Вы находитесь на странице: 1из 14

ANATOMA

TERMINOLOGA ANATMICA GENERAL


a) La posicin anatmica: Para comenzar a estudiar anatoma, previamente debemos considerar al cuerpo humano ubicado en el espacio. Partiendo de que la Posicin Anatmica es aquella que considera al individuo en posicin vertical (parado) con los brazos cados al costado del cuerpo y las palmas de las manos en posicin supina (de decir: dirigidas hacia delante), las piernas juntas (miembros inferiores) y los pies paralelos y sus puntas dirigidas hacia delante; la vista igualmente dirigida al frente. b) Planos del cuerpo humano En anatoma se emplean diferentes trminos para determinar la posicin de las distintas partes del cuerpo y rganos. Se toman puntos y planos de partida desde los cuales se calculan las distancias para determinar las relaciones espaciales. As tambin en anatoma se emplean designaciones de aceptacin general de planos perpendiculares entre si (es decir, que se cruzan a 90 grados) con los cuales se precisa la determinacin de la posicin de los rganos o partes de los mismos en el espacio. De estos planos, los ms importantes son tres: sagital, frontal y horizontal. i) Plano sagital: El plano sagital es aquel que pasa exactamente por la mitad del cuerpo, dividindolo en dos mitades simtricas, derecha e izquierda. ii) Plano frontal: Es aquel que va tambin verticalmente, pero en ngulo recto respecto al sagital. Este divide el cuerpo en dos segmentos: anterior y posterior (adelante y atrs). iii) Plano horizontal: Es aquel que, como su nombre lo indica, se traza horizontalmente, es decir, en ngulo recto, tanto con el plano sagital como con el frontal. Ese plano divide el cuerpo en dos partes, superior e inferior. c) Posiciones relativas entre rganos y estructuras La designacin de las localizaciones de puntos o lneas aisladas en dichos planos, es la siguiente: i) Anterior o ventral: lo que se halle cerca de la superficie anterior del cuerpo; posterior o dorsal: lo que est ms cerca de la superficie posterior. ii) Medial (cercano al medio): todo lo que est cerca del plano sagital; lateral: lo situado ms lejos del plano sagital. iii) Superior o craneal: lo que est situado cerca del extremo superior del cuerpo; inferior o Caudal o podal: lo que est cerca del extremo inferior del cuerpo. iv) Externo o interno: v) Superficial o profundo: con respecto a la superficie del cuerpo. vi) En los miembros: (1) Proximal: lo que se encuentra mas cerca de la raz del miembro; distal: lo que se encuentra mas lejos de la raz del miembro. (2) Cara flexora o extensora. (3) Radial o cubital: miembro superior. 1

(4) Perneo o tibial: miembro inferior. (5) Plantar o palmar. d) Posiciones horizontales o decbitos: i) Dorsal: boca arriba. ii) Ventral: boca abajo. iii) Lateral derecha o izquierda: apoyada sobre la parte lateral del cuerpo.

EL ESQUELETO
Es el conjunto de huesos del cuerpo. N de huesos: 206.

Crneo

Crneo

Omplato Hmero Costillas Costillas Cbito Cbito Radio Hmero

Radio

Fmur Pelvis Pelvis

Fmur

Tibia

Peron

Tibia

Peron

Figura 1. El esqueleto.

e) Morfologa: i) Trax: (1) Columna media o raquis. (2) Esternn. (3) Costillas (entre el raquis y el esternn). ii) Cabeza: (1) Crneo. (2) Cara. iii) Miembros superiores e inferiores.

f) Funciones: i) Da forma y soporte al cuerpo. ii) Dar movimiento a las distintas partes del cuerpo. iii) Proteger rganos delicados (defensa). iv) Metabolismo del Ca++. g) Clasificacin: i) Endoesqueleto: interno a los msculos. ii) Exoesqueleto: exterior; protege a los rganos (crneo, maxilares, costillas, esternn, clavculas, uas y dientes). h) Tipos de tejido seo: i) Compacto: externo. ii) Esponjoso: es interno con trabculas para que pasen vasos, nervios y es donde se encuentra la medula sea. iii) Periostio: tejido que recubre todo el hueso (como una lmina) menos en las superficies articulares. i) Clasificacin de huesos segn su forma y proporcin: i) Largos: la longitud predomina por sobre el ancho y el espesor. Ej.: huesos de los miembros. ii) Planos: la longitud y el ancho predominan por sobre el espesor. Ej.: huesos del crneo. iii) Cortos: no hay predominio entre las dimensiones. Ej.: huesos del tarso y el carpo. j) Factores que influyen sobre el desarrollo de los huesos: i) Factor gentico. ii) Factores mecnicos: a mayor actividad muscular, mayor desarrollo. iii) Factores metablicos: Ca++, P+, vitaminas A, C y D. Funcionamiento de la hipfisis, tiroides, paratiroides, suprarrenal y gnadas. k) Crecimiento de los huesos: i) En largo: el cartlago de crecimiento es el responsable del crecimiento en largo. ii) En ancho: lo realiza el periostio.

1) EL CRNEO: El crneo es el conjunto de huesos que limitan la cavidad o caja craneal que contiene el encfalo y lo protege. Forma la parte superior y posterior de la cabeza. La parte superior del crneo, denominada bveda, es redondeada: presenta por la parte externa una superficie lisa y en su superficie interna surcos y depresiones para adaptarse al cerebro y a sus vasos. Su parte inferior, llamada base, es plana y est perforada por agujeros por los que pasan nervios y vasos sanguneos. a) Huesos del crneo: El crneo consta de 8 huesos, 4 impares y 4 pares, unidos entre si por articulaciones inmviles denominadas suturas. i) Frontal: forma la frente y la parte superior de las cavidades orbitarias. ii) Parietales: son dos y forman el techo y los lados del crneo. iii) Temporales: son dos y forman la parte inferior de los lados del crneo.

iv) Occipital: est situado en la parte posterior e inferior de la cavidad craneal. Est atravesado por el agujero magno, a travs del cual pasa tallo cerebral para unirse con la mdula espinal. v) Etmoides: es un hueso ligeramente esponjoso, situado en el techo de la nariz y dispuesto en forma de cua entre las rbitas. vi) Esfenoides: se halla situado en la base del crneo y est perforado por numerosos agujeros, a travs de los cuales salen del cerebro los nervios craneales. El esfenoides presenta una forma semejante a un murcilago, con las alas desplegadas, y consta de un cuerpo, dos alas grandes y dos alas pequeas. En el cuerpo existe una depresin, denominada silla turca, que aloja una glndula importantsima, la hipfisis o glndula pituitaria.
Frontal Parietal Frontal Temporal Hueso propio de la nariz Maxilar superior

Malar

Hueso propio de la nariz Maxilar Occipital superior Malar Maxilar inferior Figura 2. Esqueleto del crneo y la cara.

Maxilar inferior

2) LA CARA: La cara es la parte anterior de la cabeza, desde el principio de la frente hasta la punta de la barba inclusive. En la cara existen 14 huesos: a) Dos huesos de la nariz: forman el puente de la nariz. b) Dos palatinos: forman la bveda de la boca y el suelo de la nariz. c) Un vmer: es la parte sea del tabique nasal. d) Dos cornetes inferiores: forman la pared externa de las fosas nasales. e) Dos lagrimales (unguis): forman los conductos de las lgrimas, a travs de los cuales las lgrimas llegan a la cavidad nasal. f) Dos malares: son los pmulos. g) Dos maxilares superiores: contienen a los dientes superiores. h) Un maxilar inferior (mandbula): nico hueso mvil, se articula con el temporal. Contiene los dientes inferiores. Todos estos huesos, a excepcin del maxilar inferior, estn unidos por suturas y son inmviles.

3) EL TRONCO: El tronco est constituido por la columna vertebral, las costillas y el esternn. El cinturn escapular y el cinturn plvico se tratarn en el apartado correspondiente a las extremidades superiores e inferiores respectivamente. a) Cavidad torcica: La cavidad torcica o trax puede definirse como una cavidad en forma de cono, limitada por las 12 vrtebras dorsales en la parte posterior, el esternn por delante y los 12 pares de costillas por los lados. b) Columna vertebral: La columna vertebral es la parte fundamental o eje del esqueleto. Es una estructura flexible constituida por 33 huesos pequeos llamados vrtebras. Las vrtebras son discos macizos con un orificio, por el que pasa le mdula espinal, y prolongaciones llamadas apfisis. 24 vrtebras son mviles y estn separadas entre s por almohadillas cartilaginosas o discos intervertebrales; las 9 restantes son fijas y estn fusionadas entre s para formar dos huesos: el sacro y el cccix. Las vrtebras se agrupan como lo demuestra el siguiente cuadro:
Regin Cervical Dorsal Lumbar Sacra Coccgea N de vrtebras 7 12 5 5 4 Caractersticas de las vrtebras Mviles Mviles Mviles Fijas, fusionadas, forman el sacro Localizacin Cuello Parte posterior del trax; de ellas parten las costillas Regin lumbar, lomos o cintura Debajo de la regin lumbar

Fijas, fusionadas, forman el cccix o cola La ltima parte de la columna vertebral

Columna cervical

Columna cervical

Columna dorsal

Columna dorsal

Columna lumbar

Columna lumbar Sacro Cccix

Figura 3. Esqueleto de la columna vertebral.

La primera vrtebra cervical o atlas sostiene la cabeza, formando con el occipital la articulacin atlanto-occipital, en la cual se realizan los movimientos de balanceo de la cabeza. La segunda vrtebra cervical o axis es el pivote sobre el que gira el atlas en los movimientos de rotacin de la cabeza. Las vrtebras dorsales son mayores que las cervicales. En ellas se insertan las costillas. La columna vertebral acta como un soporte rgido, pero al propio tiempo, por medio de sus discos intervertebrales de cartlago que actan como amortiguadores, y sus curvas que le dan flexibilidad, la columna contribuye a absorber los choques cuando se mueve el cuerpo al correr, al saltar, etc.; as el cerebro y la mdula espinal estn protegidos de los choques y de las vibraciones.

Cccix

Cccix

Figura 4. Columna sacra y columna coccgea.

c) Costillas: Las costillas son huesos largos en forma de arco. Se articulan por detrs a las vrtebras dorsales, una por cada lado, por lo que existen 12 pares de costillas. Los 7 pares superiores de costillas se articulan por delante al esternn o hueso del pecho por medio de cartlagos costales; gracias a la elasticidad de estos cartlagos son muy libres los movimientos de las costillas (por ejemplo, en la respiracin). Los 3 pares siguientes (8, 9 y 10) se articulan indirectamente en el esternn, ya que sus cartlagos se articulan al cartlago de la costilla situada por encima. Los 2 ltimos pares (11 y 12) de costillas no estn unidos por delante y se denominan costillas flotantes. d) Esternn: El esternn o hueso del pecho es un hueso impar, plano, situado en la parte anterior y media del trax. Tiene tres partes: i) Manubrio esternal: que se articula con las clavculas y en l se articula tambin el primer par de costillas. ii) Cuerpo del esternn: en el que se insertan los cartlagos de las costillas tercera a sptima (el segundo par se inserta en la unin del manubrio y del cuerpo del esternn). iii) Apfisis xifoidea: que es la parte muy inferior del esternn.

4) EXTREMIDADES SUPERIORES: El esqueleto de la extremidad superior se halla unido al esqueleto del tronco por medio del cinturn escapular, que consta de la clavcula y del omplato o escpula. Clavcula: es un hueso par, largo y curvo, que forma la parte anterior del cinturn escapular. Tiene forma de S alargada, por una extremidad se une al esternn, en el manubrio esternal y por la otra se articula con la escpula. El omplato o escpula es un hueso par, plano y triangular. En el ngulo externo o cabeza de la escpula est la cavidad glenoidea, que forma la articulacin del hombro con la cabeza del hmero. Por debajo de este cinturn formado por la clavcula y el omplato se disponen los huesos del miembro superior, es decir, del brazo, antebrazo y mano. El hmero es el hueso ms largo del miembro superior. Su extremidad superior se articula con la cavidad glenoidea de la escpula, formando la articulacin del hombro. Su extremidad inferior es ancha y aplanada, con las superficies articuladas para los huesos del antebrazo: cubito y radio. El cubito es un hueso largo, el interno del antebrazo. La extremidad superior es potente y gruesa y contribuye a la formacin de la articulacin del codo con el hmero. La extremidad inferior es muy pequea y se articula con el lado interno de la extremidad inferior del radio y con el piramidal del carpo. El radio es tambin un hueso largo, el externo del antebrazo, algo ms corto que el cubito y paralelo a l. Su extremidad superior es pequea y se articula con el hmero. Su extremidad inferior da lugar a dos articulaciones: una con la extremidad inferior del cubito y otra con los huesos escafoides y semilunares del carpo, para formar la articulacin de la mueca. El carpo es el grupo de huesos cortos que forman la mueca. En total son 8 huesos dispuestos en dos filas. En la superior estn el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme, y en el inferior el trapecio, el trapezoide, el hueso grande y el hueso ganchoso. Dos huesos del carpo (el escafoides y el semilunar) forman con la extremidad inferior del radio la articulacin de la mueca. El metacarpo es el grupo de 5 huesos largos o metacarpianos que forman la palma de la mano. Por una extremidad se articulan con los huesos del carpo y por la otra con las falanges. Las falanges son tambin huesos largos y constituyen los huesos de los dedos. En cada dedo existen 3 falanges, excepto en el pulgar, que slo tiene dos. Existen en total as, pues, 14 falanges en cada mano.

Carpo Hmero Metacarpo

Falanges Radio Cbito

Figura 5. Esqueleto del miembro superior.

a) Huesos de la extremidad superior: i) Brazo: humero. ii) Antebrazo: cubito y radio. iii) Mano: (1) Carpo: Escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoide, grande y ganchoso. (2) Metacarpo: 5 metacarpianos. (3) Falanges.

5) EXTREMIDADES INFERIORES: El esqueleto de las extremidades o miembros se halla unido al esqueleto del tronco por medio del cinturn plvico o pelvis sea. Este cinturn est constituido por el sacro y el cccix en forma de cua entre los huesos ilacos o innominados, situados uno a cada lado y unindose por delante en la snfisis publica. Cada uno de los huesos ilacos es un hueso plano formado por la unin de tres huesos: El ilion en la parte superior. El pubis en la parte anterior. El isquion en la parte posterior. En la superficie externa del hueso ilaco existe una cavidad en forma de cpula hueca llamada acetbulo, en cuyo interior se aloja la cabeza del fmur para formar la articulacin de la cadera. La misin de la pelvis es proteger la cavidad del abdomen y sostener el cuerpo. Por debajo del cinturn plvico se disponen los huesos de las extremidades inferiores, es decir, del muslo, rodilla, pierna y pie. El fmur es un hueso largo (el ms largo del cuerpo humano) que constituye el esqueleto del muslo. Se articula con tres huesos: en la extremidad superior con el ilaco o coxal para formar la articulacin de la cadera: en la extremidad inferior con la rtula y la tibia. La rtula es un hueso sesamoideo (huesos sesamoideos son los que se desarrollan en los tendones de los msculos y se hallan en la vecindad de una articulacin). Tiene forma de tringulo con el vrtice hacia abajo. En su superficie exterior se articula con la extremidad inferior del fmur. La unin de la rtula con la tibia la realiza el ligamento o tendn rotuliano, que se inserta por arriba en el vrtice de la rtula y por abajo en una pequea eminencia de la extremidad superior de la tibia, denominada tubrculo. La tibia es un hueso largo, el interno de la pierna. Su extremidad superior se articula con el fmur, con el peron, y, adems recibe el ligamento o tendn rotuliano que se inserta en el tubrculo de la tibia. Su extremidad inferior da lugar a dos articulaciones: una con la extremidad inferior del peron y otra con el astrgalo del tarso para formar el tobillo. El peron es tambin un hueso largo, el externo de la pierna. La extremidad superior se articula con la tibia, pero no participa en la formacin de la articulacin de la rodilla. La extremidad inferior se articula con la tibia y con el astrgalo del tarso para formar el tobillo. El tarso es el grupo de 7 huesos cortos que soporta el peso del cuerpo al estar el individuo erguido. Sus nombres son: astrgalo, calcneo, cuboides, escafoides y los 3 huesos cuneiformes. El astrgalo sirve de apoyo a la tibia, se articula con la tibia y peron, as como con el calcneo. El calcneo es el mayor de los huesos del pie, se encuentra en la parte posterior y constituye el taln.

El metatarso es el conjunto de 5 huesos largos o metatarsianos que se articulan por un extremo con los huesos del tarso y por el otro con las falanges. Las falanges son semejantes a las falanges de los dedos de la mano, pero bastantes ms cortas. a) Huesos de la extremidad inferior: i) Muslo: fmur. ii) Pierna: tibia y peron. iii) Pie: (1) Tarso: astrgalo, calcneo (taln), cuboides, escafoides y 3 cuneiformes. (2) Metatarso: 5 metatarsianos. (3) Falanges.

A
Fmur

B
Tarso

Peron

Tibia

Metatarso

Falanges

Figura 6. A: Huesos de la pierna; B: Huesos del pi.

ARTICULACIONES
Son formaciones intermedias que permiten cierto grado de angulacin, torsin o desplazamiento. Los huesos se unen unos a otros para formar el esqueleto. Estas uniones son las articulaciones, las cuales segn su movilidad se pueden clasificar de la siguiente manera: Sinartrosis o inmviles. Anfiartrosis o semimviles. Diartrosis o mviles.

1) SINARTROSIS: Las sinartrosis son articulaciones inmviles, sin tejido alguno entre los huesos. Estn formadas por 2 superficies articulares unidas por cartlago o tejido fibroso. Por ej.: suturas del crneo.

2) ANFIARTROSIS: Las anfiartrosis son articulaciones semi-mviles. Las superficies articulares se hallan cubiertas por cartlago y unidas por un ligamento interseo y ligamentos perifricos. Por ej.: articulaciones intervertebrales y la snfisis pubiana.

3) DIARTROSIS: Las diartrosis son articulaciones que se mueven libremente. Los extremos de los huesos que forman la articulacin estn recubiertos por cartlago hialino y estn separadas por una cavidad articular (LAS SUPERFICIES OSEAS ESTAN EN CONTACTO PERO NO EN CONTINUIDAD). La cavidad de la articulacin se encuentra cerrada por una cpsula de tejido fibroso e internamente recubierto por la membrana sinovial. Esta membrana secreta el lquido sinovial para lubricar las estructuras de la articulacin. Las diartrosis se denominan tambin articulaciones sinoviales. a) Estructuras de las diartrosis: i) Cartlago hialino: ii) Cpsula fibrosa: cierra la cavidad articular. iii) Ligamentos: pueden ser extra o intracapsulares (cruzados de la rodilla). Limitan los movimientos. iv) Membrana sinovial: revista las superficies no articulares de la cavidad. Secreta el lquido sinovial. v) Liquido sinovial: lubricante. vi) Discos interarticulares: por ej.: meniscos. Estn entre superficies con bajo grado de congruencia y sus funciones son: (1) Amortiguamiento. (2) Mejorar la congruencia. (3) Facilitar movimientos adecuados. (4) Limitar movimientos inadecuados. (5) Proteccin de las superficies articulares. vii) Rodete: glenoideo (escapulohumeral) y acetabular (coxofemoral). Profundizan las fosas articulares (aumentan la superficie). b) Clasificacin segn movilidad: i) Uniaxial: rotacin sobre un solo eje (flexin y extensin). Por ej.: trocleartrosis o troclear (rodilla). ii) Biaxial: rotacin sobre 2 ejes (flexin, extensin, aduccin y abduccin). Por ej.: condleartrosis o condlea (mueca). iii) Multiaxial: rotacin sobre los 3 ejes (flexin, extensin, aduccin, abduccin y rotacin; todos los movimientos suman la circunduccin). Por ej.: enartrosis o esfrica (hombro y cadera). c) Trminos de movimiento: i) Flexin: doblar. ii) Extensin: enderezar o estirar. iii) Aduccin: aproximar al plano medio. iv) Abduccin: alejar del plano medio.

10

d) Tipos de movimiento: i) Angulacin: flexin y extensin (eje transversal); aduccin y abduccin (eje anteroposterior). ii) Circunduccin: forma un plano cnico con la base en el extremo distal del hueso. iii) Rotacin: alrededor del eje longitudinal (su propio eje).

Cndilo femoral

Tibia

Figura 7. Articulacin de la rodilla (diartrosis, condlea, uniaxial).

A
Cpsula fibrosa Membrana sinovial

Cadera Cartlago hialino Fmur

Figura 8. A: articulacin del hombro; B: articulacin de la cadera. (enartrosis)

11

MUSCULOS
1) INTRODUCCIN: Un msculo es un rgano de fibras contrctiles encargado de movilizar partes del cuerpo. Hay dos tipos de msculo: a) Estriado: i) Msculo esqueltico o voluntario: contraccin voluntaria. Un msculo voluntario consta de una parte carnosa o vientre, central, y unos extremos acordonados o tendones. La parte carnosa est unida a un hueso mientras su tendn pasa sobre una articulacin para unirse al hueso vecino. Es el que utilizamos en nuestros movimientos comunes y diarios. El trmino de estriado se le aplica debido a las estras transversales, caractersticas de las fibras musculares: ii) Miocardio: nico ejemplo de msculo estriado no voluntario. Difiere del msculo voluntario en que sus fibras se unen entre s formando una malla o sincicio.

Figura 9. Msculo estriado.

Figura 10. Miocardio.

12

b) Liso o involuntario: i) Msculos viscerales (tubo digestivo, vasos, bronquios, etc.).

Figura 11. Msculo liso

Las relaciones entre los haces musculares y el tendn y la diferencia entre tendones y ligamentos se muestran en la Fig. 12.
Los ligamentos unen hueso con hueso Msculo Msculo Cpsula articular

Hueso Tendn

Los tendones unen msculo con hueso Figura 12. Msculo, tendn y ligamento.

c) Destruccin de msculos: Las fibras musculares destruidas nunca son reemplazadas. No tienen la capacidad para multiplicarse, por lo que el nmero de fibras musculares con las que se nace, permanece durante toda la vida. El aumento de tamao de los msculos, desde la edad infantil hasta la adulta, se debe a que las fibras musculares aumentan en tamao, mas no en nmero. Dicho aumento en tamao se conoce como hipertrofia. El ejercicio es causa de hipertrofia muscular. d) Movimiento: De los extremos de un msculo, uno debe estar fijo, o inmvil, a fin de poder producir movimiento a una articulacin, est insertado al hueso A en un punto y al hueso B en otro. 13

El movimiento que logra tal msculo se conoce como su funcin; por ejemplo, doblar o extender al hueso B. El msculo se contrae o acorta a la mitad de su longitud original y as ha flexionado al hueso B. La longitud del tendn permanece igual. La insercin del msculo en A (el extremo fijo o no mvil) es conocida como de origen. Al otro extremo, que se mueve durante la contraccin, se le llama mvil o terminal. Los msculos poseen una intensa irrigacin sangunea y el ejercicio es un poderoso estmulo para incrementarla. En los ancianos, los vasos sanguneos pueden estar estrechados por diversas enfermedades y los calambres son a menudo el resultado de una irrigacin sangunea insuficiente. La supresin total de esa irrigacin puede causar la muerte muscular en un corto perodo de tiempo. Cuando se aplica un torniquete a un miembro, con el fin de controlar una hemorragia, debe saberse que no se puede mantener por perodos de ms de treinta minutos sin dejar de causar daos irreparables a los msculos. e) El diafragma: El diafragma es un tabique msculotendinoso en forma de cpula, que separa las cavidades torcica y abdominal. Est constituido por un msculo impar, asimtrico, ancho y aplanado con una porcin carnosa perifrico y otra tendinosa central. Sus movimientos de contraccin y relajacin aumentan y disminuyen el tamao de la cavidad torcica, por lo que el diafragma es el principal msculo de la respiracin (al aumentar de tamao la cavidad torcica se facilita la inspiracin y al disminuir de tamao se facilita la espiracin). Cuando el diafragma se contrae, desciende y comprime las vsceras, por lo que contribuye as a los actos de la miccin, de la defecacin y del parto. El diafragma posee tres aberturas: por una pasa la aorta, por otra el esfago y el nervio vago, y por la tercera la vena cava.

14

Вам также может понравиться