Вы находитесь на странице: 1из 4

ANEXO 1 Lectura 1. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) Las TIC son consideradas instrumentos estratgicos en el PND.

Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta responder: la oferta educativa de calidad ante la creciente fragmentacin demogrfica y la diversidad cultural del pas, y el ataque al rezago educativo que expresa la desigualdad social. As, ofrece igualdad de oportunidades. Las tic son instrumentos que pueden ayudar a transformar las prcticas de enseanza y de aprendizaje, y con ello, eventualmente elevar la calidad educativa, ya que permiten crear nuevas condiciones educativas donde es viable probar modelos pedaggicos ms pertinentes al momento actual y a las necesidades de maestros y alumnos, centrados en el aprendizaje y que permiten una mejor construccin de aprendizajes, conocimientos, habilidades y competencias dentro de la diversidad cultural. Asimismo, desde la perspectiva del PND, se busca ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Promover la participacin de las entidades federativas y los municipios para realizar acciones de mejoramiento y ampliacin de la infraestructura fsica educativa pblica, en suma, fortalecer la infraestructura escolar (la conectividad y el equipamiento de las TIC); mejorar la formacin y la capacitacin docente (alfabetizacin digital); impulsar el uso de materiales digitales; apoyar el desarrollo de conectividad en escuelas, bibliotecas y transformar la Telesecundaria vigente. En este contexto, las TIC permiten crear comunidades de aprendizaje que no slo amplan la labor educativa del Estado, sino que fortalecen el tejido social de las localidades, municipios y entidades federativas, lo cual auspicia la creacin de redes sociales dinmicas de conocimiento. Asimismo, plantea que se propone apoyar la alfabetizacin digital de docentes y alumnos para su insercin en la sociedad del conocimiento. Plan Nacional de Desarrollo 3.3 Transformacin educativa Eje 3. Igualdad de oportunidades Objetivo 11. Impulsar el desarrollo y la utilizacin de nuevas tecnologas en el sistema educativo para apoyar la insercin de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida. 11.1 Fortalecer el uso de nuevas tecnologas en el proceso de enseanza y el desarrollo de habilidades en el uso de las TIC desde el nivel de educacin bsica.

11.2 Impulsar la capacitacin de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologas y materiales digitales. 11.3 Apoyar el desarrollo de la conectividad en las escuelas, bibliotecas y hogares. 11.4 Transformar el modelo de telesecundaria vigente, incorporando nuevas tecnologas y promoviendo un esquema interactivo. Lectura 2. Programa sectorial de Educacin 2007 2012 El Programa Sectorial de Educacin (Prosec) considera que el desarrollo de las TIC es un instrumento estratgico para alcanzar los fines de calidad educativa y reducir las desigualdades sociales. En este sentido, propone disear y aplicar modelos para el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin, lo cual requiere una plena conectividad, diseo de estndares de compatibilidad y elaboracin de contenidos pertinentes y socialmente relevantes. El Objetivo sectorial 3 del Prosec se refiere completamente al empleo de las TIC. Dada su trascendencia, se cita enseguida el texto completo, junto con sus dos estrategias y las correspondientes lneas de accin, publicado en el Diario Oficial de la Federacin, el 17 de enero de 2008. Objetivo 3. Impulsar el desarrollo y utilizacin de tecnologas de informacin y comunicacin en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su insercin en la sociedad del conocimiento. Educacin bsica 3.1 Disear un modelo de uso de las tecnologas de informacin y comunicacin que incluya estndares, conectividad y definicin de competencias a alcanzar. Definir un nuevo modelo de uso de esas tecnologas como apoyo a la educacin que incluya contenidos, infraestructura, capacitacin y herramientas de administracin, mediante estudios piloto en diferentes entidades federativas, que midan sus efectos sobre la calidad de la educacin. Este modelo tendr un enfoque para primaria (de 1 a 4), telesecundaria y la actualizacin de Enciclomedia en 5 y 6, tanto para alumnos como para docentes. Experimentar la interaccin de contenidos educativos incorporados a las tecnologas de la informacin y comunicacin que estimulen nuevas prcticas pedaggicas en el aula. Revisar y desarrollar modelos pedaggicos para el uso de esas tecnologas en la educacin. Realizar el programa de transformacin de Enciclomedia. 2

Proporcionar la conectividad necesaria para construir una red educativa multipropsito para la educacin bsica. Consolidar programas de investigacin e innovacin para el desarrollo y aplicacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin, que faciliten el aprendizaje y dominio de alumnos y maestros de competencias de lecto-escritura, razonamiento lgico-matemtico y de los principios bsicos de las ciencias exactas, naturales y sociales, en la vida diaria. Crear el Centro Virtual para la Educacin Bsica (Civeb) Aula de Telemtica Educativa.

3.2 Desarrollar aplicaciones de las tecnologas de la informacin y comunicacin, para mejorar la gestin y el control escolar y articularlos con los instrumentos de planeacin, estadstica y los indicadores de desempeo en todos los mbitos del sistema educativo, desde las escuelas hasta las instancias de coordinacin en las entidades federativas y en el nivel central. Implementar un programa especfico para articular y complementar todos los programas que promueven actividades asociadas con la aplicacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin, en el mbito de la educacin bsica. Establecer un centro nacional para el desarrollo de la informtica educativa en el mbito de la educacin bsica. Disear una pgina electrnica para difundir los programas. Realizar actividades especficas para promover la cooperacin, el apoyo mutuo y la complementacin de esfuerzos, en beneficio de la educacin bsica, por parte de todas las entidades que desarrollan programas relacionados a la radiodifusin pblica y que son coordinadas por la Secretara de Educacin Pblica.

En el mismo sentido, es relevante destacar que la concrecin de las lneas de accin contenidas en las estrategias 3.1 y 3.2 corresponden al mbito de competencia de la Subsecretara de Educacin Bsica, excepto la ltima lnea de accin de la estrategia 3.2, relativa a la radiodifusin, que cae en otro mbito de competencia. Lectura 3. Alianza por la calidad de la educacin El 15 de mayo de 2008 se firm la Alianza por la Calidad de la Educacin. La Alianza est integrada por estrategias y procesos alineados hacia la calidad de la educacin, convenidos entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin. Su objetivo central es propiciar e inducir una amplia movilizacin en torno a la educacin, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformacin del sistema educativo nacional.

En este marco se identifican procesos prioritarios en materia de centros escolares, maestros, alumnos, reforma curricular y evaluacin. En lo relativo a la modernizacin de centros escolares, los procesos prioritarios son: infraestructura y equipamiento; tecnologas de la informacin y comunicacin; gestin y participacin social. En la lnea de las tecnologas de la informacin y comunicacin, las acciones son: Equipar con conectividad a centros escolares adicionales existentes, para cubrir el 75% de la matrcula escolar. a los

Equipar con computadoras a maestros que logren su certificacin en competencias digitales.

Вам также может понравиться