Вы находитесь на странице: 1из 21

PROBLEMOLOGA DEL: ALCOHOLISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CAJAMARCA

PROBLEMOLOGA DEL: ALCOHOLISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


DINMICA DE SISTEMAS Ing. Karin Villar Cruzado


ALVARADO COSABALENTE Eliana Fiorella CORTEZ RODENAS Silwers Marvin LPEZ MEGO Henry ORTIZ CORNEJO Ricardo ROQUE REGALADO Nelly VILLAR ZAMORA Lester Juan de Dios

 

DINMICA DE SISTEMAS - SPTIMO CICLO - EAPIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

27 de Mayo de 2011

NOMBRE

PORCENTAJE

ALVARADO COSABALENTE, Eliana Fiorella 100%

CORTEZ RODENAS, Silwers Marvin 95%

LPEZ MEGO, Henry

100%

ORTIZ CORNEJO, Ricardo

90%

ROQUE REGALADO, Nelly

100%

VILLAR ZAMORA, Lester Juan de Dios

95%

  

 

 

AD S S

AS - SP

- AP S

S DAD A

  

"& %

  

! !

D PA

PA

 

AD

S DAD A

FIRMA

A D

AA A

 
AA A A

% %  #

     " !  $ #

I.

INTROD

IN

El alcohol, del rabe alkuhi (esencia o espritu) es una de las drogas que por su fcil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los pases y en todas las edades a partir de la adolescencia, este problema tiene muchos antecedentes a lo largo de la historia convirtindose en un problema social . En la mayora de los pases occidentales, beber es ms regla que excepcin. En estos pases, probablemente el 70% de la poblacin ingiere alguna clase de bebida alcohlica, por lo menos ocasionalmente. De entre los que beben aproximadamente uno de diez queda afectado de tal modo que se comporta de manera nociva contra s mismo y los dems. Quiz mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohlico tpico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes o en otros caso se considera el consumo de alcohol como una cura pero esto tambin ocasiona dependencia convirtindose en un problema ya que los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. Entonces, la conclusin es que hay que hacer algo por esas personas. Y lo que se cree que hay que hacer depender del modo como las juzguemos. Durante dcadas el mal comportamiento de los bebedores exagerados condicin el juicio de que las personas que beban eran consideradas como malas por su comportamiento cuando estaban bajo los efectos del alcohol y, segn esa interpretacin, eran castigados. Pero los castigos no reformaban a los bebedores, ni impedan que otros se unieran a sus filas. En este siglo, gracias principalmente a las enseanzas de especialistas en salud mental y a la cruzada entusiasta de los miembros de Alcohlicos Annimos, una hermandad mundial d e alcohlico que ayudan mutuamente a mantenerse sobrios, reunindose en grupos de apoyo y practicando un programa de crecimiento espiritual llamado Los doce paso , las personas cuyo beber exagerado ocasiona comportamiento perjudicial para s mismas son consideradas personas enfermas, pero deacuerdo con el nuevo punto de vista esas personas

6' 1

6 0 ) 9(86 9

8 0 ()686 (18D

1 0D 8 0

681 98

AD S S

AS - SP

- AP S

S DAD A

A D

AA A

C 6' 1

60

) 9(86 9

8 '0 89@ A

32()(10) ('

AD

S DAD A

AA A

8 '0 89@ ) 90 (1 8)(7(6) 5 4)0 A

3
no pueden controlar la bebida y por eso no pueden ser responsabilizadas por sus actos en estado etlico. Los profesionales de la salud mental explican esa prdida de con trol diciendo que beber exagerado se debe a una necesidad de aliviar conflictos psicolgicos. As, hoy se defiende cada vez ms al alcohlico como vctima de una compulsi n que lo lleva a beber, aun contra su voluntad y su mejor juicio, muchas personas consideran el alcoholismo como una condicin incurable y sin esperanza, y es un a de las principales causas de muerte entre adultos. Tambin es una de las causas ms frecuentes de transgresionessociales como violaciones y rias, prctica de sexo sin medios de proteccin, abandono familiary laboral. El alcohol es la droga ms ampliamente empleada por los adolescentes en todo el mundo, considerando como un problema social el Per es uno de los primero en consumo de alcohol de mala calidad, dicho consumo es en mayor porcentaje en jvenes de ambos sexos. Aceptar la existencia del problema, cada vez ms extendido, del abuso de alcohol entre nuestros nios y jvenes es hacer algo ms que condenar la inclinacin al consumo temprano de alcohol y el pr oblema de la bebida es general. Entre los diversos factores que incrementan el consumo de alcoholen jvenes , es la presin de los compaeros, los patrones de comportamiento de los padres y familiares, los hbitos socioculturales y el contexto ambiental . La contribucin de los medios masivos de difusin, cuyos mensajes publicitarios influyen poderosamente en las formas de conducirse de la persona sobretodo de adolescentes y jvenes . La adolescencia es una etapa de eleccin en muchos campos, lo que ofrece una oportunidad para el empleo constructivo del apoyo y la comprensin de los compaeros. Al considerar el problema del alcoholismo, as como sus posibilidades de prevencin y tratamiento y de rehabilitacin, se debe crear conciencia que es un problema humano importante y de su posible solucin.

DIN ICA DE SISTEMAS - SPTIMO CICLO - EAPIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CA AMARCA

GFE

PROB

OLOGA D L: ALCOHOLIS O EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CA A ARCA

Puesto que estamos hablando de adolescentes y jvenes universitarios y, por lo tanto, de nuestro propio futuro, esta creacin de conciencia no es solo oportuna sino tambin es esencial para el desarrollo intelectual y social en el que nos venimos desempeando, por eso el apoyo de nuestras autoridades universitarias debe ser esencial para dar inicio a la

prevencin y lucha del alcoholismo que se viene dando en la Universidad Nacional de Cajamarca. De igual manera y de gran importancia se debe crear conciencia en la familia y los amigos ya que ellos configuran el espacio cotidiano en el que nos interrelacionamos los adolescentes y jvenes, jugando cada uno de los agentes una funcin propia, no delegable ni sustituible.

Por eso el trabajo desarrollado tiene como fin crear conciencia en cada uno de nosotros , entender la importancia de la prevencin temprana de este problema social y sobretodo analizar los factores que influyen en el para as atacar al raz del problema y poder aplica r las mejores medidas de solucin teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista.

DINMICA DE SISTEMAS - SPTIMO CICLO - EAPIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CA AMARCA

PROBLEMOLOGA DEL: ALCOHOLISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CA AMARCA

II. ANTECEDENTES
El hombre conoce el alcohol desde los albores de su aparicin en la Tierra, en la era cuaternaria, posiblemente desde alrededor de 50 000 aos, debido a la fermentacin espontnea de frutas y otros alimentos que hallaba en el medio natural. Todas los pueblos del mundo descubrieron las bebidas alcohlicas a partir del fenmeno de la fermentacin natural de frutas, leche y otros alimentos, y todas aprendieron a desarrollar intencionadamente y a controlar y perfeccionar dicho proceso. Por eso la ingestin de alcohol se presenta ligada a la historia del hombre y a las tradiciones de todos los pueblos. Descubrir el poder embriagador de estas bebidas dio al hombre muchas alternativas casi mgicas, pues sin morir o perder del todo sus condiciones naturales, era capaz de alcanzar planos fuera de lo normal, lo cual aprovechaban los sacerdotes y curanderos en su comunicacin con los dioses, los guerreros para aumentar su fiereza, los esclavos para evadirse de su realidad, los vencedores para celebrar su victoria, los friolentos para calentar su cuerpo y los tristes para alegrarse. Pero es interesante una observacin (Garca Martnez y Fernndez Roque, 20 02): mientras el uso del alcohol fue espontneo, las bebidas ingeridas no tenan una concentracin de alcohol mayor de 12 14 grados; slo se alcanzan concentraciones mayores y por lo tanto efectos nocivos y consecuencias en el hombre y el entorno, en la etapa histrica en que se comienza a realizar el proceso de fermentacin intencionadamente, algo que ocurra ya en el neoltico, presumiblemente 10 000 a.C. Comienza entonces el impacto ambiental del alcohol y la imposibilidad hasta hoy da de superarlo, dado el enfoque fragmentado del anlisis y conocimiento del problema, y de las acciones para su control. Slo las personas y la sociedad sanas que dispongan de una cultura matizada y a la vez integral, pueden utilizar el alcohol debidamente. El riesgo ambien tal del alcohol se hace mayor en un mundo en el que se globalizan la ambicin, la ganancia, la propaganda comercial superflua, la ignorancia. Es deber de todos los cajamarquinos, educar incansablemente sobre este tema.

DINMICA DE SISTEMAS - SPTIMO CICLO - EAPIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CA AMARCA

PROBLEMOLOGA DEL: ALCOHOLISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CA AMARCA

III. JUSTIFICACIN
El alcohol es una de las drogas que, por su fcil acceso y su poderosa propaganda, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los pases y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga que ms consumen los jvenes de hoy en da. El fenmeno de las drogas ha experimentado en los ltimos aos un profundo proceso de transformacin. En la actualidad, las drogas estn vinculadas a la cultura del ocio. Pensamos que en hacer una investigacin acerca del alcoholismo porque es un problema muy comn que se presenta en nuestra localidad y en nuestra Universidad Nacional de Cajamarca, porque puede afectar a todo tipo de personas, independientemente de diversos factores como la clase social, edad, sexo, etctera.

Otra de las razones por las cuales elegimos este tema, es porque queremos que se evite el consumo del alcohol, en especial, en los jvenes, pues a esta edad se puede encontrar ayuda y resolver los problemas con mayor facilidad, sin necesidad de encontrar como refugio o escape al alcohol.

Con este trabajo tambin queremos dar a conocer las consecuencias que trae el alcohol en los mbitos social, familiar y econmico, pues los problemas no solo se limitan al consumidor del alcohol, sino que tambin afectan a las personas que lo rodean; en cuanto a la salud, el alcohol, puede afectar severamente al alcohlico, pueden desarrollarse diversas enfermedades como cirrosis heptica, lceras gstricas o cncer de boca, garganta, esfago, etctera. En el caso de una mujer embarazada el alcohol puede traer problemas tanto a la madre como al feto.

stas son las razones por las cuales consideramos importante este tema, existen muchas otras, pero stas son las que tomamos en cuenta como referencia para realizar la investigacin.

DINMICA DE SISTEMAS - SPTIMO CICLO - EAPIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CA AMARCA

PROBLEMOLOGA DEL: ALCOHOLISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CA AMARCA

IV. OBJETIVOS
A. GENERALES o Comprender las causas estructurales que provocan el comportamiento del sistema. Esto implica aumentar el conocimiento sobre el papel de cada elemento del sistema, y ver como diferentes acciones, efectuadas sobre partes del sistema, acentan o atenan las tendencias de comportamiento implcitas en el mismo. o Distinguir cuales son los factores que generan el alcoholismo en los jvenes universitarios. o Modelar las situaciones en funcin del tiempo y visualizar que efectos vuelven a afectar la causa, es decir donde las salidas del sistema, vuelven a ser entradas del mismo. o Proponer una Dinmica de Sistemas para el reconocimiento de la perspectiva ajena como un llamado esencial del Enfoque de Sistemas. o Repensar la Dinmica de Sistemas asumiendo como esencial la encomienda que hace el Enfoque de Sistemas al reconocimiento de la perspectiva ajena, para as proponer una Dinmica de Sistemas compatible con dicho fin.

B. ESPECFICOS o Tratar de buscar la estabilidad de los bucles que generan las variables, con el fin tener un sistema estable. o Medir el impacto de los medios de comunicacin en el sistema. o Identificar las variables y las relaciones entre estas con el fin de buscar cuales seran las medidas de prevencin para afrontar este problema social. o Tener una amplia perspectiva del problema y encontrar que influencia genera y tiene el alcoholismo en otros problemas sociales. o Distinguir cual es el factor que determina en mayor grado la posibilidad de que una persona se vuelva alcohlico. o

DINMICA DE SISTEMAS - SPTIMO CICLO - EAPIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PROBLEMOLOGA DEL: ALCOHOLISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CAJAMARCA

o Identificar los problemas que se asocian directa en indirectamente con el alcoholismo e identificar el impacto de estos en los alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca.

DINMICA DE SISTEMAS - SPTIMO CICLO - EAPIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PROBLEMOLOGA DEL: ALCOHOLISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CAJAMARCA

V. MARCO CONCEPTUAL
A. DEFINICIN El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etlico, de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohlico no tiene control sobre los lmites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

El alcoholismo o dipsomana es una dependencia con caractersticas de adiccin a las bebidas alcohlicas. Su causa principal es la adiccin provocada por la influencia psicosocial en el ambiente social en el que vive la persona. Se caracteriza por la necesidad de ingerir sustancias alcohlicas en forma relativamente frecuente, segn cada caso, as como por la prdida del autocontrol, dependencia fsica y sndrome de abstinencia.

B. HISTORIA Aunque tradicionalmente el alcohol haya sido considerado como un producto sedante, actualmente presenta un amplio espectro de efectos contradictorios. Puede deprimir o estimular, tranquilizar o inquietar. En medicina durante mucho tiempo se ha recetado el alcohol como tnico, calmante o soporfico. El papel del alcohol en la medicina ha sido reemplazado por barbitricos, tranquilizantes y otros productos calmantes e hipnticos. Las bebidas alcohlicas se han utilizado siempre. Es la adiccin que reina a lo largo de la historia del hombre. Lo beban en la antigua Grecia y Roma, los seores y siervos en la Edad Media y cuando los puritanos llegaron a Amrica en 1620, introdujeron la prctica de beber alcohol. En esos tiempos era difcil encontrar agua potable, por lo que todo el mundo beba alcohol en las comidas.

DINMICA DE SISTEMAS - SPTIMO CICLO - EAPIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PROBLEMOLOGA DEL: ALCOHOLISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CAJAMARCA

1
El alcohol representaba ms que una simple bebida, era la forma de celebrar importantes acontecimientos como tener una nueva casa, la fiesta de la cosecha, las bodas y los funerales. Tambin se utilizaba en medicina para aliviar el dolor, bajar la fiebre o calmar la acidez de estmago. El alcohol y su consumo se mencionan en infinidad de pasajes de la Biblia y otros escritos histricos y religiosos, hay vino en la ltima cena de Jess. La primera borrachera de la que hay constancia histrica es la de No, quien tan pronto baj del Arca plant una via, elabor su vino, se embriag y se ech desnudo en medio de su tienda. El alcohol se usaba en la mayora de las celebraciones tanto en Oriente como en Occidente. Nabucodonosor padeci el delirium tremens y se describe en la Biblia. En la Edad Media los alquimistas de Europa usaban el alcohol para obtener esencias por destilacin. A fray Luis de Len le supuso la crcel por una metfora que utiliz en cierta ocasin y que deca ramo de pmpanos es el amado y racimos de uva los pechos de la amada . Actualmente la Iglesia catlica celebra la misa con vino y ha desautorizado el mosto como posible alternativa.

DINMICA DE SISTEMAS - SPTIMO CICLO - EAPIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PROBLEMOLOGA DEL: ALCOHOLISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CAJAMARCA

11

VI. CONTENIDOS
A. DESCRIPCION DEL PROBLEMA El alcoholismo es una de las tantas problemticas que viven los estudiantes de la UNC, segn la encuesta realizada a 250 alumnos de la EAPIS, se determin que el 95% de la muestra consume alcohol como minino de 4 a 6 veces al mes , una

realidad que preocupa y no debe ser ajena a nuestras autoridades universitarias y sobre todo a nosotros los estudiante.

B. DELIMITACION La delimitacin del problema del alcoholismo est enfocada dentro de la poblacin universitaria de la UNC, a los estudiantes de 17 a 25 aos de edad, de ambos generos. C. DIAGRAMA PICTOGRFICO

DINMICA DE SISTEMAS - SPTIMO CICLO - EAPIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PROBLEMOLOGA DEL: ALCOHOLISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CAJAMARCA

12

VII. METODOLOGA DINMICA

A. SITUACIN PROBLEMA NO ESTRUCTURADA 1. INVOLUCRADOS: o o o o o Alumnos Docentes Administrativos Familia Gobierno

2. CAUSAS: a. Existencia de problemas personales: Algunas personas se vuelven alcohlicas para superar la tristeza, la depresin o la falta de felicidad personal y familiar. b. Bajo rendimiento acadmico: ya que puede llevar a una depresin, y esta persona busca refugio en el alcohol. c. Predisposicin gentica al alcoholismo: Esto no es justificable en todos los casos, pero parece que existe una cierta predisposicin gentica al consumo de alcohol.

DINMICA DE SISTEMAS - SPTIMO CICLO - EAPIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PROBLEMOLOGA DEL: ALCOHOLISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CAJAMARCA

13
d. Marketing sicolgico de bebidas alcohlicas: La difusin m asiva en diversos medios (TV, radio internet, anuncios, etc.), hace que una persona sienta curiosidad, inquietud y esta sugestin hace que el individuo busque y se involucre con la bebida. e. Influencia social negativa: la presin quiere decir empujar o forzar, en este caso es una presin negativa porque obliga y fuerza al sujeto a ingerir bebidas alcohlicas. f. Migracin de estudiantes: Gran parte de la poblacin universitaria es migrante, es decir vienen de otros lugares para estudiar, como consecuencia de esto los estudiantes tienden a vivir en libre albedrio, provocando una tendencia a ser alcohlico. g. Problemas psicolgicos: en esta causa se engloba a: baja autoestima, depresin, conflicto en relaciones interpersonales, y en una necesidad de aliviar la ansiedad h. Carencia de educacin Familiar: debido a una insuficiente formacin en el hogar, carente de valores y principios, se puede llegar a comportarse de manera irrespetuosa con los padres, hermanos y otros. i. Ausencia de afecto: Muchas personas para ser aceptados y

posteriormente integrarse a un grupo de amistades, tienden a comportarse diferente a su modo de ser. j. Inexistencia de leyes de consumo del alcohol: Por ejemplo: puntos de venta donde se ofrece bebidas alcohlicas a menores de edad, ofertas, precios bajos, etc.

3.

MANIFESTACIONES: a. Delincuencia juvenil: los jvenes para poder mantener su vicio buscan la manera de conseguir dinero cometiendo actos vandlicos. b. Abandono de carrera: porque al encontrarse una persona en un vicio como este, sus prioridades cambian, y los estudios pasan a segundo plano

DINMICA DE SISTEMAS - SPTIMO CICLO - EAPIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PROBLEMOLOGA DEL: ALCOHOLISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CAJAMARCA

14
c. Bajo rendimiento acadmico: por que el sujeto dedica menos tiempo a sus actividades cotidianas, y tiende a bajar sus notas. d. Accidentes de trnsito: por que una persona puede conducir en estado de ebriedad, as como tambin deambular por la calle en un estado etlico sin respetar las seales de trnsito. e. Peleas callejeras: porque una persona alcoholizada no tiene un control pleno de sus actos, y en ese estado tiende a ser ms violenta. f. Violaciones: Por que una persona en este estado no es responsable de sus actos. g. Violencia Familiar: Esta variable est ms enfocada al personal docente, administrativo y a los diversos trabajadores de la UNC. Ya que en un estado etlico uno no es consciente de sus actos. h. Proliferacin de bares, cantinas y discotecas: al incrementarse la demanda de estas bebidas la oportunidad de negocio es tentadora, y algunas personas se aprovechan de este mal.

4.

CONSECUENCIAS: a. Fsicas: coma etlico, cardiovasculares, cirrosis, hepatitis, cncer al estmago, cncer de garganta, cncer de laringe, cncer de esfago, ulcera de estmago, impotencia, frigidez, envejecimiento prematuro. b. Psquicas: amnesias, depresiones, epilepsias, esquizofrenias, psicosis, demencia, alcohlicas, etc. c. Delincuencia juvenil: Porque al quedarse sin recursos para seguir consumiendo estas bebidas, algunas veces recurren a la delincuencia. d. Aumento de la tasa de mortalidad: porque una persona al llegar a la fase crnica del alcoholismo, esta desemboca en la muerte; adems de posibles muertes causadas por accidentes de trnsito y otros. e. Suicidio: Porque al llegar a un estado depresivo crnico, puede desembocar en el suicidio

DINMICA DE SISTEMAS - SPTIMO CICLO - EAPIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PROBLEMOLOGA DEL: ALCOHOLISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CAJAMARCA

15
f. Despidos: al cambiar las prioridades de una persona alcohlica, esta puede llegar a ser irresponsable, y llegar a ser despedida.

5.

MEDIDAS ACTUALES: a. b. c. Creacin de centros de rehabilitacin Creacin de leyes que regulan el consumo de alcohol en la poblacin. Incentivar a la poblacin a tomar moderadamente bebidas alcohlicas en reuniones y dems actividades. d. e. Tener actividades deportivas. Aumento de precios.

VIII. DIAGRAMA CAUSAL

DINMICA DE SISTEMAS - SPTIMO CICLO - EAPIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PROBLEMOLOGA DEL: ALCOHOLISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CAJAMARCA

16

IX.

ANEXOS

A. ENCUESTAS

DINMICA DE SISTEMAS - SPTIMO CICLO - EAPIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PROBLEMOLOGA DEL: ALCOHOLISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CAJAMARCA

17

X.

BIBLIOGRAFA

Drogas,

hippies, alcoholismo y

pornografa:

serio

problema

social (Elas

TaxaCudroz ) NELLY

o Epidemiologa del alcoholismo en el Per (O. Valdivia Ponce y A. Pndola Febres, Psiquiatra Peruana). FIORELLA o El alcoholismo en la juventud RICARDO o Alcoholismo Lo que usted debe saber, Lo que usted debe hacer (Donald M. LazoEditorial San Pablo) SILWERS o MANUAL SET-ENRY (Robert North,Richard Orange- Editorial rbol)-

El alcohol y su abuso--impacto socioeconmico ( EduardPortella, Manuel Ridao, Esteban Carrillo, Eduard Ribas, Cristina Rib - Editorial Medica Panamericana ) LESTER

o http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alcoholismo/557790.html

DINMICA DE SISTEMAS - SPTIMO CICLO - EAPIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PROBLEMOLOGA DEL: ALCOHOLISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CAJAMARCA

18
o http://cfgdrogasalcohol.blogspot.com/2007/11/descripcin -del-problema.html o http://www.cacitgroup.com/vertical/dsistemas/dsistemas.htm o http://es.wikipedia.org/wiki/Alcoholismo o http://www.monografias.com/trabajos30/alcoholismo-nicaragua/alcoholismo o http://www.alcoholofilia.org/definiciones.html o http://susana13.over-blog.com/article-29795296.html o http://alcoholismo.galeon.com/alcohol.htm o http://martinezgayossosofia.blogspot.com/2008/04/marco-conceptual.html o http://www.disfas.es/glosario.html o http://www.vibracionalterapias.net/dolencias/alcoholismo_es.htm o http://www.faar.es/index.php?page=65

DINMICA DE SISTEMAS - SPTIMO CICLO - EAPIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PROBLEMOLOGA DEL: ALCOHOLISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CAJAMARCA

19

XI.

NDICE

I. II. III. IV.

Introduccin Antecedentes Justificacin Objetivos A. Generales B. Especficos

..................................................................................... ................2 . . 5 6 7

V.

Marco conceptual A. Definicin B. Historia y antecedentes

VI.

Contenidos A. Descripcin del problema B. Delimitacin C. DiagramaPictogrfico

11

DINMICA DE SISTEMAS - SPTIMO CICLO - EAPIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PROBLEMOLOGA DEL: ALCOHOLISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CAJAMARCA

2
VII. Metodologadinmica A. Situacinproblema no estructurada 1. Causas 2. Manifestaciones 3. Consecuencias 4. Involucrados 5. Medidas VIII. IX. X. XI. Diagrama causal Anexos Bibliografa ndice . 15 16 12

DINMICA DE SISTEMAS - SPTIMO CICLO - EAPIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

PROBLEMOLOGA DEL: ALCOHOLISMO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DE CAJAMARCA

Вам также может понравиться