Вы находитесь на странице: 1из 7

Metodologa de ciencias sociales

La metodologa en las ciencias sociales (como la sociologa, antropologa, economa y psicologa) es el tipo especfico de metodologa que debe usarse en ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observacin y la experimentacin comn a todas las ciencias, las encuestas y la documentacin (trabajo en biblioteca u otro centro de documentacin).

Introduccin
La metodologa, o conjunto de mtodos de investigacin, apropiada al quehacer de una ciencia, hace dcadas (desde los aos 1960) se estableci independientemente y ha evolucionado hasta especializarse al servicio del propsito de la investigacin, lo cual enriqueci las ciencias sociales en el tringulo diseo-recoleccin-anlisis. Buscando primero los datos vlidos o adecuados para un objetivo especfico y que stos sean fiables o verdaderos y finalmente dar una explicacin. La primera tarea para hacerlo es seleccionar un diseo o proyecto de investigacin del trabajo o estudio, que incluye el propsito, el concepto o teora que se tiene en mente, mtodos que va a seguir y el tipo de muestreo y dimensin de la muestra. El diseo puede ser longitudinal, cuando se refiere a repetidas medidas en las mismas variables, en el grupo o grupos de una serie de ocasiones, pero siguiendo patrones fijos; si se siguen patrones variables estamos, por ejemplo, ante una estrategia de triangulacin, que usa ms de un mtodo de coleccin de datos, como ejemplos: observacin, encuestas y documentacin. En ambos casos de diseo, fijo o flexible, hay una amplia batera de estrategias diferentes; estos ejemplos establecen unas diferencias. Hay otras evaluaciones, para propsitos particulares o comerciales, como quizs seran las escalas de actitud en mercadotecnia. Hay dos mtodos de recopilacin de datos: encuestas y observacin, junto con un mtodo comn y previo: Documentacin y otro experimental. En un sentido estricto solo los dos primeros son privativos de las ciencias sociales: sociologa, psicologa, antropologa, ecologa y poltica. La documentacin y la experimentacin son mtodos de anlisis cientficos y para cualquier ciencia o arte. La siguiente etapa ser la utilizacin de mtodos cualitativos o manejando 'palabras', principalmente en antropologa, ejemplo un estudio de roles en una banda o pandilla, mtodos cuantitativos manejando 'nmeros' principalmente en psicologa, ejemplo estableciendo un cociente de inteligencia o mtodos mixtos, principalmente en sociologa, ejemplo construccin de una batera de indicadores e indicios para establecer prioridades de desarrollo social. Resumiendo; una vez planteado el problema, las hiptesis y los instrumentos de trabajo.

Obtencin de datos
Encuestas

Las encuestas son directas y rpidas para obtener datos de una sociedad, pero tienen riesgos y limitaciones. Se calcula la dimensin suficiente de una muestra y se genera una lista de nmeros al azar, preferentemente con un ordenador, y a una poblacin de personas numeradas se aplican las preguntas a los encuestados que tengan un nmero igual a alguno de la serie aleatoria que fue creada. Hay dos pasos esenciales y son el diseo de las preguntas y el anlisis final para sacar conclusiones a un nivel de estadstica descriptiva. Hay tratamientos muy bien elaborados y el ms tpico es exponer todo en porcentajes y medias, pero es mejor adems hallar las correlaciones entre las respuestas y visualizarlas en grficas, hay diseos grficos de anlisis espacial. Un ejemplo de pregunta: 'si a la calidad de vida' contesta afirmativo el 57% y son principalmente, 88%, del grupo o segmento de personas mayores. Para familiarizarse con este mtodo ser suficiente ver una encuesta y sus resultados. EL CIS o Centro de Investigaciones Sociolgicas o el ARCES tienen listas de encuestas con sus cuestionarios. Encuestas completas en ingls como 'Human Condition'. Los Tipos de entrevistas son tres: estructurada, sigue un orden en las preguntas, que ya han sido predefinidas y sigue este guin, ejemplo una entrevista a un poltico o a un cientfico, No estructuradas, se cambia en parte el orden incluso las preguntas segn se vea que va desarrollndose el evento, ejemplo una entrevista a un artista, a un deportista y mixto no hay ningn guin ni en el orden ni el contenido de las preguntas y se va por donde el dilogo lo lleve, es informal, ejemplo un presentador de televisin a otro presentador de televisin. Claro est, en todos los casos se conserva el sentido u objeto de la entrevista.

Cuestionarios en escalas
Una variante de las encuestas son los cuestionarios en escalas de marketing, menos elaborados, no precisan muestreo, ni validacin estadstica, y estn presentadas las preguntas y las respuestas de forma escalar. Son las escalas de actitud comerciales. Su uso est en temas no necesariamente sociales, sino en temas comerciales de mercadotecnia y son preguntas de actitud u opinin ante un producto o servicio, esta se mide por opiniones sobre elementos que el vendedor quiere medir con relacin a las variables que considera tiles para la mejor venta o servicio: prestaciones del producto y satisfacciones de los clientes, presentando el baremo de posibles respuestas de forma escalas entre 5 y 5, s o no, falso o verdadero, seleccionar uno o dos entre varios, ordenar por preferencias, etc. y a veces mezclando todo tipo de escalas en el mismo cuestionario. Problemas varios en una economa de medios, pues su aplicacin es restringida a una poblacin de clientela, que encuentra el cuestionario junto con el producto o al usar un servicio como una biblioteca, un transporte y controlada por unos pocos datos: sexo, edad, ingresos... El nmero de variantes e ingeniosos procedimientos es muy grande (vase Escalas de actitud) y la validacin de las respuestas se hace por pura aritmtica elemental. Sus ventajas y uso til puede estar en cuestionarios que distribuyen en un viaje por avin, en el ingreso en un centro asistencial, en preguntas a ciudadanos sobre servicios municipales como transportes, en el cuestionario para ingresar en un Web en Internet y los muy interesantes para orientacin de usuario especiales como la asistencia a la tercera edad, a personas con discapacidades, etc. y otros cuestionarios de los trabajadores sociales. Metodologas desarrolladas por la ONU y otros organismos para Indicadores Sociales como el ndice de Desarrollo Humano son modelos ya aceptados universalmente como referentes vlidos.

Esta forma de recopilacin de datos est muy bien desarrollada, por ejemplo en Geriatra y Gerontologa, como instrumentos de valoracin integral, con escalas de recursos sociales, escalas de funcionamiento afectivo, tensin y ansiedad. Una encuesta por cuestionario, que utiliza preguntas con escalas y stas son sobre actitudes, obviamente el mtodo se llama 'escalas de actitud', su inmediata aplicacin es en los estudios para establecer prioridades sociales. Ver autores para los diferentes procedimientos': Maslow, Likert, Thurstone, Guttman, Inglehart y Juan Dez Nicolas.

Observacin
La observacin participante es como la labor de un periodista de la calle, pero involucrndose con los hechos e interactuando con las personas a visitar y con los profesionales de la vecindad: consejeros, abogados, pastores. Las preguntas son las mismas que en las encuestas, pero sin influir en los encuestados. El grupo de Profesionales o el de Personas Observadas puede ser indistintamente grupo de control o experimental, segn si las variables a estudiar son dependientes o independientes. Este mtodo es ms caro y lento pero puede suprimir lagunas y sobre todo sesgos. Por ejemplo la construccin de una fabrica interesa o no a las personas: puestos de trabajo versus contaminacin y a grupos de profesionales por otras razones: beneficios con desarrollo. Uno de los grupos ha sido informado acerca del proyecto. Se trata de ver la influencia de la exposicin a la informacin en la decisin a considerar. La estadstica de todas las respuestas del grupo de personas observadas se puede o no contrastar con el grupo profesional y tambin ste puede ser el grupo a observar. Es una mnima experimentacin. El principal problema es que las personas proyectan sus respuestas idealizando la situacin y tambin contestando segn sus necesidades, pero hay hechos sociales que se estudian mejor con este mtodo. El problema de la observacin est relacionado con la descripcin etics que podra hacer un observador externo, y la descripcin emics que usualmente hacen los implicados en un proceso social.

Documentacin
Documentacin es una va, pero ms bien debe acompaar a cada uno de los otros mtodos como etapa preparatoria. Este anlisis puede ser el estudio de otras encuestas o estadsticas, antecedentes o planteamientos previos. Se pueden definir algunas preguntas y si es preferible otro enfoque, como examinar indicadores o establecer prioridades sociales. Es un trabajo de gabinete o de laboratorio o de biblioteca. Dependiendo de la relevancia de las cuestiones a examinar es bsico considerar el enfoque del mtodo sociolgico que tenemos en mente: interaccionismo simblico, dialctica conflicto, funcionalismo, estructuralismo o ninguno. Porque aunque parezca frvola la observacin, las distintas perspectivas utilizan como variables dependientes las que otro considera independientes o no influenciadas. Adems, en cierto punto por el objeto de estudio, los distintos enfoques de cada una de las ciencias sociales, principalmente en nuestro caso: Psicologa, Ecologa, Antropologa, etc. pueden confundir buscando respuestas donde no deben ni pueden darlas. Un ejemplo de

estas confusiones 'fue decir que la observacin era tpico de sociologas ms subjetivas, olvidndose que uno de los primeros pasos o estrategias es la observacin para la elaboracin de una buena encuesta'. Tambin razonar sobre la conveniencia de someter a un segmento de la poblacin a un mtodo de observacin participativa o encuestas piloto. Tal vez todo esto se va aclarado durante el proceso previo con el mtodo terico de documentacin. Este mtodo aparece en el informe final con una lista bibliografa de fuentes de datos y de teoras. Tal vez algunos documentos interesantes en un apndice.

Experimentacin
Experimentacin es seguramente el ms elaborado y consiste en trabajar con dos grupos de encuestados o ms y alternarlos en todas sus combinaciones posibles de ser grupo experimental o grupo de control; los que tienen la caracterstica o variable independiente que estamos observando, grupo experimental, y otro grupo de control, que no tiene la caracterstica o variable y por tanto no est expuesto al estimulo de la variable a estudiar y acta como placebo. El tratamiento es el mismo que para la encuesta o la observacin participativa y es incluir porcentajes o medias y anlisis de regresin o correlacin o de anlisis espacial o factorial (llamado en ingls path analysis), que sean precisos. Los grupos mejor si pueden ser aleatorios en cuanto a los participantes. Tambin el grupo de control o el experimental puede ser un similar estudio hecho hace algn tiempo y el mismo estudio actualmente, pero con distintas personas, donde el 'cambio social' es el protagonista de un fenmeno de 'evolucin y difusin cultural'. El mtodo puede y debe iniciarse con la documentacin que incluye otros estudios, pginas de informacin y datos censales de la poblacin a entrevistar u observar. En este captulo hay que considerar las facilidades de formar un panel de investigacin con personas seleccionadas y fijas. Asignarles funciones de grupos de control o experimental o piloto o simplemente bsico para los estudios por encuestas. Un ejemplo: en una encuesta sobre prioridades sociales se comparan una versin antigua y una moderna. Se trata de estudiar la influencia de la inclusin de nuevas preguntas en el resto de las preguntas fijas y en su final clasificacin de prioridades. Las nuevas preguntas actan de estimulo. El complicado proceso del mtodo est desarrollado por Colin Robson en Designing the Enquiry, 2a. parte de Real World Research, 2003, libro escrito como un gran vademcum de la metodologa en ciencias sociales y til para clasificaciones y que nos ha servido para definiciones modernas. Recapitulando lo ya dicho: as pues fabricamos una lista de preguntas y aplicamos una encuesta con simples porcentajes o promedios a nuestro trabajo de campo, listamos las prioridades sociales u otras particularidades que conlleva el estudio, le acompaamos grficas y mapas de los elementos, incluimos un glosario de trminos, estimaciones de alguna variable independiente que necesitamos pero que no est en el censo, mtodo y dimensin de la muestra, rangos de fiabilidad y error muestral, niveles de significado de las inferencias estadsticas o previsiones futuras o proyecciones futuras, si han sido hechas, y mtodo de investigacin usado y apndices con estadsticas censales, bibliografa y glosario. Un resumen final con algunas palabras clave y todo ello en espaol e ingls,

insertado en la cabecera del documento, facilitar un criterio al lector sobre su inters (las revistas cientficas precisan este componente).
y y y y y

La cuestin de las teoras: Los mtodos de investigacin buscan la elaboracin de teoras y leyes. La cuestin de las hiptesis: son el tema y el propsito de la investigacin. La cuestin del modelo: El trabajo ya elaborado y listo para su circulacin es un modelo. La cuestin de los valores: Debe estar libre de valores. La cuestin de la tica profesional: Debe cuidar la privacidad y dignidad de las personas. Informar, cuando se requiera, los propsitos del estudio as como sus fuentes de financiacin.

La cuestin de la bibliografa: El nmero de libros editados sobre metodologa de la Sociologa o de la Antropologa es muy abundante, no menos de 20 en un sistema de bibliotecas de un condado o municipio y el nmero de artculos y otros papeles cientficos, una muestra de ellos se encuentra en Internet, buscando por los temas sociales o examinando un proyecto completo de desarrollo de un condado o municipio o ciudad o nacin o de las Naciones Unidas. En esta revisin del artculo se ha modernizado el contenido con definiciones de mtodos varios y otras formas de divisin, incorporada la entrevista, los anlisis de datos secundarios y pormenorizando la presentacin de un documento final. Tambin se ha completado la lista de artculos relacionados.

Anlisis de los datos


Anlisis de regresin
Una de las mejores maneras de buscar causas en ciencias sociales es el anlisis de regresin. Un anlisis de regresin parte de una medida cuantitativa de un factor que pretende explicarse. Para investigar las causas o la interrelacin entre las variables y factores concomitantes se toma una muestra de "individuos" o "casos particulares" y se compila para cada uno el valor de la variable que pretende explicarse y el valor de los otros factores concomitantes. Un anlisis de regresin lineal por ejemplo pordr buscar si la variable que pretende explicarse puede ser predicha en alto grado por otras variables concomitantes. Los test de significancia estadstica puede decirnos si los coeficientes calculados explican correctamente la muestra o no, podra ser que debido a peculiaridades de la muestra pudiera parecer que existe una relacin entre dos factores que realmente son independientes (error de tipo I), el test estadstico nos dicen en funcin del tamao de la muestra y del ajuste de los datos, hasta que punto nuestros resultados revelan una correlacin de factores real.

Anlisis de componentes principales

El anlisis de componentes principales (ACP) es una herramienta muy importante para reducir la "dimensionalidad del problema" o ver cuantos factores explicativos pueden requerir un conjunto de datos. Sucede frecuentemente que los diversos datos correspondientes a diversos aspectos no son independientes sino que estn relacionados. El anlisis ACP permite reducir el nmero de variables del problema, aunque a veces el coste es que las variables explicativas son algo abstractas, y slo pueden interpretarse comprobando con qu factores originales estn fuertemente correlacionados los componentes principales o factores explicativos.

Test estadsticos
El objetivo de una investigacin es proponer hiptesis sobre el comportamiento futuro de un sistema social. A partir de la compilacin de los datos y el trabajo estadstico en general resulta fcil ver que emergen algunas posibilidades lgicas sobre qu factores influyen en qu otros y cuanto. Una vez el investigador tiene alguna hiptesis, los test estadsticos permiten decidir si un conjunto de datos concuerda con cierta hiptesis o por el contrario los datos no se corresponden con la hiptesis. Ese test estadstico para aceptar o rechazar hiptesis requiere que la hiptesis se cuantique de alguna manera para poder aplicar un test estadstico convencional.

El informe final
Despus de haber establecido un tipo ideal o modelo de nuestras pesquisas de confirmacin o refutacin de hiptesis, est el informe de la investigacin, que tendr un ttulo muy conspicuo, muy descriptivo y si precisa, un subttulo, por ejemplo 'condicionantes estructurales del consumo en la alimentacin humana'. Un resumen, que se pone despus del ttulo y subttulo, nombre o nombres de los investigadores e instituciones de trabajo. A continuacin del resumen se listan varias palabras clave, dos o tres lneas; con todo esto queda definido un artculo cientfico en nuestro caso y entramos en una exposicin general del proyecto, sin ningn anlisis. viene despus el anlisis de datos cuantitativos y cualitativos. El informe del resultado del diseo fijo y del flexible respectivamente. Decir que datos secundarios se emplean; si son datos censales de la poblacin: gnero, edad, renta, tipo de vivienda, origen racial, etc., etc., junto con los comentarios literales, se presentan las tablas estadsticas, elaboradas por caractersticas e intervalos, verticalmente, y por recuentos parciales, totales e incrementos en porcentajes, tal como los presentan las oficinas del censo. Describir las variables, las relaciones entre variables (anlisis cruzado) y la explicacin de la relacin. Si son datos cualitativos, palabras, sera un anlisis de contenido de los cuadros estadsticos, que primero categoriza la informacin, establece reas o dominios, compara frecuencias ocurridas en cada diferente categora. Nuestras conclusiones hablarn de teoras, modelos o leyes probabilsticas. Aplicaciones y recomendaciones y resumen final o recapitulacin con agradecimientos, terminan el informe final cuyo propsito era difundir nuestras pesquisas y pensando en que tipo de personas lo vana leer. La idea en cuanto al estilo literario, que sea conciso y desarrollado por pasos en captulos y prrafo, no incluir terminologa tcnica no comnmente aceptada o definir las desambigedades con

definiciones. Tampoco es recomendado el estilo telegrfico, que puede crear confusin en el hilo del mensaje. Quizs el nivel de alta divulgacin, quitando la redundante y entendiendo que el estilo directo es conciso. Finalmente, y adems de la metodologa, un proyecto desarrollado - Gestin de proyectos utilizar tcnicas descriptivas de planificacin para fabricar el proyecto y gestionarlo: recursos, plazos, caminos, costes, personas, fases o etapas, previsiones, etc., que sern las pautas. Estas tcnicas grficas de Ingeniera y Organizacin son los mtodos PERT, CPM, Diagrama de flujo, Grfico de Progreso de Gantt, (Gantt en versin inglesa), Teora de grafos, Anlisis del camino, etc. Estas tcnicas ayudan para la prctica de la investigacin cualitativa.

Вам также может понравиться