Вы находитесь на странице: 1из 75

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD

SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 1-74

OBJETIVO

Estas especificaciones tienen por objeto los requerimientos generales que se deben cumplir en la construccin de lneas de Subtransmisin Subterrneas, en la Comisin Federal de Electricidad. 2 CAMPO DE APLICACION

Estas especificaciones son aplicables en la construccin de Lneas de Subtransmisin Subterrneas, para tensiones nominales de hasta 138 kV, cuando se realizan a travs de contratistas.

NORMAS QUE APLICAN

NORMAS DE DISTRIBUCION CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS ALTA TENSION NRF-001-CFE EMPAQUE, EMBARQUE RECEPCIN, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE BIENES ADQUIRIDOS POR CFE. NRF-023 HERRAJES Y ACCESORIOS CFE E0000-17 CABLE DE POTENCIA CFE 2D100-04 TAPA Y ARO 8AB DE HIERRO FUNDIDO PARA BANQUETA CFE DF100-23 TUBOS DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD PARA SISTEMAS DE CABLEADO SUBTERRANEO FABRICACION Y COLOCACION DE CONCRETO EN ESTRUCTURAS DE SUBESTACIONES ELECTRICAS Y LINEAS DE SUBTRANSMISION ACI-318 ACTM A123 ACTM A143 NMX-J-142 NMX-J-151 NMX-J-294 NMX-J-444 4 CENSO DE INSTALACIONES SUBTERRANEAS EXISTENTES

CFE-AT-OE

Antes de iniciar los trabajos de construccin de una Lnea Subterrnea debe realizarse un censo de todas las instalaciones subterrneas existentes en toda la trayectoria de la lnea, de tal forma que al construir la lnea nos permita prever y evitar daos a dichas instalaciones.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 2-74 Para este fin es necesario que se obtengan planos de los servicios pblicos como son agua potable, drenaje, alumbrado pblico, redes telefnicas, redes de distribucin elctrica, redes de distribucin de gas, etc. Se debe comprobar que existan estas instalaciones utilizando equipo de resonancia electromagntico, sondas, etc. el cual permita determinar o confirmar la existencia de instalaciones subterrneas, as como sus caractersticas de profundidad, desplante, tipo y tamao de la instalacin. Es responsabilidad del contratista el realizar el censo de instalaciones existentes antes de iniciar la construccin de la lnea, por lo que CFE no acepta ningn cargo adicional ni se hace responsable de algn dao a dichas instalaciones durante el proceso de la construccin por no haber previsto en el censo alguna instalacin existente. El licitante ganador debe proporcionar a CFE previo al inicio de la obra el proceso y mtodo para realizar los censos de instalaciones subterrneas, incluyendo el catlogo de los equipos que se utilizaran. El licitante ganador debe presentar a CFE un plano a escala conteniendo el perfil y planta de la lnea subterrnea indicando todas las instalaciones subterrneas existentes sealando su tipo, tamao y la profundidad de las mismas. 5 SEALIZACION DE VAS PBLICAS

5.1- CONSIDERACIONES PARA IMPLEMENTAR LAS SEALIZACIONES Cualquier trabajo para construir la lnea subterrnea es necesario utilizar los dispositivos de proteccin en la Va Pblica que garantice la seguridad del transito vehicular, peatonal y de los trabajadores. La compaa constructora es responsable de la colocacin y retiro de sealamientos durante la construccin de la obra, esta tiene los siguientes compromisos: Antes de iniciar la construccin es necesario instalar las seales adecuadas para garantizar la seguridad del transito vehicular, peatones y trabajadores. Localizar la sealizacin adecuadamente, cuidando de no obstruir la visibilidad de la misma. Terminada la obra se debe retirar las sealizaciones utilizadas. Limpiar constantemente las seales.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 3-74 CLASIFICACIN Los dispositivos utilizados para el sealamiento de la construccin de las lneas de transmisin de cuerdo con su funcin se clasifican en:

SEALES Preventivas. Restrictivas Informativas

CANALIZADORES Barreras Conos Indicadores de alineamiento Maracas en los pavimentos Dispositivos luminosos Indicadores de obstculos

SEALES MANUALES Banderas Lmparas

5.2- SEALES 5.2.1- SEALES PREVENTIVAS USO: Prevenir a los usuarios de la vialidad y a los peatones (obras en banquetas), sobre el peligro y la naturaleza de las obras, se utilizan para proteger a peatones, trabajadores y equipos de posibles accidentes. CARACTERISTICA: Seal cuadrada de 61x61 cm fabricada en lamina de acero galvanizada calibre #16 con fondo en laca naranja, smbolos den ScotchLite color blanco grado ingeniera, para el soporte de esta seal se utiliza un tubo galvanizado de 2x2 pintado en esmalte blanco, con base de concreto. UBICACIN: cada 40 m.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 4-74 Estas seales deben quedar en posicin vertical a 90 con respecto al sentido del trnsito.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 5-74 5.2.2- SEALES RESTRICTIVAS
USO: Para indicar a los conductores restricciones y prohibiciones que regulan el uso de las vas de circulacin en calles y carreteras en donde se realice la construccin de la lnea. CARACTERISTICAS: Seal cuadrada de 61x61 cm fabricada en lamina de acero galvanizada calibre #16 con fondo en ScotchLite color blanco grado ingeniera, circulo en tinta serigrfica color rojo, nmeros letras y filete en tinta serigrfica color negro, para el soporte de esta seal se utiliza un tubo galvanizado de 2x2 pintado en esmalte blanco, con base de concreto.

UBICACIN: en el punto donde exista la restriccin o prohibicin, se instalaran procurando que no se obstaculice la circulacin de los vehculos, y que el borde inferior del tablero quede a una distancia no menor a 50 cm de la proyeccin vertical de la orilla del carril en zona rural y 30 cm en zona urbana.

Estas seales deben quedar en posicin vertical a 90 con respecto al sentido del trnsito.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 6-74 5.2.3- SEALES INFORMATIVAS USO: Guiar a los conductores de forma ordenada y segura, en funcin de los cambios temporales necesarios durante la construccin de las obras en calles y carreteras CARACTERISTICAS: sern rectangulares con esquinas redondeadas con un radio de 4 cm quedando un radio interior de 2 cm para la curvatura del filete, colocando su mayor dimensin horizontalmente, fabricadas en lamina de acero galvanizada calibre #16, para el soporte de estas seales se utilizan dos tubos galvanizados de 2x2 pintados con esmalte blanco y bases de concreto. El fondo del tablero ser de color naranja en acabado reflejante y el color para las leyendas, caracteres y filete ser negro. DIMENSIONES DE LOS TABLEROS: NMERO DE RENGLONES 1 2 ALTURA DE LAS LETRAS MAYSCULAS [cm] 15 15 30 56 178 178 ALTURA DEL TABLERO EN [cm] LONGITUD DEL TABLERO EN [cm]

UBICACIN: en calles y carreteras para la proteccin en obras, se colocaran dentro del rea de influencia de la obra en construccin, se instalaran procurando que no se obstaculice la circulacin de los vehculos, y que el borde inferior del tablero quede a una distancia no menor a 50 cm de la proyeccin vertical de la orilla del carril en zona rural y 30 cm en zona urbana. Estas seales deben quedar en posicin vertical a 90 con respecto al sentido del trnsito. ALTURA: en carreteras, el tablero se instalara de tal forma que en su parte inferior quede a 150 cm sobre la superficie del rodamiento y en zonas urbanas a 200 cm. En lugares donde haya equipo de construccin, materiales u obstrucciones, esta altura podr aumentarse a 250 cm.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 7-74

1780 190 15 150 15 190 1100 1780

UN SOLO CARRIL
A 100 m
1100 1780

90 150 80 150 90

90 150 80 150 90 1100


COTAS EN mm

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 8-74 5.2.3.1- SEAL INFORMATIVA DE LA EMPRESA ENCARGADA DE LA OBRA USO: Es un tablero que tiene como objeto informar a los usuarios, peatones, autoridades y supervisin de CFE, la empresa responsable de la obra, los trabajos a realizar, as como proporcionar los datos suficientes para comunicar al responsable de cualquier anomala o afectacin a fin de proceder a su inmediata correccin. CARACTERISTICAS: Seal cuadrada de 61x61 cm fabricada en lamina de acero galvanizada calibre #16 con fondo en color blanco y para los caracteres y filetes en color, para el soporte de esta seal se utiliza un tubo galvanizado de 2x2 pintado en esmalte blanco, con base de concreto.

Cotas : mm

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 9-74 Tablero rectangular de 56x96 cm fabricado en lmina de acero galvanizada calibre #16 con fondo en color blanco y para los caracteres y filetes en color, apoyado en bancos de madera de 60 x 100 cm.

600

COTAS EN mm

UBICACIN: en lugares estratgicos a lo largo de la trayectoria de la obra, siendo obligado el principio y el final de la misma. Estas seales deben quedar en posicin vertical a 90 con respecto al sentido del trnsito.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 10-74 5.3- CANALIZADORES

USO: Son elementos para encausar el trnsito de vehculos y peatones a lo largo de un tramo en construccin o conservacin, tanto en calles como en carreteras, para indicar cierres, estrechamientos y cambios de direccin de la ruta con motivo de la obra. 5.3.1- BARRERAS

CARACTERISTICAS: Estn conformados por dos tableros horizontales de 30 cm de altura y 122 o 244 cm de longitud montados en postes cuando sean fijas y sobre caballetes cuando sean porttiles.

Las barreras pueden ser levadizas cuando se usen para dar paso a determinados vehculos. Su forma ser la de un tablero trapezoidal con la base menor de 15 cm y la mayor de 30 cm formando un ngulo de 90 con su lado inferior para cubrir el ancho del carril.

Se pintarn de franjas alternadas en colores naranja y negro mate de 10 cm de ancho con una inclinacin de 45, de tal forma que sean convergentes hacia el sentido del trnsito.

Se colocarn de tal forma que la parte inferior del tablero ms bajo quede a 60 cm sobre la superficie de rodamiento. UBICACIN: Se podrn colocar aisladas o en serie, en los lmites y dentro de la zona de obras con el objeto de prevenir al conductor del vehculo de un cierre o estrechamiento prximo de la calle o carretera.

En el punto donde exista la restriccin o prohibicin, se instalaran procurando que no se obstaculice la circulacin de los vehculos, y que el borde inferior del tablero quede a una distancia no menor a 50 cm de la proyeccin vertical de la orilla del carril en zona rural y 30 cm en zona urbana. Estas seales deben quedar en posicin vertical a 90 con respecto al sentido del trnsito.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 11-74

1220 o 2440
45 100 100

300 200 300 600

BARRERA
45 100

COTAS EN mm
100

150

300 700

BARRERA

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 12-74 5.3.2- INDICADOR DE ALINEAMIENTO PELIGROSO USO: Tienen un uso similar al descrito para las barreras fijas. CARACTERISTICAS: Seal rectangular de 61x80 cm fabricada en lamina de acero galvanizada calibre #16 con fondo en laca naranja, smbolo y filete en ScotchLite color blanco alta intensidad, para el soporte de esta seal se utiliza un tubo galvanizado de 2x2 pintado en esmalte blanco, con base de concreto.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 13-74 5.3.3- INDICADOR DE ESTRECHAMIENTO ASIMTRICO USO: Para reduccin de carriles debido a obras sobre la arroyo vehicular. CARACTERISTICAS: Seal cuadrada de 61x61 cm fabricada en lamina de acero galvanizada calibre #16 con fondo en laca naranja, smbolos y filete en ScotchLite color blanco grado ingeniera, para el soporte de esta seal se utiliza un tubo galvanizado de 2x2 pintado en esmalte blanco, con base de concreto.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 14-74 5.3.4- INDICADOR DE OBSTCULOS CARACTERISTICAS: Seal rectangular de 30x90 cm fabricada en lamina de acero galvanizada calibre #16 con franjas alternadas en laca naranja y blanco a 45, para el soporte de esta seal se utiliza un tubo galvanizado de 2x2 pintado en esmalte blanco, con base de concreto. 5.3.5- INDICADOR DE BIFURCACIN CARACTERISTICAS: Seal rectangular de 61x100 cm fabricada en lamina de acero galvanizada calibre #16 con franjas alternadas en laca naranja y blanco a 45, para el soporte de esta seal se utiliza un tubo galvanizado de 2x2 pintado en esmalte blanco, con base de concreto.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 15-74

5.3.6- CONOS PARA PROTECCIN Y DESVO CARACTERISTICAS: Fabricacin en plstico resistente al impacto, color naranja, con una franja de 10 cm de altura en ScotchLite color blanco grado ingeniera.

5.3.7- CINTA DE IDENTIFICACIN DEL CONSTRUCTOR CARACTERISTICAS: Fabricacin en plstico resistente, color amarillo con 10 cm de ancho. Indicando el Nombre de la compaa constructora y PELIGRO CONSTRUCCIN DE UNA LINEA SUBTERRANEA.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 16-74 5.3.8- DISPOSITIVOS LUMINOSOS DESCRIPCIN: Son fuentes de luz que se usan durante la noche o cuando la claridad y la distancia de visibilidad disminuyan y se haga necesario llamar la atencin e indicar la existencia de obstculos o peligro. Lmparas de destello. Son elementos porttiles con luz intermitente de color mbar que emiten destellos de corta duracin, que se deben colocar antes de los lugares donde existe peligro. Se colocan a una altura mnima de 120 cm sobre la superficie de rodamiento, estas se podrn ubicar sobre las barreras. Luces Elctricas Son lmparas que emiten un haz luminoso de alta o baja densidad. Se usan para iluminar la zona o tramo en construccin, y se colocara d tal forma que no deslumbren al conductor.

5.4- SEALES MANUALES Son banderas y lmparas operadas manualmente y sirven para controlar el trnsito de vehculos y peatones en las zonas de trabajo. PERSONAL: Las personas encargadas de operar estos dispositivos bandereros quienes deben estar equipados con camisa blanca y chaleco de color naranja reflejante. BANDERAS: Estas se usaran durante el da y son elementos de tela color rojo reflejante de 60x60 cm sujetas a un asta de 100 cm de longitud. LAMPARAS: Se usaran durante la noche o cuando la visibilidad disminuya, se utilizaran lmparas que emitan un haz luminoso de color rojo.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 17-74 5.5- SEALAMIENTOS REQUERIDOS EN OBRAS DE CANALIZACIN Al inicio y al final de la zona de obra, se colocarn letreros de identificacin de la Compaa Responsable de la Construccin. Indicador de obstculos, estos se deben colocar a cada 10 m a todo lo largo de la zona de obra y a ambos lados de la cepa. En el rea de construccin de pozos, la zona debe protegerse colocando en la periferia del rea de excavacin, indicadores de obstculos cada 0.8 m. Cinta de identificacin, esta se colocara a todo lo largo de la zona de obra, en ambos lados de la cepa y en la periferia del rea de excavacin para pozos. Esta cinta debe quedar a una altura de 1.0 m respecto al piso apoyndose en los indicadores de obstculos. Si la construccin es en la banqueta, la proteccin de los peatones es a todo lo largo de la obra, en forma similar a lo indicado en los puntos anteriores; asimismo, debern dejarse libres los pasos peatonales debidamente sealados. En casos de obras nocturnas, se colocaran lmparas de destello color mbar.

5.6- SEALIZACION ANTES Y DESPUES DE LA ZONA DE OBRAS ZONAS URBANAS Y SUBURBANAS Zona de sealamiento previo: Para obras en arroyo, 50 m como mnimo antes de la zona de obra colocar sealamientos a 5 m para prevenir a los conductores de un desvo o estrechamiento en la va, a fin de que inicie a tomar precauciones disminuyendo su velocidad e incorporndose al carril de circulacin. Zona de sealamiento de transicin. Es una lnea de conos a cada metro intercalado indicador de Alineamiento Peligroso ubicados diagonalmente 10 m antes de la zona de obra. Zona de proteccin despus de la obra: las seales confirmativas se colocaran despus de la zona de construccin en una distancia en la que ya no exista el efecto de la obra, pero en ningn caso a una distancia a menor a 10 m.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 18-74 CARRETERAS La distancia a la que debern colocarse las seales previas, depender de las condiciones geomtricas y topogrficas de la zona donde se ubique la obra o construccin, as como de las velocidades de operacin, pero en ningn caso a una distancia menos de 150 m del inicio de la obra o construccin. Las seales decisivas se colocarn en el lugar donde el usuario deber efectuar maniobras de desviacin. Las seales confirmativas despus de la obra o construccin, se colocarn de la misma forma a la indicada en el punto anterior, pero en ningn caso a una distancia menor a 100 m. 5.7- DIMENSIONES DE LA BASE DE CONCRETO

5.8- PROTECCIONES EN LAS EXCAVACIONES PARA LOS REGISTROS Deben cercar con malla ciclnica y postes todos los registros, desde su excavacin hasta la terminacin de la losa con la finalidad de proporcionar seguridad a los transentes, tambin debern colocar en cada cara de la malla un letrero que diga cuidado excavacin profunda.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 19-74 5.9- CONSIDERACIONES Deben entregar el arreglo de sealizaciones que utilizaran en la construccin de la lnea subterrnea, considerando el tipo de obra y los cruces con las avenidas, calles, ferrocarriles, etc.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 20-74 5.9- EJEMPLOS DE ARREGLOS DE SEALIZACION DE OBRA

COTAS EN m

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 21-74

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 22-74 CRUCE DE CALLES

OBRA SOBRE BANQUETAS 6 CINTA DE AVISO DE PELIGRO

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 23 - 74 |Esta especificacin se refiere a las caractersticas fsicas que debe cumplir la cinta marcadora de plstico, que se instalar directamente enterrada, sobre el banco de ductos en toda su longitud. 6.1- MATERIAL Polietileno de alta calidad, resistente a los cidos y alkalis. 6.2- DIMENSIONES Ancho: 160 mm Espesor: 0.1016 mm Longitud de cada rollo: 250 o 500 m 6.3- RESISTENCIA MECANICA A lo largo y ancho con una elongacin 350% 6.4- COLOR Amarillo con letras en color negro (la tinta debe ser resistente a los cidos y alkalis) 6.5- LEYENDA Debe ser la que se indica en el siguiente dibujo debiendo repetirse a lo largo de toda la cinta. 7 PLACAS DE AVISO DE PELIGRO

7.1- CARACTERSTICAS DE LAS PLACAS: - Se fabricar de bronce. - La leyenda deber estar sobre relieve. - Se debe disear el sistema de empotramiento.

7.2- CONSIDERACIONES PARA INSTALACIN DE PLACAS: Sobre las aceras se incrustarn las placas, estas deben quedar al ras del piso terminado. Para sealizar el cruce de calles u avenidas, debern colocar dos placas, una sobre la acera antes de cruzar y otra sobre la acera despus de cruzar. En caso de cruzar jardines, se debe incrustar la placa en una mojonera y esta a su vez se enterrar a modo de que quede al ras del suelo natural. Se instalaran las placas con una separacin entre ellas de 15 m.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 24-74

SOBRERELIEVE

EMPOTRAMIENTO SIN ESCALA

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 25-74 Ubicacin de las placas de bronce sobre el haz de ductos en funcin del nmero de circuitos:

UN CIRCUITO

15

15

DOS CIRCUITOS

7.5

7.5

7.5

7.5

7.5

CUATRO CIRCUITOS

7.5

7.5

7.5

7.5

7.5

SOBRE CADA HAZ DE POLIDUCTOS SE DEBE INSTLAR PLACAS DE AVISO DE PELIGRO CADA 15 METROS Y PARA DOS Y CUATRO CIRCUITOS ES NECESARIO QUE SE INSTALEN INTERCALDOS
COTAS EN METROS SIN ESCALA

2626

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS

Pg. 26-74 DEMOLICIONES, RESTITUCIONES, RETIRO DE POSTES, RETIRO DE AREAS VERDES, EXCAVACION Y COMPACTACION

8.1- TRABAJOS PREVIOS Obtencin de los niveles de pavimentos, banquetas, jardines, etc. Censo de las instalaciones subterrneas existentes, cumpliendo con el punto 4 de esta especificacin. CFE proporcionara al constructor las especificaciones, normas u observaciones de las Empresas Paraestatales, Estatales, Municipales, Particulares y/o cualquier organismo, institucin, etc., que se vean afectadas durante la construccin de la lnea subterrnea, por demoliciones que deben restituirse de acuerdo a como fueron construidas. Debern presentar el anteproyecto a CFE, indicando de forma detallada todos los trabajos de demolicin, restitucin, excavacin, retiro, reubicacin o modificacin, compactacin, e indicar los lugares de almacenaje y de depsito de materiales. 8.2- DEMOLICIN DE PAVIMENTO, BANQUETAS, CUNETAS Y GUARNICIONES. La demolicin representa el retiro de los materiales y elementos que se encuentran en el rea que se afecta por la construccin de la lnea subterrnea en funcin de la trayectoria. En la construccin de la lnea subterrnea se puede encontrar la necesidad de demoler pavimentos y/o banquetas asflticos, de concreto, adoqun o cualquier otro material y guarniciones de concreto o cualquier otro material. Para su retiro se emplearn medios mecnicos o manuales en funcin de las instalaciones subterrneas existentes y de las construcciones aledaas, de forma paralela a la demolicin se proceder a retirar varillas o armados de parrillas si llegaran a existir como refuerzo de estos elementos. 8.2.1- RESTITUCIN DE PAVIMENTO, BANQUETAS, CUNETAS Y GUARNICIONES. Una vez concluida la construccin y efectuados los trabajos de relleno y compactado, se restituirn los pavimentos, banquetas, cunetas y guarniciones con materiales que tengan las caractersticas de los que conformaban a las superficies demolidas.

2727

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS

Pg. 27-74 En los casos donde se retire varillas o armados de parrillas, estas sern restituidas de la misma forma en que fueron construidas originalmente. 8.2.2- CONSIDERACIONES. Se verificarn las pendientes y niveles que se presentan en el rea donde se ejecutara la reposicin del pavimento, banquetas, cunetas y guarniciones antes de proceder a su restitucin. La colocacin del asfalto, el colado de concreto, colocacin de adoqun u otro tipo de material se har sobre el terreno previamente conformado y compactado. El concreto que se emplee en la restitucin de las banquetas ser con un fc = 14.72 MPa a menos que la supervisin indique se emplee una resistencia mayor, la mxima ondulacin permisible ser de 5 mm. Para toda restitucin de pavimentos, banquetas, cunetas y guarniciones, el acabado y terminacin de estos debe ser similar al existente en las zonas demolidas. En la restitucin de las cunetas y guarniciones no se admiten errores mayores de 0,25% en las pendientes medidas y no se admitirn protuberancias ni depresiones mayores de 2 mm. 8.3.-RETIRO, REINSTALACIN O REUBICACIN DE POSTES DE ALUMBRADO PBLICO, DE DISTRIBUCIN ELCTRICA, DE TELFONOS O CUALQUIER OTRO TIPO DE POSTES. Cuando por motivos constructivos de la lnea subterrnea sea necesario retirar de forma momentnea postes de alumbrado pblico, de distribucin elctrica, de telfonos o cualquier otro tipo de postes, se deben tomar las medidas necesarias para evitar daos a las personas, vialidades, equipos e instalaciones, sin dejar de prestar el servicio. Durante las maniobras de retiro y traslado de postes y de los elementos que los conforman tales como cables, lmparas, soportes, dispositivos, etc., debe evitarse daarlos. Se deber retirar las bases de concreto de los postes as como los dispositivos de fijacin como son los pernos, anclas y retenidas. Terminada la construccin se proceder a la reinstalacin o reubicacin de los postes, debiendo construir las bases y ductos afectados, suministrando todo el material y accesorios necesarios.

2828

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 28-74

8.3.1-

CONSIDERACIONES.

Cuando se vean afectados los postes de telfono, luz, alumbrado, etc., se debe implementar un sistema que garantice la continuidad de estos servicios. El almacenaje de los postes debe realizarse en un patio adecuado y de forma tal que no sufran daos. En la reinstalacin o reubicacin de los postes no se aceptaran las siguientes desviaciones: Verticalidad, desviacin mxima: 5 mm Nivelado, desnivel mximo: 1 mm

8.4- RETIRO Y REPOSICIN DE AREAS VERDES. Cuando por motivos constructivos de la lnea subterrnea sea necesario remover reas verdes integradas por jardineras, plantas, rboles, vegetacin, etc., se intentar rescatarlos para que terminados los trabajos de construccin se reimplanten o en su defecto se repongan.

Una vez terminado el relleno y compactacin se colocar una capa de tierra vegetal de 30 cm sobre la superficie limpia y libre de escombros o desechos producto de la construccin, para que se restituyan las plantas, rboles, vegetacin, etc. de acuerdo al arreglo original.

Se debe tomar en cuenta la Resolucin de Impacto Ambiental.

8.5- RETIRO Y REPOSICIN DE LAS INSTALACIONES EXISTENTES. Durante la construccin se puede encontrar algunas instalaciones que estn en funcionamiento como pueden ser de drenaje, alcantarillado, instalaciones hidrulicas y sanitarias, telefnicas, de energa elctrica o cualquier otro tipo de instalacin. Al localizar alguna instalacin se deber protegerla y/o cambiarla provisionalmente mientras se concluyan los trabajos de construccin, debiendo reponerlas y/o reubicarlas, con las caractersticas constructivas originales a la brevedad posible.

No se permitir variantes con respecto a la instalacin original demolida.

2929

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 29-74

8.6- EXCAVACIONES. Este se realizar por medios manuales o mecnicos en funcin de las instalaciones subterrneas existentes y en funcin del tipo de instalacin que se construir pudiendo tratarse de bancos de ductos a base de concreto, bancos de ductos por medio de barrenacin direccional, bancos de ductos directamente enterrados o construccin de registros. Al efectuar las demoliciones, extraccin de cimentaciones de postes o ductos y/o excavaciones se deben retirar todos los materiales productos de estos fuera de la obra, acarrendolos hasta el banco de desperdicio que sealen las autoridades municipales, debindose afectar lo menos posible a las edificaciones aledaas a la obra as como al transito de vehculos y peatones. Por ningn motivo debe permanecer en el sitio de la obra el material producto de las demoliciones, excavaciones, etc. 8.7- COMPACTACIN La compactacin de los rellenos se ejecutar con pisn manual "de golpe", o con pisn mecnico en funcin de las instalaciones subterrneas existentes. Los rellenos se compactarn en capas de 150 mm de espesor con material producto de la excavacin o de banco de prstamo (en caso de que el material de la excavacin no sea apropiado), con humedad ptima y con el nmero de pasadas necesarias para lograr el 95 % de compactacin de la prueba Proctor. El material que se utilice para la compactacin debe estar libre de piedras y ser cuidadosamente colocado y compactado sobre el concreto de los bancos de ductos. 8.8- CONSIDERACIONES GENERALES CFE verificar la ejecucin de estos trabajos de acuerdo a lo establecido en estas especificaciones y las normas aplicables que correspondan, reservndose el derecho de realizar las pruebas que considere necesarias.

CONSTRUCCION DEL BANCO DE DUCTOS POR MEDIO DE BARRENACIN DIRECCIONAL

3030

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 30-74

9.1- BARRENACIN DIRECCIONAL La construccin del banco de ductos se realizar por medio de barrenacin direccional (perforaciones direccionadas horizontalmente y verticalmente), que permiten una construccin rpida, eficiente, limpia y con un mnimo de afectaciones. Las barrenaciones para conformar los bancos de ductos son las que se efectuarn para formar la seccin donde se colocar la tubera que integrara los conductos para la instalacin de los cables de potencia, los trabajos de barrenacin se debern de considerar en cualquier clase de material y que se ubicarn segn los planos de la trayectoria y se conformaran de acuerdo con el punto 6 de esta especificacin. Cuando por aspectos constructivos sea necesario profundizar la barrenacin direccional, se deber presentar a CFE la justificacin tcnica sin variar su precio unitario indicado en el catlogo de conceptos, pero en ningn caso la profundidad de la excavacin ser menor que la indicada ser menor que la indicada en esta especificacin. 9.2- INFORMACIN PREVIA A LA BARRENACIN Realizar el levantamiento topogrfico incluyendo el censo de instalaciones Marcar el trazo de la lnea en la superficie Efectuar los estudios de mecnica de suelos necesarios para obtener las caractersticas de los suelos para poder planificar la barrenacin. 9.3- PLANIFICACIN DE LA BARRENACIN DIRECCIONAL Informacin bsica ms no limitativa: Numero de barrenos a perforar Disposicin entre ductos (distancias mnimas) Dimetro de los ductos Profundidad del proyecto

3131

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS

Pg. 31-74 Considerar las instalaciones subterrneas existentes que se deben librar horizontalmente y verticalmente, para lo cual se debe obtener toda la informacin necesaria de acuerdo al punto 1 para el censo de instalaciones subterrneas existentes.

Deflexin horizontal mxima, que depende de la curvatura que permiten los barrenos. Deflexin vertical mxima, que depende de la curvatura que permiten los barrenos. Dimetros de los poliductos.

Esta lista es numerativa ms no limitativa, es responsabilidad del licitante considerar todos los estudios y actividades necesarias para realizar la planificacin de la barrenacin. 9.4- TRABAJOS A DESARROLLAR Determinar la inclinacin de inicio de la perforacin para alcanzar la profundidad de proyecto. Longitud mxima de perforacin horizontal, con el fin de ubicar los registros de empalme. Determinacin de los registros de empalme, de transicin y de deflexin. Ejecucin de la barrenacin y colocacin de los poliductos. Empalmar los poliductos por termo-fusin y retirar la ceja interna. Una vez colocados los poliductos estos se debern tapar con tapones de PVC con el fin de evitar la entrada de materiales extraos durante la construccin de los registros, ver dibujo.

El dimetro del tapn esta en funcin del dimetro del ducto.

9.5- CONSIDERACIONES El contratista debe utilizar BOR-GEL como lubricante para realizar la barrenacin ya que es un lquido biodegradable, que reduce el impacto ambiental. En la construccin de la obra civil para conformar los bancos de ductos, se realizar a lo largo de la trayectoria de la lnea dos barrenaciones direccionales de 406 mm de utilizando equipo especial.

3232

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS

Pg. 32-74 Se instalarn seis poliductos de color rojo con 168 mm de para alojar los cables de potencia, cuatro poliductos de color rojo con 48 mm de para alojar un cable de fibra ptica, dos para cables desnudos de cobre (neutro corrido) y uno de reserva. Instalando 5 poliductos en cada barrenacin 3 poliductos de 168 mm con 2 poliductos de 48 mm . Los poliductos deben tener coextruidos cuatro lneas de color azul cielo, llevando inscrito la siguiente leyenda: PELIGRO CABLES DE ALTA TENSION 115 000 VOLTS, PORPIEDAD DE COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD Adems los poliductos deben cumplir con las siguientes caractersticas: Dimetro Ext. Dimetro Int. Espesor HDPE 6 in RD-13.5 6.625 in / 168 mm 5.604 in / 142 mm 0.491 in / 12.5 mm HDPE 1 in RD-11 1.900 in / 48 mm 1.541 in / 39 mm 0.173 in / 4.4 mm

Deben presentar a CFE el proceso constructivo para conformar el banco de ductos. CFE verificar la ejecucin de acuerdo a lo establecido en esta especificacin y las normas aplicables que correspondan. CFE verificara los trazos, ejes y niveles de acabados. 9.6.-DIMENSIONES DEL BANCO DE DUCTOS POR MEDIO DE BARRENACIN DIRECCIONAL 9.6.1-CONFORMACION DEL BANCO DE DUCTOS PARA UN CIRCUITO.

3333

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 33-74

9.6.2-CONFORMACION PARA EL BANCO DE DUCTOS PARA DOS CIRCUITOS.

9.6.3-CONFORMACION PARA EL BANCO DE DUCTOS PARA CUATRO CIRCUITOS.

3535

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 35-74

10

CONSTRUCCIN DEL BANCO DE DUCTOS A BASE DE CONCRETO UTILIZANDO POLIDUCTOS FLEXIBLES

10.1- EXCAVACIN Las excavaciones para los bancos de ductos son las que se efectuarn para formar la seccin donde se colocar la tubera que integrara los conductos para la instalacin de los cables de potencia, los trabajos de excavacin se debern de considerar en cualquier clase de material y que se ubicarn segn los planos de la trayectoria y se conformaran de acuerdo con el punto 7 de esta especificacin. Cuando por aspectos constructivos sea necesario profundizar el banco de ductos, se deber presentar a CFE la justificacin tcnica sin variar su precio unitario indicado en el catlogo de conceptos, pero en ningn caso la profundidad de la excavacin ser menor que la indicada en esta especificacin. El fondo y las paredes de las excavaciones quedarn formando una seccin limpia de material suelto e inestable. La profundidad de las excavaciones no sobrepasar las sealadas tericamente en ms de 30 mm para terrenos suaves y medios, 200 mm para el terreno rocoso.

10.2- PLANTILLA DE CONCRETO Una vez terminada la excavacin se compactar y nivelar el fondo de la excavacin. La superficie donde se colocar la plantilla ser humedecida previamente y estar libre de partculas sueltas o material producto de las excavaciones, cuidando que al momento de colocar el concreto, no se derrumbe el terreno y contamine al concreto. Colocacin de una plantilla fabricada con concreto simple de 100 mm de espesor y de una resistencia mnima de fc = 9.81 MPa, los materiales inertes para la construccin de la plantilla, el concreto debe cumplir con la especificacin de fabricacin y colocacin de concretos para estructuras de subestaciones y lneas de subtransmisin.

3636

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS

Pg. 36-74 La plantilla se compactar con herramientas de mano buscndose la uniformidad en toda su superficie hasta obtener el espesor estipulado; con el fin de que se constituya un apoyo uniforme para el desplante de los ductos evitando posibles asentamientos. En caso de existir roca fija, la colocacin de la plantilla quedara a juicio de la CFE. 10.3- COLOCACION DE DUCTOS 10.3.1- POLIDUCTOS FLEXIBLES Sobre la plantilla de concreto se instalarn los soportes y los ductos cuidando su plomeo y alineacin dentro del trazo de lnea subterrnea, se debe respetar el nmero de ductos y sus dimensiones indicadas en el punto 6 de esta especificacin. Los separadores y soportes sern habilitados e instalados en la misma forma que se seala en el punto 7 de esta especificacin, estos separadores deben ser huecos para que se permitan el paso del concreto. CONSIDERACIONES No se acepta que los poliductos se coloquen directamente sobre la plantilla de concreto por lo que los separadores debern proporcionar una separacin mnima de 50 mm. La unin de los poliductos flexibles se debe realizar por termo-fusin debiendo retira la ceja interna. Los ductos deben estar limpios antes y durante el colado para lo cual se debe utilizar tapones de PVC. Durante la instalacin de los poliductos y el colado del banco de ductos, se debe conservar los dimetros interiores de los ductos a lo largo de la trayectoria. Entre dos registros no se permite la utilizacin mixta de ductos de PVC y poliductos flexibles. 10.4- COLADO DEL BANCO DE DUCTOS. Para la elaboracin y colocacin del concreto se debe cumplir con lo indicado en la especificacin de fabricacin y colocacin de concretos para estructuras de subestaciones y lneas de subtransmisin.

3737

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 37-74

El concreto debe tener un fc = 24.53 MPa con un agregado ptreo mximo de 19 mm. El cemento que se utilizar ser Portland Puzolnico o Tipo II con una relacin a/c mxima de 0.45. El manejo y almacenaje del cemento debe realizarce de acuerdo a lo indicado en la especificacin NRF001-CFE, aplicndose el nivel de almacn "C" en bodegas secas y bien ventiladas. Clasificndose con su fecha de entrada en el almacn y utilizndose en el orden de la fecha en que se reciban. Antes de colocar el concreto en su posicin definitiva se preparan adecuadamente los moldes y las piezas especiales que quedarn ahogadas en el mismo. Los moldes estarn limpios y construidos de material que imparta la textura deseable al concreto ya endurecido. Deben dar aviso con una anticipacin de 24 horas como mnimo de que s esta listo para efectuar cualquier colado y as permitir que CFE haga las inspecciones de las formas, la tubera de los bancos de ductos y preparativos del colado. Todas las superficies que vayan a quedar en contacto con el concreto fresco estarn libres de polvo, basura o cualquier otro material; debiendo humedecerse charcos. El concreto se depositar en capas horizontales de 600 mm de espesor uniforme. No se colocar concreto durante lluvias fuertes o prolongadas que laven el grueso. No se vaciar concreto en lugares que contengan agua, ni debajo del agua, tampoco se permitir que escurra agua sobre superficies de concretos, el concreto deber vaciarse lo ms cercano posible a su posicin definitiva. No se colocarn en grandes cantidades en determinado lugar y permitir que se corra. Se vaciar en capas sensiblemente horizontales y de espesor uniforme; consolidando adecuadamente cada capa antes de colocar otra, aplicando vibrador para lograr que el concreto penetre perfectamente entre tubo y tubo del banco de ductos. mortero del agregado ligeramente evitndose la formacin de

3838

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 38-74

No se permitir que el concreto caiga libremente a ms de un metro de altura. El vibrador se usar para consolidar verticalmente el concreto colocado en horizontales y de espesor uniforme hasta que quede prctica y limitarse para evitar segregaciones de la mezcla. Antes de iniciar el colado se limpiar el concreto fresco; debe ir precedido de una capa de mortero bien restregada por la superficie de la junta con un espesor de 10 mm aproximadamente. El proporcionamiento del mortero debe ser igual al del concreto quitando el agregado grueso. Debe ser lo suficientemente blando para que pueda extenderse fcilmente en la superficie de la junta y aplicando adems un aditivo recomendado para juntas fras. No se permitir el descimbrado hasta que el concreto tenga suficiente resistencia estructural y pueda soportar las cargas normales de construccin. No se emplearn barretas de ua, patas de cabra o herramientas de metal contra el concreto para remover la cimbra. Si es necesario deben emplear pedazos de madera para hacer palanca. 10.5- COMPACTACION Se debe cumplir con lo indicado en el punto 8.7 de esta especificacin, con las siguientes consideraciones: Colocacin de una cinta de plstico de Aviso de peligro la que se debe colocar sobre la primera capa de material compactado (150 mm arriba del nivel tope de concreto del banco de ductos) a todo lo largo de la trayectoria. La cinta debe cumplir con lo indicado en el punto 6 de esta especificacin. Una vez colocada la cinta y asegurada su posicin se continuar con la colocacin y compactacin de las capas superiores del relleno. capas sensiblemente

totalmente integrado entre la tubera de

los diferentes dimetros de los bancos de ductos antes de colocar la siguiente; el vibrador deber

3939

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 39-74

10.6- DIMENSIONES DEL BANCO DE DUCTOS A BASE DE CONCRETO 10.6.1CONFORMACION PARA EL BANCO DE DUCTOS DE DOS CIRCUITOS

CINTA DE AVISO DE PELIGRO

150

DETERMINAR LOS VALORES A, B, C, D y E.

4040

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 40-74

10.6.2-CONFORMACION DEL BANCO DE DUCTOS PARA UN CIRCUITO

CINTA DE DE

AVISO PELIGRO

228

60
1 5 0

C L

600

CALCULAR LOS VALORES A, B, C, D y E.

4141

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 41-74

10.7- DISPOSICIN DE LOS SEPARADORES.

Para los Poliductos flexibles se debe hacer un empalme por termo-fusin

10.7.1 TAPON DE PVC Siempre se debe colocar tapones de PVC en cada uno de los ductos, para evitar la entrada de cualquier tipo de material que obstruya el paso de la herramienta de rectificacin y/o el de limpieza, CFE no aceptar tapones de papel.

El dimetro del tapn esta en funcin del dimetro del ducto.

4242

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 42-74

10.7.2- EJEMPLO DEL ENSAMBLE DE SEPARADORES CON DUCTOS

Los separadores podran ser de PVC o prefabricados de concreto. 10.8- INFORMACION QUE SE DEBE PRESENTAR CFE verificar los trazos, ejes y niveles de acabados.

Para el concreto se debe proporcionar a CFE las caractersticas fsicas de los agregados y el diseo de la mezcla de concreto tanto para la plantilla como para el banco de ductos. CFE verificar la ejecucin de acuerdo a lo establecido en esta especificacin y las normas aplicables que correspondan.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 42-74

11

CONSTRUCCIN DE REGISTROS

11.1- EXCAVACIN Se efectuarn las excavaciones para los diferentes registros, conformando la seccin donde sern construidos dichos registros los cuales se conectaran a los bancos de ductos, los trabajos de excavacin se debern de considerar en cualquier clase de material y que se ubicarn segn los planos de la trayectoria y se conformaran de acuerdo con el punto 7 de esta especificacin. Cuando por aspectos constructivos sea necesario profundizar el desplante de los registros se deber presentar a CFE la justificacin de la modificacin, pero en ningn caso la profundidad de la excavacin ser menor que la indicada en el proyecto, CFE no realizar ningn pago adicional motivado por la modificacin. El fondo y las paredes de las excavaciones quedarn formando una seccin limpia de material suelto e inestable. La profundidad de las excavaciones no sobrepasar las sealadas tericamente en ms de 30 mm para terrenos suaves y medios, 200 mm para el terreno rocoso. Se aceptar una tolerancia de 100 mm en exceso por lado para facilitar los trabajos, sin que el volumen cubierto por esta franja sea motivo de estimacin y pago adicional por parte de CFE. Una vez terminada la excavacin del registro se compactar y nivelar el terreno natural. Se realizar la localizacin, el trazo y excavacin para el crcamo de concreto debajo del nivel del piso de los registros, realizando el desarrollo del mismo de acuerdo a las dimensiones sealadas en los planos del proyecto, hincando la varilla para la red de tierras (copperweld DE 16 mm de con una longitud de 3000 mm).

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 43-74 11.2- COLOCACIN DE VARILLA PARA RED DE TIERRAS Se hincar una varilla de copperweld en el crcamo de concreto de todos los registros para que posteriormente se conecten al sistema de proteccin de la lnea subterrnea.

El hincado de las varillas se ejecutar a golpeo en terrenos blandos y en terreno semiduro o duro, se har por medio de perforacin; la varilla deber quedar firmemente enterrada para evitar falsos contactos.

Antes de iniciar el colado de la losa del piso en cada uno de los registros se dejar hincada en el suelo una varilla de copperweld con las siguientes consideraciones: Las caractersticas de la varilla para el sistema de tierras se indica en dibujo DISPOSICION DE LA VARILLA PARA RED DE TIERRAS adjunto a esta especificacin. La varilla de copperweld debe tener una longitud 3000 mm Se debe prever que la varilla tendr un afloramiento de 100 mm con respecto al nivel de piso terminado en el registro. La posicin donde se hincaran las varillas del sistema de tierras dentro de los registros se indica en los puntos 11.9, 11.10 y 11.11. Se asegurar la posicin, verticalidad, y el afloramiento especificado de la varilla durante el armado del acero de refuerzo y del colado.

En caso de tener suelos duros o con una resistividad mayor a 500 m medidos en poca de sequa se deber conformar: Se excavar una zanja circular a la varilla de 1000 mm de profundidad por 500 mm de ancho. Realizar una barrenacin de 25.4 mm e insertar la varilla copperweld y rellenar el espacio con intensificador qumico.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 44-74 La zanja se rellenar con un intensificador qumico. Deben presentar la ficha tcnica del intensificador qumico a CFE para su revisin y aprobacin.

200
100

COTAS EN mm

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 45-74 Para el caso de tener suelos con una resistividad menor a 500 m solo bastar con instalar la varilla copperweld directamente en el terreno. Una vez construidos los registros CFE no aceptara la perforacin de los mismos para instalar alguna varilla para la red de tierras. 11.3- PLANTILLA DE CONCRETO. La superficie donde se colocar la plantilla ser humedecida previamente y estar libre de partculas sueltas o material producto de las excavaciones, cuidando que al momento de colocar el concreto, no se derrumbe el terreno y contamine al mismo. Colocacin de una plantilla fabricada con concreto simple de 100 mm de espesor y de una resistencia mnima de fc = 9.81 MPa, los materiales inertes para la construccin de la plantilla, el concreto debe cumplir con lo indicado en la especificacin fabricacin y colocacin de concreto en estructuras de subestaciones elctricas y lneas de subtransmisin. La plantilla se compactar con herramientas de mano buscndose la uniformidad en toda su superficie hasta obtener el espesor estipulado; con el fin de que se constituya un apoyo uniforme para el desplante de los registros evitando posibles asentamientos. En caso de existir roca fija, la colocacin de la plantilla quedara a juicio de la CFE. 11.4- CONSTRUCCIN DE LOS REGISTROS 11.4.1- ACERO DE REFUERZO La marca y caractersticas de las varillas de acero para el refuerzo estarn sujetas a la aprobacin de la CFE y cumplir con lo indicado en el proyecto, sujetas a las normas de calidad NMX- B-6, de la Secretaria de Industria y Comercio. Al colocar la varilla esta debe estar libre de oxido, si contiene alguna oxidacin se debe cepillar hasta retirar el oxido. Deben utilizar algn aditivo para impregnar la cimbra evitando la contaminacin del acero y del suelo.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 46-74 En caso de que CFE proporcione el diseo estructural de los registros y se requiera cambiar el dimetro de la varilla, dobleces, soldaduras, etc., se deber solicitar la aprobacin de CFE, justificando tcnicamente el cambio al diseo de acuerdo con las normas mas recientes del ACI (American Concrete Institute), CFE no realizar ningn pago adicional motivado por la modificacin.

11.4.2- CONSTRUCCION DEL CARCAMO DE CONCRETO De acuerdo con los planos para la construccin de los registros se construir por debajo del piso del registro un crcamo para el drenaje de los mismos y conexin de la varilla del sistema de tierras. El armado de estos elementos se integrara al armado del acero de refuerzo y al concreto de los registros que sern colados en forma simultnea para evitar la junta fra. Sus dimensiones se indican en los planos de proyecto. Antes del armado del piso de los registros y de los crcamos se debe instalar la varilla para la red de tierras. Los crcamos se ubicaran dentro de los registros de acuerdo a lo indicado en los puntos 11.9, 11.10 y 11.11 de esta especificacin. 11.4.3- COLOCACION DE ANCLAS Se colocaran anclas sobre los muros interiores de los registros para el jalado del cable de potencia durante su instalacin en los ductos de la lnea subterrnea, estas se colocaran e instalaran de acuerdo a los planos autorizados por CFE. Las anclas sern de acero con un dimetro de 19 mm con la forma de "", en su fabricacin, los dobleces se deben hacer en fro y posteriormente extragalvanizarce por inmersin en caliente. Todos los dobleces, ganchos, anclajes y taladros se ajustarn a las indicaciones de los planos y deben cumplir con las normas recientes del ACI-318 (American Concrete Institute), a menos que se indique otra cosa.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 47-74 La extragalvanizacin debe realizarse de acuerdo con la norma ASTM A123, A143, E376 y la NMX-J151. Las caractersticas y dimensiones de estos elementos se indican en los planos de diseo de los registros. Se fijaran al acero de refuerzo de los muros de los registros por medio de soldadura de alta penetracin, cuidando su plomeo y ubicacin dentro de los registros de acuerdo a los puntos 11.9, 11.10 y 11.11 de esta especificacin o por planos autorizados por CFE, antes de su colocacin stas deben estar limpias y libres de grasa, aceite o cualquier recubrimiento no metlico que afecte su correcta fijacin. Despus de la fijacin de las anclas se debe limpiar y retirar los materiales sobrantes.

COTAS EN mm
11.4.4- COLOCACION DE MARCO Y TAPA DE FIERO FUNDIDO (Fo. Fo). Despus de realizar la construccin del piso y de las paredes se proceder a conformar la losa en donde se colocarn marcos y tapas de Fo.Fo., estas deben cumplir con la especificacin CFE 2D100-04 Incluyendo las anclas soldadas al acero de refuerzo de la losa superior del registro.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 48-74

La colocacin y fijacin del marco se har al acero de refuerzo de los registros a travs de solers de 25 x 6.3 mm, soldadas al armado de la losa superior de los registros debiendo asegurar su correcta instalacin, as como su horizontalidad. El colado de la losa superior de los registros se har una vez que se hayan fijado los marcos, con el objeto de que estos queden ahogados dentro de la seccin de la losa de concreto. No se permitirn trabajos de soldadura despus de la colocacin de los marcos y una vez que el colado de la losa este concluido. Concluida la fijacin del marco se proceder a la aplicacin de pintura alkidalica anticorrosiva sobre estos elementos de los colores que se especifican en los planos de proyecto, as mismo se aplicaran dos manos de esta pintura a la tapa. Una vez descimbrada la losa se proceder a la colocacin de la tapa sobre el marco y contramarco instalado previamente en las losas de los registros. Cuando un registro quede dentro de reas verdes solo deben de quedar las tapas al ras del terreno por lo que se debe de alargar el brocal, dichas tapas debern de pintarse de color verde. 11.5- COLADO DE LOS REGISTROS. Para la elaboracin y colocacin del concreto se debe cumplir con lo indicado en la especificacin de fabricacin y Colocacin de concreto para estructuras de subestaciones y lneas de subtransmisin. El concreto debe tener un fc = 24.53 MPa con un agregado ptreo mximo de 19 mm. El cemento que se utilizar ser Portland Pusolnico o Tipo II con una relacin a/c mxima de 0.45. Se debe utilizar algn aditivo para garantizar la impermeabilizacin de los registros, en caso de existir filtraciones se deber de corregir los problemas empleando aditivos, el costo de las reparaciones debido a las filtraciones no ser con cargo a CFE.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 49-74 El manejo y almacenaje del cemento debe realizarse de acuerdo a lo indicado en la especificacin NRF001-CFE, aplicndose el nivel de almacn "C" en bodegas secas y bien ventiladas. Clasificndose con su fecha de entrada en el almacn y utilizndose en el orden de la fecha en que se reciban. Antes de colocar el concreto en su posicin definitiva se preparan adecuadamente los moldes y las piezas especiales que quedarn ahogadas en el mismo. Los moldes estarn limpios y construidos de material que imparta la textura deseable al concreto ya endurecido. Deben dar aviso con una anticipacin de 24 horas como mnimo de que s esta listo para efectuar cualquier colado y as permitir que CFE haga las inspecciones de las formas, la tubera de los bancos de ductos y preparativos del colado. Todas las superficies que vayan a quedar en contacto con el concreto fresco estarn libres de polvo, basura o cualquier otro material; debiendo humedecerse charcos. El concreto se depositar en capas horizontales de 600 mm de espesor uniforme. No se colocar concreto durante lluvias fuertes o prolongadas que laven el grueso. No se vaciar concreto en lugares que contengan agua, ni debajo del agua, tampoco se permitir que escurra agua sobre superficies de concretos, el concreto deber vaciarse lo ms cercano posible a su posicin definitiva. No se colocarn en grandes cantidades en determinado lugar y permitir que se corra. El vibrador se usar para consolidar verticalmente el concreto colocado en capas sensiblemente mortero del agregado ligeramente evitndose la formacin de

horizontales y de espesor uniforme hasta que quede practica y totalmente compactado antes de colocar la siguiente, se debe evitar el uso excesivo del vibrador para evitar segregaciones de la mezcla. No se permitir que el concreto caiga libremente a ms de un metro de altura. El vibrador se usar para consolidar verticalmente el concreto colocado en capas sensiblemente

horizontales y de espesor uniforme hasta que quede prctica y totalmente integrado entre la tubera de

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 50-74 los diferentes dimetros de los bancos de ductos antes de colocar la siguiente; el vibrador deber limitarse para evitar segregaciones de la mezcla. Antes de iniciar el colado se limpiar el concreto fresco; debe ir precedido de una capa de mortero bien restregada por la superficie de la junta con un espesor de 10 mm aproximadamente. El proporcionamiento del mortero debe ser igual al del concreto quitando el agregado grueso. Debe ser lo suficientemente blando para que pueda extenderse fcilmente en la superficie de la junta y aplicando adems un aditivo recomendado para juntas fras.
No se permitir el descimbrado hasta que el concreto tenga suficiente resistencia estructural y pueda soportar las cargas normales de construccin. No se emplearn barretas de ua, patas de cabra o herramientas de metal contra el concreto para remover la cimbra. Si es necesario deben emplear pedazos de madera para hacer palanca. 11.5.1.-TOLERANCIAS Variacin de dimensiones del registro en planta: 13 mm. Variacin entre ejes 2 mm. Excentricidad entre la base del registro y sus muros y losa: 2 mm. Variacin del nivel o de las pendientes indicadas en losas y muros de juntas horizontales y esquinas visibles en: 9 m o ms ser de 13 mm. Variacin de verticalidad en muros y ranuras de juntas verticales y esquinas visibles. En 3 m En 6 m En 12 m 11.6.- COMPACTACION Se debe cumplir con lo indicado en el punto 8.7 de esta especificacin. 11.7- CONEXIN DEL BANCO DE DUCTOS CON LOS REGISTROS Solo se utilizara un tipo de banco de ductos entre registros por lo que CFE no aceptar tramos mixtos para conformar los bancos de ductos, se debe garantizar un perfecto acople entre los bancos de ductos y los registros, para lo que se debe tomar en cuenta lo siguiente: 3 mm 6 mm 12 mm

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 51-74
Debe evitarse las juntas fras en el concreto que una los bancos de ductos con los registros, para lo cual utilizarn aditivos, picar el concreto viejo hasta retirar una capa y dejar los agregados al descubierto, etc. con el fin de asegurar una perfecta unin entre ambos y as evitar filtraciones a los registros.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 52-74 11.7.1- USO DE TAPONES DE PVC Durante los colados de los registros se debe colocar tapones de PVC en cada uno de los ductos, para evitar la entrada de cualquier tipo de material que obstruya el paso de la herramienta de rectificacin y/o el de limpieza, CFE no aceptar tapones de papel.

El dimetro del tapn esta en funcin del dimetro del ducto.

11.7.2- ABOCINAMIENTO PARA LA ENTRADA DE LOS DUCTOS EN LOS REGISTROS Se debe dejar un abocinamiento para eliminar los bordes que quedan entre los bancos de ductos con los registros ya que estos pueden daar a los cables de potencia, por lo que es obligado que en cada uno de los ductos se realice este acabado sin excepcin alguna.

A B O C IN A M IE N T O E N L A E N T R A D A D E D U C T O S

200

A B O C IN A D O F IN O CO N CEMENTO

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 53-74 11.8.- LIMPIEZA Y RECTIFICACIN DE LOS DUCTOS

Una vez construidos totalmente todos los registros y bancos de ductos, se proceder a limpiar los registros y los bancos de ductos. Primero se limpiaran perfectamente todos y cada una de los registros para que posteriormente se proceda a la limpieza de cada uno de los ductos, para este efecto se utilizar el siguiente equipo de limpieza para ductos.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 54-74 11.9- REGISTRO DE EMPALME PARA DOS CIRCUITOS.

LA SEPARACION DE LOS SOPORTES EN LOS TRAMOS A Y B ESTAN EN FUNCION DE LA LONGITUD DE LOS EMPALMES YA QUE ESTOS LOS SOPORTARAN

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 55-74 11.10- REGISTRO DE EMPALME PARA CUATRO CIRCUITOS.

LA SEPARACION DE LOS SOPORTES EN LOS TRAMOS A Y B ESTAN EN FUNCION DE LA LONGITUD DE LOS EMPALMES YA QUE ESTOS LOS SOPORTARAN

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 56-74 11.11- REGISTRO DE DEFLEXIN A 45

2250
ANCLAS DE JALADO

350 750 2270

720 TAPA DE FoFo 2410

750

SOPORTES

CARCAMO DE 400x400 INTERNO

700

45 720 2200 350 2260

NOTAS AL CONSTRUIR UN REGISTRO DENTRO DE UN JARDIN SOLO DEBERAN AFLORAR LAS TAPAS Y ESTA DEBEN ESTAR PINTADAS DE COLOR VERDE, SI POR MOTIVOS DEL PROYECTO ES NECESARIO SE DEBE ALARGAR EL BROCAL. COTAS EN mm

BANCO DUCTOS

150 200 700 150 ANCLAS DE JALADO


PENDIENTE DEL 2%

858 150 292 200 250

2700

200 200 200

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 57-74 11.12- REGISTRO DE DEFLEXIN A 90

800

800 800
PEND. 2% PEND. 2%

800 800
PEND. 2%

800

3300
PEND. 2% PEND. 2%

TAPAS DE FoFo
CARCAMO DE 400x400 INTERNO

800

800

TAPAS DE FoFo
CARCAMO DE 400x400 INTERNO

720 1300

720 1300

IZQUIERDO

DERECHO

BANCO DUCTOS

150 200 700 150 ANCLAS DE JALADO


PENDIENTE DEL 2%

COTAS EN mm

858 150 292 200 250

2700

200 200 200

AL CONSTRUIR UN REGISTRO DENTRO DE UN JARDIN SOLO DEBERA AFLORAR LAS TAPAS QUE DEBERAN ESTAR PINTADAS DE COLOR VERDE

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 58-74 11.13- REGISTRO DE DEFLEXIN A 90

800

1700

PEND. 2%

PEND. 2%

942

PEND. 2% PEND. 2%

TAPAS DE FoFo 942 720 1300 720 1300

BANCO DE DUCTO

ANCLAS DE JALADO
PENDIENTE DEL 2%

150 200 700 150 858 150 292 200 250

2700

200

200 200

COTAS EN mm AL CONSTRUIR UN REGISTRO DENTRO DE UN JARDIN SOLO DEBERA AFLORAR LAS TAPAS QUE DEBERAN ESTAR PINTADAS DE COLOR VERDE

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 59-74 11.14- CONSIDERACIONES PARA EL DISEO ESTRUCTURAL
CFE proporciona las dimensiones generales de los registros, las cuales deben ser tomadas en cuenta para el diseo estructural, en las ventanas de llegada de los bancos de ductos se debe suprimir el acero estructural de manera que no se forme un anillo de acero alrededor de los cables de potencia. 11.15- INFORMACION QUE SE DEBE PRESENTAR Proporcionar las memorias del clculo del acero estructural de los registros para ser revisados por CFE. Para el concreto se debe proporcionar a CFE las caractersticas fsicas de los agregados y el diseo de la mezcla de concreto tanto para la plantilla como para el banco de ductos. Proceso constructivo de los cada uno de los diferentes registros que se utilizaran en cada proyecto, indicando: Diseo de las mezclas. Caractersticas de los agregados, su lugar de extraccin. Aditivos o mtodos que emplearan para evitar las juntas fras. Aditivos que utilizarn en el concreto para evitar las filtraciones de agua.

CFE verificara la ejecucin de acuerdo a lo establecido en esta especificacin y las normas aplicables que correspondan. Una vez terminada la construccin de los registros, estos se deben numerar en una pared del brocal conforme a la distribucin final indicada en los planos de localizacin de registros.

REG . 1
BANCO D U C TO S

CFE verificar los trazos, ejes y niveles de acabados.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 60-74

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 61-74

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 61-74 REALIZACION DE LA OBRA ELECTROMECANICA

12

12.1- SOPORTERIA EN REGISTROS Y TRINCHERAS

Se refiere a los trabajos que deben realizarse con el objeto de habilitar y colocar los soportes para cables de potencia en los registros y trincheras de acuerdo a los apoyos que requieren los cables y los empalmes. La soportera, se compone de pernos, correderas y porcelanas adecuadas al dimetro del cable. Se ubicara la soportera de acuerdo a cada tipo de registro, los cuales se consideraran: de deflexin, de empalme, registro en punto de transicin y trinchera en subestacin. Se colocar y fijar a las paredes de los registros las correderas fabricadas de canal galvanizada por medio de barrena-anclas y sujetas por tornillos de cabeza hexagonal de los dimetros y longitud adecuadas, una vez instaladas, plomeadas y fijadas las correderas se proceder a la colocacin de las mnsulas de acero y sus respectivos pernos todos estos materiales deben ser extragalvanizados por inmersin en caliente. No se permitirn trabajos de soldadura para la fijacin de los canales, correderas y mnsulas que puedan afectar el galvanizado de las piezas, ver los siguientes dibujos de las porcelanas, correderas y mnsulas. Finalmente se proceder a la colocacin de las porcelanas, las cuales se fijarn mediante sujetadores de cable tipo SCOTCHTIE o similar, una vez instalado el cable de potencia.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 62-74 Dimensiones de las porcelanas

COTAS EN mm

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 63-74 Dimensiones de los herrajes para los registros.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 64-74 12.2- INSTALACION DEL CABLE DE POTENCIA

12.2.1- Manejo y almacenaje Debido a las caractersticas de los cables de energa, generalmente se empacan en carretes de madera con dimensiones especiales dependiendo del calibre del conductor, la longitud del cable y del medio de transporte, su manejo debe hacerse con sumo cuidado para no daar el cable ni el carrete, debindose tomar en cuenta las siguientes precauciones:

A)

Los carretes se colocarn verticalmente, es decir sobre ambas bridas ellas, ni apilarse unos sobre otros.

y nunca sobre una de

B)

Se colocarn cuas de madera en las bridas del carrete y nunca sobre las tablas de proteccin del mismo.

Cuando se almacena en tierra Se debe colocar sobre madera Como se indica.

las cuas se deben colocar en la brida externa del Carrete

C)

Evitar al mximo el rodar los carretes con cable de potencia y de ser necesario hacerlo, se har en sentido de la flecha que se encuentra indicada en la cara externa de la brida del carrete.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 65-74 No se deben retirar las maderas de proteccin de los carretes si no hasta el momento en que

D)

se vaya a instalar el cable. E) Antes de iniciar la instalacin del cable de potencia se deben revisar las caras internas de las bridas para que estn libres de clavos u otras proyecciones que pudieran daar el cable de potencia. F) En los lugares hmedos, los carretes debern almacenarse separndolos del suelo por medio de maderas adecuadas y dejar espacios libres entre carretes para que circule el aire. G) Si los carretes se almacenan a la intemperie por tiempo prolongado se deben cubrir para evitar el deterioro del carrete y/o del cable de potencia. H) En los carretes deben estar sellados en sus extremos los cables de potencia, con tapones termocontractiles y se revisarn peridicamente, para evitar que en un momento dado penetre humedad al cable. I) Para maniobras de carga y descarga se emplear una gra, insertando una barra slida a travs del barreno central, con placa de acero que cuente con barra espaciadora, la cual sirve para eliminar la presin del cable de acero sobre las bridas de acuerdo al dibujo.

RODADO DE CARRETE EN EL SENTIDO DE LA FLECHA

MANERA CORRECTA DE IZAR EL CARRETE

MANERA INCORRECTA IZAR EL CARRETE

J) Para lograr confiabilidad y seguridad en la instalacin del cable de potencia se deben contar con la experiencia y equipo adecuado para este tipo de instalacin.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 66-74

Debiendo contar con los equipos que a continuacin se relacionan:

Malacate que tenga integrado medidor de tensin grfico e indicador velocidad, juego de poleas, destorcedores, equipo de comunicacin, mallas de acero (calcetines), barreras protectoras, cable gua, bomba para agua, gra, etc.

La tensin de jalado de los cables cuando llevan ojo de traccin no deber exceder de:
para cobre 68,65 N/mm de seccin para aluminio 52,66 N/mm de seccin

Los pernos o dispositivos utilizados para la traccin debern ser adecuados para las tensiones que se aplicarn.

La mxima presin lateral no deber exceder de 4364 N por metro de radio de curvatura del ducto. Se deber usar el lubricante adecuado para minimizar la friccin el la cubierta del cable de potencia. El radio mnimo de curvatura a que puede someterse el cable ser el que indique el fabricante del mismo, pero no ser menor de 12 veces el dimetro exterior del cable.

Durante el tendido del cable se debe contar con un graficador de tensiones, entregando a CFE la grfica para cable instalado identificando la fase y el tramo al que corresponde.

Antes de iniciar la instalacin del cable de potencia se debe realizar el siguiente trabajo:

Deben entregar el clculo de tensiones de jalado del cable indicando el punto donde se colocara el carrete y donde se colocara el malacate.

1. El personal que intervendr en la instalacin debe tener la experiencia en el manejo del cable de potencia y conocer las reglas de seguridad correspondientes.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 67-74 2. Asegurarse que el sistema de ductos est en condiciones de aceptar a los cables de potencia,

verificando el interior de los ductos con el mandril de las dimensiones que se indica en el siguiente dibujo.

3. Se recomienda usar un cable de traccin de caractersticas adecuadas al tipo de cable por tender y longitud apropiada para jalar el cable de potencia a travs de los ductos. 4. La instalacin se efectuar usando equipo mecanizado colocando el malacate en el registro que previamente se haya seleccionado, de acuerdo con el clculo de las tensiones de jalado y deber anclarse en tal forma que resista sin desplazarse la tensin que se origine al jalar el cable de potencia. 5. De igual forma el carrete o carretes deben colocarse cercanos al registro del extremo opuesto al malacate. Para esto se usar un porta carrete de dimensiones adecuadas al tamao del carrete. 6. Si existen cambios de direccin en la ruta del cable, estos deben quedar localizados en los registros de deflexin, si este es el caso, y deben colocarse rodillos de dimetro suficiente para evitar que el cable de potencia se dae durante el jalado. Debern tener los materiales necesarios para el troquelado y curva de rodillos, y se tendr cuidado de no daar la soportera durante la ejecucin.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 68-74 7. En el extremo exterior del cable de potencia se debe tener colocado un dispositivo de traccin

fijado al conductor para facilitar el jalado de acuerdo a la modificacin de la especificacin CFEE0000-17 del Inciso 6 segundo prrafo. 8. Los registros deben tener la salida de los ductos perfectamente emboquillados para evitar que el cable se dae. Tambin debern tener mnsulas en las paredes, para soportar los cables y empalmes. Se solicita que indiquen el proceso de instalacin considerando el personal que intervendr y el equipo que utilizar para su aprobacin por parte de C.F.E.
12.3- IDENTIFICACION DE CABLES DE POTENCIA

Es la actividad que se lleva a cabo para instalar en los cables de potencia placas de plstico P.V.C. tipo trovicel que contendrn los datos necesarios para la identificacin de los cables de potencia en la L. T. Todos los cables de la lnea debern ser identificados en cada terminal, empalmes, en todos los puntos intermedios, puntos de transicin y en general en todo lugar donde el cable sea visible. Para la identificacin de cada parte del cable, se usarn marbetes como se indica a continuacin, de forma rectangular para el circuito nico, para dos circuitos uno ser rectangular y el otro ser triangular. Estos marbetes debern sujetarse al cable con amarres plsticos de 30 cm de largo. La fase A ser de color rojo, letras blancas; La fase B ser de color amarillo, letras negras y La fase C ser de color azul, letras blancas. Los datos en las placas de trovicel sern grabados y en el caso de que el nmero de datos a marcar requiera de mayor espacio, se usarn marbetes del tamao que la C.F.E. considere conveniente.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 69-74 DATOS NECESARIOS

Nmero de alimentador. Fase. Calibre del conductor. Tipo de aislamiento. Rango de voltaje.

12.4- INSTALACION DE CABLE PARA TIERRA.

Se refiere a las operaciones necesarias que deben realizarse con el objeto de instalar los cables de cobre desnudo de 125 mm de seccin en los ductos de PVC o poliductos de 39 mm de dimetro como tierra principal, un cable por cada circuito. El manejo se har tomando las precauciones necesarias para evitar cualquier dao en al cable desnudo. Los carretes se colocarn verticalmente sobre una base desenrrolladora de cable, dicha base puede estar montada sobre la plataforma de un camin o en remolque desenrrollador mvil. Se coloca en el registro opuesto el malacate para la instalacin del cable del mismo modo que de hizo con el cable de potencia. Una vez instalado el cable, se realizar la fijacin por medio de abrazaderas tipo ua extragalvanizada por inmersin en caliente en el permetro del registro en la parte superior de la soportera. Se admitir una tolerancia de hasta el 1% por faltante de cable debido a las ondulaciones dentro de los ductos, por lo que se medirn todas las "cocas" que se dejen en los registros de empalme, ver el siguiente dibujo.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 70-74

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 71-74 12.5- INSTALACIN DE EMPALMES PREMOLDEABLES

Se refiere a los trabajos que deben realizar con el objeto de instalar los "empalmes" que reconstruirn y conectarn todos los elementos que constituyen al cable de potencia aislado protegidos mecnicamente dentro de una misma cubierta o carcaza. Debern proveer de clima artificial y deshumedificacin adecuados en los registros y evitar que el personal est saliendo y entrando de los mismos al momento de ejecutar los trabajos para realizar el empalme. Los cables con aislamiento extrudo son utilizados en voltajes iguales o superiores a 115 kV, para lo cual requieren de accesorios que garanticen adems de un adecuado comportamiento en operacin, una buena instalacin en el campo. Estos accesorios estn basados en la tecnologa de materiales premoldeados, que permiten hacer las pruebas elctricas en fbrica, lo cual aumenta su confiabilidad una vez instalado. Dependiendo de las caractersticas particulares de cada fabricante de empalmes, se debern seguir las instrucciones para montaje al pie de la letra como lo indique l mismo, adems el personal que los instale deber estar certificado por el fabricante al ao de la instalacin y si para dicho montaje se requieren herramientas especiales estas quedaran como propiedad de CFE sin cargo adicional.

CONSIDERACIONES

Por ningn motivo se sobrepasar el radio mnimo de curvatura de los cables de potencia durante y despus de la instalacin del empalme. Se aplicarn estrictamente las instrucciones del fabricante de empalmes. No se admitirn prdidas o daos en los empalmes. El personal que elaborar contar con una carta de aprobacin por parte de LAPEM. Instalacin y acomodo de los empalmes en la soportera dentro de los registros. Instalacin del equipo de bombeo y achique en caso necesario. Suministro de un juego completo de herramientas necesarias para la instalacin de los empalmes premoldeados como refaccin.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 72-74 Suministro e instalacin de un extractor de aire, equipo de aire acondicionado y deshumedificador para ventilacin del registro durante la ejecucin de los empalmes.

Entregar a CFE una relacin en la que se indique el nmero de cada registro de empalmes y el nmero de serie de cada empalme indicando su posicin dentro del registro.

12.6- INSTALACIN DE LAS TERMINALES PARA CABLES DE POTENCIA

Son los trabajos necesarios para instalar las terminales que tienen como funcin el de reducir y controlar los esfuerzos elctricos que se presentan en el aislamiento del cable de potencia al interrumpir y retirar la pantalla sobre el aislamiento, y proporcionarle al mismo una distancia de fuga aislada adicional y de hermeticidad. Al llegar o salir en el poste de transicin o S.E El personal que instalar las terminales, deber tener los conocimientos suficientes para su instalacin y debern estar certificados por LAPEM. Las terminales de cables de alto voltaje son utilizadas en voltajes iguales o superiores a 115 kV, por lo que requieren de un sistema de llenado interior que puede ser por medio de aceite silicn, compuesto de polibuteno o SF6; dependiendo del diseo de cada fabricante. Las herramientas utilizadas para el montaje de conectores se inspeccionarn comprobar que estn en condiciones adecuadas durante su uso. Entregar a CFE una relacin en la que se indique el nmero de serie de cada terminal ubicando la posicin de su instalacin en subestacin(es) o en un poste de transicin. La capacitacin necesaria para el personal tcnico de CFE que intervendr en la instalacin y mantenimiento de las terminales para cables de potencia peridicamente para

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pag. 73-74 12.7- INSTALACION DE CABLE FORRADO THW PARA ATERRIZAMIENTO DE SOPORTERIA

Se refiere a la instalacin del cable de cobre forrado, 33.6 mm, tipo THW, alrededor del permetro de los registros; as como de las conexiones con bronce y con terminales tipo ojillo. Se colocar el cable de cobre forrado 33.6 mm de seccin, alrededor del registro, de tal forma que estos sean colocados sobre las correderas. Asimismo el cable se fijar en la pared del registro por medio de abrazaderas tipo ua. Se unir el cable de cobre desnudo calibre 125 mm con una punta del cable de cobre forrado 33.6 mm por medio de soldadura de bronce y a la otra punta se le instalara una terminal tipo ojillo, mencionado anteriormente, y se fijarn a las correderas con tornillos pasantes galvanizados.
NOTA: este punto no aplica cuando se instale soportera NO-METALICA.

13

PRUEBAS ELECTRICAS EN CAMPO PARA CABLES DE POTENCIA

Se refiere a los trabajos que deben efectuar con el objeto de realizar las pruebas elctricas de Resistencia de Aislamiento y Voltaje Aplicado de Corriente Directa a todo el sistema de cables de potencia, empalmes y terminales instaladas. En el proceso de pruebas se deber considerar la de realizar "Megger y voltaje aplicado" a los cables. Estas pruebas debern apegarse a la norma NMX-J-142-1987, NMX-J-294-1984 y NMX-J-444-1987. Una vez terminada la instalacin del cable de potencia, instalacin de empalmes y terminales, conexiones del sistema de tierras e identificacin para cables de potencia que conformarn la lnea subterrnea, se proceder a la ejecucin de las pruebas elctricas en campo en seco. Antes de hacer cualquier maniobra, deber tener en cuenta la suma importancia de que el sistema se encuentre debidamente aterrizado. As mismo deber tener cuidado de que los cables y sus pantallas o equipos prximos, an estando fuera del sistema y que puedan verse afectados o afectar las pruebas elctricas, se aterricen.

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD


SUBDIRECCION DE DISTRIBUCION
ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCION DE LINEAS SUBTERRANEAS DE SUBTRANSMISION A TRAVES DE CONTRATISTAS Pg. 74-74

En la ejecucin de la prueba de resistencia de aislamiento deber apegarse a la norma NMX-J-142-1987 y NMX-J-294-1984. En la mayora de los equipos de medicin se requiere aplicar inicialmente un tiempo de carga el cual generalmente es de 15 segundos, antes de aplicar el potencial al circuito de medicin. El tiempo de carga requerido debe quedar incluido dentro del minuto total de la tensin aplicada. En la ejecucin deber aplicar la tensin de prueba y despus de un minuto tomar la lectura. Se proceder a la realizacin de la prueba de resistencia de aislamiento la cual se efecta sobre la longitud total del cable. Para la realizacin de las pruebas de alta tensin, deben apegarse a las normas NMX-J-142-1987, y NMX-J444-1987. En cables sin terminales se retirar en cada una de las puntas la suficiente longitud de cubierta y pantallas metlicas y semiconductora sobre el aislamiento. Se recomienda retirar aproximadamente 1,5 cm por cada Kilovolt de prueba, para asegurar que no se presenten arcos en las puntas del cable durante la prueba. La distancia mnima que debe existir entre el conductor del cable bajo prueba y cualquier objeto aterrizado debe ser de 1.5 cm por cada Kilovolt. En condiciones ambientales de humedad o de contaminacin atmosfrica, esta distancia debe ser mayor en funcin de dichas condiciones. En cualquier momento durante la instalacin podr efectuar una prueba de tensin de corriente directa a un valor que no sea mayor del 80 % de la prueba de tensin original de fbrica. Esta tensin mxima de prueba debe mantenerse por 15 minutos, durante los cuales se toman valores de la corriente de conduccin. Despus de la instalacin y antes de que el cable de potencia sea puesto en servicio normal, se efectuar una prueba de igual forma a lo indicado anteriormente.

Вам также может понравиться