Вы находитесь на странице: 1из 20

Qu es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres, las imgenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categoras: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geogrficas de origen; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artsticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las pelculas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografas y esculturas, y los diseos arquitectnicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intrpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusin sobre sus programas de radio y de televisin. Una introduccin concisa para quienes no son especialistas en el tema:

Qu es una patente?
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invencin, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solucin tcnica a un problema. Para que sea patentable, la invencin debe satisfacer determinados requisitos (vase la respuesta a la pregunta "Qu tipo de invenciones pueden patentarse?").

Cmo acta una patente?


Una patente proporciona proteccin para la invencin al titular de la patente. La proteccin se concede durante un perodo limitado que suele ser de 20 aos.

Qu tipo de proteccin ofrece una patente?


La proteccin de una patente significa que la invencin no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente. El cumplimiento de los derechos de patente normalmente se hace respetar en los tribunales que, en la mayora de los sistemas, tienen la potestad de sancionar las infracciones a la patente. Del mismo modo, un tribunal puede asimismo declarar no vlida una patente si un tercero obtiene satisfaccin en un litigio relacionado con la patente.

De qu derechos goza el titular de una patente?


El titular de una patente tiene el derecho de decidir quin puede -o no puede- utilizar la invencin patentada durante el perodo en el que est protegida la invencin. El titular de la patente puede dar su permiso, o licencia, a terceros para utilizar la invencin de acuerdo a trminos establecidos de comn acuerdo. El titular puede asimismo vender el derecho a la invencin a un tercero, que se convertir en el nuevo titular de la patente. Cuando la patente expira, expira asimismo la proteccin y la invencin pasa a pertenecer al dominio pblico; es decir, el titular deja de detentar derechos exclusivos sobre la invencin, que pasa a estar disponible para la explotacin comercial por parte por parte de terceros.

Por qu son necesarias las patentes?


Las patentes constituyen incentivos para las personas, ya que les ofrece reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables. Estos incentivos alientan la innovacin, que garantiza la mejora constante de la calidad de la vida humana.

Qu funcin desempean las patentes en la vida cotidiana?


Las invenciones patentadas han invadido todos los aspectos de la vida humana, desde la luz elctrica (cuyas patentes detentaban Edison y Swan) al plstico (cuyas patentes detentaba Baekeland), pasando por los bolgrafos (cuyas patentes detentaba Biro) y los microprocesadores (cuyas patentes detentaba Intel), por ejemplo. Todos los titulares de patentes deben, a cambio de la proteccin de la patente, publicar informacin sobre su invencin, a fin de enriquecer el cuerpo total de conocimiento tcnico del mundo. Este creciente volumen de conocimiento pblico promueve una mayor creatividad e innovacin en otras personas. As pues, las patentes proporcionan no slo proteccin para el titular sino asimismo informacin e inspiracin valiosa para las futuras generaciones de investigadores e inventores.

Cmo se concede una patente?


El primer paso para obtener una patente consiste en presentar una solicitud de patente. La solicitud de patente contiene, por lo general, el ttulo de la invencin, as como una indicacin sobre su mbito tcnico; debe incluir los antecedentes y una descripcin de la invencin, en un lenguaje claro y con los detalles suficientes para que una persona con un conocimiento medio del mbito en cuestin pueda utilizar o reproducir la invencin. Estas descripciones estn acompaadas, generalmente, por materiales visuales como dibujos, planos o diagramas que contribuyen a describir ms adecuadamente la invencin. La solicitud contiene asimismo varias "reivindicaciones", es decir, informacin que determina el alcance de proteccin que concede la patente.

Qu tipo de invenciones pueden ser protegidas?


Una invencin debe, por lo general, satisfacer las siguientes condiciones para ser protegida por una patente: debe tener uso prctico; debe presentar asimismo un elemento de novedad; es decir, alguna caracterstica nueva que no se conozca en el cuerpo de conocimiento existente en su mbito tcnico. Este cuerpo de conocimiento existente se llama "estado de la tcnica". La invencin debe presentar un paso inventivo que no podra ser deducido por una persona con un conocimiento medio del mbito tcnico. Finalmente, su materia debe ser aceptada como "patentable" de conformidad a derecho. En numerosos pases, las teoras cientficas, los mtodos matemticos, las obtenciones vegetales o animales, los descubrimientos de sustancias naturales, los mtodos comerciales o mtodos para el tratamiento mdico (en oposicin a productos mdicos) por lo general, no son patentables.

Quin concede las patentes?


Las patentes son concedidas por una Oficina nacional de patentes o por una Oficina regional que trabaja para varios pases, como la Oficina Europea de Patentes y la Organizacin Regional Africana de la Propiedad Intelectual. De conformidad con dichos sistemas regionales, un solicitante pide proteccin para la invencin en uno o ms pases y cada pas decide si brinda proteccin a la patente dentro de sus fronteras. El Tratado de Cooperacin en materia de Patentes (PCT), administrado por la OMPI, estipula que se presente una nica solicitud internacional de patente que tiene el mismo efecto que las solicitudes nacionales presentadas en los pases designados. Un solicitante que desee proteccin puede presentar una nica solicitud y pedir proteccin en tantos pases signatarios como sea necesario.

Cmo se obtiene una patente de mbito mundial?


De momento, no existen las "patentes mundiales" o "patentes internacionales".

En general, la solicitud de patente debe presentarse en cada pas en el que se solicite la proteccin por patente de la invencin; la patente ser otorgada y tendr validez en dicho pas, de conformidad con la legislacin aplicable. En algunas regiones, las oficinas regionales de patentes, por ejemplo, la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Organizacin Regional Africana de la Propiedad Intelectual (ARIPO), aceptan solicitudes de patentes regionales u otorgan patentes, que surten el mismo efecto que las solicitudes presentadas o las patentes concedidas en los Estados miembros de esa regin. Adems, los residentes o nacionales de un Estado contratante del Tratado de Cooperacin en materia de Patentes (PCT) pueden presentar una solicitud internacional en virtud del PCT, que surte el mismo efecto que las solicitudes nacionales presentadas en cada uno de los Estados contratantes designados. Sin embargo, en virtud del Sistema del PCT, a fin de obtener la proteccin por patente en los Estados designados, cada Estado designado otorgar una patente a la invencin reivindicada contenida en la solicitud internacional. Informacin ms amplia sobre el PCT se encuentra disponible en este sitio. Los requisitos sustantivos y de procedimiento para la concesin de patentes, as como el importe de las tasas que han de abonarse, varan de un pas a otro. Por lo tanto, se recomienda consultar a ese respecto a un abogado especializado en propiedad intelectual o ponerse en contacto con las oficinas de propiedad intelectual de los pases en que se pretende obtener la proteccin. Puede consultarse una lista de URL y una gua de oficinas nacionales y regionales de propiedad intelectual.

Cmo se obtiene informacin sobre patentes?


A fin de buscar solicitudes de patentes y patentes concedidas, algunas oficinas nacionales o regionales de patentes cuentan con bases de datos electrnicas que pueden consultarse gratuitamente en Internet. En el sitio Web de la OMPI figura una lista de URL de bases de datos que pueden consultarse en Internet: La OMPI proporciona acceso a una base de datos electrnica exhaustiva sobre las solicitudes internacionales de patente presentadas en virtud del sistema del PCT y publicadas desde 1978 hasta la fecha en formato de imagen y el texto ntegro, susceptible de bsqueda, de las descripciones y reivindicaciones de las solicitudes internacionales PCT presentadas a partir de julio de 1998. Cuando no se dispone de bases de datos para consultar informaciones sobre patentes en Internet, cabe recurrir a los medios impresos, microfilms o CD-ROM almacenados en las oficinas nacionales o regionales de patentes. Las bases de datos que pueden consultarse en Internet han facilitado enormemente el acceso a la informacin sobre patentes. Sin embargo, dada la complejidad de los documentos de patentes y las competencias tcnicas y jurdicas necesarias para su consulta, conviene ponerse en contacto con un abogado de patentes cuando sea necesario efectuar una bsqueda de alta calidad. Los Servicios de la OMPI de Informacin en materia de Patentes (WPIS) ofrecen servicios gratuitos para los usuarios de los pases en desarrollo que deseen obtener resultados de bsquedas tcnicas en relacin con sus invenciones (en ingls).

Cmo se encuentra la legislacin de patentes de distintos pases?


La Coleccin de Leyes Electrnicamente Accesible (CLEA) proporciona fcil acceso a la legislacin de propiedad intelectual de una amplia gama de pases y regiones, as como a los tratados de propiedad intelectual administrados por la OMPI. Muchas oficinas nacionales o regionales de patentes proporcionan informacin sobre la legislacin nacional o regional correspondiente en sus sitios Web. En la siguiente direccin figura una lista de URL de oficinas nacionales y regionales de propiedad intelectual: http://www.wipo.int/directory/es/urls.jsp.

Se pueden patentar las invenciones relativas a programas informticos?


Los requisitos sustantivos y de procedimiento para la concesin de patentes varan de un pas a otro. En particular, varan significativamente las prcticas y la jurisprudencia vigentes en relacin con la patentabilidad de las invenciones relativas a programas informticos. Por ejemplo, en algunos pases se entiende que las "invenciones" deben tener un "carcter tcnico" con arreglo a la legislacin de patentes, y no se consideran invenciones patentables los programas informticos como tales, mientras que en otros no existe dicho requisito, por lo que los programas informticos son por lo general materia patentable. Por lo tanto, se recomienda consultar a un abogado especializado en propiedad intelectual o ponerse en contacto con las oficinas de propiedad intelectual de los pases en que se pretenda obtener la proteccin. En el sitio Web de la OMPI figura una lista de URL y una gua de oficinas nacionales y regionales de propiedad intelectual. Por otra parte, los programas informticos pueden protegerse en virtud del derecho de autor. Sin embargo, la proteccin del derecho de autor nicamente abarcar las expresiones, pero no las ideas, procedimientos, mtodos de operacin o conceptos matemticos en s.

Se pueden exponer los detalles de la invencin a un posible inversor antes de presentar una solicitud de patente?
Es importante presentar una solicitud de patente antes de divulgar pblicamente los detalles de la invencin. En general, las invenciones que sean divulgadas antes de que se presente una solicitud sern consideradas parte del estado de la tcnica (aunque a escala internacional no existe una nica definicin del trmino "estado de la tcnica", en muchos pases ste est compuesto por la informacin que ha sido puesta a disposicin del pblico en cualquier lugar del mundo mediante divulgacin escrita u oral. En los pases en que se aplica dicha definicin, si el solicitante divulga al pblico la invencin antes de presentar una solicitud de patente, no podr obtener una patente vlida para esa invencin, puesto que no satisfar el requisito de "novedad". Sin embargo, en algunos pases se otorga un plazo de gracia, que sirve de salvaguardia para los solicitantes que hayan divulgado sus invenciones antes de presentar una solicitud de patente, y los criterios relativos a la novedad pueden interpretarse de modo distinto en funcin de la legislacin aplicable. En caso de que sea inevitable divulgar la invencin, por ejemplo, a un posible inversor o a un socio comercial, antes de presentar una solicitud de patente, la divulgacin deber ir acompaada de un acuerdo de confidencialidad.

Las Marcas
Qu es una marca?
Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigedad, cuando los artesanos reproducan sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artsticos. A lo largo de los aos, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y proteccin de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carcter y calidad, indicados por su marca nica, se adecua a sus necesidades.

Marcas
Cmo acta una marca?
Una marca ofrece proteccin al titular de la marca, garantizndole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios, o a autorizar a un tercero a utilizarla a cambio de un pago. El perodo de proteccin vara, pero una marca puede renovarse indefinidamente ms all del plazo lmite del pago de las tasas adicionales. Los tribunales hacen respetar la proteccin de las marcas y, en la mayora de los sistemas, tienen la potestad de sancionar la infraccin de las marcas. En un sentido amplio, las marcas promueven la iniciativa y la libre empresa en todo el mundo, recompensando a los titulares de marcas con reconocimiento y beneficios financieros. La proteccin de marcas obstaculiza asimismo los esfuerzos de los competidores desleales, como los falsificadores, por utilizar signos distintivos similares para designar productos o servicios inferiores o distintos. El sistema permite a las personas con aptitudes e iniciativa producir y comercializar bienes y servicios en las condiciones ms justas posibles, con lo que se facilita el comercio internacional.

Qu tipo de marcas pueden registrarse?


Las posibilidades son prcticamente ilimitadas. Las marcas pueden consistir en una palabra o en una combinacin de palabras, letras y cifras. Pueden consistir asimismo en dibujos, smbolos, rasgos en tres dimensiones como la forma y el embalaje de bienes, signos auditivos como la msica o sonidos vocales, fragancias o colores utilizados como caractersticas distintivas. Adems de las marcas que identifican el origen comercial de bienes y servicios, existen otras categoras de marcas. Las marcas colectivas son propiedad de una asociacin cuyos miembros las utilizan para identificarse con un nivel de calidad y otros requisitos establecidos por la asociacin. Ejemplos de dichas asociaciones son las asociaciones de contables, ingenieros o arquitectos. Las marcas de certificacin se conceden a un producto que satisface determinadas normas, pero no se restringen a los miembros de organizaciones. Pueden ser concedidas a cualquiera que pueda certificar que los productos en cuestin satisfacen ciertas normas establecidas. Las normas de calidad aceptadas internacionalmente "ISO 9000" son un ejemplo de estas certificaciones ampliamente reconocidas.

Cmo se registra una marca?


En primer lugar, debe presentarse una solicitud de registro de una marca en la oficina de marcas nacional o regional apropiada. La solicitud debe contener una reproduccin clara del signo que desea inscribirse, incluyendo los colores, las formas o los rasgos tridimensionales. La solicitud debe contener asimismo una lista de los bienes o servicios a quienes se aplicar el signo. El signo debe satisfacer ciertas condiciones para poder ser protegido como marca registrada o cualquier otro tipo de marca. Debe ser inconfundible, de manera que los consumidores puedan identificarlo como atributo de un producto particular, as como distinguirlo de otras marcas que identifican a otros productos. No debe inducir a engao a los consumidores, defraudarlos ni infringir la moralidad o el orden pblico. Finalmente, los derechos que se solicitan no pueden ser los mismos, o similares, que los derechos que hayan sido concedidos a otro titular de una marca. Esto puede determinarse mediante lainvestigacin y examen por parte de la oficina nacional o mediante la oposicin de terceros que reivindican derechos similares o idnticos.

Cul es el alcance de proteccin de una marca?


La mayora de los pases del mundo registran y protegen las marcas. Cada oficina nacional o regional mantiene un Registro de marcas que contiene toda la informacin relativa a los registros y renovaciones que facilita el examen, la investigacin y la oposicin eventual por parte de terceros. No obstante, los efectos de este registro se limitan al pas (o, en el caso de un registro regional, a los pases) concernidos. A fin de evitar el registro de la marca en cada oficina nacional o regional, la OMPI administra un sistema internacional de registro de marcas. Este sistema est administrado por dos tratados, el Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo de Madrid. Una persona que tiene un vnculo (por medio de la nacionalidad, el domicilio o el establecimiento) con un Estado parte en uno o

ambos de estos tratados puede, sobre la base de un registro o solicitud en la Oficina de marcas de dicho Estado, obtener un registro internacional que sea efectivo en alguno o todos de los pases de la Unin de Madrid. Actualmente, ms de 60 pases son parte en uno o ambos de los acuerdos.

Diseos industriales
Qu es un diseo industrial?
Un diseo industrial es el aspecto ornamental o esttico de un artculo. El diseo industrial puede consistir en rasgos en tres dimensiones, como la forma o la superficie de un artculo, o rasgos en dos dimensiones, como el dibujo, las lneas o el color. Los diseos industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesana: desde instrumentos tcnicos y mdicos a relojes, joyas y otros artculos de lujo; desde electrodomsticos y aparatos elctricos a vehculos y estructuras arquitectnicas; desde estampados textiles a bienes recreativos. Para estar protegido por la mayora de las legislaciones nacionales, un diseo industrial debe ser no funcional. Esto significa que el carcter de un diseo industrial es esencialmente esttico y la legislacin no protege ninguno de los rasgos tcnicos del artculo al que se aplica.

Por qu deben protegerse los diseos industriales?


Los diseos industriales hacen que un producto sea atractivo y atrayente; por consiguiente, aumentan el valor comercial de un producto, as como su comerciabilidad. Cuando se protege un dibujo o modelo industrial, el titular -la persona o entidad que ha registrado el dibujo o modelo- goza del derecho exclusivo contra la copia no autorizada o la imitacin del diseo industrial por parte de terceros. Esto contribuye a que el titular pueda recobrar su inversin. Un sistema eficaz de proteccin beneficia asimismo a los consumidores y al pblico en general, promocionando la competencia leal y las prcticas comerciales honestas, alentando la creatividad y promoviendo productos estticamente ms atractivos. La proteccin de los diseos industriales contribuye al desarrollo econmico, alentando la creatividad en los sectores industriales y manufactureros, as como en las artes y artesanas tradicionales. Contribuye asimismo a la expansin de las actividades comerciales y a la exportacin de productos nacionales. Los diseos industriales pueden ser relativamente simples y su elaboracin y proteccin poco costosa. Son razonablemente accesibles para las pequeas y medianas empresas, as como para los artistas y artesanos individuales, tanto en los pases industrializados como en los pases en desarrollo.

Cmo pueden protegerse los diseos industriales?


En la mayora de los pases, un diseo industrial debe registrarse a fin de estar protegido por el derecho que rige los diseos industriales. Por norma general, para poder registrarse, el dibujo o modelo debe ser " nuevo" u " original ". Los distintos pases proponen distintas definiciones de dichos trminos, as como variaciones en el proceso de registro. Por lo general, "nuevo" significa que no se tiene conocimiento de que haya existido anteriormente un dibujo o modelo idntico o muy similar. Cuando se registra un dibujo o modelo, se emite un certificado de registro. A partir de este momento, el plazo de proteccin suele ser de cinco aos, con la posibilidad de seguir renovando el perodo hasta los 15 aos, en la mayora de los casos. Dependiendo de cada legislacin nacional y del tipo de dibujo o modelo, un diseo industrial puede asimismo estar protegido como obra de arte en virtud de la legislacin de derecho de autor. En algunos pases, la proteccin de diseos industriales y la proteccin del derecho de autor pueden existir simultneamente. En otros pases, se excluyen mutuamente: cuando el titular escoge un tipo de proteccin, deja de poder acogerse a la otra.

Bajo ciertas circunstancias, un diseo industrial puede estar protegido por la legislacin sobre competencia desleal, si bien las condiciones de proteccin y los derechos y recursos que garantiza pueden ser considerablemente diferentes.

Cul es el alcance de la proteccin de los diseos industriales?


Por lo general, la proteccin de los diseos industriales se limita al pas que concede la proteccin. De conformidad con el Arreglo de La Haya relativo al Depsito Internacional de diseos industriales, tratado administrado por la OMPI, se existe un procedimiento para realizar una solicitud internacional. Un solicitante puede presentar una nica solicitud internacional ante la OMPI o la Oficina nacional de un pas que sea parte en el tratado en cuyo caso, el diseo industrial estar protegido en tantos Estados parte del tratado como desee el solicitante.

El derecho de autor y los derechos conexos


Qu es el derecho de autor?
El derecho de autor es un trmino jurdico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artsticas.

Qu abarca el derecho de autor?


El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, peridicos y programas informticos; bases de datos; pelculas, composiciones musicales y coreografas; obras artsticas como pinturas, dibujos, fotografas y escultura; obras arquitectnicas; publicidad, mapas y dibujos tcnicos.

Preguntas ms frecuentes
Qu derechos confiere el derecho de autor?
Los creadores originales de obras protegidas por el derecho de autor y sus herederos gozan de ciertos derechos bsicos. Detentan el derecho exclusivo de utilizar o autorizar a terceros a que utilicen la obra en condiciones convenidas de comn acuerdo. El creador de una obra puede prohibir u autorizar:

su reproduccin bajo distintas formas, tales como la publicacin impresa y la grabacin sonora; su interpretacin o ejecucin pblica, por ejemplo, en una obra de teatro o musical; su grabacin, por ejemplo, en discos compactos, casetes o cintas de vdeo; su transmisin, por radio, cable o satlite; su traduccin a otros idiomas, o su adaptacin, como en el caso de una novela adaptada para un guin.

Muchas obras creativas protegidas por el derecho de autor requieren una gran distribucin, comunicacin e inversin financiera para ser divulgadas (por ejemplo, las publicaciones, las grabaciones sonoras y las pelculas); por consiguiente, los creadores suelen vender los derechos sobre sus obras a particulares o empresas ms capaces de comercializar sus obras, por el pago de un importe. Estos importes suelen depender del uso real que se haga de las obras y por ello se denominan regalas. Estos derechos patrimoniales tienen una duracin, estipulada en los tratados pertinentes de la OMPI, de 50 aos tras la muerte del autor. Las distintas legislaciones nacionales pueden fijar plazos ms largos. Este plazo de proteccin permite tanto a los creadores como a sus herederos sacar provecho financiero de la obra durante un perodo de tiempo razonable. La proteccin por derecho de autor tambin incluye derechos morales que equivalen al derecho de reivindicar la autora de una obra y al derecho de oponerse a modificaciones de la misma que pueden atentar contra la reputacin del creador.

El creador, o el titular del derecho de autor de una obra, puede hacer valer sus derechos mediante recursos administrativos y en los tribunales, por ejemplo, ordenando el registro de un establecimiento para demostrar que en l se produce o almacena material confeccionado de manera ilcita, es decir, "pirateado", relacionado con la obra protegida. El titular del derecho de autor puede obtener mandamientos judiciales para detener tales actividades y solicitar una indemnizacin por prdida de retribucin financiera y reconocimiento.

Protege el derecho de autor las ideas, los mtodos y los conceptos?


La proteccin por derecho de autor abarca nicamente las expresiones pero no las ideas, procedimientos, mtodos de operacin o conceptos matemticos en s. Este principio queda confirmado en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) y en el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor.

Cules son los derechos conexos al derecho de autor?


En los ltimos 50 aos, se ha expandido rpidamente el mbito de los derechos conexos al derecho de autor. Estos derechos conexos han ido desarrollndose en torno a las obras protegidas por el derecho de autor y conceden derechos similares, aunque a menudo ms limitados y de ms corta duracin, a:

los artistas intrpretes o ejecutantes (tales como los actores y los msicos) respecto de sus interpretaciones o ejecuciones; los productores de grabaciones sonoras (por ejemplo, las grabaciones en casetes y discos compactos) respecto de sus grabaciones; los organismos de radiodifusin respecto de sus programas de radio y de televisin.

Por qu se protege el derecho de autor?


El derecho de autor y los derechos conexos son esenciales para la creatividad humana al ofrecer a los autores incentivos en forma de reconocimiento y recompensas econmicas equitativas. Este sistema de derechos garantiza a los creadores la divulgacin de sus obras sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratera. A su vez, ello contribuye a facilitar el acceso y a intensificar el disfrute de la cultura, los conocimientos y el entretenimiento en todo el mundo.

Es necesario registrarse para estar protegido?


El derecho de autor como tal no depende de ningn procedimiento oficial. Se considera que, por su mera existencia, toda obra creada queda protegida por el derecho de autor. El Convenio de Berna para la Proteccin de las Obras Literarias y Artsticas establece que las obras literarias y artsticas quedan protegidas sin ninguna formalidad en los pases parte en dicho Convenio. La OMPI no ofrece, pues, ningn sistema de registro para el derecho de autor. No obstante, muchos pases cuentan con una oficina nacional de derecho de autor y algunas legislaciones nacionales permiten el registro de obras, por ejemplo, con el propsito de identificar y distinguir los ttulos de las obras. En algunos pases, el registro tambin puede servir como prueba irrefutable ante un tribunal de justicia en el caso de controversias relacionadas con el derecho de autor.

Cmo se protegen el derecho de autor y los derechos conexos en Internet?


En 1996, se celebraron dos tratados en el marco de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra. Uno de ellos, el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT), se ocupa de la proteccin de los autores de obras literarias y artsticas, como escritos, programas informticos, bases de datos originales, obras musicales, obras audiovisuales, obras de arte y fotografas. El otro, el Tratado de la OMPI sobre Interpretacin o Ejecucin y Fonogramas (WPPT), protege ciertos "derechos conexos" (esto es, derechos relacionados con el derecho de autor), a saber, segn el WPPT, los derechos de los artistas intrpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas. El objetivo de los dos Tratados consiste en actualizar y completar los principales tratados de la OMPI sobre derecho de autor y derechos conexos, principalmente para adaptarse a los nuevos acontecimientos que se producen en el mercado y a la evolucin de las tecnologas. Desde que el Convenio de Berna y la Convencin de Roma se aprobaron o fueron revisados por ltima vez, hace ms de un cuarto de siglo, han surgido nuevos tipos de obras, nuevos mercados y nuevos mtodos de utilizacin y divulgacin. Entre otras cosas, tanto el WCT como el WPPT dan respuesta a los desafos que plantean las tecnologas digitales actuales, en particular, la divulgacin de material protegido por redes digitales como Internet. Por ello, con frecuencia reciben el nombre de "Tratados Internet". Ambos Tratados requieren que los pases ofrezcan un marco de derechos bsicos que permita a los creadores controlar las distintas formas de uso y disfrute de sus creaciones por terceros o recibir compensaciones por ello. Lo ms importante es que los Tratados garantizan a los titulares de dichos derechos que seguirn siendo protegidos de forma adecuada y eficaz cuando sus obras se divulguen a travs de nuevas tecnologas y sistemas de comunicacin, tales como Internet. Los Tratados aclaran por lo tanto que los derechos existentes siguen aplicndose en el entorno digital. Tambin crean nuevos derechos aplicables al entorno de la red. Para mantener un equilibrio justo entre los intereses de los titulares de los derechos y los del pblico en general, los Tratados tambin aclaran que los pases disponen de bastante flexibilidad a la hora de fijar excepciones o lmites a los derechos aplicables en el entorno digital. Si se dan las circunstancias apropiadas, un pas puede admitir excepciones para usos que se consideren de inters pblico, por ejemplo, para fines educativos o de investigacin sin nimo de lucro. Los Tratados tambin requieren que los pases proporcionen, adems de los derechos en s, dos tipos de complementos tecnolgicos a los derechos. Su finalidad es garantizar que los titulares de derechos puedan utilizar eficazmente las tecnologas para proteger sus derechos y conceder licencias sobre sus obras en lnea. El primero de estos complementos tecnolgicos, conocido como "la disposicin contra la elusin", aborda el problema de la "piratera" al exigir que los pases suministren una proteccin jurdica adecuada y prevean recursos eficaces contra la elusin de las medidas tecnolgicas (como el cifrado) utilizadas por los titulares para proteger sus derechos. El segundo vela por la fiabilidad e integridad del mercado virtual, al exigir que los pases prohiban la alteracin o supresin deliberada de "informacin electrnica sobre gestin de derechos", es decir, la informacin que acompaa a cualquier material protegido y que permite identificar la obra, su autor, artista intrprete o ejecutante, o propietario y las condiciones de su uso. El WCT entr en vigor el 6 de marzo de 2002. La fecha de entrada en vigor del WPPT fue el 20 de mayo de 2002. Varios pases han aplicado las disposiciones de los dos Tratados en su legislacin nacional. La base de datos de la OMPI, Coleccin de Leyes Electrnicamente Accesibles (CLEA) se puede consultar para conocer la legislacin relativa al derecho de autor de un gran nmero de pases.

Qu pases son parte en los Tratados Internet (el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT) y el Tratado de la OMPI sobre Interpretacin o Ejecucin y Fonogramas (WPPT))?
La lista de Partes Contratantes de los tratados administrados por la OMPI est disponible en: /treaties/es/ip/index.html.

Cmo puedo obtener una autorizacin para utilizar la obra de otra persona y otro material objeto de proteccin?
Usted puede ponerse en contacto con el titular del derecho. Para ciertas obras y otro material objeto de proteccin, puede obtener una autorizacin acudiendo a una organizacin de gestin colectiva . Las organizaciones de gestin colectiva autorizan la utilizacin de obras y otro material protegido por el derecho de autor y los derechos conexos cuando resulta impracticable el ejercicio individual de los derechos por los titulares. Varias organizaciones internacionales no gubernamentales promueven el contacto entre distintas organizaciones de gestin colectiva nacionales.

En qu medida puedo usar la obra de otra persona sin autorizacin?


La mayora de las legislaciones nacionales relativas al derecho de autor permiten la utilizacin de algunas partes de una obra, incluidas las citas, con fines tales como la informacin periodstica y el uso privado y personal. Para mayor informacin, srvase consultar la legislacin nacional disponible en la Coleccin de Leyes Electrnicamente Accesibles (CLEA) .

Estn protegidos los programas informticos por el derecho de autor?


En las dcadas de 1970 y 1980 se llevaron a cabo amplios debates para saber si los programas informticos deban protegerse mediante el sistema de patentes, el sistema de derecho de autor o un sistema sui generis. Como resultado de estos debates, se lleg a un principio generalmente aceptado, segn el cual, los programas informticos deberan estar protegidos por el derecho de autor, mientras que los aparatos que usaran programas informticos o inventos relacionados con este tipo de programas deberan estar protegidos por patente. El derecho de autor y el derecho de patentes ofrecen distintos tipos de proteccin. La proteccin por derecho de autor abarca nicamente las expresiones pero no las ideas, procedimientos, mtodos de operacin o conceptos matemticos en s, mientras que una patente es un derecho exclusivo concedido para una invencin, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo o una nueva solucin tcnica para un problema. En los pases parte en el Convenio de Berna para la Proteccin de las Obras Literarias y Artsticas (el Convenio de Berna), la proteccin por derecho de autor no requiere ninguna formalidad, lo cual significa que la proteccin no depende del cumplimiento de formalidad alguna, tal como un registro o un depsito de copias. Una patente se suele conceder despus de que un organismo gubernamental ha llevado a cabo todo un procedimiento de examen. La proteccin por derecho de autor de los programas informticos existe en la mayora de los pases y ha quedado armonizada en tratados internacionales a tal efecto. La legislacin relativa a la patentabilidad de los programas informticos no est an armonizada a escala internacional, si bien ha sido reconocida en algunos pases, mientras que en otros, se han preferido enfoques que reconocen las invenciones asistidas por programas informticos. Ante la complejidad de estos asuntos, le recomendamos que tome contacto con algn abogado en ejercicio, especializado en propiedad intelectual o con las oficinas de propiedad intelectual de los pases dnde est interesado en obtener proteccin. Podr encontrar una lista de URL y un directorio de oficinas de propiedad intelectual nacionales y regionales en nuestro sitio Web.

Estn protegidos los formatos televisivos por el derecho de autor?


Las organizaciones de radiodifusin estn protegidas como titulares de derechos conexos en virutd de la Convencin Internacional sobre la Proteccin de los Artistas Intrpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusin (Convencin de Roma). El contenido de las emisiones como tal, por oposicin a las seales emitidas, tambin se puede proteger mediante el derecho de autor y los derechos conexos, en funcin de la legislacin nacional. No obstante, no se ha debatido en la OMPI acerca de los formatos televisivos como objeto de una proteccin internacional diferenciada.

Estn protegidos los personajes por el derecho de autor?


Un personaje podra estar protegido por el derecho de autor si es una expresin original de su autor. La comercializacin de objetos tales como juguetes, juegos interactivos, libros y prendas de vestir que representen personajes tambin se pueden proteger, en ciertas circunstancias, mediante los derechos de propiedad intelectual, principalmente el derecho de autor y las marcas, y otras ramas del Derecho. Vase el Informe de la OMPI sobre la comercializacin de personajes (disponible nicamente en ingls) [ PDF]

Quedan protegidos por el derecho de autor los nombres, ttulos, lemas o logotipos?
Puede concederse proteccin por derecho de autor a los ttulos, lemas o logotipos, dependiendo de la medida en que quede demostrada su autora. En la mayora de los casos, el derecho de autor no protege los nombres.

Cul es la norma relativa al derecho de autor y a los derechos conexos en mi pas?


Si bien en algunos pases los tratados se aplican de forma automtica, lo cual significa que sus disposiciones se pueden aplicar directamente como parte de la legislacin, por lo general, el derecho de autor y los derechos conexos estn contemplados en la legislacin nacional de cada pas. Los tratados internacionales establecen un vnculo entre las distintas legislaciones nacionales al garantizar la concesin de un nivel mnimo de derechos a los creadores en cada legislacin nacional. Los tratados en s no conceden derechos sino que exigen que los pases que se hayan adherido a ellos otorguen como mnimo una serie de derechos especficos, sobre una base no descriminatoria. Se puede consultar la legislacin relativa al derecho de autor de un gran nmero de pases en la base de datos de la OMPI titulada Coleccin de Leyes Electrnicamente Accesible (CLEA). Para mayor informacin, tambin se puede contactar a las administraciones nacionales de derecho de autor.

Tengo un problema con mi derecho de autor. Pueden ofrecerme asesoramiento jurdico?


La OMPI es una organizacin intergubernamental que administra varios tratados internacionales en el mbito de la propiedad intelectual y que puede, previa solicitud, asesorar a los distintos gobiernos. Sin embargo, el mandato de la OMPI no incluye el asesoramiento jurdico de personas privadas u organismos o entidades no gubernamentales. Para consultas relativas a cuestiones especficas, se recomienda consultar a un abogado en ejercicio, especializado en propiedad intelectual.

Nuevas Cuestiones en el mbito de la Propiedad Intelectual


La propiedad intelectual desempea una funcin importante en un nmero de mbitos cada vez mayor, desde Internet y la atencin de salud a casi todos los aspectos de la ciencia y la tecnologa, pasando por la literatura y el arte. Comprender la funcin de la propiedad intelectual en esos mbitos, muchos de los cuales slo ahora comienzan a ser objeto de debate, exige con frecuencia que se los someta a estudio e investigacin. Decidida a que haya un conocimiento de causa en los debates en torno a los aspectos de la propiedad intelectual en esos mbitos, la OMPI publica habitualmente obras divulgativas sobre temas de inters y de actualidad. A continuacin figura una seleccin de dichas publicaciones. Asimismo, la OMPI suele encargar a diversas organizaciones y particulares la realizacin de monografas sobre temas similares relacionados con la propiedad intelectual. Las opiniones expresadas en dichos trabajos, que tambin figuran a continuacin, corresponde nicamente a sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la Organizacin.

La propiedad intelectual y las pequeas y medianas empresas


[Propiedad intelectual: algunas definiciones bsicas]

La propiedad intelectual al servicio del sector empresarial


En el marco de una economa que cada vez ms se basa en los conocimientos, la propiedad intelectual es un factor clave en las decisiones que se toman cotidiana-mente en las empresas. Prcticamente todos los das aparecen en el mercado nuevos productos, marcas y dibujos y modelos creativos que son el resultado de una innovacin y creatividad continuas. Las pequeas y medianas empresas ("las PYME") suelen ser la fuerza motriz que impulsa dichas innovaciones. No obstante, no siempre se explota plenamente su capacidad innovadora y creativa ya que muchas de estas empresas no conocen el sistema de la propiedad intelectual ni la proteccin que ste puede dar a sus invenciones, marcas y dibujos y modelos industriales. Si una buena invencin o creacin no dispone de proteccin, la harn suya los competidores ms fuertes que estn en condiciones de comercializar el producto o servicio a un precio ms bajo sin tener que compensar financieramente al verdadero inventor o creador. Otorgar una proteccin adecuada a la propiedad intelectual de una empresa constituye un paso decisivo ya que ello contribuye a evitar que se cometan infracciones y a convertir las ideas en activos comerciales con un verdadero valor de mercado. El pleno aprovechamiento del sistema de la propiedad intelectual permite a las empresas beneficiarse de su capacidad innovadora y su creatividad, lo que a su vez fomenta la innovacin. Para ayudar a las PYME a utilizar mejor sus activos de propiedad intelectual en la realizacin de sus actividades comerciales, la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha creado un programa destinado a ayudar a los administradores de pequeas y medianas empresas, a las instituciones de apoyo a las PYME y a los gobiernos nacionales en el fomento de la concienciacin y la utilizacin del sistema de propiedad intelectual entre las PYME, en todo el mundo.

Aumentar la competitividad mediante la proteccin de la propiedad intelectual


Muchos productos o servicios nuevos contienen distintos tipos de propiedad intelectual. Las empresas con visin de futuro tiene que hacer frente al reto de extraer el valor latente de su propiedad intelectual y utilizarlo eficazmente en su estrategia comercial. Las empresas que dedican tiempo y recursos a la proteccin de sus activos de propiedad intelectual pueden aumentar su competitividad de distintas maneras. En efecto, la proteccin de la propiedad intelectual les ayuda a:

impedir que los competidores copien o imiten los productos o servicios de una empresa;

evitar inversiones antieconmicas en actividades de investigacin y desarrollo y de comercializacin; crear una identidad como empresa constituida en sociedad de capital gracias a una estrategia basada en marcas registradas; negociar licencias, franquicias u otros acuerdos contractuales basados en propiedad intelectual; aumentar el valor comercial de la empresa; adquirir capital de riesgo y mejorar el acceso a fuentes de financiamiento; y introducirse en nuevos mercados.

Adems, las empresas que realizan una bsqueda sistemtica para verificar que no haya conflictos con los derechos de propiedad intelectual de terceros logran evitar conflictos y litigios innecesarios, ahorrando as tiempo y recursos.

Administrar eficazmente la propiedad intelectual


Una gestin eficaz de la propiedad intelectual permite a las empresas utilizar sus activos de propiedad intelectual para aumentar su competitividad y su ventaja estratgica. Obtener proteccin para la propiedad intelectual equivale a dar un paso inicial decisivo, pero administrar eficazmente la propiedad intelectual significa algo ms que proteger las invenciones, marcas, dibujos y modelos industriales o el derecho de autor de una empresa. Tambin supone la capacidad de la empresa para comercializar esas invenciones, lanzar al mercado sus marcas, conceder licencias sobre sus conocimientos tcnicos, realizar transacciones conjuntas y celebrar otros acuerdos contractuales de propiedad intelectual, as como ejercer y supervisar eficazmente sus derechos de propiedad intelectual. De hecho, el conjunto de los elementos de propiedad intelectual de una empresa debe considerarse como una coleccin de activos fundamentales que le aaden un valor significativo. Las pequeas y medianas empresas tambin se pueden beneficiar de la riqueza de la informacin tecnolgica y comercial disponible en bases de datos sobre patentes y marcas, lo que les permitir estar al corriente de los ltimos adelantos tecnolgicos, identificar a eventuales socios futuros y estar al tanto de las actividades innovadoras de los competidores. Una gestin eficaz de la propiedad intelectual y su utilizacin en la elaboracin de estrategias comerciales son tareas que revisten una importancia cada vez mayor para los empresarios del mundo entero.

Las PYME ante un desafo


La falta de suficiente informacin sobre la importancia de la propiedad intelectual en las actividades empresariales cotidianas, los altos costos asociados a la obtencin y observancia de los derechos de propiedad intelectual y la concepcin de que el sistema de propiedad intelectual slo est al alcance de los iniciados, es demasiado complicado y ocupa demasiado tiempo: he aqu algunas de las razones por las que muchas PYME suelen tardar en proteger sus activos de propiedad intelectual. Por su carcter de organizacin intergubernamental dedicada a promover la creacin, utilizacin y proteccin de la propiedad intelectual en todo el mundo, la OMPI aprovecha su experiencia en cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual para ayudar a sus Estados miembros a superar esos obstculos y aprovechar mejor el sistema de la propiedad intelectual. Habida cuenta de la importancia de las PYME en la economa de todas las naciones -de hecho, constituyen aproximadamente el 90% de las empresas del mundo y se les atribuye ms del 70% de la produccin de productos y servicios- la utilizacin eficaz por las PYME de sus activos de propiedad intelectual es un elemento clave en el desarrollo econmico actual.

Principales objetivos
La iniciativa de la OMPI con respecto a las PYME tiene por objetivos:

alentar a las PYME a utilizar de manera ms eficaz la propiedad intelectual, como parte de sus estrategias comerciales; fomentar una mayor utilizacin del sistema de propiedad intelectual por las PYME; fortalecer la capacidad de los gobiernos nacionales de elaborar estrategias, polticas y programas que satisfagan las necesidades de propiedad intelectual de las PYME; mejorar la capacidad las instituciones pblicas, privadas y de la sociedad civil pertinentes, tales como las asociaciones comerciales e industriales, para prestar a las PYME servicios relacionados con la propiedad intelectual;

suministrar informacin amplia y asesoramiento bsico sobre cuestiones de propiedad intelectual, por conducto de Internet, a las organizaciones de apoyo a las PYME existentes en el mundo entero.

Las actividades de la OMPI relacionadas con las PYME


La OMPI est identificando programas y actividades que existan en la actualidad para mejorar la competitividad de las PYME a nivel nacional, regional e internacional, para evaluar mejor las necesidades de las PYME, sealar y difundir informacin sobre las prcticas ptimas y forjar acuerdos de asociacin con las instituciones correspondientes. La cooperacin con esas instituciones y el fortalecimiento de su componente de propiedad intelectual es uno de los puntos centrales del programa de la OMPI sobre PYME. Las actividades de la OMPI de divulgacin abarcan los programas de enseanza a distancia, la distribucin de publicaciones y de carpetas de material informativo, la organizacin de seminarios piloto de formacin, la difusin de informacin por Internet, las campaas de prensa y el apoyo directo a instituciones y asociaciones empresariales en sus propias actividades de difusin. La informacin sobre la funcin de los derechos de propiedad intelectual en la estrategia comercial global de una empresa se presenta desde una perspectiva de gestin, destacando la importancia de las patentes en la estrategia de elaboracin de los productos, as como la utilizacin de las marcas, los dibujos y modelos y las indicaciones geogrficas como instrumentos de estrategia comercial. Los talleres, los seminarios y el material de informacin se centrarn en:

la introduccin a los conceptos de propiedad intelectual desde una perspectiva comercial; la gestin de la propiedad intelectual para lograr un xito comercial; el uso de datos sobre patentes y marcas como fuente de informacin tecnolgica y comercial; y la explotacin de los activos de propiedad intelectual mediante la concesin de licencias y franquicias, y la creacin de consorcios tecnolgicos y empresas mixtas.

Propiedad intelectual Algunas Definiciones Bsicas


Patente: Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invencin que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo o una nueva solucin tcnica para un problema. Una patente proporciona proteccin para la invencin al titular de la patente por un perodo limitado, que suele ser de 20 aos. Marca: Una marca o nombre comercial es un signo distintivo que indica que ciertos productos o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. El plazo de proteccin para las marcas vara, pero, por lo general, puede renovarse indefinidamente.

Dibujo o modelo industrial: Un dibujo o modelo industrial es el aspecto ornamental o esttico de un artculo producido en la industria o la artesana; el registro y las renovaciones ofrecen proteccin durante 15 aos como mximo, en la mayora de los casos. Derecho de autor y derechos conexos: Derecho de autor es un trmino jurdico que engloba a los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artsticas (incluyendo los programas informticos). Los derechos conexos se conceden a los artistas intrpretes o ejecutantes, los productores de grabaciones sonoras y a los organismos de radiodifusin por sus programas radiofnicos y televisivos. Indicacin geogrfica: Una indicacin geogrfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geogrfico concreto y poseen cualidades o una reputacin derivadas especficamente de su lugar de origen. (Para una descripcin ms detallada de cada uno de estos elementos de propiedad intelectual, consltese la pgina http://www.wipo.int/about-ip/es/ y los folletos pertinentes de la OMPI.) Secretos comerciales/Informacin no divulgada: se trata de informacin protegida que no suele ser conocida por las personas que generalmente se ocupan del tipo de informacin en cuestin, o que no tienen fcil acceso a ella, y cuyo valor comercial reside en el hecho de ser secreta y de que ha sido objeto de medidas razonables para mantenerla secreta por la persona que controla legtimamente esa informacin.

Da Mundial de la Propiedad Intelectual


La mayora de las personas conocen la propiedad intelectual (P.I.) en lo que a derecho de autor, patentes, diseos industriales y marcas se refiere. Pero todava son muchos quienes consideran que se trata de cuestiones empresariales y jurdicas sin mucha repercusin en sus vidas. Para salvar ese escollo, los Estados miembros de la OMPI instauraron en el ao 2000 el Da Mundial de la Propiedad Intelectual. La fecha elegida fue el 26 de abril, por ser el da en que entr en vigor en 1970 el Convenio que establece la OMPI. Cada ao, la OMPI y sus Estados miembros celebran el Da Mundial de la Propiedad Intelectual con actividades, eventos y campaas. De esa forma tratan de dar a conocer al pblico lo que realmente significa la P.I. y demostrarle que el sistema de P.I. no fomenta nicamente la msica, las artes y el ocio, sino tambin todos los productos y las innovaciones tecnolgicas que dan forma a nuestro entorno. La OMPI emite cada ao un mensaje del Director General y un breve anuncio publicitario en los canales de televisin internacionales y distribuye psters y material divulgativo entre las oficinas y las organizaciones de P.I. En este sitio se informa acerca de las actividades organizadas por los Estados miembros. Los objetivos perseguidos con la celebracin del Da Mundial de la P.I. son:

dar a conocer la incidencia de las patentes, el derecho de autor, las marcas y los diseos en nuestra vida cotidiana; ayudar a entender por qu la proteccin de los derechos de P.I. permite impulsar la creatividad y la innovacin; celebrar el espritu creativo y la contribucin de los creadores y los innovadores al desarrollo de todas las sociedades; instar al respeto de los derechos de P.I. ajenos.

Qu es la OMPI?
La Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual (P.I.) internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovacin y contribuya al desarrollo econmico, salvaguardando a la vez el inters pblico.

Se estableci en 1967 en virtud el Convenio de la OMPI, con el mandato de los Estados miembros de fomentar la proteccin de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperacin de los Estados y la colaboracin con otras organizaciones internacionales. Su Sede se encuentra en Ginebra (Suiza).

2.1 Definiciones
La propiedad intelectual de una obra literaria, artstica o cientfica corresponde al autor por el slo hecho de crearla. Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra artstica, cientfica o literaria. Se presumir autor, salvo prueba de lo contrario, a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique. Cuando la obra se divulgue en forma annima o bajo seudnimo o signo, el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual corresponder a la persona natural o jurdica que la saque a la luz con el consentimiento del autor, mientras ste no revele su identidad. La divulgacin de una obra es toda expresin de la misma que, con el consentimiento del autor, la haga accesible por primera vez al pblico en cualquier forma. El objeto de la propiedad intelectual son las creaciones originales literarias, artsticas o cientficas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro.

2.2 Derechos y Deberes


La propiedad intelectual est integrada por derechos de carcter personal y patrimoniales, que atribuyen al autor la plena disposicin y el derecho exclusivo de los derechos de explotacin de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica y transformacin, que no podrn ser realizadas sin su autorizacin, salvo en los casos previstos en la Ley. El derecho a la propiedad intelectual tiene unos lmites. Las obras ya divulgadas podrn reproducirse sin autorizacin del autor en los siguientes casos:

Como consecuencia o para constancia en un procedimiento judicial o administrativo. Para uso privado del copista y siempre que la copia no sea objeto de utilizacin colectiva ni lucrativa. Para uso privado de invidentes.

Es lcita la inclusin en una obra propia de fragmentos de obras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, as como la de obras aisladas de carcter plstico, fotogrfico, figurativo o anlogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusin se realice a ttulo de cita o anlisis, comentario o juicio crtico. Tal utilizacin slo podr realizarse con fines docentes o de investigacin e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada. Slo con el exclusivo fin de informar sobre la actualidad, se podrn reproducir, distribuir y comunicar las conferencias, alocuciones, informes ante los Tribunales y otras obras del mismo carcter que se hayan pronunciado en pblico. Los titulares de los derechos de autor no podrn oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquellas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, etc. Los derechos de explotacin de la obra durarn toda la vida del autor y setenta aos despus de su muerte o declaracin de fallecimiento. La extincin de los derechos de explotacin de las obras determinar su paso al dominio pblico. Las obras de dominio pblico podrn ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la autora y la integridad de la obra.

2.3 Caractersticas
El derecho de la propiedad intelectual tiene las siguientes caractersticas:

Los derechos de explotacin de la obra se transmiten, mortis causa, por cualquiera de los medios admitidos en derecho. Tambin pueden transmitirse por actos inter vivos. La Ley de Propiedad Intelectual legitima al titular de los derechos por ella reconocidos para instar el cese de la actividad ilcita del infractor y exigir la indemnizacin de los perjuicios materiales y morales causados. Podrn ser objeto de inscripcin en el Registro los derechos de propiedad intelectual relativos a las obras y dems producciones protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual. El titular o cesionario en exclusiva de un derecho de explotacin sobre una obra o produccin protegidas por la Ley podr anteponer a su nombre el smbolo, con precisin del lugar y ao de la divulgacin de aquellas.

Proteccin de la Propiedad Intelectual


La legislacin costarricense reconoce los derechos y aplica regulaciones en lo que en Propiedad Intelectual se refiere. Estas leyes abarcan cuatro tipos distintos y separados de propiedad intangible, a saber: patentes, marcas registradas, derechos de autor y secretos comerciales, todo lo cual se conoce en forma colectiva como la "propiedad intelectual". La propiedad intelectual tiene muchas de las caractersticas que se asocian con los bienes races y con la propiedad personal. Por ejemplo, la propiedad intelectual es un bien y como tal, puede ser comprada, vendida, otorgada en licencia, intercambiada o entregada gratuitamente, igual que cualquier otro tipo de propiedad. Es ms, el dueo de la propiedad intelectual tiene derecho de impedir la venta o el uso no autorizado de la misma. En nuestro caso particular nos interesa lo que se refiere a los derechos de autor, los cual es consisten en el derecho exclusivo de reproducir una obra original de un autor identificado, por cualquier medio de expresin tangible; de elaborar otros trabajos derivados, a partir de la obra original; y de interpretar o exhibir la obra, si se trata de composiciones musicales, dramticas, coreogrficas o escultricas. En Costa Rica contamos con la Ley (N6683) de Derecho de Autor y Derechos Conexos, conjuntamente con su reglamento, as como sus reformas en la ley N 6935 de febrero de 1984, N7397 del 10 de mayo de 1994 y No. 8039 de procedimientos de observancia de los derechos de propiedad intelectual, los cuales nos protegen , por el solo hecho de la creacin, los derechos sobre todas las obras del ingenio, de carcter original, ya sean literarias o artsticas, cualesquiera sea su gnero, forma de expresin, mrito o destino.

Objetivo de la Ley

Su principal objetivo es proteger la inventiva, la habilidad y el trabajo del creador, as como las obras individuales de creacin intelectual de carcter artstico, musical, cientfico y literario, sin que sea necesaria la publicacin de las obras para que la ley ampare la propiedad intelectual. Este derecho no es aplicable a las ideas, a los principios, a los sistemas ni a los mtodos.

Caractersticas principales

Es un derecho de origen intelectual. Es protegido por la ley, como manifestacin de la individualidad creativa de la persona. Confiere beneficios patrimoniales que se manifiestan. esfera econmica. Es merecedor de proteccin moral. La ley sanciona penal y civilmente la violacin del derecho de autor. Es un derecho que se puede oponer a todos, pues su valor es equiparable a cualquier otro referente a la personalidad. Es perpetuo e imprescribible. Es intransmisible. Se puede ceder por causa de fallecimiento, el disfrute del derecho pecuniario, pero no cabe ceder el derecho moral; el derecho a introducir cualquier modificacin de forma o modo en el texto. Es inembargable, pueden ser embargables los derechos pecuniarios de explotacin, pero no el derecho moral.

Alcances de la proteccin legal

La importancia de esta ley es que permite la introduccin de ideas, conocimientos, experiencias y logros de otra gente, facilita la observacin constante del trabajo que realizan otros y por lo tanto reduce el riesgo de duplicacin, de plagio, de falsificacin, de fotocopiado, de reprografa y de la piratera comercial. El Derecho de Autor es un derecho que se otorga a los autores, donde los autores son titulares de derechos patrimoniales y reales sobre sus obras literarias y artsticas, el autor tiene la facultad de escribir su obra y, una vez escrita, tiene el derecho exclusivo de utilizarla, de divulgarla y defenderla contra cualquier atentado a su integridad, tambin puede ceder los derechos a terceros, segn ciertas condiciones que regulan las leyes. La ley protege las obras de autores costarricenses domiciliados o no en el territorio nacional, y las de autores extranjeros domiciliados en el pas (Art.2).

Vigencia de los derechos

Los derechos de Autor son permanentes (durante toda la vida de este). Despus de su fallecimiento, disfrutarn de ellos, por el termino de cincuenta aos, quienes los hayan adquirido legtimamente (art;58).

Conceptos bsicos de la Ley de Derechos de autor y derechos conexos N 6683

ARTICULO 1.- Las producciones intelectuales originales confieren a sus autores los derechos referidos en esta ley. La proteccin del derecho de autor abarcar las expresiones, pero no las ideas, los procedimientos, mtodos de operacin ni los conceptos matemticos en s. Los autores son los titulares de los derechos patrimoniales y morales sobre sus obras literarias o artsticas. (Prrafo as modificado por Ley N 7979 de 6 de enero de 2000, art. 1, inc. a).

Por "obras literarias y artsticas" deben entenderse todas las producciones en los campos literario y artstico, cualquiera sea la forma de expresin, tales como: libros, folletos, cartas y otros escritos; adems, los programas de cmputo dentro de los cuales se incluyen sus versiones sucesivas y los programas derivados; tambin las conferencias, las alocuciones, los sermones y otras obras de similar naturaleza, as como las obras dramtico-musicales, las coreogrficas, las pantomimas; las composiciones musicales, con o sin ella y las obras cinematogrficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento anlogo a la cinematografa, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado y litografa, las obras fotogrficas y las expresadas por procedimiento anlogo a la fotografa; las de artes aplicadas; tales como ilustraciones, mapas, planos, croquis y las obras plsticas relativas a la geografa, la topografa, la arquitectura o las ciencias y las obras derivadas como las adaptaciones, las traducciones y otras transformaciones de obras originarias que, sin pertenecer al dominio pblico, hayan sido autorizadas por sus autores. (As reformado por el artculo 1 de la ley N 7397 de 3 de mayo de 1994).

De las excepciones a la proteccin ARTICULO No.70.- Es permitido citar a un autor, transcribiendo los pasajes pertinentes, siempre que stos no sean tantos y seguidos, que puedan considerarse como una reproduccin simulada y sustancial, que redunde en perjuicio del autor de la obra original.

Delitos y sanciones de la Ley de procedimientos de observancia de Los derechos de propiedad intelectual, Ley N 8039

ARTCULO 54.- Reproduccin no autorizada de obras literarias o artsticas, fonogramas o videogramas. Ser sancionado con prisin de uno a tres aos quien fije y reproduzca obras literarias o artsticas, fonogramas o videogramas protegidos, sin autorizacin del autor, el titular o el representante del derecho, de modo que pueda resultar perjuicio. ARTCULO 57.- Publicacin como propias de obras ajenas. Ser sancionado con prisin de uno a tres aos quien publique como propias o como de otro autor, obras ajenas protegidas, a las cuales se les haya cambiado o suprimido el ttulo o se les haya alterado el texto, de modo que pueda resultar perjuicio. ARTCULO 58.- Adaptacin, traduccin, modificacin y compendio sin autorizacin de obras literarias o artsticas Ser sancionado con prisin de uno a tres aos quien adapte, transforme, traduzca, modifique o compile obras literarias o artsticas protegidas, sin autorizacin del titular, de modo que pueda resultar perjuicio. No sern punibles los compendios de obras literarias o de artculos de revista cientficos o tcnicos que tengan fin didctico, siempre y cuando hayan sido elaborados sin fines de lucro e indiquen la fuente de donde se extrajo la informacin.

Fuentes de informacin Para la elaboracin de la presente resea, colabor, la Br. Lorena Fernndez C. Servicios de Informacin, CONICIT.

Enlaces recomendados

Aspectos ticos en las publicaciones cientficas Por Rafael Bravo Toledo Aunque no existe un consenso en cuanto a definiciones y clasificacin, se les suele agrupar de forma general bajo el epgrafe de mala conducta cientfica ( scientific misconduct ), que incluira tanto las faltas graves, como el fraude cientfico, y prcticas menores relacionadas con el proceso ltimo de la publicacin.

Вам также может понравиться