Вы находитесь на странице: 1из 5

POTENTE Y LIMPIO

Con un motor de gasolina de inyeccin directa completamente nuevo en la marca como tope de la gama de propulsores y dos nuevas transmisiones CVT disponibles, el Juke est a la ltima en materia de tecnologa automovilstica.
"Nuestro

nuevo motor de gasolina de inyeccin directa turboalimentado muestra el camino a seguir. Pese a que su cilindrada es de slo 1,6 litros, tiene la potencia de un motor mucho ms grande pero sin ninguno de sus inconvenientes en trminos de consumo, emisiones y peso. Andy Palmer, Vicepresidente Senior de planificacin de producto de Nissan Motor Co. Ltd

Motores y transmisiones El Juke se ofrece con tres motores a elegir dos de gasolina y uno diesel con opciones de cajas de cambio manuales o de tipo CVT en funcin del motor. Motores de gasolina El tope de gama es un nuevo motor de 1,6 litros con inyeccin directa y turbocompresor (Direct Injection Gasoline turbocharged - DIG-T) que desarrolla 140 kW (190 CV) y 240 Nm. La inyeccin directa tiene un gran nmero de ventajas en los motores de gasolina con respecto a los motores con inyeccin multi-punto. En un motor convencional, al aumentar la velocidad de giro del mismo y disminuir los tiempos de apertura y cierre de las vlvulas, el tiempo disponible para inyectar el combustible se reduce notablemente. Este problema no existe en el motor DIG-T puesto que sus inyectores de alta presin de siete agujeros estn situados directamente dentro de la cmara de combustin: al adoptar este sistema, puede aplicarse un mayor control de todo el proceso de combustin y, consecuentemente, mejorar la eficiencia del motor ayudndole a proporcionar ms potencia y ms par y, al mismo tiempo, controlar de manera ms precisa el consumo y las emisiones. El nuevo motor DIG-T de Nissan cumple con la normativa de emisiones Euro5.

NISSAN JUKE

4.1

Ligero y de baja friccin, el propulsor de 16 vlvulas y 1.618 c.c. tiene un nico turbocompresor y un intercooler para aumentar la potencia as como un sistema variable de vvulas tanto para la fase de admisin como para la de escape (twin VTC) para mejorar la respuesta del motor a bajo rgimen. Un cierto grado de coincidencia de ambos tiempos permite la recirculacin de gases de escape (EGR). El proceso de combustin vara en relacin al de un motor convencional ya que utiliza una combustin pobre cuando el motor se pone en marcha y durante su periodo de calentamiento, lo que se traduce en una combustin ms homognea. La optimizacin de la forma de la cmara de combustin as como del proceso de pulverizacin de la gasolina durante la inyeccin de la misma mejoran tanto la potencia como el par. El resultado es uno de los motores ms potentes de su segmento capaz de proporcionar las prestaciones equivalentes a las de un motor de 2,5 litros pero con la economa de consumo de uno de 1,8 litros y la compacidad y el peso de un motor convencional de 1,6 litros. Los ingenieros de Nissan estiman que el motor DIG-T desarrolla un 20% ms de par que un motor convencional turboalimentado con inyeccin multi-punto. El refinamiento aumenta gracias a las numerosas tcnicas de baja friccin empleadas en la construccin del motor como, por ejemplo, la adopcin de elevadores de vlvulas tratados con carbono tipo diamante (DLC) y el acabado fino en espejo de los rboles de levas. Tambin se utilizan aros de pistones de baja friccin acabados con cermica endurecida al nitruro de cromo (CrN) junto a un aceite motor de baja friccin. Las vlvulas rellenas de sodio reducen el ruido el motor a baja temperatura mientras que los muelles de las propias vlvulas tienen un comportamiento nuevo gracias al hecho de ser ms duros en su parte central que en los extremos. Estos muelles son ms ligeros, reducen la friccin y permiten la utilizacin de elevadores de vlvulas ms pequeos, lo que se traduce, de nuevo, en una reduccin del peso. El motor DIG-T va acoplado, en las versiones de traccin delantera del Juke, a una caja de cambios manual de seis velocidades mientras que las versiones

NISSAN JUKE

4.2

de traccin integral disponen de la transmisin XTRONIC CVT de Nissan con un modo manual de seis marchas. Los datos de prestaciones incluyen una velocidad mxima de 215 km/h (4wd: 200 km/h) y un consumo medio de 6,9 l/100 kms (4wd: 7,6 l/ km). Las emisiones de CO2 son de 159 g/km para la versin de dos ruedas motrices y de 175 g/km para el modelo con traccin a las cuatro ruedas. La aceleracin de 0 a 100 km/h. es de 8 segundos (4wd: 8.4). El segundo motor de gasolina, tambin de 1,6 litros de cilindrada y cuatro vlvulas por cilindro es una versin modificada de la familia HR. Llamado HR16DE, dispone de un gran nmero de significativos cambios con un conducto de escape ms ancho, un conducto de admisin remodelado, la tecnologa de distribucin variable twin VTC, un flujo de entrada de aire mejorado y un nuevo catalizador con clula hexagonal. Tambin se han adoptado pistones nuevos con coronas revisadas y un sistema de chorro de aceite integral a los que hay que aadir tcnicas de baja friccin como los elevadores de vlvulas tratados con carbono tipo diamante (DLC). Pero el cambio ms significativo ha sido, sin duda, la adopcin de un sistema de inyeccin dual primicia mundial- con dos inyectores en cada cilindro, cada uno de ellos con pulverizadores ms pequeos para proporcionar inyecciones de combustible ms finas y ms adecuadas para una mayor atomizacin de la gasolina y una combustin ms completa de la misma. La aplicacin de todos estos cambios han conseguido aumentar la potencia y el par y rebajar el consumo. El motor desarrolla 86 kW (117 CV), lo que supone una mejora del seis por ciento respecto a la anterior generacin de este motor. El par ha mejorado en un 3% para alcanzar 157 Nm mientras que la mejora en el consumo se cifra en un 5,6%. Este motor atmosfrico siempre estar ligado a la variante de dos ruedas motrices, tanto con un cambio manual de cinco velocidades como, de manera opcional, con la nueva generacin de la caja XTRONIC CVT, una transmisin CVT distinta a la que se utiliza con el motor DIG-T. Los datos de prestaciones incluyen una velocidad mxima de 178 km/h (CVT:

NISSAN JUKE

4.3

170 km/h) con un consumo medio de 6,4 l/100 kms (CVT: 6,3 l/km). Las emisiones de CO2 son de 147 g/km para la versin manual y de 145 g/km para la dotada del cambio CVT. La aceleracin de 0 a 100 km/h. es de 11 segundos (CVT: 11.5). Motor diesel La eleccin final para el motor diesel ha recado en el conocido motor K9K, un propulsor dCi de la Alianza de 1,5 litros con common rail. Se trata de un motor de 8 vlvulas y una cilindrada de 1.461 c.c. que proporciona un bajo consumo, unas emisiones reducidas y un bajo coste de mantenimiento junto a un elevado confort de conduccin. La potencia es de 81 kW (110 CV) a 4.000 rpm y el impresionante par llega a los 240 Nm a 1.750 rpm. La unidad dispone de un conducto de retorno de combustible y de una unidad de control que aumentan la eficiencia en el consumo. La presin de inyeccin es de 1.600 bar y la mejora del rendimiento de los calentadores facilita la puesta e macha en fro del motor. El sistema de control de emisiones incluye un filtro de partculas diesel (DPF), junto a un quinto inyector para la regeneracin del mismo y la recirculacin de gases de escape enfriados (EGR), mientras que la situacin del turbocompresor se ha modificado para acortar al mximo la distancia entre el propio turbo y el filtro de partculas. El motor diesel estar disponible para las versiones de traccin delantera acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades. La velocidad mxima que proporciona al Juke es de 175 km/h con un consumo combinado de 5,1 l/100 kms) y unas emisiones de CO2 de 134 g/km. La aceleracin de 0 a 100 km/h. es de 11,2 segundos.

Transmisiones Mientras que las transmisiones manuales provienen, sin apenas modificaciones, del Qashqai, los dos sistemas XTRONIC CVT disponen de un buen nmero de tecnologas que proporcionan significativas mejoras en trminos de peso, tamao, prestaciones y consumo.

NISSAN JUKE

4.4

La nueva generacin de la caja de cambios XTRONIC CVT utilizada con el motor de gasolina de 1,6 litros atmosfrico es un 10% ms corta y cerca de un 13% ms ligera mientras que sus fricciones internas se han reducido en un ms que notable 30%. Esta nueva caja CVT es la primera del mundo con unidad auxiliar que permite una elevada relacin de transmisin de 7.3:1. Tambin es ms pequea, con las poleas ms ligeras, un bloqueo con amortiguador flexible del convertidor de par y una eficiente bomba de aceite; todo ello permite conseguir una eficiencia de consumo superior. La caja XTRONIC CVT con modo manual de 6 marchas que se utiliza con el motor de gasolina turboalimentado del Juke se ha ajustado para que proporcione prestaciones ms deportivas y se ha revisado el modo manual para una aceleracin ms contundente. Al mismo tiempo, se ha reprogramado el sistema de gestin para conseguir consumos inferiores con una mayor rapidez de accin y una mayor capacidad de retencin. Las dos cajas CVT disponen de sistemas de control adaptativos cuyo modo de funcionamiento puede seleccionarse a travs del avanzado sistema de informacin del Juke. La disponibilidad de la gama es la siguiente: Motor 1.5 dCi 1.6i 1.6i 1.6i DIG-T 1.6i DIG-T Potencia 110 CV 116 CV 116 CV 190 CV 190 CV Combustible Diesel 2wd Gasolina 2wd Gasolina 2wd Gasolina 2wd Gasolina 4wd Traccin Transmisin Manual de 6 marchas Manual de 5 marchas XTRONIC CVT Manual de 6 marchas XTRONIC CVT M6

Todos los datos de prestaciones, consumo y emisiones estn pendientes de homologacin definitiva.

NISSAN JUKE

4.5

Вам также может понравиться