Вы находитесь на странице: 1из 4

1.

IDENTIFICACIN

PROGRAMA ACADMICO ASIGNATURA: CDIGO: INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: PRERREQUISITOS CORREQUISITOS: ULTIMA ACTUALIZACIN:

MAESTRA EN ENERGAS ALTERNATIVAS MECNICA DE FLUIDOS AVANZADA CREDITOS: Distribucin horaria: HTV HTS 3 THS

MATEMTICAS AVANZADAS Y CONCEPTOS BSICOS DE MECNICA DE FLUIDOS. No Aplica Junio de 2011

2. PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA La mecnica de los fluidos es la rama de la mecnica que se encarga del estudio de los fluidos en reposo (hidrosttica), en movimiento (dinmica) y la interaccin con cuerpos slidos o con otros fluidos. Debido a su aplicacin tan amplia, esta puede encontrar en un gran nmero de fenmenos que ocurren en nuestra vida diaria, e. g., el flujo de aire cuando estamos manejando un automvil, la interaccin de la gotas de lluvia con el aire, en el sistema de distribucin de agua potable de nuestra vivienda, etc.

3. JUSTIFICACIN

La mecnica de los fluidos, juega un papel muy importante en la generacin elctrica, en ambos casos empleando fuentes de energas convencionales como fuentes de energas renovables, para este ltimo caso se tiene, por ejemplo, la energa elica, la energa hidrulica (micro y mini generacin), la energa del mar y con una menor participacin en los biocombustibles y biomasa. Por esta razn, la importancia de que los alumnos de la maestra en ingeniera con nfasis en energas alternativas deban tener las bases en esta rea de mecnica de fluidos.

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

4.1 OBJETIVO GENERAL: Entender algunos conceptos importantes de la mecnica de los fluidos avanzada y aplicarlos a la solucin de problemas de ingeniera. 4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS: Entre ellos se encuentran:

Entender los mtodos de anlisis bsicos de la teora de la mecnica de fluidos y su aplicacin desde un punto de vista fundamental. Obtener un mejor conocimiento matemtico y fsico sobre el flujo de fluidos. Entender y usar el anlisis avanzado para la solucin de problemas de flujo de fluidos desde un punto de vista ingenieril. Obtener un conocimiento inicial sobre temas avanzados de mecnica de fluidos, tales como dinmica de vrtices, teora de la capa limite, transicin y turbulencia. Obtener un conocimiento bsico de la mecnica de fluidos computacional o CFD por sus siglas en ingls (Computational Fluid Dynamics).

5. COMPETENCIAS GENERALES Este curso proveer al estudiante de Maestra en Ingeniera con nfasis en Energas Alternativas del conocimiento sobre mecnica de fluidos aplicada a la ingeniera, especficamente para poder identificar, formular y resolver problemas de ingeniera.

6. ESTRATEGIAS METODOLGICAS QUE CONTRIBUYEN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y DE LAS COMPETENCIAS

1. El contenido general del mdulo se desarrollar en el saln de clase 2.


3. 4. 5.

con conferencias magistrales. Se desarrollarn ejemplos de aplicacin en clase. Asignacin de tareas para desarrollar en casa, en las cuales los alumnos podrn compartir experiencias. Se realizarn exmenes parciales en clase. El alumno deber tener lecturas extras para poder entender mejor cada tema.

7. CONTENIDO TEMTICO

1. Introduccin 2. Vectores y tensores (introduccin) 3. Cinemtica de fluidos 4. Esfuerzos 5. Anlisis dimensional 6. Vorticidad y circulacin 7. Leyes de Conservacin a. Conservacin de momentum: ecuacin de Navier-Stokes b. Conservacin de masa, escalares y calor 8. Ecuacin de Bernoulli y aplicaciones 9. Presin y aproximacin de Boussinesq 10. Vorticidad dinmica 11. Flujo no-viscoso alrededor de un cilindro 12. Flujos de Poiseulle-Couette 13. Primer problema de Stokes 14. Conveccin horizontal en una caja muy larga 15. Fuerza de Coriolis 16. Capa lmite de Ekman 17. Capa lmite de Blasius y sus efectos en el gradiente de presin 18. Introduccin a la turbulencia 19. Introduccin al la dinmica de fluidos computacional (CFD)

8. PRODUCTOS A ENTREGAR POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES Los alumnos realizarn exmenes parciales en el saln de clase, donde aplicaran los conocimientos adquiridos en cada uno de los temas explicados en las conferencias magistrales.

9. EVALUACIN

40% - Tareas o talleres para desarrollar en casa. 60% - Exmenes parciales en clase.

9. BIBLIOGRAFA Acheson, D.J. (1990). Elementary Fluid Dynamics, Oxford Press. Batchelor, G.K. (1967). An Introduction to Fluid Mechanics. Cambridge University Press. Kundu, P.K., and Cohen, I.M., Fluid Mechanics, Academic Press, 4th ed., 2008. Lamb, H. (1932). Hydrodynamics. (6 ed.) Cambridge University Press. Liggett, J.A. (1994), Fluid Mechanics, McGraw Hill

Panton, R. L., Incompressible Flow, John Wiley and Sons, 3rd ed., 2005. Paterson, A. R.(1983). A First Course in Fluid Dynamics, Cambridge Schlichting, H. (1975). Boundary-Layer Theory. (11 ed.) McGraw-Hill. Sherman, F.S. (1990). Viscous flow. McGraw Hill. Sommerfeld, A. (1950). Mechanics of Deformable Bodies, Academic Press. Van Dyke, M. (1982). An Album of Fluid Motion. Parabolic Press. White, F.M. (1975). Viscous Fluid Flow, McGraw-Hill

9. PERFIL DEL DOCENTE

1. Nombres y Apellidos: SALVADOR VARGAS DAZ 2. E-mail institucional: salvador.vargas@unilibrebog.edu.co 3. E-mail personal : sal_vargas@gmail.com
4. Estudios a. Pregrado Ingeniero Mecnico (UAEM-Mxico) b. Postgrado Maestra en Ingeniera Hidrulica (UNAM- Mxico) Doctorado en Mecnica de Fluidos (U of E, Reino Unido) 5. Publicaciones Varias sobre hidrulica y mecnica de fluidos.

Вам также может понравиться