (pozo surgente) o por bombeo.
Produccin secundaria: Se introduce energa externa al sistema. Esta

comprende el levantamiento artificial e inyeccin de agua fra. Recuperacin secundaria: Operacin que consiste en inyectar agua en el yacimiento con la finalidad de desplazar mayores volmenes de petrleo a la superficie. Esta operacin tambin incluye la combustin "in situ" de los petrleos pesados. El mtodo permite recuperar hasta un 25% ms de petrleo.
Produccin terciaria: Adems de energa, el fluido o la roca sufre un

cambio en sus propiedades. En este grupo se consideran: la inyeccin de agua caliente, gas, qumicos, combustin in-situ, etc. Recuperacin terciaria: Los tipos de procedimientos de recuperacin terciaria consisten en inyectar en los yacimientos disolventes miscibles, gases hidrocarbonados o gas carbnico como tambin agua con sosa, tensoactivos o polmeros hidrosolubles. Normalmente implica un mtodo sofisticado tal como el calentamiento del yacimiento o el ensanchamiento de los poros.

Mtodos Para Mejorar La Recuperacin De Petrleo. Existen Mtodos para mejorar la recuperacin de petrleo, como por ejemplo en su fase de "recuperacin primaria", es decir, aquella que se efecta en funcin de la energa existente en el yacimiento, acudiendo en algunos casos a mtodos artificiales. Dicha fase permite obtener entre un 15% y un 35% del petrleo in situ. Si se trata de petrleos viscosos, la extraccin puede ser inferior al 10%.

Es comn aplicar algunos medios para mejorar los valores de recuperacin, por ejemplo la inyeccin de gas o agua en determinados pozos denominados "inyectores", con el objeto de desplazar volmenes adicionales de petrleo hacia el resto de los pozos del yacimiento que conservan el carcter de "productores". Esto se llama "recuperacin secundaria".

En algunos casos, los ndices de produccin de petrleo pueden mejorarse inyectando agua o gas comprimido en el yacimiento. Existen varias razones por las cuales se realiza la recuperacin secundaria:
Conservacionista: para evitar el desperdicio de la energa natural del

yacimiento.
Econmica: para recuperar volmenes adicionales de petrleo, llamados

tambin reservas adicionales o secundarias. Tcnica: para reponer y mantener la presin del yacimiento. En el mtodo de inyeccin de gas cabe destacar, por ser pionero, el proyecto PIGAP (de inyeccin de gas a alta presin), el cual inyecta gas a una presin de 632,7 Kg/cm2 en el yacimiento Carito en el norte de Monagas (Venezuela), valor de presin nunca antes manejado en el mundo.

yacimiento Carito Adems de la recuperacin secundaria, se suelen aplicar otros mtodos llamados de recuperacin terciaria o mejorada, tales como la inyeccin de anhdrido carbnico (CO2), solventes, de polmeros, o mtodos trmicos tales como la inyeccin de vapor, o de combustin in situ. Atendiendo a su costo elevado, esta fase se lleva a cabo cuando los precios del crudo la vuelven econmicamente factible.

Clasificacin De Acuerdo Al Mecanismo De Produccin La produccin inicial de hidrocarburos est acompaada por el uso de la energa natural de este y normalmente se conoce como produccin primaria. El petrleo y el gas son desplazados hacia los pozos productores bajo produccin primaria mediante a) expansin de fluido, b) desplazamiento de fluidos, c) drenaje gravitacional y d) expulsin capilar. En muchos yacimientos pudieren simultneamente operar varios mecanismos de produccin, pero generalmente predomina uno o dos. Durante la vida del yacimiento la predominancia puede cambiar de un mecanismo a otro ya sea natural o artificialmente. Por ejemplo, un yacimiento volumtrico podra producir inicialmente por expansin de fluidos, cuando este se ha depletado o disminuido lo suficiente la produccin hacia los pozos podra deberse a drenaje gravitacional ayudado por un mecanismo de bombeo. Ms tarde, un proceso de inyeccin de agua puede usarse para adicionar mayor empuje a los hidrocarburos. En este caso el ciclo de los mecanismos es expansingravitacional y desplazamiento de drenaje. En general la produccin de los yacimientos se debe a los siguientes mecanismos: 1. Hidrulico: cuando se presenta agua proveniente de un acufero adyacente. Este mecanismo de empuje se produce por la apreciable expansin de agua del acufero que debe formar parte del sistema. A medida que se reduce la presin, el agua se expande, e invade yacimiento, reemplazando

parcialmente los fluidos extrados del mismo. En este tipo de yacimientos no existe capa de gas y la produccin de agua inicia muy temprano e incrementa en cantidades apreciables. La conificacin en este tipo de yacimientos puede convertirse en un problema. La presin del yacimiento permanece alta por influencia del acufero y la recuperacin de petrleo para este mecanismo usualmente est en el rango de 30 al 60% del POES.

2. Gas en Solucin. Los fluidos gaseosos ayudan a producir la fase lquida cuando el gas intenta liberarse del seno del crudo. El empuje por gas en solucin es tambin llamado empuje por gas disuelto; es comnmente comparado con el efecto de los gases en las bebidas gaseosas al abrir el envase. En este caso la energa para transportar y producir los fluidos de un yacimiento se deriva del gas disuelto en el petrleo. Es el principal mecanismo de empuje para aproximadamente un tercio de los reservorios de petrleo del mundo. No existe produccin de agua ya que la saturacin de agua est cerca del valor irreducible. La presin inicial del yacimiento est sobre o igual a la presin de burbujeo y declina rpida y continuamente. La recuperacin de petrleo para este mecanismo usualmente est en el rango de 5 al 20% del POES.

3. Capa de gas (No hay distribucin uniforme de los fluidos). Este mecanismo de empuje se produce porque a medida que se reduce la presin, la capa de gas se expande causando un desplazamiento inmiscible del petrleo.

La presin inicial del yacimiento es igual a la presin de burbujeo y la recuperacin de petrleo para este mecanismo usualmente est en el rango de 20 al 40% del POES.

4. Expansin lquida y de roca (hasta el punto de burbuja). Los yacimientos siempre se encuentran sometidos a grandes presiones, ejercidas por las capas de rocas suprayacentes, el cual genera un cambio de volumen tanto en la roca como en los fluidos que la saturan. Cuando esta presin es aliviada tanto la roca como los fluidos tendern a expandirse hacia las zonas donde exista una menor presin, lo que generara un aumento en el volumen de los fluidos, pero a su vez generara una disminucin del espacio poroso de la roca y disminucin del espacio poroso de la roca hace que expulsa cierta cantidad del fluido que satura al espacio poroso. 5. Gravedad o segregacin gravitacional, el cual es comn en yacimientos con espesor considerable y que tienen buena comunicacin vertical o en yacimientos que tienen alto buzamiento pues permiten la migracin del gas a la parte superior de la estructura. Este mecanismo de empuje se produce cuando existe suficiente permeabilidad vertical para permitir que las fuerzas gravitacionales sean mayores que las fuerzas viscosas dentro del reservorio. Generalmente no poseen capa de gas, pero la recuperacin ser mayor si existe alguna. La presin tiende a mantenerse y la recuperacin de petrleo para este mecanismo usualmente est en el rango de 25 al 80% del POES. Es el mecanismo de empuje primario ms eficiente.

6. Combinado 7. En yacimientos gasferos se tiene deplecin o expansin gaseosa.

CONCLUSION

Generalmente hay dos o ms mecanismos naturales de produccin en el yacimiento, pero se toma como mecanismo de produccin aquel que predomina en el mismo. El tipo del mecanismo de recuperacin tiene una influencia importante sobre el porcentaje de hidrocarburos del reservorio que sern recuperables, y forma parte fundamental en el anlisis de Balance de materiales que realiza el Ingeniero de Yacimientos.

Es una de las labores principales de dicho Ingeniero, determinar cual es el mecanismo de produccin natural del yacimiento y utilizar mtodos adicionales que permitan que se mantenga la energa que aporta el mtodo de recuperacin primaria para alcanzar el mayor porcentaje de recobro posible. En una primera fase el yacimiento produce por declinacin natural, luego se le alargar su vida aplicndole procesos de recuperacin secundaria, y finalmente podra ser sometido a procesos de recuperacin terciaria, hasta alcanzar su lmite econmico y/o fsico.

Esto forma parte de la vida del Ingeniero de Yacimientos, conjuntamente con gelogos y petrofsicos, maximizar la vida y el recobro de petrleo en cada pozo. Hoy en da poseen como apoyo potentes simuladores matemticos para predecir el comportamiento y el recobro final de un yacimiento, incluyendo los pozos que deben ser perforados, la mejor forma de producirlos, el proceso de recuperacin suplementaria ms recomendable desde el punto de vista tcnico y econmico.

WEBGRAFIA

http://www.soberania.org/Articulos/articulo_4919.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-DeProduccion-Natural/471601.html www.scribd.com/doc/.../Mecanismos-de-produccin

www.gustato.com/petroleo/Petroleo3.html
http://www.lacomunidadpetrolera.com/showthread.php/2335Tipos-de-producciones-o-recobro.?p=2814 http://balance-demateriales.blogspot.com/2007/12/introduccin-losmecanismos-de-produccin.html

http://www.petroleoyv.com/website/site/p_detalle.php? pag=0&actual=&id=2210&tipo=4

Вам также может понравиться