Вы находитесь на странице: 1из 6

Bomba de calor

Una bomba de calor es una mquina trmica que permite transferir energa en forma de calor de un ambiente a otro, segn se requiera. Para lograr esta accin es necesario un aporte de trabajo acorde a la segunda ley de la termodinmica, segn la cual el calor se dirige de manera espontnea de un foco caliente a otro fro, y no al revs, hasta que sus temperaturas se igualan. Este fenmeno de transferencia de energa calorfica se realiza -principalmente- por medio de un sistema de refrigeracin por compresin de gases refrigerantes, cuya particularidad radica en una Vlvula inversora de ciclo que forma parte del sistema, la cual puede invertir el sentido del flujo de refrigeracin, transformando el condensador en evaporador y viceversa.

El principio de la bomba de calor se utiliza en sistemas de climatizacin o HVAC, as como en sistemas domsticos de aire acondicionado, dado que el ciclo reversible que tiene este sistema otorga la posibilidad tanto de extraer como de ingresar energa al medio -"enfriar" o "calentar"- con un mismo equipo, controlando arranques, paradas y el ciclo reversible en forma automtica. Gracias a su versatilidad, es posible encontrar bombas de calor tanto para calentar una piscina como para controlar el ambiente de un invernadero.

En la actualidad, y en pos del ahorro energtico, cada vez es ms usual encontrar arreglos de bombas de calor asistidos por colectores solares y en sistemas geotrmicos. Una bomba de calor de refrigeracin por compresin emplea un fluidorefrigerante con un bajo punto de ebullicin. ste requiere energa (denominada calor latente) para evaporarse, y extrae esa energa de su alrededor en forma de calor. El fluido refrigerante a baja temperatura y en estado gaseoso pasa por un compresor, el que eleva su presin aumentando as su energa interna. ste, al pasar por el intercambiador de calor llamado condensador, cede calor al foco caliente porque est an ms caliente que ste, donde cambia su estado a lquido. Despus se le hace pasar por una vlvula de expansin, donde recupera la presin inicial y se enfra bruscamente. Luego pasa por otro intercambiador de calor, el evaporador, donde absorbe calor del foco fro, puesto que est ms fro que dicho foco. El fluido, que se ha evaporado, regresa al compresor, cerrndose el ciclo. La vlvula inversora de ciclo o vlvula inversora de cuatro vas se encuentra a la salida (descarga) del compresor y, segn la temperatura del medio a climatizar (sensada en la presin de refrigerante antes de ingresar al compresor), invierte el flujo del refrigerante. La cantidad de calor que se puede bombear depende de la diferencia de temperatura entre los focos fro y caliente. Cuanto mayor sea sta diferencia, menor ser el rendimiento de la mquina. Las bombas trmicas tienen un rendimiento, denominado COP (coefficient of performance) mayor que la unidad. Aunque esto puede parecer imposible, se debe a que en realidad se est moviendo calor usando energa, en lugar de producir calor como en el caso de las resistencias elctricas. Una parte muy importante de este calor se toma de la entalpa del aire atmosfrico. En toda bomba de calor se verifica que el calor transmitido al foco caliente es la suma del calor extrado del foco fro ms la potencia consumida por el compresor, que se transmite al fluido.

Dado que el efecto til de una bomba de calor depende de su uso, hay dos expresiones distintas del COP. Si la mquina se est usando para refrigerar un ambiente, el efecto til es el calor extrado del foco fro:

Si la bomba de calor est usndose para calentar una zona, el efecto til es el calor introducido:

Una bomba de calor tpica tiene un COP de entre dos y seis, dependiendo de la diferencia entre las temperaturas de ambos focos.

Eficiencia / rendimiento trmico


1.- DE UN MOTOR TRMICO: La palabra trmica puede ser definida como "perteneciente al calor". La eficiencia trmica de un motor es la relacin entre la potencia de salida dividida para la energa potencial del combustible utilizado. En el motor diesel, tanto como dos tercios del calor de la combustin es desechado al ambiente por el sistema de enfriamiento y el aceite lubricante, as como por el escape. Es este calor o prdida trmica que reduce la eficiencia trmica del motor desde que este no contribuye a la potencia del mismo. El calor restante es utilizado en los cilindros del motor para producir potencia. Debido a que las prdidas de calor a travs del escape, lquido refrigerante, y aceite lubricante, la eficiencia trmica de un motor diesel es aproximadamente 33%. Bosh asegura que los sistemas de inyeccin de ltima generacin as como mejores diseos de motores han elevado la eficiencia hasta un 45% sobre una terica de 50-60 %). La eficiencia trmica de un motor diesel es considerablemente ms elevada que la de un motor de gasolina y es una de las razones importantes de la gran economa de los motores diesel. El motor de gasolina es otra historia la eficiencia trmica terica alcanza un 45 % pero debido a las prdidas debido a las ineficiencias de combustin, friccin, estrangulamiento de la mariposa del acelerador etc. La potencia til es de apenas un 13% del total contenido por el combustible, esto significa que de 8 litros de gasolina apenas uno es usado para mover el vehculo. 2.- DE UN COMPRESOR CENTRFUGO: La eficiencia de un compresor es la medida de cun bien la rueda compresora puede bombear aire sin calentarlo ms all de lo que dicen las leyes de la termodinmica. Segn estas leyes la temperatura del aire debe elevarse una cierta cantidad dependiendo de la relacin de presin. Esta es la elevacin terica o ideal de la temperatura. La medida real sin embargo es siempre ms elevada que lo que el clculo termodinmico indica. La eficiencia es por lo tanto el incremento terico de la temperatura dividida por el incremento real de la misma.

La elevacin terica de la temperatura se calcula con la frmula: T2 / T1 = (P2 / P1)0,286 De acuerdo a lo dicho, la eficiencia es igual a: n = (T2 - T1) / (T2real - T1) Reemplazando formulas se tiene finalmente: n = T1 ( PR0.28 - 1) / ( T2real - T1 )

PR = P2 / P1

Donde: T1= temperatura ambiente del aire (a la entrada del turbo) (K) T2 = temperatura terica del aire a la salida del turbo (K) T2real = temperatura real del aire a la salida del turbo (K) P1 = presin absoluta real en la boca de entrada del turbo P2 = presin absoluta real en la boca de salida del turbo NOTA: la presin absoluta real en la boca de entrada del turbo es igual a la presin baromtrica, mientras que la presin absoluta real en la boca del salida del turbo es igual a la presin baromtrica ms la "boostpressure", esta ltima puedes tomar directamente de la lectura de un manmetro corriente. DEPSITOS DE ENERGA TRMICA En el desarrollo de la segunda ley de la termodinmica, es muy conveniente tener un hipottico cuerpo que posea una capacidad de energa trmica relativamente grande (masa x calor especfico) que pueda suministrar o absorber cantidades finitas de calor sin experimentar ningn cambio de temperatura. Tal cuerpo se llama depsito de energa trmica, o slo depsito. En la prctica, los grandes cuerpos de agua, como ocanos, lagos y ros, as como el aire atmosfrico se pueden modelar de manera precisa como depsitos de energa trmica debido a sus grandes capacidades de almacenaje de energa o masas trmicas. La atmsfera, por ejemplo, no se calienta como resultado de las prdidas de calor ocurridas en invierno desde edificios residenciales. Del mismo modo, los megajoules de energa de desecho que las plantas de energa arrojan en grandes ros no causan un cambio significativo en la temperatura del agua. Tambin es posible modelar un sistema de dos fases como un depsito, ya que puede absorber y liberar grandes cantidades de calor mientras permanece a temperatura

constante. Otro ejemplo comn de un depsito de energa trmica es el horno industrial. Las temperaturas de la mayora de los hornos se controlan con cuidado, por lo que son capaces de suministrar de una manera esencialmente isotrmica grandes cantidades de energa trmica en forma de calor. Por lo tanto, se pueden modelar como depsitos. Un cuerpo no tiene que ser muy grande para considerarlo como un depsito: cualquier cuerpo fsico cuya capacidad de energa trmica es grande con respecto a la cantidad de energa que suministra o absorbe se puede modelar como depsito. El aire en una habitacin, por ejemplo, se puede considerar un depsito en el anlisis de la disipacin de calor desde un aparato de televisin que se encuentra en la habitacin, puesto que la cantidad de transferencia de energa del aparato hacia la habitacin no es tan grande como para tener un efecto notable en la temperatura del aire de la habitacin. Un depsito que suministra energa en la forma de calor se llama fuente, y otro que absorbe energa en la forma de calor se llama sumidero. Los depsitos de energa trmica suelen denominarse depsitos de calor porque proveen o absorben energa en forma de calor. La transferencia de calor desde fuentes industriales hacia el ambiente es de inters primordial para los ambientalistas, as como para los ingenieros. El manejo irresponsable de la energa de desecho puede incrementar de manera importante la temperatura del ambiente en algunas de sus porciones, lo cual causa la llamada contaminacin trmica. Si no se controla con cuidado, este tipo de contaminacin puede perturbar seriamente la vida marina en lagos y ros. Sin embargo, mediante diseos y manejos cuidadosos, la energa de desecho arrojada a los grandes cuerpos de agua se puede usar para mejorar la calidad de la vida marina al mantener dentro de los niveles seguros y deseables los incrementos de temperatura locales. REFRIGERADORES Se sabe por experiencia que el calor se transfiere en la direccin de temperatura decreciente, es decir. Desde medios a temperatura alta hacia los de temperatura baja. Este proceso de transferencia de calor ocurre en la naturaleza sin requerir ningn dispositivo. Sin embargo. El proceso inverso no puede ocurrir por s mismo. La transferencia de calor de un medio que se encuentra a baja temperatura hacia otro de temperatura alta requiere dispositivos especiales llamados refrigeradores. Los refrigeradores, corno las bombas de calor, son dispositivos cclicos. El fluido de trabajo utilizado en el ciclo de refrigeracin se denomina refrigerante. El ciclo de refrigeracin que se utiliza con mayor frecuencia es el ciclo de refrigeracin por compresin por vapor, en el que intervienen cuatro componentes principales: un compresor, un condensador, una vlvula de expansin y un evaporador, corno se ilustra en la figura.

El refrigerante entra al compresor como vapor y se comprime hasta la presin del condensador, posteriormente sale del compresor a una temperatura relativamente alta y se enfra y condensa a medida que fluye por los serpentines del condensador rechazando calor al medio circundante. Despus entra al tubo capilar donde su presin y temperatura caen de forma drstica debido al efecto de estrangulamiento. Luego, el refrigerante a temperatura baja entra al evaporador, donde se evapora absorbiendo calor del espacio refrigerado. El ciclo se completa cuando el refrigerante sale del evaporador y vuelve a entrar al compresor. En un refrigerador domstico, el compartimiento del congelador donde el refrigerante absorbe calor sirve corno evaporador, mientras que el serpentn situado comnmente detrs del refrigerador, donde el calor se disipa hacia el aire de la cocina, sirve como condensador. El esquema de un refrigerador se muestra en la figura 6-20. Aqu, QL es la magnitud del calor eliminado del espacio refrigerado a temperatura Tr, Q H es la magnitud del calor rechazado hacia el medio caliente a temperatura Tu y Wneto,entradaes la entrada de trabajo neto al refrigerador. Corno se explic, Qi y Qri representan magnitudes, por lo tanto son cantidades positivas.

Вам также может понравиться