Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA, ELECTRICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Circuitos electrnicos II Aplicaciones de la Configuracin Darlington ALUMNOS: Prez Balden Kevin Carlos Robles Martinez Tim Arnold PROFESOR: Ing. Wilfredo Sarmiento Puchuri 09190077 09190047

30 DE junio DEL 2011

CIRCUITOS ELECTRONICOS II APLICACIONES DE LA CONFIGURACION DARLINGTON EJEMPLO 1: Cuando el pulsador permanece sin accionar la tensin en la base del Darlington es cero y por lo tanto est en corte, no circulan corrientes y el motor permanece parado. Si se acciona el pulsador, la tensin en la base aumenta y se pasa a saturacin, en este momento, el Darlington permite el paso de corriente y el motor se pone en marcha. Como la ganancia de corriente es elevada, si se hace circular una corriente pequea por la base por el colector circular una corriente de elevada que resulta de la amplificacin del Darlington, dicha corriente podr poner en marcha al motor. La resistencia R1 limita la corriente que entra por la base. Por otra parte la cada de tensin entre la base y el emisor del Darlington se corresponde con la cada de tensin en dos diodos de silicio en polarizacin directa, es decir 1,4 V. El diodo en paralelo con el motor protege al Darlington del pico de corriente que produce el bobinado del motor en el mismo momento en el que el Darlington pasa de saturacin a corte debido a la fuerza contralectromotriz.

EJEMPLO 2: Tenemos como ejemplo, un circuito lgico de la familia TTL, se trata de la puerta especial TRI STATE: En este circuito la entrada C es el enable, cuando C es 0, Q8 se satura, Q9 est en corte al igual que Q10, teniendo en B un 1 lgico, el diodo se abre. Esto ocasionara que la salida S dependa de la entra A, de esta forma cuando a sea 0 el transistor multiemisor se satura, Q5 est en corte, al igual que Q6, por lo que la corriente satura al par Darlington, obteniendo en S un 1 lgico. En el caso en que tengamos en A un 1 lgico, el transistor multiemisor estar en corte, saturando al transistor Q5 y por consiguiente a Q6, produciendo que el par Darlington este en corte, por lo que en S resulta un 0 lgico. Cuando C es 1, Q8 se corta, saturando Q9 y Q10, teniendo en B un 0 lgico, en este caso el diodo conduce. Sea cual sea la entra A el transistor multiemisor se satura debido al 0 en B. Por lo tanto Q5 y Q6 se cortan, y debido a que el diodo conduce el par Darlington tambin entra en corte, entonce s en S tendremos una salida de alta impedancia denominado tri-state.

APLICACIONES DE LA CONFIGURACION DARLINGTON

CIRCUITOS ELECTRONICOS II Con la configuracin Darlington tenemos una ganancia importante de corriente lo que hace ms veloz la respuesta del circuito integrado.

EJEMPLO 3: Otra aplicacin es la fuente ajustable estabilizada en donde el Darlington cumple la funcin de amplificar la corriente que circula por la base, la cual es muy pequea para la salida que queremos tener en la fuente.

Dependiendo de los valores de los transistores podemos tener una fuente de alta corriente donde el limitador es la potencia de la fuente.

APLICACIONES DE LA CONFIGURACION DARLINGTON

CIRCUITOS ELECTRONICOS II EJEMPLO 4: Otra funcin que cumple la configuracin Darlington es para aumentar el rango de un sensor por lser.

En el caso de una configuracin como esta tendramos por ejemplo un alcance de 300 metros dependiendo del circuito que tengamos y colocando un lser de 1mW a esa distancia apuntando al LDR teniendo cuidado de no daar la fotocelda del LDR.

Reemplazando el transistor con uno en configuracin Darlington tendramos un alcance aproximado de 1Km haciendo una variacin en la resistencia R1 y el potencimetro P1 ya que la corriente que pasa por ah va a ser mayor ya que la intensidad en el LDR va a ser menor y la resistencia va a tomar un valor menor y la diferencia que va a haber entre luz y oscuridad va a ser mnima y eso debe amplificarse con el Darlington.

APLICACIONES DE LA CONFIGURACION DARLINGTON

Вам также может понравиться