Вы находитесь на странице: 1из 26

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Medicina Escuela de Medicina Unidad Curricular: Bacteriologa y Virologa

Mycoplasma y Chlamydia
Lic. Liliana Gmez Gamboa (M.Sc.)
Maracaibo, mayo 2011.

Tema 14:

Familia Mycoplasmataceae

Eperythrozoon Haemobartonella Mycoplasma Ureaplasma

Gnero Mycoplasma
123 especies 4 subespecies

Los micoplasmas mas pequeos miden 125-250 nm (50-300 nm). Son altamente pleomrficos debido a la prdida de una pared celular rgida y en su lugar estn rodeados de una membrana unida de tres capas que contiene esterol. Son completamente resistentes a la penicilina pero inhibidos por Te o E. Pueden reproducirse en medios libres de clulas, donde el centro de toda la colonia est incrustado debajo de la superficie. Su crecimiento es inhibido por anticuerpos especficos. Tienen afinidad por las membranas de las clulas de mamferos.

Los micoplasmas no pueden ser estudiados utilizando los mtodos de bacteriologa tradicional debido al pequeo tamao de sus colonias y a la elasticidad y fragilidad de sus clulas individuales por la falta de una pared celular rgida. Son nicos en microbiologa debido a 1) su pequeo tamao y 2) su crecimiento sobre medios complejos libres de clulas. Requieren esterol para su crecimiento y la sntesis de la membrana es nica. Una de sus principales caractersticas es el pleomorfismo extremo.

Han sido aisladas muchas especies antignicamente distintas de micoplasmas de animales (ratones, pollos, tortugas). En humanos han sido identificadas al menos 14 especies: M. hominis, M. salivarum, M. orale, M.

fermentans, M. pneumoniae, M. genitalum.


Las especies se clasifican de acuerdo a caractersticas bioqumicas y serolgicas. Algunas especies tienen ms de un serotipo.

Adherencia forma filamentosa y estructuras polares especializadas (grupo complejo de protenas interactivas, adhesinas y protenas accesorias de adherencia). Se unen a la superficie de clulas ciliadas y no ciliadas probablemente a travs de sialoglicoconjugados de clulas mucosas y glucolpidos sulfatados. Citotoxicidad directa a travs de generacin de perxido de hidrgeno y radicales superxido.

Citlisis mediada por reacciones Ag-Ac o por quimiotaxis y accin de clulas mononucleares, competencia y disminucin de nutrientes. En animales, los micoplasmas son parsitos intracelulares con predileccin por clulas mesoteliales (pleura, peritoneo y sinovia de las articulaciones).

Pueden elaborar varios productos extracelulares como hemolisinas.

INFECCIONES DE HUMANOS

INFECCIONES DE ANIMALES Y PLANTAS

Son parte de la flora normal de boca y pueden crecer en saliva, membranas mucosas orales, esputo.

M. salivarus y M. orale : su asociacin con enfermedad


clnica es incierta.

M. pneumoniae : en orofaringe est generalmente asociado


con enfermedad.

Algunos son habitantes de tracto genitourinario (mujeres).


Tanto en hombres como en mujeres, el transporte genital de micoplasmas est directamente relacionado con el nmero de parejas sexuales en el tiempo.

MUESTRAS

Hisopados de faringe, esputo, exudados inflamatorios y respiratorio, secreciones uretrales y genitales.

SEROLOGA

EXAMEN MICROSCPICO

CULTIVO

Examen directo de las muestras poca utilidad.


Medios slidos especiales o caldos especiales (aerobiosis). 3-10 das a 37C, 5% de CO2. Examen microscpico de las colonias mediante coloraciones o inmunofluorescencia. Las colonias tienen apariencia de huevo frito sobre el agar.

MUESTRAS

Deteccin de anticuerpos en humanos infectados: Fijacin de complemento Hemaglutinacin Inmunofluorescencia indirecta

SEROLOGA

EXAMEN MICROSCPICO

CULTIVO

Tetraciclina y Eritromicina. Aislamiento de ganado infectado. No existe vacuna disponible.

Chlamydia

Familia Chlamydiaceae Chlamydia Chlamydophila

Gnero Chlamydia
6 especies

Al principio fueron considerados virus. Sin embargo, tienen las siguientes caractersticas de las bacterias: 1) poseen una membrana interna y otra externa semejantes a las de las bacterias gram negativas; 2) contienen ADN y ARN; 3) poseen ribosomas procariotas; 4) sintetizan sus propias protenas, cidos nuclecos y lpidos y 5) son sensibles a numerosos antibiticos antibacterianos. Son parsitos intracelulares obligados.

Las clamidias presentan un ciclo vital peculiar, ya que pasan por formas infecciosas inactivas desde el punto de vista metablico (cuerpos elementales [CE] resistentes a los factores ambientales adversos) y por formas no infecciosas con actividad metablica (cuerpos reticulados [CR]) osmticamente frgiles).

Carecen de la capa de peptidoglucano que se encuentra en la mayora de las bacterias. No se replican en la forma del CE, pero son infecciosas. Los CR son activos desde el punto de vista metablico y constituyen la forma replicadora de las clamidia. Otros componentes estructurales importantes de la familia Chlamydiaceae son el lipopolisacrido (LPS) especfico de gnero, que se puede detectar en una prueba de fijacin del complemento (FC) y las protenas especficas de especie y de cepa de la membrana externa.

Alta afinidad por las clulas epiteliales del hospedador. Adhesinas (PPME, protenas de superficie) Receptores Mecanismos de entrada

C. trachomats tiene un espectro de anfitriones muy limitado, restringindose la infeccin al ser humano. Las especies se han subdividido en tres biotipos: tracoma, LGV (linfogranuloma venreo) y neumonitis murina. Los biotipos se han dividido, a su vez, en serotipos o variantes serolgicas o serovariantes por sus diferencias antignicas a nivel de las principales protenas de la membrana externa (MOMP).

El LGV se asocia a las serovariantes Ll a L3. El tracoma endmico se asocia a las variantes A a C, la uretritis, la epididimitis, la proctitis, la conjuntivitis, la cervicitis, la endometritis, la salpingitis, la perihepatitis y el sndrome de Reiter se han ligado a las serovariantes D a K.

El abanico de clulas que puede infectar C. trachomatis es limitado. Los receptores para CE se restringen fundamentalmente a las clulas del epitelio cilndrico no ciliado, cuboidal y de transicin que se encuentran en las membranas mucosas de la uretra, el endocrvix, el endometrio, las trompas de Falopio, el ano y el recto, aparato respiratorio y la conjuntiva. La serovariante LGV se replica en los mononucleares presentes en el sistema linftico. fagocitos

Las manifestaciones clnicas de las infecciones por clamidias son: 1) la destruccin directa de las clulas durante la replicacin, y 2) la respuesta inflamatoria del organismo anfitrin.

Las clamidias logran acceder al anfitrin a travs de mnimas abrasiones o laceraciones.

C. trachomats tiene una distribucin universal y produce tracoma (queratoconjuntivitis crnica), enfermedad oculogenital, neumona y LGV. Se estima que 500 millones de sujetos estn infectados con el serotipo del tracoma a nivel mundial, y que como consecuencia de ello entre 7 y 9 millones de personas sufren ceguera.

ENFERMEDADES CLNICAS
Infecciones urogenitales

Tracoma

Linfogranuloma venreo

Conjuntivitis de inclusin en adultos

Conjuntivitis neonatal

ENFERMEDADES CLNICAS

CITOLOGA

La citologa no es sensible ni recomendable.

DETECCIN ANTIGNICA

CULTIVO

CULTIVO

El cultivo celular contina siendo el mtodo ms especfico para diagnosticar infecciones por Chlamydia trachomatis.
Inmunofluorescencia directa de las muestras clnicas o ELISA para detectar anticuerpos frente a las MOMP o LPS.

SONDAS DE CIDOS NUCLEICOS


Las tcnicas de amplificacin de cidos nuclecos comercializadas en la actualidad son: 1) PCR 2) la reaccin en cadena de la ligasa; 3) la amplificacin mediada por transcripcin, y 4) la amplificacin del desplazamiento de la cadena. Sensibilidad 90-98% Muy especficas. Se puede utilizar la primera orina de la maana de un paciente con uretritis.

SEROLOGA

La serologa tiene un valor limitado en el diagnstico de las infecciones urogenitales por C. trachomatis en adultos, dado que los ttulos de anticuerpos pueden persistir durante perodos de tiempo prolongados. Por tanto, la prueba es incapaz de diferenciar entre infecciones actuales y previas.

LGV Tetraciclina (doxiciclina) Las conjuntivitis y las infecciones genitales por Chlamydia se previenen con prcticas sexuales seguras y con el tratamiento precoz de los pacientes sintomticos y de sus parejas sexuales.

C. pneumoniae es un patgeno del ser humano. Es una causa importante de bronquitis, neumona y sinusitis, infecciones que se transmiten de una persona a otra mediante las secreciones respiratorias. DIAGNSTICO: Pruebas de cidos nuclecos y Serologa.

C. psittaci es la causa de la psitacosis (fiebre del loro), que se puede transmitir al ser humano. La enfermedad se observ por primera vez en los loros, de ah el nombre de psitacosis (psittakos es la palabra griega para loro). No obstante, el reservorio natural de C. psittaci es casi cualquier especie de ave, y la enfermedad se ha denominado ms correctamente como ornitosis (que deriva de la palabra griega ornithos, ave). Otros animales como las ovejas, vacas y cabras, as como el ser humano, se pueden infectar. El microorganismo est presente en la sangre, los tejidos, las heces y las plumas de los animales infectados, que pueden parecer enfermos o sanos.

La infeccin penetra a travs del aparato respiratorio, desde donde las bacterias se diseminan a las clulas reticuloendoteliales del hgado y del bazo.

Los microorganismos se multiplican en estas localizaciones, produciendo una necrosis focal. Los pulmones y otros rganos se ven afectados como consecuencia de la diseminacin hematgena, que produce fundamentalmente una respuesta inflamatoria linfocitaria en los alvolos y en los espacios intersticiales. En estas localizaciones aparece edema, engrosamiento de la pared alveolar, infiltracin de macrfagos, necrosis y algunas veces hemorragia.
La bacteria se suele transmitir al ser humano a travs de la inhalacin de los excrementos secos de las aves, de la orina o de las secreciones respiratorias. DIAGNSTICO Serologa. TRATAMIENTO Te o macrlidos.

Gracias por su atencin !!!

Вам также может понравиться