Вы находитесь на странице: 1из 4

Constante de Planck - Wikipedia, la enciclopedia libre

file:///C:/Users/Rodrigo/Documents/Constante_de_Planck.htm

La

, simbolizada con la letra (o bien , en cuyo caso se conoce como ), es una constante fsica que representa al . Es la relacin entre la cantidad de energa y de frecuencia asociadas a un cuanto o a una partcula. Desempea un papel central en la teora de la mecnica cuntica y recibe su nombre de su descubridor, Max Planck, uno de los padres de dicha teora. La constante de Planck relaciona la energa E de los fotones con la frecuencia de la onda lumnica (letra griega nu) segn la frmula:

1 Historia 2 Interpretacin fsica 3 Unidades, valor y smbolos 3.1 Constante reducida de Planck 4 Representacin informtica 5 Vase tambin 6 Referencias

Planck encontr en 1901 que slo era posible describir la radiacin del cuerpo negro de una forma matemtica que correspondiera con las medidas experimentales, haciendo la suposicin de que la materia slo puede tener estados de energa discretos y no continuos. La idea era que la radiacin electromagntica emitida por un cuerpo negro se poda modelar como una serie de osciladores armnicos con una energa cuntica de la forma:

es la energa de los fotones de radiacin con una frecuencia (Hz) de angular (radianes/s) de (omega). Este modelo se mostr muy exacto y se denomina ley de Planck.

(letra griega Ni)

frecuencia

El mismo Planck, cuando public sus resultados sobre la radiacin del cuerpo negro, afirmaba que su

1 de 4

30/06/2011 20:56

Constante de Planck - Wikipedia, la enciclopedia libre

file:///C:/Users/Rodrigo/Documents/Constante_de_Planck.htm

hiptesis sin duda deba ser falsa. El tiempo ha demostrado que se equivocaba al pensar que se equivocaba, es decir: el universo es cuntico (no continuo) sin ningn gnero de dudas. Planck tumb por completo, con esta hiptesis, todo aquello en que se basa la mecnica clsica, en la que lo continuo se usa y entiende de forma natural. Aunque a nivel macroscpico no parece ser as, a nivel microscpico resulta ser cierto. El minsculo valor de la constante de Planck significa que a nivel macroscpico es despreciable el efecto de esta "cuantizacin" o "discretizacin" de los valores energticos posibles, y por tanto los valores de la energa de cualquier sistema nos parece que pueden variar de forma continua. Se inaugur as una nueva forma de pensar en fsica, que se ha desarrollado a lo largo de todo el siglo XX gracias al esfuerzo de numerosos y brillantes pensadores, dando lugar al nacimiento de la fsica cuntica. La constante de Planck es uno de los nmeros ms importantes del universo al alcance del conocimiento humano. Su trascendencia real a nivel fsico y filosfico an no se conoce completamente.

La constante de Planck se usa para describir la cuantizacin que se produce en las partculas, para las cuales ciertas propiedades fsicas slo toman valores mltiplos de valores fijos en vez de un espectro continuo de valores. Por ejemplo, la energa de una partcula se relaciona con su frecuencia por: . Tales condiciones de cuantificacin las encontramos por toda la mecnica cuntica. Por ejemplo, si es el momento angular total de un sistema y es el momento angular del sistema medido sobre una direccin cualquiera, estas cantidades solo pueden tomar los valores: . En consecuencia, a veces se considera como un cuanto de momento angular pues el momento angular de un sistema cualquiera, medido con respecto a un eje cualquiera, es siempre mltiplo entero de este valor. La constante de Planck aparece igualmente dentro del enunciado del principio de incertidumbre de Heisenberg. La incertidumbre de una medida de la posicin y de una medida de la cantidad de movimiento a lo largo del mismo eje obedece la relacin siguiente: .

La constante de Planck tiene dimensiones de energa multiplicada por tiempo, que tambin son las dimensiones de la accin. En las unidades del SI la constante de Planck se expresa en juliossegundo. Sus dimensiones tambin pueden ser escritas como momento por distancia (Nms), que tambin son las dimensiones del momento angular. Frecuentemente la unidad elegida es el eVs, por las pequeas energas que frecuentemente se encuentran en la fsica cuntica. El valor conocido de la constante de Planck es:

2 de 4

30/06/2011 20:56

Constante de Planck - Wikipedia, la enciclopedia libre

file:///C:/Users/Rodrigo/Documents/Constante_de_Planck.htm

Los dos dgitos entre parntesis denotan la incertidumbre en los ltimos dgitos del valor. Los nmeros citados aqu son los valores recomendados por el CODATA en el 2002 para las constantes y sus incertidumbres. Dichos resultados fueron dados a conocer en diciembre de 2003 y representan los valores mejor conocidos y aceptados internacionalmente para estas constantes, basados en toda la informacin disponible desde el 31 de diciembre de 2002. Los valores ms precisos de la constante de Planck se suelen obtener mediante la KJ (obtenida gracias a experimentos relacionados con el efecto Josephson y la cuantizacin del flujo magntico) y la (relacionada con el efecto Hall cuntico). Curiosamente, a pesar de que la constante de Planck est asociada a sistemas microscpicos, la mejor manera de calcularla deriva de fenmenos macroscpicos como el efecto Hall cuntico y el efecto Josephson. 1 2 3

El valor de la constante reducida de Planck, o para algunos, constante de Dirac, difiere de la constante de Planck por un factor 2. Es:

Unicode reserva los cdigos U+210E ( ) para la constante de Planck y U+210F ( ) para la constante de Dirac.

Ley de Planck Unidades de Planck Unidades atmicas Lista de constantes fsicas Catstrofe ultravioleta Cuerpo negro

1. Petley, BW, Kibble, BP y Hartland, A (18 de junio de 1987). A measurement of the Planck constant (http://www.nature.com/nature/journal/v327/n6123/abs/327605a0.html) . : 605 - 606. DOI:10.1038/327605a0 (http://dx.doi.org/10.1038/327605a0) . 2. Williams, ER y otros (21 de septiembre de 1998). Accurate Measurement of the Planck Constant (http://link.aps.org/abstract/PRL/v81/p2404) . (12): 2404 - 2407. DOI:10.1103/PhysRevLett.81.2404 (http://dx.doi.org/10.1103/PhysRevLett.81.2404) . 3. Physics News Graphics: Measuring Planck's Constant (http://www.aip.org/png/html/planck.htm) (en ingls). Consultado el 14 de mayo de 2008.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Constante_de_Planck" Categoras: Mecnica cuntica | Constantes fsicas fundamentales

3 de 4

30/06/2011 20:56

Constante de Planck - Wikipedia, la enciclopedia libre

file:///C:/Users/Rodrigo/Documents/Constante_de_Planck.htm

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 14:55, 16 mar 2009. Contenido disponible bajo los trminos de la Licencia de documentacin libre de GNU (vase ). Wikipedia es una marca registrada de la organizacin sin nimo de lucro Wikimedia Foundation, Inc.

4 de 4

30/06/2011 20:56

Вам также может понравиться